Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 385
 
 
Noticias más importantes de la semana

29 de julio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

III Foro LATAM de Seguridad Patrimonial

Lunes 22 de Julio del 2019
REFORMA

Ciudad de México.- CEO Global Network, compañía dedicada a la coordinación y el desarrollo de conferencias y encuentros multisectoriales, realizó la tercera edición del Foro LATAM de Seguridad Patrimonial, los días 18 y 19 de julio del presente año, en el que los ejecutivos de la seguridad de diferentes empresas reconocidas a nivel mundial, pudieron profesionalizarse a través de las ponencias de especialistas en el tema, todo ello en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana Reforma en la Ciudad de México (México).

SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a más en Edomex pese a alerta de género

Lunes 22 de Julio del 2019
Reforma

En la mayoría de los municipios mexiquenses donde se decretó Alerta de Género los feminicidios han aumentado.

En 2015, el entonces Gobernador Eruviel Ávila publicó un decreto con el que se activó el mecanismo para frenar y erradicar esos asesinatos en 11 municipios.

Pero en 7 de esas 11 Alcaldías los asesinatos de mujeres por razones de género se incrementaron durante 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Encabezan la lista Ecatepec, que pasó de 7 a 13 casos; Chimalhuacán, que subió de 5 a 9, y Nezahualcóyotl, que tenía 3 y llegó a 9.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Proponen combate al tráfico de armas

Lunes 22 de Julio del 2019
REFORMA


El Gobierno de Estados Unidos y el de México preparan un programa para combatir el tráfico ilegal de armas que entran a México.

En una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Canciller Marcelo Ebrard solicitó que el Gobierno estadounidense despliegue un operativo con el objetivo de frenar el tráfico de armas en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Los cinco puntos son estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, tras la reunión que se llevó a cabo ayer.

En el diálogo, que duró cerca de una hora, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Gana Duarte round; descongelan bienes

Martes 23 de Julio del 2019
Reforma

Un juez federal suspendió la sentencia de nueve años de prisión, con el pago de una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 inmuebles, dictada el pasado 26 de septiembre en contra de Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, congeló la condena que él mismo dictó, luego de que el Primer Tribunal Colegiado Penal admitiera el amparo directo promovido por el ex Gobernador de Veracruz contra su condena.

"Se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo en contra de los proveídos de 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/2016 del índice de este Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018", señaló Fuerte Tapia.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Aumentan 10 por ciento feminicidios en México

Martes 23 de Julio del 2019
Reforma

El plan emergente para acotar la violencia contra las mujeres y las niñas en México no ha frenado el aumento de los feminicidios.

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

El estado que durante el primer semestre del año sumó la mayor cantidad de carpetas por feminicidio fue Veracruz, con 98 casos.

Esta entidad, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, acumuló el 21.8 por ciento del total de casos registrados en el País en seis meses.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Van por Deschamps, su esposa e hijos...

Martes 23 de Julio del 2019
Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al menos dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares.

La acusación sería por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con información del Gobierno federal, las investigaciones llegan hasta la hijastra de una hermana de Romero Deschamps.

Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Truncan diálogo de PF's y Durazo

Miércoles 24 de Julio del 2019
REFORMA


La posible participación de personas ajenas a la institución truncó ayer la posibilidad de que policías federales "rebeldes" se reunieran con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Por la mañana, agentes que rechazan integrarse a la Guardia Nacional y exigen una indemnización, encararon y rodearon a Durazo afuera de Palacio Nacional; le exigieron abrir una mesa de diálogo para solucionar el conflicto que estalló hace tres semanas.

En respuesta, el Secretario les ofreció recibirlos a las 13:00 horas en sus oficinas de Avenida Constituyentes. También les pidió calma y les aseguró que la SSPC no va "patear" ni lastimar los intereses de nadie.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reconoce Gobierno incidencia delictiva

Miércoles 24 de Julio del 2019
REFORMA

La cifra de homicidios no ha sido reducida durante la actual Administración, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Les puedo decir que, así como no hemos podido bajar la incidencia de homicidios, sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículo, ahí sí ha habido una disminución, que son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos, porque en esos delitos no hay cifra negra", dijo en conferencia.

Lo anterior luego de que un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), proporcionado ayer por la Presidencia de la República, revela que del 1 al 22 de julio en el país se cometieron mil 677 homicidios dolosos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Llegan Cota y Alcalde a seguridad pública

Miércoles 24 de Julio del 2019
SEA

A siete meses de iniciada la administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó ayer cambios en varias de sus áreas.

Un órgano clave de la dependencia, como el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), será encabezado por Leonel Cota Montaño, quien era subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil.

El ex Gobernador de Baja California Sur sustituyó a Franco Fabbri Vázquez, quien a su vez fue nombrado Coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, fue designada secretaria ejecutiva Adjunta del SESNSP, en remplazo de Eunice Rendón.

Eduardo Bonilla Magaña será director del Registro Público Vehicular del SESNSP, cargo que ocupaba Carlos Prado Butrón.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ejecutan a dos israelíes en plaza del Pedregal

Jueves 25 de Julio del 2019
REFORMA


Con disparos directos al rostro, dos israelíes fueron ejecutados ayer por la tarde en un concurrido restaurante de la Plaza Artz Pedregal.

Dos personas, un hombre no identificado y una mujer reconocida como Esperanza Gutiérrez, de 33 años de edad, cometieron el atentado, respaldados por tres cómplices que los aguardaban al exterior.

La mujer, que portaba una pistola calibre 9 milímetros fue detenida. Su acompañante en la ejecución huyó con un arma larga.

Tras la balacera y en su huida, los agresores hirieron a un policía que les enfrentó en el estacionamiento de la plaza.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reporta Semáforo aumento en 8 delitos

Jueves 25 de Julio del 2019
Reforma

Durante el primer semestre del año aumentaron ocho delitos de alto impacto, incluido el homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Un informe del Semáforo Delictivo prestado este miércoles, indica que la extorsión se incrementó 35 por ciento, la violación 12 por ciento y el robo a negocio 11 por ciento.

Además, el feminicidio aumentó 9 por ciento, la violencia familiar 6 por ciento, el homicidio 4 por ciento, las lesiones 4 por ciento y el secuestro 2 por ciento.

El informe refiere que de los 10 delitos comparados sólo dos disminuyeron: robos de vehículo y robos a casa habitación, en 11 y 2 por ciento, respectivamente.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, señaló que entre los estados peor evaluados -tomando en cuenta todos los delitos- están Tabasco, Morelos, Quintana Roo y Guanajuato.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Cae helicóptero; mueren 4

Jueves 25 de Julio del 2019
REFORMA

José Martín Godoy Castro, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, falleció ayer tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

El funcionario partió de un helipuerto cercano a la Casa de Gobierno, rumbo a Huetamo, de acuerdo con la bitácora de la aeronave.

El GPS del helicóptero Bell 206 se perdió del radar cuando viajaba a 8 mil pies sobre un cerro en el municipio de Villa Madero.

En el percance también fallecieron Germán Ortega, director del Seguro Popular en el estado, y los dos pilotos.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Destapa ejecución vendetta de mafias

Viernes 26 de Julio del 2019
Reforma


Una venganza entre grupos criminales es la línea de investigación más sólida sobre las ejecuciones ocurridas la tarde del miércoles en Plaza Artz.

Los dos ejecutados por un comando de por lo menos 5 personas eran los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ambos con antecedentes delictivos confirmados por los gobiernos de México y Tel Aviv.

Sutchi había sido deportado de México a Israel en 2005 acusado de narcotráfico; la embajada de Tel Aviv en México informó que fue sentenciado a 17 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad Ayalon, en Ramla, acusado por intento de homicidio en 1990.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Investigan nexo de policías y secuestro

Viernes 26 de Julio del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- Tres policías preventivos, un agente vial y el encargado de la policía preventiva municipal de Chilpancingo son investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de un empresario y la desaparición de un mando de esta corporación policiaca.

El Fiscal General de Justicia, Jorge Zuriel de los Santos, informó ayer que dos agentes y el policía vial fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de detenidos por delitos contra la salud.

A estos tres agentes se les encontró supuesta droga en la patrulla cuando fueron conminados a que acudieran a la Fiscalía a declarar.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Rompe homicidio récord durante 2018

Viernes 26 de Julio del 2019
Reforma


En 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en el país, cifra que confirma que ha sido el año más violento de que se tenga registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos, basados en certificados de defunción, reflejan que el año pasado se cometieron 98 homicidios diarios, es decir, 4 cada hora.

En comparación con 2017, el año pasado tuvo 3 mil 885 más homicidios, que representaron un incremento de 12 por ciento.

Según el Inegi, en 2017 se registraron 32 mil 79 homicidios; en 2016 hubo 24 mil 559; en 2015 se contabilizaron 20 mil 762; y en 2014 sumaron 20 mil 10 casos.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx