Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 386
 
 
Noticias más importantes de la semana

5 de Agosto 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

SERVISEG+ celebró sus primeros 25 años de existencia con la sexta carrera 5k

Lunes 29 de Julio del 2019
REFORMA

Ciudad de México.- Servicios Inteligentes de Seguridad (SERVISEG+) cumplió sus primeros 25 años de existencia y los celebró con la 6ª edición de la carrera 5k el pasado sábado 27 de julio en las instalaciones de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en la Ciudad de México, tanto los empleados (administrativos) y sus familias pudieron participar en el evento que se ha convertido en tradición.

SEGURIDAD PÚBLICA

Asaltan y encierran a seis maratonistas

Lunes 29 de Julio del 2019
Reforma

Durante el Medio Maratón de la Ciudad de México, Cecilia fue asaltada junto con otras cinco mujeres en un baño del Bosque de Chapultepec, en donde fueron encerradas por algunos minutos.

"Todo duró unos 20 minutos, pero a mí se me hizo eterno", expresó la corredora.

"Arranqué como 7:05, iba yo corriendo y cuando vi el baño del estacionamiento 1 de El Sope, en el Bosque de Chapultepec, lo vi vacío".

La atleta entró al único de los baños que servía y dos hombres llegaron para exigir las pertenencias de las mujeres que esperaban en la fila.

"Oigo: 'denme sus cosas, todas', pero con malas palabras. Entonces escuché a las otras (mujeres) que les reclamaron: 'oye, qué te pasa, mi reloj'", narró.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acusan a marinos por el caso Iguala

Lunes 29 de Julio del 2019
REFORMA


Entre los servidores públicos denunciados penalmente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por investigar indebidamente el caso Ayotzinapa se encuentran funcionarios de la extinta PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR; Abraham Eslava Arvizu, antiguo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo, y Bernardo Cano Muñozcano, ex jefe de la Policía Federal Ministerial, se encuentran entre los denunciados, según fuentes consultadas.

También fueron acusados Carlos Gómez Arrieta, entonces titular de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien comandaba la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Frena jueza entrega de 'El Cuini' a EU

Martes 30 de Julio del 2019
Reforma

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó extraditar a Estados Unidos a Abigael González Valencia "El Cuini", uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero una jueza federal suspendió su entrega por tiempo indefinido.

Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décima Segunda de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó al jefe del clan de Los Cuinis la suspensión definitiva contra su extradición inmediata.

Al otorgarle la suspensión definitiva, "El Cuini" no podrá ser trasladado al vecino país del norte hasta en tanto no se resuelva en todas las instancias judiciales su amparo, lo cual puede significar varios meses o incluso hasta más de un año.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Perteneció inmueble a Corona del Rosal

Martes 30 de Julio del 2019
Reforma

La casa de Lomas de Chapultepec que perdió el empresario Zhenli Ye Gon, que será subastada por el Gobierno federal, perteneció en el pasado a un hijo del General Alfonso Corona del Rosal, regente de la Ciudad de México de 1966 a 1970.

El 10 de marzo de 2003, Ye Gon compró la residencia de Sierra Madre 515 a Germán Corona del Rosal por 985 mil dólares, en una operación fedatada ante la Notaría Pública 116, cuyo titular es Ignacio Morales Lechuga.

Ye Gon pagó por el inmueble 10 millones 939 mil 804 pesos, si se atiende al valor oficial de la operación y el tipo de cambio de la fecha.

El 15 de marzo de 2007 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cateó el inmueble y aseguró 205 millones 564 mil 763 dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros y cantidades menores en otras monedas.

La PGR buscaba al empresario chino-mexicano por supuestamente ser el principal proveedor de precursores químicos para los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pero Ye Gon ya había huido a Estados Unidos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reconoce Presidente huachicol en carreteras

Martes 30 de Julio del 2019
Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la venta ilegal de combustible robado prevalece en las carreteras de México.

Aseguró que él fue testigo de esa práctica ilícita, durante un trayecto nocturno por Puebla.

"Ayer pasé por ahí, por eso no voy a viajar en avión ni en helicóptero, es más cómodo, pero no me doy cuenta. Antes pasaba por Puebla, por Esperanza, Tepeaca y en todo el tramo, incluso pasando Puebla, en las noches, alumbrando con foquito, vendiendo gasolina robada, huachicol.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Evalúa la CIDH crisis forense

Miércoles 31 de Julio del 2019
REFORMA


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó junto con autoridades mexicanas y organizaciones civiles la crisis forense del país.

En un hotel de la Ciudad de México, la presidenta de la CIDH y relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, encabezó la reunión en la que participó el subsecretario Alejandro Encinas y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, junto con colectivos de familiares desaparecidos y de la ONU-DH.

"Lo que queda claro y es importante mencionar es que va a haber un mecanismo extraordinario forense; el qué, cómo, cuándo, dónde es lo que vamos a empezar a conversar con las familias", comentó Quintana al término del encuentro que duró más de tres horas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Hallan casa en Jalisco con cinco cautivos

Miércoles 31 de Julio del 2019
REFORMA

GUADALAJARA.- Policías municipales y elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron una casa de seguridad en la que había cinco personas cautivas y al menos una muerta, en la zona de San Sebastián El Grande, en el municipio de Tlajomulco.

El hallazgo se registró cerca de las 13:00 horas de ayer en la brecha denominada Camino al Molino, en una zona donde apenas hay unas tres construcciones.

De manera extraoficial, policías locales informaron que la integrantes de la Comisaría de Tlajomulco estaban realizando un patrullaje junto con elementos de la Guardia Nacional cuando un hombre paró una patrulla.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a periodista en Morelos

Miércoles 31 de Julio del 2019
SEA

Con huellas de tortura, maniatado y con impactos de arma de fuego fue encontrado el cuerpo de Rogelio Barragán Pérez, director del portal Guerrero al Instante, en el municipio de Zacatepec, Morelos.

De acuerdo con información oficial, el hombre de 47 años fue hallado dentro de su automóvil Jetta, con placas de circulación HCM-21-96 de Guerrero, en la colonia Benito Juárez.

"Dentro de la cajuela del vehículo se localizó el cadáver de un hombre sin vida, con lesiones contusas en rostro y una lesión en el área encefálica", detalló la Fiscalía estatal.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sancionan a 3 de GN

Jueves 1 de Agosto del 2019
REFORMA


Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron sancionados por laborar en estado de ebriedad en Veracruz.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los efectivos, adscritos a la Subordinación Regional Coatepec, fueron desplegados el 22 de julio en Xico para realizar labores de vigilancia y prevención durante las fiestas patronales.

"Durante el pase de lista se detectó la ausencia de tres elementos, quienes posteriormente fueron localizados en aparente estado de ebriedad.

"Ante esta situación la Guardia Nacional aplicó las sanciones correspondientes a los involucrados", indicó.

En redes sociales se difundió un video donde se observa a dos agentes de la corporación, uno de ellos visiblemente ebrio.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Permite Ejército tatuajes

Jueves 1 de Agosto del 2019
Reforma

Por primera vez, quienes tengan tatuajes podrán ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Así lo dispuso la Secretaría de Defensa Nacional en el decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea.

De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los tatuajes no deberán encontrarse en lugares visibles con el uso de uniforme.

Además, deberán tener una dimensión máxima de 10 por 10 centímetros y las imágenes no deben ser "ofensivas a la moral" o hacer apología del delito.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a 2 en plaza y repelen escoltas

Jueves 1 de Agosto del 2019
REFORMA

GUADALAJARA.- Un enfrentamiento entre grupos armados en un restaurante de comida rápida en Zapopan dejó como saldo dos personas fallecidas y al menos seis lesionados.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer adentro del Carl's Jr., ubicado en Plaza Galerías de esta ciudad.

"Entra un grupo de personas que se va a un sector, al fondo (del restaurante), y otro grupo de personas se encontraba al interior, pero en la parte de la entrada, un poco a la derecha", narró el Fiscal Gerardo Octavio Solís.

"En algún momento (éstos últimos) se dirigen hacia el fondo y es cuando empieza el tiroteo".

En el sitio se encontraban María Luis Aguirre, esposa del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y sus dos hijos, quienes iban acompañados de sus escoltas, los cuales repelieron la agresión.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Capturan al líder de Los Rojos

Viernes 2 de Agosto del 2019
Reforma


Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", jefe del grupo criminal "Los Rojos" con presencia en Morelos y Guerrero, fue detenido ayer en el Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que elementos del Ejército y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de "El Carrete" por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

"Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos fue capturado junto a otro sujeto, quien se presume podría ser su principal operador", indicó la dependencia.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Prometen cuarteles a Guardia Nacional

Viernes 2 de Agosto del 2019
Reforma

A dos meses del despliegue formal de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción de cuarteles para los elementos.

"Está por iniciar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en todo el País, porque no va a suceder lo de antes, que mandaban a la Policía Federal y los hospedaban en hoteles, en campamentos. La Guardia Nacional va a tener sus instalaciones", expresó.

El pasado 14 de julio REFORMA publicó que la nueva corporación había entrado en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Presumen baja en robo a transporte

Viernes 2 de Agosto del 2019
Reforma


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que como resultado de la vigilancia en las carreteras ha disminuido el robo a autotransporte de carga en cuatro estados del centro del país.

En un comunicado, señaló que las entidades que reportaron una baja en la incidencia de este delito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

"El Estado de México ha presentado una reducción del robo a transporte al pasar de 456 denuncias de enero del presente año a 420 durante el mes de junio; el estado de Morelos pasó de 67 a 29 denuncias formales; Tlaxcala pasó de 55 a 15 y de igual forma en este mismo periodo el estado de Puebla pasó de 244 denuncias formales en enero a 48 en el mes de junio", detalló.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx