Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 388
 
 
Noticias más importantes de la semana

19 de Agosto 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Buscan ejército privado para cuidar edificios

Lunes 12 de Agosto del 2019
REFORMA

El Gobierno convocó a una licitación inédita para la contratación consolidada de entre 12 y 15 mil elementos para seguridad y vigilancia de todas las instalaciones de la Administración Pública federal durante 16 meses.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a cargo de la licitación publicada el 29 de julio y que será fallada el 23 de agosto, con la advertencia de que "la contratación será por partida completa a un solo licitante".

El concurso abarca 22 partidas: 11 para elementos armados y 11 para elementos sin armas, a su vez repartidos en turnos de 12 por 12 y 24 por 24 horas y siete regiones que agrupan varios estados, salvo la Ciudad de México, que se divide en cinco zonas.

SEGURIDAD PÚBLICA

Padece Texcoco a cártel del gas LP

Lunes 12 de Agosto del 2019
Reforma

En Texcoco, el gas LP se convirtió en una mina de oro para el crimen organizado... y para las autoridades locales.

Por lo menos desde 2017, la delincuencia tiene una red de distribución de gas LP, la cual incluye empresas fantasma y huachicoleros.

De hecho, después de Puebla, el Estado de México ocupa el segundo lugar en el hallazgo de tomas clandestinas de gas LP.

De acuerdo con investigaciones ministeriales emprendidas con denuncias de comerciantes y gaseras, grupos armados han impedido el ingreso de repartidores mientras que los usuarios son amenazados para que no compren a otro distribuidor "no autorizado" por el Ayuntamiento, gobernado por la morenista Sandra Luz Falcón.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Aplaude por El Paso... y ataca en Noruega

Lunes 12 de Agosto del 2019
REFORMA


Una semana después del acto terrorista en El Paso, un joven que aplaudió la masacre entró a disparar en una mezquita a las afueras de Oslo, Noruega.

El ataque del sábado fue frustrado por un asistente que logró someter a Philip Manshaus, un hombre blanco de 21 años, según el diario británico The Guardian.

Al investigar el incidente en el Centro Islámico Al-Noor, la Policía encontró muerta a la hermanastra del sospechoso, caso que también es investigado.

Rune Skjold, subdirector de la Policía, informó ayer que las autoridades indagaban el caso como un acto terrorista, tras encontrar que el sospechoso tenía actividad de extrema derecha en redes sociales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Del huachicol al gaschicol

Martes 13 de Agosto del 2019
Reforma

El número de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó 516 casos en los primeros seis meses de 2019.

Lo anterior representa un aumento de 140 por ciento respecto de las tomas registradas durante todo el 2018, cuando se contabilizaron 215 puntos de ordeña, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla y el Estado de México son los estados que encabezan el número de tomas clandestinas. Les siguen Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Enciende Conago alerta por crímenes

Martes 13 de Agosto del 2019
Reforma

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) una estrategia conjunta para procesar las denuncias por homicidios dolosos.

Además, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó que el Gobierno federal haya abandonado los programas de prevención, por lo que plantearon regresar o poner en marcha acciones para combatir ese delito.

"Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuró toda una estrategia y había dado resultado, pero en homicidio doloso no, casi todos caen en el ámbito del fuero común y las fiscalías estatales no tienen las herramientas ni las condiciones para hacerle frente al tamaño de delito.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Vinculan a proceso a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu

Martes 13 de Agosto del 2019
Reforma

La ex secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ha sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Por riesgo de fuga, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha.

Rosario Robles Berlanga ingresó 17:16 horas del lunes a los juzgados del Reclusorio Sur para continuar con la audiencia ante un juez de control. Poco antes de su ingreso, reivindicó su inocencia y aseguró "que tiene las faldas bien puestas".

Dijo confiar plenamente en la autonomía del Poder Judicial, por eso “estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara. Aquí estoy", atajó a los representantes medios de comunicación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Nos vieron la cara, dice fiscal a Robles

Miércoles 14 de Agosto del 2019
REFORMA


El lunes por la tarde, cuando Rosario Robles llegó a las puertas del juzgado, se bajó de una camioneta BMW y lanzó retadoramente: "Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara".

Pero ayer martes al amanecer, y casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal federal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya.

"Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

En ese momento Robles ya había sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y desvío de casi 5 mil millones de pesos cuando encabezó la Sedesol y luego Sedatu.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Costarán 8,300 mdp cuarteles para la GN

Miércoles 14 de Agosto del 2019
REFORMA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó en 8 mil 271 millones de pesos el costo de construir los cuarteles para la Guardia Nacional (GN) en todo el País.

Un proyecto de inversión enviado en julio pasado a la Secretaría de Hacienda, indica que la Sedena quiere los recursos para levantar 236 cuarteles entre lo que queda de 2019 y 2021.

Se trata de unidades que pueden albergar a 120 efectivos cada una.

La Dirección General de Ingenieros (DGI) de la Sedena prevé que las sedes tengan una vida útil de 20 años, con gastos anuales de mantenimiento y operación de 62 millones de pesos, es decir, mil 40 millones de pesos adicionales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Encuentran muerto a mexicano en España

Miércoles 14 de Agosto del 2019
SEA

Luego de 10 días de intensa búsqueda, el cuerpo sin vida del mexicano Jesús Ríos González fue encontrado ayer a las faldas del monte Nabaín, en la provincia de Huesca, España.

El cadáver fue localizado alrededor de las 15:00 horas (tiempo local), en la vertiente norte del pico Nabaín, por una brigada de rescate liderada por su yerno, Daniel Benito, quien es guía de montaña.

Tras unas horas, el cuerpo del hidalguense, de 71 años, fue evacuado por personal de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Huesca junto con un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Infla PF con Peña renta de patrullas

Jueves 15 de Agosto del 2019
REFORMA


Una semana después de que el PRI perdió la elección en julio de 2018, la Policía Federal arrendó patrullas con sobreprecios con un contrato anómalo, tramitado de manera expedita y que incluso no fue cumplido cabalmente por el proveedor.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan ahora esas anomalías en el arrendamiento de mil 500 patrullas para la PF y que autorizó la Secretaría de Gobernación con una adjudicación directa.

El contrato fue adjudicado a Integra Arrenda, de Grupo Andrade, por alrededor de 4 mil 300 millones de pesos hasta el año 2021.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Vive Filadelfia horas de tensión

Jueves 15 de Agosto del 2019
Reforma

FILADELFIA.- Un operativo antidrogas desembocó ayer en un tiroteo contra policías, que dejó seis oficiales heridos, y una toma de rehenes en una zona residencial de la ciudad más grande de Pensilvania.

Alrededor de las 15:00 horas, tiempo de México, policías de la ciudad acudieron a la zona después de recibir por el 911 varias alertas sobre actividades relacionadas con narcóticos en un vecindario cerca de la Universidad Temple.

Los agentes intentaban realizar un arresto cuando un hombre respondió con disparos, hiriendo a seis uniformados y desencadenando un enfrentamiento que se extendió hasta la medianoche.

Debido al peligro para los civiles, algunas calles fueron cerradas.

Tomas de video mostraban una enorme presencia policial en el vecindario, con decenas de patrullas y agentes con las pistolas desenfundadas.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

¿Está listo para el reconocimiento facial en el aeropuerto?

Jueves 15 de Agosto del 2019
REFORMA

Los pasajeros tienen que enfrentar una nueva realidad: sus rostros se están convirtiendo rápidamente en sus identificaciones y pases de abordar en aeropuertos.

El reconocimiento facial está siendo desplegado en salas de abordar para vuelos internacionales en aeropuertos importantes de Europa, Asia y Estados Unidos, aún al tiempo que crecen las inquietudes respecto a esta tecnología.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Detienen en Madera a policías municipales

Viernes 16 de Agosto del 2019
Reforma


CHIHUAHUA.- Autoridades estatales y federales detuvieron a 15 agentes municipales de Madera, Chihuahua, entre ellos el coordinador operativo de la corporación.

En la detención, realizada por una presunta obstrucción policial, se decomisaron vehículos adaptados con blindaje artesanal y dos unidades balizadas de la Policía Municipal.

También fueron aseguradas 15 armas largas calibre .223, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre .9 milímetros, un arma corta calibre .45 milímetros y 150 cartuchos útiles.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Procesan a PBI por violación

Viernes 16 de Agosto del 2019
Reforma

El agente acusado de violar a una menor en los sanitarios del Museo Archivo de Fotografía, fue vinculado ayer a proceso por un juez de control.

El impartidor de justicia decretó tres meses para el cierre de la investigación complementaria y determinó mantener la medida de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El elemento, asignado a la seguridad del Museo, en el Centro Histórico, fue denunciado por una adolescente, de 16 años.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Convierte tecnología a la voz en huella dactilar

Viernes 16 de Agosto del 2019
Reforma

El sonido de la voz se está convirtiendo en un nuevo tipo de huella dactilar.

Tecnología cada vez más sofisticada que detecta sutilezas en sonido inaudible para los humanos captura pistas sobre la posible ubicación, los padecimientos médicos e incluso los rasgos físicos de la gente.

Las agencias de imposición de la ley recurren a esas pistas de la voz humana para ayudar a hacer bosquejos de los rostros de sospechosos. Los bancos las usan para atrapar a estafadores que intentan imitar a sus clientes vía telefónica y los doctores utilizan esos datos para detectar la aparición de demencia o depresión.

Eso ha creado nuevas posibilidades para organizaciones de cuidado de la salud, finanzas y justicia penal mientras que también plantea nuevas preocupaciones de privacidad, al tiempo que los datos biométricos de los consumidores se aprovechan en formas novedosas.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx