Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 389
 
 
Noticias más importantes de la semana

26 de Agosto 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Aspiran a policías; no son confiables

Lunes 19 de Agosto del 2019
REFORMA

Más de la mitad de las personas que busca ingresar a una corporación local, no lo logra.

El índice de aprobación de las evaluaciones de nuevo ingreso este 2019, es de 44.17 por ciento en el caso de las Policías Estatales y de 46.87 por ciento en caso de las Policías Municipales.

Es decir, que apenas 5 de cada 10 aspirantes aprueba el control de confianza obligatorio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un documento del SESNSP señala que, el año pasado, el porcentaje de aprobación fue más alto: de 54.80 por ciento en la Seguridad Estatal y de 50.40 en la Seguridad Municipal.

SEGURIDAD PÚBLICA

Impulsa violencia migración femenil

Lunes 19 de Agosto del 2019
Reforma

JALAPA, Guatemala.- La violencia doméstica en Centroamérica está obligando a mujeres a intentar huir y solicitar asilo en Estados Unidos.

Es el caso de Lubia Sasvin Pérez, quien estando embarazada en 2015 abandonó a su pareja tras ser golpeada por él, y regresó a vivir con sus padres.

Pero una noche, Gehovany Ramírez, su ex novio de entonces 17 años, llevó a su hermano y a otro cómplice a la casa portando machetes. Entraron, mataron a la madre de Lubia, y dejaron herido a su padre.

Para fiscales, jueces e incluso abogados defensores en Guatemala, el caso ejemplifica el flagelo nacional de la violencia doméstica en el país, motivado por un sentido machista de propiedad sobre las mujeres, un hecho que las impulsa cada vez más a migrar.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Guardan en NL dron de 57 mdp

Lunes 19 de Agosto del 2019
REFORMA


MONTERREY.- El dron hechizo por el que el Gobierno estatal anunció una inversión de 57 millones de pesos cumple hoy cinco meses embodegado, sin operar, y ahora también investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Entre mañana y el viernes, al menos cuatro funcionarios que estuvieron involucrados en la adquisición del aparato están citados a comparecer dentro de una investigación en la que se pretende determinar si el equipo vale realmente lo que el estado pagó por él.

Aunque la investigación no exige que el equipo esté detenido, el Gobierno aún lo tiene en una bodega.

REFORMA preguntó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal la situación actual del aparato diseñado y vendido por la empresa local USTI, pero a través del área de Comunicación Social respondió que no podía proporcionar información.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Suben 50% en julio víctimas de plagio

Martes 20 de Agosto del 2019
Reforma

El número de víctimas de secuestro aumentó 50 por ciento el mes pasado en comparación con junio, reportó ayer Alto al Secuestro.

Al presentar su reporte mensual, la organización indicó que en julio hubo 237 víctimas de ese delito, 79 más que el mes previo, cuando contabilizó 158.

Julio se convirtió así en el segundo mes con más víctimas de secuestro en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, consideró que el incremento pudo deberse a dos casos de secuestro masivo en los estados de Guanajuato y Quintana Roo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Buscan formar súper policías

Martes 20 de Agosto del 2019
Reforma

El Gobierno quiere "súper" Policías Municipales.

Aunque son el eslabón más débil de la cadena de justicia, el Modelo Nacional de Policía las perfila como corporaciones con capacidades de investigación, reacción, análisis y hasta recepción de denuncias.

Eso, además de cumplir con las tradicionales funciones de vigilancia y patrullaje estratégico, mantenimiento del orden y trabajo de proximidad, entre otras.

Según el Modelo, la visión de la Policía como un mero vigilante de las calles y persecutor de delincuentes sorprendidos en flagrancia, es insuficiente.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Presume Trump avances del muro

Martes 20 de Agosto del 2019
Reforma

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió imágenes de lo que, aseguró, es el avance en la construcción del muro fronterizo con México.

El vallado mostrado en Twitter se encuentra en Santa Teresa, Nuevo México, y San Diego, California.

"¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un Muro grande, hermoso y NUEVO!", escribió ayer el Presidente.

"Protegeré a Estados Unidos. ¡Los demócratas no saben por dónde empezar!".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Aumenta en 2.6% tasa de violación

Miércoles 21 de Agosto del 2019
REFORMA


La tasa de violación en la CDMX aumentó 2.6 por ciento en el primer semestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018.

El Observatorio Nacional Ciudadano reportó ayer que este delito tiene una tasa de 7.61 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Dicha tasa es 9.6 por ciento más alta que la nacional, lo que coloca a la Capital en el lugar 15 de 32, con cuatro carpetas de investigación al día, en promedio, lo cual equivale al mismo número de expedientes que se abren por homicidios dolosos.

En los primeros seis meses de 2019 se iniciaron 667 carpetas de investigación por este delito.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Autoriza juez posesión y consumo de cocaína

Miércoles 21 de Agosto del 2019
REFORMA

Un juez de la CDMX otorgó dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

Los amparos fueron concedidos a dos integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia.

"El consumo de cocaína en personas adultas no supone un riesgo importante para la salud, salvo en el caso de que se utilice de forma crónica y excesiva", consideró Víctor Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Lidera CDMX en trata y robos a transeúnte

Miércoles 21 de Agosto del 2019
SEA

La Ciudad de México logró el primer lugar... pero robo a transeúnte y trata de personas a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la tasa de robo a transeúnte en el primer semestre de 2019 fue de 200.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Esto es tres veces mayor que el nivel nacional.

En promedio se abrieron 96 carpetas por robo a transeúnte cada día.

Por su parte, la trata de personas fue el delito que más aumentó en la Ciudad con el 104.1 por ciento.

Tan solo en la Ciudad de México se abrió el 41.9 por ciento del total de carpetas de investigación del País.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Seguridad en América realiza Roadshow sobre Seguridad en Instalaciones Estratégicas

Jueves 22 de Agosto del 2019
REFORMA


Ciudad de México.- Seguridad en América (SEA) realizó la Gira Comercial enfocada en Seguridad en Instalaciones Estratégicas y Críticas el pasado 21 de agosto del presente año en las instalaciones del Hotel Marquis Reforma (Ciudad de México). Los más 70 asistentes pudieron conocer las estrategias y tecnología más innovadoras del mercado a través de una serie de conferencias que brindaron las marcas participantes: Honeywell, Southwest, Microwave, TeamVOX by Servitron, Hikvision, Tyco, Tamron, Optex, NVT Phybridge, y Qnap.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Encabeza Colima tasa de homicidios

Jueves 22 de Agosto del 2019
Reforma

Colima tuvo la tasa de homicidios más alta de todo el país entre enero y julio, con 48.61, por lo que nuevamente se perfila como la entidad que encabece ese rubro al cierre de este año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que la media nacional fue de 13.63 homicidios en ese periodo de tiempo.

Durante 2016, 2017 y 2018, Colima fue la entidad con la tasa más alta de asesinatos, con 68.23, 93.34 y 81.09, respectivamente.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Sufren feminicidios en 263 municipios

Jueves 22 de Agosto del 2019
REFORMA

Durante el primer semestre del año se registró al menos un feminicidio en 263 municipios de 31 entidades federativas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En dicho periodo, sólo Baja California Sur no reportó ningún caso al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un informe del SESNSP, indica que en los 263 municipios con feminicidios habitan 32.7 millones de mujeres, el 50 por ciento de esa población en todo el país.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Axis Communications presenta Axis Solutions Conference 2019

Viernes 23 de Agosto del 2019
Reforma


Ciudad de México.- Axis Communications, empresa líder en el mercado de video en red, realizó la tercera edición de Axis Solutions Conference, el pasado jueves 22 de agosto en el Foro Corona (Hipódromo de las Américas, Ciudad de México), en donde los asistentes pudieron conocer las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado de la videovigilancia a través de la integración de estas en diferentes sectores como el residencial, gobierno, industria automotriz, retail, y la Banca, formando así una Ciudad Inteligente.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alista Guardia Nacional protocolo por feminicidio

Viernes 23 de Agosto del 2019
Reforma


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional prepara una estrategia específica para combatir la creciente incidencia de feminicidios en el país.

En conferencia, en Palacio Nacional, fue cuestionado sobre la necesidad de implementar acciones para que los casos de feminicidio no sean combatidos sólo como homicidios.

En respuesta, reveló que el tema fue abordado en la reunión que sostuvo ayer por la mañana con el gabinete de seguridad nacional.

Explicó que el objetivo es que la nueva corporación federal no sólo tenga capacitación enfocada a prevenir ese delito, sino también a investigar los casos de mujeres asesinadas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Atienden a periodista

Viernes 23 de Agosto del 2019
Reforma

Tres policías municipales de Morelia, Michoacán, fueron separadas de su función operativa tras ser acusadas de golpear a la periodista Mitzi Yanet Torres.

La titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez, dijo que se abrió un proceso interno para investigar los señalamientos de la comunicadora.

Torres denunció a través de un video que después de que fue víctima de un intento de ataque sexual, un grupo de policías municipales la revictimizó y le propinó golpes en la cara.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx