Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 392
 
 
Noticias más importantes de la semana

17 de Septiembre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Fuchi, guácala, ya pórtense bien, dice AMLO sobre delincuentes

Lunes 9 DE SEPTIEMBRE del 2019
REFORMA

SOTO LA MARINA, TAMPS.- En uno de los estados más castigados por el crimen organizado, el Presidente Andrés Manuel López hizo un llamado a los delincuentes para que ya se porten bien.
"Que se vaya al carajo la delincuencia. ¡Fuchi!, ¡guácala! Es como la corrupción: ¡fuchi! ¡guácala!", dijo durante un discurso en el patio del Hospital Rural Soto la Marina del IMSS.
Ante la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y personal de IMSS, AMLO sostuvo que la situación en Tamaulipas ha mejorado, salvo en la zona norte, en donde un grupo delincuencial ha asumido una actitud beligerante.

SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan a servidor de la nación en Guerrero

Lunes 9 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma

Un grupo armado ejecutó a José Cipriano Hernández, un dirigente de Morena que se desempeñaba como Servidor de la nación en la zona de la montaña baja de la entidad.
El hecho fue confirmado por el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, quien condenó el crimen y pidió a las autoridades ministeriales investigar el homicidio.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario federal, que forma parte del gabinete de seguridad en la entidad, expresó:

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Plantean $59 mil millones para la SSPC

Lunes 9 DE SEPTIEMBRE del 2019
REFORMA

El ejecutivo federal solicitó un presupuesto de 59 mil 150 millones 695 mil pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en 2020.
Este monto ya incluye los recursos que serán transferidos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, cuando la primera de estas corporaciones sea extinguida.
Para este 2019, no se asignó un monto específico para la SSPC en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Eso, debido a que la extinta Comisión Nacional de Seguridad, que se convirtió en la SSPC en la presente Administración, dependía de la Secretaría de Gobernación.
No obstante, el Congreso dispuso que se asignarían a la nueva Secretaría "alrededor de 87 por ciento" del presupuesto autorizado para la Segob, es decir, unos 57.7 mil millones de pesos.
En la estrategia programática de la SSPC, se establecen como prioridades construir la paz y consolidar la Guardia Nacional.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Busca Segob revivir proyecto de Cédula

Martes 10 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que retomará el proyecto de Cédula de Identidad para los mexicanos, el cual no ha prosperado en últimos dos sexenios.

Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, afirmó en entrevista que la finalidad es aterrizarlo en dos o tres años.

"El Registro Nacional de Población va tener recursos importantes porque es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener la Cédula de Identidad Única", subrayó.

"No solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad. Hay 40 millones menores de 18 años, o tal vez más, que no tienen una cédula de identidad".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ubican 75 bolsas con restos

Martes 10 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma

GUADALAJARA.- La búsqueda de restos humanos, metidos en bolsas, y enterrados en un predio en La Primavera, en Zapopan, parece no tener fin, y hasta ayer en el sitio se contabilizaban 75 bolsas y ocho cuerpos ensamblados.

De acuerdo con el Coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aún continúan las labores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar a cuántas personas corresponden estos restos.

"Es un trabajo forense muy complicado porque primero se deben armar los cadáveres cuando es posible, luego proceder a la identificación, debo decir que en este momento hay aproximadamente 8 cadáveres integrados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ahora agreden a militares en Puebla

Martes 10 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma

Pobladores de Acajete, Puebla, se enfrentaron ayer con militares, luego que de fuera detectada una bodega en la que se encontraban vehículos y mercancía presuntamente robada.

El hecho ocurre un día después de que en Querétaro, un grupo de personas que asaltaba a un tren agredió a soldados.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares resguardaban el predio ubicado en la comunidad de Apango, en espera de una orden judicial que permitiera el cateo, sin embargo, fueron agredidos por pobladores

"Un grupo de pobladores, azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Sedena con el claro objetivo de que se retiraran del lugar", expuso.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Narco amenaza gasolineras, rechazan a militares y Profeco las cierra

Miércoles 11 DE SEPTIEMBRE del 2019
SEA

NUEVO LAREDO.- Tras reportarse la semana pasada que el crimen organizado amenazó con incendiar las gasolineras de esta frontera que vendieran combustible a militares y policías, lo que provocó que varias estaciones negaran el servicio a esas autoridades, la Profeco anunció ayer la clausura de nueve expendios.
Sin hacer alusión a una investigación que la FGR anunció la semana pasada contra establecimientos que negaban el servicio, la Profeco informó en un comunicado que el cierre se efectuó en un operativo que consistió en la verificación de 12 gasolineras.
Aseguró que en nueve detectó "prácticas de discriminación" en la venta de combustible y que las otras tres estaban fuera de operación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Pactan monitoreo mensual de tráfico ilegal de armas

Miércoles 11 DE SEPTIEMBRE del 2019
REFORMA

Un grupo binacional monitoreará el tráfico ilegal de armas que entra a México desde Estados Unidos.
Luego de que el Canciller Marcelo Ebrard le solicitara este mecanismo a su homólogo Mike Pompeo, hace 45 días durante una reunión en México, el Gobierno estadounidense accedió a revisar la situación del tráfico de armas hacia este país.
"Queremos congelar el tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México. Eso se lo habíamos dicho ya a Mike Pompeo", expuso el funcionario mexicano.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Atacan a elementos de la Fiscalía de Tecámac en un restaurante

Miércoles 11 DE SEPTIEMBRE del 2019
SEA

TECAMAC.- Elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac, entre ellos el Fiscal Joel Sánchez Bravo, fueron atacados ayer por hombres armados en un restaurante de mariscos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el ataque ocurrió la tarde-noche, cuando se encontraban en un negocio localizado en la Colonia Matilde, en los límites de Zempoala y Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
Sánchez Bravo resultó herido, mientras que dos de sus elementos perdieron la vida, informó la dependencia en un comunicado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Investigan denuncia de ejecución policial

Jueves 12 DE SEPTIEMBRE del 2019
REFORMA

Luego que fuera denunciado un supuesto montaje durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y policías en Nuevo Laredo y que dejó ocho personas muertas la semana pasada, organismos de derechos humanos y autoridades federales y locales investigan los hechos.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció el martes la ejecución arbitraria de cinco hombres y tres mujeres en la colonia Valles de Anáhuac, de Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre.
El organismo aseguró que las víctimas, una vez asesinadas, fueron vestidas con indumentaria tipo militar y vinculó a elementos del Ejército por brindar protección perimetral en la zona.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Califica Trump como excelente la conversación que tuvo con AMLO

Jueves 12 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “excelente” la conversación telefónica que tuvo este miércoles con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que hablaron de la situación en la frontera común.
Con un mensaje a través de su cuenta personal en la red social de Twitter, Trump dio cuenta brevemente del contenido de la plática.
“Tuve una excelente conversación por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hablamos sobre la seguridad en la frontera sur y varias otras cosas de interés común para la gente de nuestros respectivos países…”, explicó en su primer mensaje.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Detienen a presunto líder de la banda que secuestró y asesinó a la mamá del niño Bruno

Jueves 12 DE SEPTIEMBRE del 2019
REFORMA


Agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) detuvieron a Jacobo “N”, presunto líder de la banda que secuestró y asesinó a María del Rosario Fabián, madre de Bruno, el niño que fue abandonado por los delincuentes frente al centro comercial Perisur el pasado 25 de marzo.
En un comunicado, la dependencia informó que se trata del tercer presunto implicado en el crimen, quien fue ubicado al sur de la capital por agentes de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.
La Procuraduría informó que el día de los hechos, Jacobo “N” y otros tres individuos –dos de ellos, detenidos en abril pasado- usaron un auto Nissan Versa blanco, para interceptar y secuestrar a la mujer y su hijo, quienes viajaban en una camioneta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), donde ella trabajaba, e iban rumbo a su domicilio en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cesan a policías ligados a montaje en Nuevo Laredo

Viernes 13 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma


MÉXICO.- Los policías acusados de ejecutar extrajudicialmente a ochos personas en Nuevo Laredo y realizar un montaje para hacerlo pasar como un enfrentamiento fueron suspendidos para facilitar las investigaciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Los agentes involucrados forman parte de las Fuerzas Especiales de la Policía Especial asignada al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAEIT) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"La Dirección de Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas anunció la suspensión laboral de los agentes que participaron en los hechos reportados el pasado 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan en Acapulco a fotógrafo en asalto

Viernes 13 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- El cinefotógrafo internacional y colaborador de Discovery Channel, Erick Castillo Sánchez fue asesinado cuando estaba con su esposa frente a una tienda de conveniencia cerca del balneario de Barra Vieja en Acapulco.
Cuatro individuos que viajaban en una camioneta dispararon en contra de Castillo, quien recibió un balazo en la cabeza.
Según las autoridades, Estefanía "N", quien también es fotógrafa y es esposa de Erick Castillo, relató que el miércoles en la noche estacionaron su vehículo frente a una tienda de conveniencia ubicada en la carretera que conduce a Barra Vieja, en la comunidad Alfredo Bonfil.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno de Peña usaba facturas falsas para justificar derroches, acusa AMLO

Viernes 13 DE SEPTIEMBRE del 2019
Reforma

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto utilizaba facturas falsas para comprobar gastos, como el de los enseres para el avión presidencial, aseguró esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar un mitin en el Hospital Rural de Ixmiquilpan, Hidalgo, en el que participaron médicos, enfermeras y empleados del sector salud, el tabasqueño en tono de arenga relató.
“Hace poco me estaban ahí fastidiando que faltaban las medicinas, que la austeridad y no sé cuántas cosas, les dije: ya les voy a mostrar cómo gastaban, y les mostré unas facturas. Una vez fueron en un viaje a un país, y para ir al viaje en el avión compraron, del Estado Mayor, más de mil rastrillos para rasurarse, sólo que se rasurarán cada media hora, millones de pesos.

 
 

Revista Bimestral
Septiembre | Octubre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx