Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 397
 
 
Noticias más importantes de la semana

21 de octubre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Pierde SEIDO ...¡diamantes!

Lunes 14 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) extravió diamantes, piedras preciosas y semipreciosas aseguradas en 2014 al presunto contrabandista turco Apel Çelik.
De acuerdo con documentos ministeriales, el valor de las 4 mil 569 joyas y diamantes asegurados en distintos locales comerciales de la Riviera Maya era de 185 millones 431 mil 525 pesos.
Mientras que el valor de las piezas perdidas fue estimado en 53 millones de pesos, según la carpeta ministerial que está en curso en la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR).

SEGURIDAD PÚBLICA

Ligan con violaciones a plagiarios de Polanco

Lunes 14 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

La Procuraduría de Justicia relacionó a una banda de secuestradores que operaba en Polanco con diversos casos de violación.
Aunque no presentó detalles de los delitos sexuales de este grupo, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, informó de esa posible vinculación.
"Agentes investigadores continúan con trabajos de campo y gabinete para ubicar a más posibles integrantes de esta agrupación, los cuales podrían estar involucrados, además de los hechos referidos, con el delito de violación en agravio de varias personas", mencionó.
Cinco integrantes de la banda, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos este viernes en un operativo conjunto de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ven en Acapulco apatía de Astudillo

Lunes 14 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

CHILPANCINGO.- La Alcaldesa de Acapulco, Adela Román, responsabilizó al Gobierno de Héctor Astudillo de no haber actuado contra los transportistas que suspendieron el servicio público en protesta por el cobro de piso por parte de criminales.
"Ellos (el Gobierno del estado) tenían que resolverlo. ¿Quiénes son los que dan las concesiones (de transporte), pues el Gobierno del estado, directamente el Gobernador", afirmó ayer la Edil morenista tras un recorrido que realizó por las calles de la colonia Emiliano Zapata, en la parte suburbana de ese puerto.
"Sí hay línea, que nos están amenazando de que no nos van a dar el servicio, yo como Gobernadora les cancelaría sus concesiones", planteó.
La Edil consideró que el paro del servicio por parte de los transportistas registrado desde el viernes podría formar parte de una estrategia contra la Administración de Andrés Manuel López Obrador para "darle un golpe de Estado suave".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Emboscada mortal en Michoacán, mueren 13 estatales

Martes 15 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Al menos 13 policías estatales de Michoacán murieron y tres más resultados heridos luego de que una célula presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación los emboscó en El Aguaje, Municipio de Aguililla. Varias patrullas fueron incendiadas tras el ataque armado.
Levantan a ocho personas, incluidos dos menores en carretera de Tecamachalco, Puebla

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Levantan a ocho personas, incluidos dos menores en carretera de Tecamachalco, Puebla

Martes 15 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Cámaras de vigilancia del municipio de Tecamachalco grabaron el momento en el que un comando secuestra a cuatro hombres, dos mujeres y dos niños, aparentemente integrantes de una familia, a los que asaltaron cuando transitaban por el libramiento San Antonio en esa localidad.
En la grabación, que dura un minuto y 12 segundos y que circula en las redes sociales, se puede ver cuando una camioneta con camper, en la que viajan cuatro sujetos, le cierra el paso a un vehículo que transporta ganado, al tiempo que obliga a detenerse a otra unidad que va más atrás con una carga de muebles.
Tres sujetos se bajan de la camioneta y apuntan con armas de fuego a los tripulantes de los otros dos vehículos para obligarlos a bajarse. Aunque el segundo vehículo trata de alejarse del lugar de reversa, dos de los sujetos disparan para obligarlos a detenerse.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

México da protección y resguardo a seis personas en su embajada en Ecuador

Martes 15 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

El gobierno de México informó que, en concordancia con su tradición diplomática, este lunes recibió a seis personas en su embajada en Quito, Ecuador, “para brindarles protección y resguardo”.
Se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, también asambleísta nacional, y su esposa, Tania Pauker, así como Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la prefectura (estado) de Pichincha.
“Esta acción se suma al resguardo y protección que el gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira”, puntualizó en un comunicado.
Tras reiterar su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura “de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza Ecuador”.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Mueren 15, ahora en Iguala

Miércoles 16 DE OCTUBRE del 2019
SEA

CHILPANCINGO.- Un nuevo enfrentamiento, ahora en Iguala, entre criminales y elementos del Ejército Mexicano, dejó un saldo de 14 civiles y un militar muertos.
Según los informes oficiales, ayer por la tarde un convoy de soldados se desplazaba por la carretera federal Iguala-Chilpancingo, y a la altura de la comunidad de Topochica se encontró con un grupo de hombres armados que iban a bordo de tres vehículos.
Tras el enfrentamiento, un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló la zona porque presuntamente en el lugar había más hombres armados.
Las autoridades aseguraron las armas, granadas y los tres vehículos que utilizaron los pistoleros.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Hallan 15 bolsas con restos humanos en Zapopan

Miércoles 16 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

En un lote baldío que se ubica en Privada Ahuilotes y Paseo de los Ahuilotes, colonia Mesa de los Ocotes, en el municipio de Zapopan, las autoridades localizaron 15 bolsas con restos humanos.
Con base en información de la Fiscalía General del estado, el alcalde Pablo Lemus mencionó que dentro de las bolsas habría cinco cadáveres.
Las autoridades dieron a conocer que en el número de emergencias se recibió un reporte de bultos sospechosos en la colonia Mesa de los Ocotes. Cuando una patrulla municipal llegó al sitio, los policías hallaron nueve bolsas negras atadas con cinta canela, con cuerpos cercenados en su interior. Al ampliarse el perímetro de búsqueda se encontraron otras seis bolsas.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo el levantamiento de las bolsas para trasladarlas a sus instalaciones, donde se harán los análisis necesarios para identificar a las víctimas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Andorra embarga 83 mdd a Juan Collado y es investigado por lavado de dinero

Miércoles 16 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (unos 83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, y se le está investigando en ese país por asociación ilícita y blanqueo de capitales, según un auto judicial que dado a conocer en el sitio del diario El País.
La alarma de los investigadores andorranos se reactivó después de que Collado transfiriera 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta de BBVA en Madrid, seis días antes de ser arrestado en México.
Collado fue detenido el pasado 9 de julio al salir de un restaurante de la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales. relacionados con sus actividades en la sociedad Libertad Servicios Financieros, que presidía.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Security Week Latam ASIS 2019: Transformando líderes

Jueves 17 DE OCTUBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Ciudad de México.- ASIS Internacional Capítulo México llevó a cabo con gran éxito y afluencia el Security Week Latam ASIS 2019, un congreso dirigido a los ejecutivos de la seguridad y las diferentes empresas que se desarrollan en el sector, en donde a través de diferentes actividades los especialistas pudieron compartir conocimiento, desarrollar aprendizajes nuevos y realizar networking. El evento encabezado por Pedro Sanabria, presidente ejecutivo de dicho Capítulo, oficializó la inauguración del evento durante un desayuno el pasado martes, 15 de octubre, en las instalaciones del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Hanwha Techwin presenta las soluciones más innovadoras en videovigilancia

Jueves 17 DE OCTUBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Ciudad de México.- La marca de origen coreano, Hanwha Techwin, enfocada en el desarrollo de sistemas de seguridad electrónica principalmente de videovigilancia, realizó un Roadshow el pasado martes 15 de octubre en las instalaciones del Hotel Sheraton María Isabel en la Ciudad de México. La Gira Comercial tuvo como objetivo exponer las soluciones más innovadoras del sector, sus bondades y funciones, entre ellas la plataforma de administración Wisenet Wave y las nuevas cámaras de la serie Wisenet X Plus.

Los más de 70 asistentes, principalmente integradores de la marca, pudieron conocer desde los orígenes de la firma, hasta los nuevos productos que han desarrollado integrando analíticas y tecnologías de punta, algunas características que presentaron de estas soluciones son las siguientes:

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Piden a EU reciprocidad contra tráfico de armas

Jueves 17 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que así como Estados Unidos ha expresado su preocupación por la entrada de fentanilo a su territorio, México ha dejado en claro su demanda de frenar el tráfico de armas.
"Ya han manifestado los del Gobierno de Estados Unidos su preocupación por este tema. Se les ha informado de lo que estamos haciendo, como también nosotros les hemos expuesto nuestras preocupaciones, por ejemplo en todo lo que es el contrabando de armas.", expresó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Realizan X Cumbre de Seguridad

Viernes 18 DE OCTUBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Ciudad de México.- El pasado jueves 17 de octubre se llevó a cabo la décima edición de la Cumbre de Seguridad, un evento en donde asisten líderes de seguridad pública y privada para dialogar sobre la actual situación del país en materia de seguridad, las estrategias que cada uno implementa, así como algunos aspectos legales que atañen al sector. En este año, uno de los principales temas que se abordo fue el de la Guardia Nacional.

Los más de 200 asistentes pudieron conocer a través de cuatro paneles de expertos, las propuestas y análisis que cada uno tiene desde su rama y sobre todo ante esta ola de inseguridad que ha invadido al país desde hace varios años. El evento es organizado por BluGroup, Airbus, y BluReport, y cuenta con el patrocinio de diferentes marcas y alianzas, entre ellas Seguridad en América.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Somete Chapito a 4T

Viernes 18 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Elementos de la Guardia Nacional entregaron a miembros del Cártel de Sinaloa a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de haberlo detenido de manera casual en un operativo.
La detención de Ovidio en una casa del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense desató una ofensiva inusitada del Cártel de Sinaloa cuyos integrantes tomaron la ciudad, desataron el terror en sus calles, bloquearon carreteras, incendiaron autos y camiones, liberaron a 27 reos y rodearon el sitio donde estaba detenido el líder para rescatarlo.
Según la versión oficial, la tarde de ayer una patrulla de la Guardia Nacional fue agredida desde una casa por sicarios y al entrar a ese domicilio encontraron a Ovidio Guzmán.
"El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes, uno de ellos era Ovidio", señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo en un video transmitido desde la cuenta de Twitter de la Secretaría a las 20:30 horas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se fugan reos en el caos del penal de Aguaruto

Viernes 18 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

En medio de las balaceras que se registraron ayer en Culiacán, al menos 20 internos se fugaron del Centro Penitenciario de Aguaruto, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sobre los hechos, circularon videos en donde pudo observarse cómo los reos dejaron de las instalaciones ubicadas en la sindicatura de Aguaruto, ubicada en la salida a Altata, y corrieron para abordar algunas unidades. En otro de los clips se aprecia que los internos detienen a un automóvil que transita por el camino.
Presuntamente, dos custodios perdieron la vida debido a estos hechos.

 
 

Revista Bimestral
Septiembre | Octubre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx