Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 398
 
 
Noticias más importantes de la semana

28 de octubre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Destituyen a director del penal de Aguaruto tras la fuga de reos

Lunes 21 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, director del penal de Aguaruto, fue cesado del cargo luego de que 55 reos se fugaran durante los hechos de violencia en Culiacán por la captura -y posterior liberación- de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Bailleres Mendoza fue la octava persona en dirigir de dicho penal desde el inicio del mandato del gobernador Quirino Ordaz, en enero de 2017, es decir, cada director ha durado 4.2 meses en promedio, según la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Durante el gobierno de Quirino Ordaz se han registrado tres fugas en el penal de Aguaruto: una en marzo de 2017, otra en julio pasado y la tercera el 17 de octubre de 2019.

SEGURIDAD PÚBLICA

Denuncian a AMLO por liberar a Ovidio

Lunes 21 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

El PAN presentó una denuncia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por haber ordenado la liberación en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.
Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, informó que la denuncia de hechos fue presentada el viernes en la Fiscalía General de la República (FGR).
Acción Nacional solicitó investigar cualquier hecho que pudiera considerarse un delito cometido por los servidores públicos durante el operativo federal mediante el cual se capturó y liberó a Guzmán López por instrucciones del más alto mando de la seguridad, como reconoció el propio Presidente López Obrador.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se perfila 2019 como el más violento

Lunes 21 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

El 2019 ya es el año más violento del que se tenga registro.
Según las estadísticas oficiales actualizadas ayer, entre enero y septiembre se registraron 25 mil 890 víctimas de homicidio doloso, cifra 2.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2018, que sumó 25 mil 282.
De mantenerse en los mismos niveles en su último trimestre, 2019 cerrará con más de 34 mil 500 víctimas y desplazará a 2018 como el más violento, al menos desde 1997.
El año pasado, que tiene el récord histórico, cerró con 33 mil 748 víctimas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Irrumpe CJNG en Michoacán

Martes 22 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Civiles armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incursionaron la mañana de ayer en los municipios de Tocumbo y Los Reyes, Michoacán.
Según medios locales, los sujetos a bordo de varias camionetas se apostaron en la carretera que cruza estas dos Alcaldías y montaron retenes para realizar revisiones de vehículos.
Los puntos de revisión fueron presuntamente colocados en las localidades de El Puente (Tocumbo) y Atapán (Los Reyes).
En la tenencia de Santa Inés (Tocumbo) se reportó que hombres armados obligaron a bajarse a los pasajeros de un camión del transporte público para atravesarlo en la vía y prenderle fuego.
Los presuntos delincuentes iban a bordo de al menos dos decenas de camionetas, vestían ropa tipo militar, estaban encapuchados y portaban fusiles Barret calibre .50 milímetros, así como rifles AR-15 y AK-47.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Suman 4 civiles víctimas de balacera en Culiacán

Martes 22 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Al menos cuatro civiles murieron el jueves en el fuego cruzado entre militares e integrantes del Cártel de Sinaloa, durante el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán.
Mientras el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo retenido, en 19 puntos de Culiacán ocurrieron bloqueos, amenazas de muerte a familias de militares y 14 enfrentamientos en las calles.
En una de esas balaceras murieron dos empleados de la carpintería DIMSA.
El propietario del comercio narró a REFORMA que los envió a una entrega y cuando venían de regreso quedaron en medio de la refriega.
Los cuerpos de ambos fueron velados, uno en Culiacán y otro en Mazatlán, y los gastos fueron soportados por su empresa.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se ubica Culiacán como uno de los municipios más violentos

Martes 22 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Culiacán, donde el jueves pasado se desató la violencia por el intento de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es uno de los Municipios más violentos del País.
Tan sólo entre enero y agosto de este año se iniciaron en esa Alcaldía 308 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La capital sinaloense registra un promedio de 1.4 casos al día, que lo ubican en la lista de los Municipios más violentos de todo el País, junto con Ciudad Juárez, Acapulco y León.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

A vándalos: paz a Alcaldes: gas

Miércoles 23 DE OCTUBREdel 2019
REFORMA

Mientras jóvenes encapuchados pudieron vandalizar la Puerta Mariana y la fachada de Palacio Nacional hace casi un mes, ayer Alcaldes de Oposición que demandaban recursos afuera del inmueble fueron rociados con gas lacrimógeno.
El 26 de septiembre pasado, un grupo de jóvenes encapuchados golpearon y rayaron la puerta Mariana, además de que pintarrajearon la fachada del histórico inmueble. Entonces ninguna autoridad intervino.
Ayer, sin embargo, cuando un grupo de Alcaldes exigía audiencia con el Mandatario fueron rociados con gas lacrimógeno, como una medida de "disuasión", admitió la Presidencia.
A las 5:45 horas, un grupo de presidentes municipales, en su mayoría del PAN y del PRD, se congregó afuera de Palacio Nacional en busca de una cita con el Mandatario para solicitarle más recursos en el Presupuesto de Egresos 2020.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Espían peñistas a Gobierno de 4T

Miércoles 23 DE OCTUBREdel 2019
REFORMA

El Gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, Ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado instalado en un edificio de Santa Fe.
En una denuncia anónima, enviada el 18 de septiembre a diferentes dependencias del Gobierno federal, se alertaba que se ofrecía información de diversos personajes de alto perfil público por sumas que van de 100 mil a 1.5 millones de pesos.
El reporte al que tuvo acceso REFORMA implica como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a Alfredo Castillo Cervantes, ex Procurador del Edomex y colaborador de Enrique Peña.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ignoraba operativo en Culiacán.- AMLO

Miércoles 23 DE OCTUBREdel 2019
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no sabía del operativo federal implementado para detener a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".
"Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica: le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa", dijo.
"Lo que sí es que, cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo", agregó sobre la orden de soltar al detenido.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Exige EU a México plan anticrimen

Jueves 24 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

WASHINGTON.- A seis días del frustrado operativo que culminó en la liberación de Ovidio Guzmán -quien enfrenta cargos en EU-, el Departamento de Estado urgió a México a presentar una estrategia anticrimen.
Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EU, advirtió que no conocen cuál es la estrategia que la Administración de Andrés Manuel López Obrador busca implementar en esa área.
"En este momento, lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar el crimen organizado", indicó Glenn ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja de EU.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Visitaron Culiacán agentes de DEA

Jueves 24 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

CUALIACÁN.- Uttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en Inglés), visitó Sinaloa el pasado 16 de septiembre.
Fue una visita sigilosa, que se boletinó una semana después, pero de la que únicamente se explicó que fue por invitación del Gobierno del Estado para presentarle datos sobre la disminución en el número de homicidios, así como de otros delitos relacionados con crimen organizado.
El Gobernador Quirino Ordaz explicó posteriormente que en la reunión se le pidió dinero a la DEA para la compra de tecnología, que se propuso para la investigación y persecución de delitos.
"Mi planteamiento fue precisamente de apoyo de recursos para equipos... penales y todo lo que ayuda a ir fortaleciendo los sistemas de seguridad, pero hay que entender que será muy limitado, pero es algo que no tenemos y lo que venga va a ser muy bueno", dijo.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Descarta ejecutivo cambiar de estrategia

Jueves 24 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que acepta todas las críticas a su política de seguridad luego del operativo en Culiacán, pero sostuvo no cambiará la estrategia de su Administración porque su prioridad es que se protejan las vidas de civiles, soldados y hasta de los presuntos criminales.
"A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos y no quiero que haya daños colaterales, no quiero que se afecte a los ciudadanos, esta política no va a cambiar", afirmó.
"Hay un criterio general y hay que tener nada más cuidado que se planee bien cualquier acción, que no se ponga en riesgo la vida, que se cuide a la población civil, que se cuide la vida de los soldados, que incluso se cuide la vida de los presuntos delincuentes".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Liberan a 27 de 32 detenidos de Tepito

Viernes 25 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, negó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, haya sido detenido el pasado jueves en Culiacán.
El diario The New York Times difundió el lunes la versión de que el mismo día en que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán López también habría sido capturado su hermano Archivaldo.
De gira por Oaxaca, el funcionario federal aseguró ayer que no hubo tal detención y reprochó algunas versiones que circulan sobre los acontecimientos en Culiacán.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alumna del CCH Sur cambia su versión; no hubo violación tumultuaria: PGJ-CDMX

Viernes 25 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) dio por cerrado el caso del presunto abuso sexual tumultuario en agravio de una estudiante de 15 años dentro de las instalaciones del CCH Sur, luego de que la menor supuestamente confesó que se trató de una relación consensuada que ocurrió fuera del plantel.
En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que la adolescente cambió su declaración inicial y confesó que no fue violada, sino que sostuvo relaciones sexuales con sus compañeros de manera consensuada.
En un principio, la menor aseguró que perdió el conocimiento luego de comer un brownie con mariguana en el edificio “CH” del CCH Sur y que, una hora y media después, despertó desnuda y sin saber lo que había sucedido, por lo que se vistió y regresó a su casa sin comentar nada.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Niegan captura de Archivaldo

Viernes 25 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, negó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, haya sido detenido el pasado jueves en Culiacán.
El diario The New York Times difundió el lunes la versión de que el mismo día en que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán López también habría sido capturado su hermano Archivaldo.
De gira por Oaxaca, el funcionario federal aseguró ayer que no hubo tal detención y reprochó algunas versiones que circulan sobre los acontecimientos en Culiacán.

 
 

Revista Bimestral
Septiembre | Octubre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx