Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
Newsletter Latinoamericano No. 399
 
 
Noticias más importantes de la semana

4 de Noviembre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico

Lunes 28 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, supuesto líder del autodenominado Estado Islámico, durante una operación militar en Siria.
“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto. Anoche Estados Unidos hizo justicia con el terrorista número uno del mundo”, informó el mandatario en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.
De acuerdo con Trump, Al Baghdadi se suicidó con un cinturón de explosivos tras ser acorralado en un túnel por el que trataba huir, pues era perseguido por soldados estadounidenses al norte de Siria. El supuesto terrorista iba acompañado de sus tres hijos.
El estadounidense dijo que aunque el cuerpo quedó mutilado tras la explosión, los estudios médicos confirmaron la identidad de Al Baghdadi.

SEGURIDAD PÚBLICA

Propone el PT servicio militar obligatorio para mujeres

Lunes 28 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado presentó una iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género, para que las mujeres sean incluidas en la obligación de realizar el servicio militar.
Al presentar el dictamen, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas destacó se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, apegada a derechos humanos, sin discriminar, que inculque valores y que ofrezca el mismo trato y las mismas oportunidades a hombres y mujeres.
La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen, subrayó que la incorporación de la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres permitirá incrementar la fuerza militar.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sujeto dispara al aire en asamblea de Morena en Hidalgo

Lunes 28 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

Una de las siete asambleas distritales que ayer organizó Morena en Hidalgo, para elegir consejeros estatales, nacionales y congresistas, tuvo que ser suspendida luego de que un sujeto se presentó portando un arma de fuego y realizó un disparo al aire.
Los hechos se registraron en el Salón Pedregal, de la colonia Tepoxtequito, del municipio de Huejutla, donde se concentraron más asistentes de los que se preveía. Según cálculos, se estimaba que se presentaran alrededor de dos mil personas, pero fue mayor la cantidad de ciudadanos que acudieron.
Esto provocó que cientos de personas permanecieran fuera, lo que generó inconformidades. Entre la gente estaba un sujeto que realizó un disparo de arma de fuego, lo que provocó que se suspendiera la reunión.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Huyen 11 mil de violencia en el país

Martes 29 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

El Observatorio Internacional de Desplazamiento Interno, calculó que en 2018 hubo en México unos 11 mil nuevos desplazamientos forzados por violencia.
Vicente Anzellini, Coordinador del Informe Global de Desplazamiento Interno 2019, elaborado por el Observatorio, precisó en entrevista que la mayoría fueron por violencia de tipo criminal.
"El año pasado se calculó que había cerca de 11 mil nuevos desplazamientos por conflicto y violencia", señaló.
En la Secretaría de Gobernación, donde encabezó un coloquio internacional sobre el tema, Anzellini aclaró que los datos del Informe Global son conservadores.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Urgen en BC a emitir desastre por incendios

Martes 29 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

TIJUANA.- Ante los múltiples incendios registrados en Baja California, los Municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate solicitaron una declaratoria de desastre al contabilizar al menos 204 casas consumidas, casi 10 mil hectáreas arrasadas por el fuego y la muerte de tres personas.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California informó que dos incendios continúan activos, uno en San José de la Zorra y otro en Buena Vista, en Ensenada.
Además, una brigada está por liquidar el fuego en la Alcaldía de Tecate.
Autoridades del estado alertaron que se espera la condición de vientos de Santa Ana para este martes y miércoles, por lo que solicitaron a la población que se mantenga prevenida ante la posibilidad de fuertes ráfagas de viento y baja humedad en el ambiente.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Karime Macías es detenida en Londres con fines de extradición

Martes 29 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Karime Macías Tubillla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el Reclusorio Oriente, fue detenida en Londres por autoridades del Reino Unido.
Macías Tubilla contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. En febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) amplió la solicitud de extradición en su contra después de que un juez declaró la nulidad del juicio de amparo que promovió desde mayo del 2018.
El 6 de julio de ese mismo año, un juez penal con sede en Xalapa, Veracruz, solicitó el arresto contra Macías Tubilla, “por su probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno del estado de Veracruz”.
Ello ocurrió un mes nueve días después de haber presentado la demanda de amparo y conocerse imágenes de ella en el exclusivo barrio de Belgrave, en Londres, donde habita con sus hijos tras la detención de su esposo en Guatemala.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acribillan a Edil de Valle de Chalco

Miércoles 30 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

El Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue víctima de un atentado que hasta anoche lo tenía al borde de la muerte.
Un joven, que se acercó a su camioneta pidiendo un "aventón", luego de un evento del Edil en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, le disparó en la cabeza, y la bala le perforó el lado izquierdo y salió por el lado derecho.
Fuentes ministeriales revelaron que las líneas de investigación son la negativa a pagar cobro de piso al crimen organizado, venganzas por la captura de operadores del Cártel de Tláhuac y/o amenazas de ex policías despedidos por ligas con la delincuencia.
Hace apenas 15 días, durante una gira de trabajo Tenorio presumió al Senador Higinio Martínez que la seguridad en Valle de Chalco era una de sus prioridades, que estaba teniendo éxito... pero que todavía enfrentaba resistencias.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cambian nombre al Cisen

Miércoles 30 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

La Cámara de Diputados avaló cambios legales para que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se denomine Centro Nacional de Inteligencia. El dictamen establece también que el Consejo de Seguridad Nacional será presidido por el Presidente y, en su ausencia, será suplido por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. El dictamen fue enviado al Senado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Guardia Nacional nombra a los 32 coordinadores estatales

Miércoles 30 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los nombres de los jefes militares que fueron transferidos a la Guardia Nacional (GN) para fungir como Coordinadores Estatales.
En el acto para divulgar los nombramientos, realizado en el estadio de futbol de la Sedena, participaron Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina, y el comandante de la GN, Luis Bucio.
"A partir de este momento asumen la importante responsabilidad de articular los recursos bajo su mando con el objetivo de administrarlos y orientarlos hacia la recuperación de la paz, seguridad y tranquilidad que merecen las familias mexicanas", dijo el General retirado Bucio.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

El CJF suspende por seis meses a magistrada relacionada con el caso Tlatlaya

Jueves 31 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario en Toluca, Estado de México, quien ordenó la recaptura de siete militares supuestamente implicados en la matanza de Tlatlaya.
Esta tarde el CJF emitió un comunicado donde precisó que la suspensión de Ojeda se debió a que cambió las funciones de personal adscrito a su cargo sin justificación alguna, usó de manera indebida del vehículo oficial y coaccionó a una servidora pública “para certificar hechos falsos y encubrir las acciones anteriores.
De igual manera, destacó que es deber de los órganos jurisdiccionales, y de todas las y los trabajadores que laboran en ellos, impartir justicia con ética, profesionalismo y autonomía.
“La legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales. La justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier desviación a ellos en beneficio de la población”, apuntó.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Detienen a DRO del Colegio Rébsamen

Jueves 31 DE OCTUBRE del 2019
Reforma

Juan Apolinar Torales Iniesta, Director Responsable de Obra (DRO) y encargado de avalar la seguridad en la infraestructura del inmueble colapsado del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de 2017, fue detenido este miércoles en la alcaldía Gustavo A Madero.
La captura fue producto del cumplimiento de una orden de cateo autorizada por el Juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal y se realizó “sin uso de violencia ni afectación a terceros”, de acuerdo con autoridades policiacas.
Según los primeros reportes, Torales Iniesta fue responsable de ayudar a construir ilegalmente un departamento en la parte superior del plantel educativo, propiedad de Mónica García Villegas, quien era directora de dicho colegio y fue detenida el pasado 11 de mayo, como presunta responsable de la muerte de 26 personas -19 niños y siete adultos- cuando el edificio se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Riña en penal de Morelos deja seis muertos, entre ellos un líder del CJNG

Jueves 31 DE OCTUBRE del 2019
REFORMA

El gobierno estatal informó que al menos seis reos murieron y varios más resultaron lesionados este miércoles tras una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Atlacholoaya, perteneciente a este municipio.
Entre las víctimas se encuentra Raymundo Isidro, ‘El Ray’, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido en Puebla en mayo pasado.
En el segundo día de riñas en ese penal, que ayer dejaron una víctima mortal y dos heridos, los internos tomaron por asalto el área de ingresos y sometieron a una decena de custodios.
Las imágenes de la gresca, con los custodios sometidos, “amontonados”, y los cuerpos de internos asesinados, empezaron a circular en las redes sociales alrededor de las 10 de la mañana.
Según las autoridades, a las 8:30 reiniciaron las “alteraciones del orden”, lo que provocó “agresiones entre internos”. Las familias de éstos llegaron al Cereso desde temprano y exigieron información de lo que ocurría en el interior. Uno de los presos se comunicó desde el interior del penal con un familiar y éste lo comunicó con los reporteros.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Dan a UIF 'superpoderes'

Viernes 1 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

La Cámara de Diputados recibió del Senado una minuta que reforma la Ley de Instituciones de Crédito para darle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de congelar cuentas e iniciar procesos de extinción de dominio.
Cuando la iniciativa se discutió en el Senado, algunos legisladores acusaron que se trata de una reforma inconstitucional, ya que antes de bloquear cuentas, el Ministerio Público debe investigar.
El documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda, adiciona el capítulo V, denominado De la Garantía de Audiencia de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, mismo que contempla un solo artículo, el 116 Bis 2.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Niegan participación

Viernes 1 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

La Embajada de Estados Unidos en México aseveró que ninguna agencia del gobierno estadounidense participó en el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán la semana pasada.
"Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre.
"Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo", afirmó la sede diplomática en un breve posicionamiento difundido a los medios de comunicación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Paran custodios del penal de Atlacholoaya; piden seguridad

Viernes 1 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

Custodios del penal de Atlacholoaya, en Morelos, en donde el pasado miércoles se registró una riña con saldo de 6 muertos, pararon labores por más de nueve horas en exigencia de que el Gobierno estatal adopte medidas de seguridad para su trabajo.
Más de 32 custodios fueron sometidos por segundo día consecutivo por reos y tras lograr salir del reclusorio se negaron a entrar hasta que la Administración de Cuauhtémoc Blanco cumpliera con diversas demandas.
Algunos refirieron que incluso recibieron amenazas de muerte, por lo que indicaron que debería haber compromisos efectivos de parte de autoridades de la entidad.
Ante medios de comunicación, al exterior de este centro, los uniformados aprovecharon para quejarse de los bajos sueldos y las condiciones en las que desempeñan su trabajo.

 
 

Revista Bimestral
Noviembre | Diciembre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx