Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
Newsletter Latinoamericano No. 400
 
 
Noticias más importantes de la semana

11 de Noviembre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Ordenan revelar a funcionarios escoltados por PF

Lunes 4 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal dar a conocer los nombres de los funcionarios a los que brindó servicio de escolta durante los últimos dos sexenios.
Un particular solicitó a la corporación el nombre de los funcionarios "no operativos" que contaron con escolta gratuita en las Administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En su respuesta, la PF se limitó a informar que brindó dicho servicio a los Presidentes de la República, funcionarios y ex funcionarios federales, senadores, diputados federales, gobernadores, coordinadores estatales, presidentes, ex presidentes municipales, entre otros.

SEGURIDAD PÚBLICA

Piden a AMLO explicar golpe de estado

Lunes 4 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

El PAN llamó ayer al Presidente Andrés Manuel a aclarar si hay una amenaza real de golpe de Estado
Líderes partidistas exigieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador aclarar si hay una amenaza de golpe de Estado, después de que el tabasqueño advirtió que una acción de ese tipo no prosperaría en México.
"Llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el Presidente señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado; es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes específicamente.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sube 3% robo de camiones de carga

Lunes 4 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

De octubre de 2018 a septiembre de 2019, el robo de vehículos de carga pesada creció 3 por ciento respecto al periodo octubre de 2017 y septiembre de 2018, según el último reporte de robo de autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El robo de unidades de carga pesada subió de 11 mil 244 a 11 mil 571 unidades en el periodo analizado.
El 56 por ciento de los vehículos fueron recuperados, lo que significó que encontraron 7.46 por ciento más vehículos respecto al año anterior.
El equipo pesado robado se conformó por 5 mil 448 tractocamiones, lo que significó un aumento de 12 por ciento.
A su vez, por 3 mil 886 semiremolques (un reducción anual de 4 por ciento), 2 mil 130 camiones (una disminución también de 4 por ciento) y 107 autobuses (una reducción de 28 por ciento).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Masacra crimen a familia LeBarón

Martes 5 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

CHIHUAHUA.- Al menos siete integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón fueron acribillados ayer en los límites entre Sonora y Chihuahua.
Las víctimas fueron tres mujeres adultas y cuatro menores de edad.
El activista Julián LeBarón informó a REFORMA que en un primer hecho, su prima Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos fueron hallados con disparos de arma de fuego y calcinados en una camioneta.
Posteriormente, otras primas, quienes viajaban en dos camionetas con sus hijos, fueron privadas de la libertad.
LeBarón señaló que varios de los niños lograron escapar y corrieron hasta una propiedad localizada a varios kilómetros y avisaron que habían matado a las dos mujeres.
El activista dijo que la familia había recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Mataron durante 2018 a 100 personas al día

Martes 5 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la cifra definitiva de homicidios durante 2018 fue de 36 mil 685, para un promedio de 100 casos al día.
Esta cifra fue mayor, por 721 homicidios, a la que el Instituto difundió el 25 de junio pasado con datos aún preliminares.
No obstante, confirmó que el año pasado fue el más violento de que se tenga registro, con 14 por ciento más de homicidios que en 2017.
Del total de homicidios contabilizados por el Instituto el año pasado, 3 mil 752 (10.2 por ciento) fueron de mujeres y 32 mil 765 (89.3 por ciento) de hombres.
En 168 casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Es tiempo de que México y EU lleven a cabo una guerra contra los cárteles: Trump

Martes 5 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

Tras la ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón por parte de presuntos narcotraficantes en Sonora, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que sólo espera el llamado de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ayudarlo a eliminar de la faz de la tierra a los cárteles de la droga.
"Este es el tiempo para que México, con la ayuda de los Estados Unidos, lleve a cabo una guerra contra los cárteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Estamos meramente esperando una llamada de su gran y nuevo presidente”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter, aludiendo a una convocatoria por parte de López Obrador para que el gobierno estadunidense se involucre en la lucha contra los narcotraficantes.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se lavan las manos ...y rechazan ayuda

Miércoles 6 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

Para el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, la masacre contra la familia LeBarón ocurrida el lunes fue una confusión; para familiares de las víctimas fue un ataque directo y premeditado.
La masacre de tres mujeres y seis menores de edad, de nacionalidad estadounidense, que viajaban en tres camionetas por una brecha cerca de Bavispe, Sonora, no ha podido ser aclarada ni por las autoridades federales ni estatales.
"El convoy, integrado por dos camionetas Suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región", afirmó Durazo por la mañana. "Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales", apuntó al señalar a un cártel de Agua Prieta y otro de Chihuahua (La Línea).
No obstante, Kendra Lee Miller, cuñada de una de las mujeres asesinadas aseguró ayer a CNN: "Fue un ataque orquestado por el Cártel en Sonora, donde vivimos, y eligieron a nuestra familia para iniciar una guerra".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

No descarta WSJ acción militar de EU en México tras ataque

Miércoles 6 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países, advierte The Wall Street Journal en un editorial.
La matanza de los LeBarón es una advertencia de los cárteles, especialmente al Gobierno mexicano, de que el crimen domina, dice.
No obstante, el diario indica que los estadounidenses deben reconocer que alimentan esa "violencia desenfrenada".
Según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, agrega el WSJ, los estadounidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en el 2016 en cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, y, enfatiza, en fentanilo que está empeorando la situación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Abusó de carpetazos PGR con Peņa Nieto

Miércoles 6 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) abusó de la figura del no ejercicio de la acción penal para disminuir el rezago existente, al grado de que 9 de cada 10 averiguaciones que "despachó" el año pasado tuvieron esa terminación, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una auditoría de desempeño, indicó que entre 2013 y 2018 la PGR (ahora Fiscalía) "despachó" 550 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales en 234 mil 66, es decir el 42.5 por ciento del total, no ejerció la acción penal.

"Lo que evidenció que para el despacho de averiguaciones previas en el periodo de análisis existió un abuso del no ejercicio de la acción penal", precisó.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Huyen de violencia

Jueves 7 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

Unas 40 familias tzotziles han abandonado los últimos días sus casas en Aldama, Chiapas, para refugiarse en la montaña, ante las agresiones por un conflicto de tierras con habitantes de Chenalhó, informó EFE. "Tiene más de un mes que siguen disparando", dijo una de las desplazadas.
Fuera de casa
Cifras aproximadas de desplazamiento interno forzado en México:
338,405
personas desplazadas por la violencia entre 2006 y 2018
11,491
personas desplazadas en 2018
45%
de las víctimas de desplazamiento en 2018 son indígenas


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Hallan en Tonalá a siete ejecutados

Jueves 7 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

GUADALAJARA.- Los cuerpos sin vida de siete hombres, ejecutados a balazos, fueron localizados ayer en tres vehículos abandonados en Tonalá.
El hallazgo se registró minutos antes de las 8:00 horas en la brecha San Nicolás de Ocotillo, en las inmediaciones de la Presa El Ocotillo.
En el lugar, donde no hay fincas ni alumbrado público, policías municipales de Tonalá encontraron tres unidades estacionadas.
Se trata de una camioneta Mazda CX-3, en la que se localizaron los cadáveres de tres hombres.
En una camioneta Renault Duster, modelo 2013, estaban dos cuerpos, y en otra camioneta Hyundai Tucson, dos cadáveres más.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a Policía de 150 balazos

Jueves 7 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

Un agente de Sinaloa perteneciente al Grupo Élite de la Policía estatal fue asesinado ayer de 150 balazos en el interior de su automóvil.
La víctima fue atacada alrededor de las 7:15 horas con armas de grueso calibre por al menos tres sujetos que segundos antes se le emparejaron en una camioneta Mazda roja, sobre el bulevar Jesús Kumate.
La unidad en la que viajaba el agente, un vehículo blanco que recibió al menos 150 impactos de bala de grueso calibre, estaba estacionada en un centro comercial de Culiacán.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cae niño con armas desde EU para Sonora

Viernes 8 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

Con la posesión de un arsenal de armas largas, un adolescente estadounidense de 14 años fue detenido ayer en la garita que conecta la frontera de Nogales, Sonora, con el estado de Arizona, en Estados Unidos, confirmó la autoridad municipal.
Ramsés Adrián fue interceptado por las autoridades portuarias cuando pretendía cruzar el armamento desde Estados Unidos hacia México en una camioneta Ford Explorer, color negro, con permiso de circulación de Arizona.
El menor de edad chocó el vehículo con dos patrullas aduanales cuando trató de huir de una revisión de rutina en la Garita 1 "Dennis DeConcini".
El comisario de Seguridad Pública de Nogales, Juan José Ávila Ortiz, explicó que el joven fue capturado con la posesión de todo el armamento, no osbtantes, aclaró, el tema le compete esclarecerlo a las autoridades federales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Exigen en EU sanción a México por omisiones

Viernes 8 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

WASHINGTON.- Estados Unidos debe imponer sanciones en contra de México -incluido congelar los activos de funcionarios mexicanos- por no tomar acciones en contra de los cárteles del narcotráfico que están asesinando a estadounidenses, exigió Josh Hawley, Senador republicano por Missouri.
Tres días después del asesinato de 3 mujeres y 6 menores de la familia LeBarón, Hawley acusó que el Gobierno mexicano no está luchando contra los cárteles que además inundan su país con drogas ilegales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Queman tráileres

Viernes 8 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- Un grupo de personas armadas pararon dos tráileres que circulaban en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, y les prendieron fuego, informaron autoridades estatales.
Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a las 22:17 horas del miércoles, se emitió un reporte acerca de que en la vía federal, a la altura del Rancho del Cura, transitaban diez camionetas con personas a bordo que portaban armas de fuego.
Más tarde, un segundo reporte dio cuenta de que sobre la misma autopista, frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), dos camiones de remolque habían sido incendiados.

 
 

Revista Bimestral
Noviembre | Diciembre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx