Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
Newsletter Latinoamericano No. 401
 
 
Noticias más importantes de la semana

19 de Noviembre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Localizan sin vida a dos estudiantes del Tec

Lunes 11 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

MONTERREY.- Los dos estudiantes del Tec de Monterrey y del Tec Milenio plagiados el pasado 16 de octubre en las afueras de un table dance en Monterrey fueron encontrados sin vida el sábado en un ejido de Salinas Victoria, en Nuevo León.
Los cuerpos de los jóvenes Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, de 23 años, y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, de 22, estaban en un predio del Ejido La Copina, pero no se dieron detalles sobre el hallazgo.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó ayer en un comunicado que dictámenes forenses y pruebas periciales en genética dan certeza de que se trata de los jóvenes desaparecidos en un antro de la Avenida Madero.

SEGURIDAD PÚBLICA

Abren al FBI caso LeBarón

Lunes 11 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

México abrió la investigación del homicidio de nueve miembros de la familia LeBarón al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que invitó al FBI a cooperar en las indagatorias de los hechos ocurridos el 4 noviembre pasado en el Municipio de Bavispe, Sonora, en los que fueron acribillados seis menores de edad y tres mujeres adultas.
La invitación se formalizó a través de una nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos en México, la cual debería transmitirla al FBI.
"Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados", detalló la Cancillería.
La dependencia aseguró que la decisión se tomó en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos de la Fiscalía General de la República (FGR).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Hallan restos en Puerto Peñasco, Sonora

Lunes 11 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

La Fiscalía de Sonora localizó 10 osamentas en cinco fosas clandestinas en Puerto Peñasco. Los restos fueron encontrados en un lugar conocido como Las Ostioneras 2, donde durante las últimas semanas se han encontrado al menos 49 cuerpos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Vulnera a Pemex ataque cibernético

Martes 12 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

El pasado domingo Pemex sufrió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados de manera oportuna, aunque lograron afectar a poco menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo.
La producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados, aseguró la empresa en un comunicado.
La petrolera opera de manera normal y los sistemas de producción y operación están blindados.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, aseguró que desde el viernes pasado se presentó un ataque cibernético que afectó la facturación de combustible y la entrega de producto.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Salen mormones del País en caravana

Martes 12 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

CHIHUAHUA.- Entre 80 y 100 integrantes de la comunidad mormona de La Mora, en Sonora, abandonaron el país en caravana el sábado pasado, días después del brutal ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños.
Los mormones cruzaron la frontera y llegaron a Arizona, donde cargaron gasolina y adquirieron víveres para seguir hacia la ciudad de Tucson, en Arizona, y otras partes de Estados Unidos, reportó el diario The Arizona Daily Star.
"Unos se van a quedar allá y tal vez otros regresen", confirmó el activista Julián LeBarón, integrante de la comunidad.
"Definitivamente hay unos que tienen rabia y que dicen que nunca quieren regresar a México. Y otros pues nomás quieren ir a procesar todo esto y organizarse".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Afirman que hay detenidos por el caso

Martes 12 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó ayer que ya hay personas detenidas por la masacre a integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.
"Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información, toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, como de la Fiscalía General de la República", señaló.
En entrevista, el funcionario aseveró que los detenidos están "totalmente identificados", aunque no quiso revelar su número, identidades o el grupo criminal al que pertenecen.
"No vamos a adelantar (información), no nos corresponde, a partir de que se abre la carpeta de investigación corresponde a las Fiscalías Estatal y General", abundó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asaltan piratas mexicanos buque italiano en el Golfo

Miércoles 13 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

El buque mercante "Rema", de bandera italiana, fue atacado ayer por hombres armados en las costas de Campeche.
La Marina confirmó que dos marinos italianos resultaron heridos, uno por arma de fuego y otro por contusiones en la cabeza. Ambos fueron trasladados a un hospital.
El buque es propiedad de la firma italiana Micoperi y presta servicios a plataformas petroleras en la zona.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, el barco con una tripulación de 35 personas fue abordado sin autorización por al menos ocho asaltantes que llegaron en dos lanchas pequeñas y robaron todo lo que pudieron.
De acuerdo con datos de la Marina Mercante, los ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se han disparado de 2016 a 2018 en un 316 por ciento al pasar de 48 a 200 atracos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reclaman PF's bono con gases y piedras

Miércoles 13 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

Agentes de la Policía Federal (PF) que rechazan integrarse a la Guardia Nacional bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en una tercera manifestación que derivó en enfrentamientos con agentes de la Policía de la Ciudad de México.
A diferencia de las movilizaciones del 13 de septiembre y 4 de octubre pasados, ayer los "rebeldes" lanzaron gases lacrimógenos, piedras y palos a los elementos capitalinos, quienes estrenaron un protocolo de actuación ante bloqueos.
Unos nueve elementos de la Policía de la Ciudad de México fueron esposados a un puente, desarmados y sometidos por parte de los agentes federales, y al menos una decena resultó herida, de acuerdo con autoridades capitalinas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Abusó de carpetazos PGR con Peņa Nieto

Miércoles 13 DE NOVIEMBRE del 2019
REFORMA

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) abusó de la figura del no ejercicio de la acción penal para disminuir el rezago existente, al grado de que 9 de cada 10 averiguaciones que "despachó" el año pasado tuvieron esa terminación, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una auditoría de desempeño, indicó que entre 2013 y 2018 la PGR (ahora Fiscalía) "despachó" 550 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales en 234 mil 66, es decir el 42.5 por ciento del total, no ejerció la acción penal.

"Lo que evidenció que para el despacho de averiguaciones previas en el periodo de análisis existió un abuso del no ejercicio de la acción penal", precisó.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Facilitan el registro de informe policial

Jueves 14 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lanzó ayer el programa piloto de llenado electrónico del Informe Policial Homologado (IPH).
El mecanismo arrancó en 15 ciudades del País, donde los policías locales utilizarán una tableta para llenar el formato obligatorio mediante el nuevo aplicativo denominado "IPH Móvil".
Este programa inició en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, Chihuahua; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco, Oaxaca, y Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex.
También en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; San Miguel de Allende, Guanajuato y León, Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Escobedo, Nuevo León; Puebla, Puebla; Hermosillo, Sonora.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Comexa participa en la penúltima Reunión Mensual ASIS Capítulo México

Jueves 14 DE NOVIEMBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Ciudad de México.- A un mes de terminar el año, ASIS Capítulo México llevó a cabo el pasado martes 12 de noviembre su penúltima reunión mensual en las instalaciones de Hacienda de Los Morales, teniendo como patrocinadora a la empresa Comexa. Durante dicho evento, Pedro Sanabria, presidente ejecutivo del Capítulo, presentó su informe mensual en donde agradeció e informó del éxito que tuvo este año el Security Week LATAM ASIS 2019, efectuado del 13 al 17 de octubre, con diferentes actividades, además la empresa de seguridad electrónica.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

3er Congreso Internacional de Seguridad Aérea 2019

Jueves 14 DE NOVIEMBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Ciudad de México.- Dio inicio el tercer Congreso Internacional de Seguridad Aérea 2019, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana del 13 al 15 de noviembre del presente año en el Auditorio General del Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA).

Con la asistencia de más de 400 invitados pertenecientes a la comunidad aeronáutica nacional e internacional, el Congreso comenzó con el panel integrado por M.y.r. F.A.E.M.A. D.E.M.A. Mauricio Guzmán Ibarra; TSU CTA. Araceli Muñoz Muñoz, y el Cap. P.A. Eriberto Salazar Eguiluz para hablar sobre el tema “Gestión de recursos en equipo para garantizar la seguridad operacional”.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Vandalizan la UNAM... y nada

Viernes 15 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

Una protestas contra la reelección de Enrique Graue como Rector de la UNAM terminó en daños, quemas, saqueos y afectaciones a la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Durante casi dos horas los llamados anarquistas actuaron a sus anchas sin que ninguna autoridad lo impidiera.
Originalmente, el llamado Colectivo Activista Revolucionario y un grupo de mujeres de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, realizaron una marcha contra el acoso a alumnas, profesoras y trabajadoras y por la inseguridad.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reportan secuestro de exrector en Morelos

Viernes 15 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y su esposa, la investigadora María Elena Ávila, fueron secuestrados sobre la carretera La Pera-Cuautla, que tiene alrededor de 20 kilómetros.
De acuerdo con reportes de militares en la entidad, el hecho ocurrió al filo de las 21:00 horas del miércoles en un paraje de esa vía.
La pareja se trasladaba de Tepalcingo a Cuernavaca, de acuerdo con José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien confirmó los hechos a medios locales.
El Gobierno estatal, dijo el funcionario, hace todo lo necesario para rescatarlos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Entregan liquidaciones a 500 policías federales

Viernes 15 DE NOVIEMBRE del 2019
Reforma

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha liquidado a unos 500 policías federales que no quisieron incorporarse a la Guardia Nacional, ni readscribirse a otra institución o área de la dependencia.
"(Del) programa de retiro son realmente pocos, debemos de tener ahorita alrededor de 500, pero son cifras que van variando", indicó ayer el titular de la dependencia, Alfonso Durazo.
"Porque primero fue un grupo pequeño, luego otro grupo pequeño, luego otro grupo pequeño y así se ha ido llegando a esta cifra", agregó tras un encuentro con Alcaldes.

 
 

Revista Bimestral
Noviembre | Diciembre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx