Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
Newsletter Latinoamericano No. 405
 
 
Noticias más importantes de la semana

16 de Diciembre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Sexta carrera de karts AS3 Driver Training

Lunes 9 DE DICIEMBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Ciudad de México.- La seguridad en México es un gran reto para los profesionales de este sector, no sólo implica una serie de procesos para llegar a un plan de trabajo que cumpla con los objetivos principales: proteger y salvaguardar personas y bienes, no obstante hay otros retos a los que han decidido enfrentarse y que forman parte del desarrollo y convivencia del propio sector, uno de ellos es la carrera de karts que organiza año con año la firma AS3 Driver Training, especializada en la capacitación en manejo de seguridad.

SEGURIDAD PÚBLICA

Alcanzan militares despliegue histórico

Lunes 9 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

La actual estrategia federal de seguridad no está declarada como guerra contra el crimen, pero hay más muertos, más violencia y más militares en las calles.

Este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador superó los despliegues de soldados que Felipe Calderón y Enrique Peña implementaron en tareas de seguridad pública y combate al narco.

La Sedena emplea a 62 mil 954 militares para cumplir esas misiones, para erradicar enervantes, apoyar a la población en casos de desastres y hasta para proteger las pipas que transportan combustible de Pemex, según dio a conocer la dependencia en una respuesta informativa fechada el 25 de noviembre.

La cifra de soldados desplegados representa 14.5 por ciento más que los 54 mil 980 elementos empleados por Peña en 2018, el año con el pico más alto de soldados en esas tareas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Vive Irapuato terror pese a sede del Ejército

Lunes 9 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

GUANAJUATO.- Irapuato alberga a la 12 Región Militar que concentra más de 3 mil soldados, pero paradójicamente vive la peor crisis de inseguridad de su historia.

En esta localidad de 574 mil 344 habitantes, la incidencia delictiva es de las más altas en la entidad, producto de la disputa del territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza el líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", y el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Rubén Oseguera Cervantes.

Ambas organizaciones se disputan el control del huachicol, del narcotráfico y de las extorsiones.

Sólo en los primeros seis días del mes de diciembre sumaron 18 ejecuciones. Es decir, un promedio de tres asesinatos por día.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Tras disculpas levantan paro

Martes 10 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- A pesar de la advertencia que les hizo la El Gobernador Diego Sinhue y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofrecieron ayer disculpas por omisiones en la atención de casos de estudiantes víctimas de violencia.

Tras el reconocimiento y luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pliego petitorio firmado por autoridades, el comité estudiantil determinó levantar el paro de labores que cumplió seis días.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cierran escuelas en Acapulco por amenazas

Martes 10 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- A pesar de la advertencia que les hizo la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de que se les aplicaría sanciones en caso de que suspendieran clases, maestros de 90 escuelas secundarias ubicadas en las colonias más violentas de Acapulco cerraron los centros educativos el día de ayer.

Los docentes adelantaron las vacaciones de fin de año luego de que en las dos últimas semanas se han intensificado las amenazas de la delincuencia, que les exigen la entrega de una parte de su aguinaldos.

"Cada diciembre vivimos bajo el terror de que los delincuentes vayan a llegar y a secuestrarnos", dijo el director de una escuela secundaria.

Pese al contexto de violencia, el Secretario de Educación en Guerrero Arturo Salgado Urióstegui amagó a los maestros que "adelanten" las vacaciones y les advirtió que serán sancionados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Demandan apoyo federal en Guanajuato

Martes 10 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks demandó que haya respaldo de las fuerzas federales para contener la ola de violencia que azota a Guanajuato.

"Veo con preocupación las cosas. Estoy atento a lo que las autoridades, en su ámbito de competencia, vayan realizando. El origen principal de todo esto es delincuencia organizada y es un delito federal. Los homicidios son del fuero local y son muy preocupantes, pero hay que reconocer que el huachicol no se está resolviendo y tampoco la delincuencia organizada", planteó en entrevista.

"Pero hay una exigencia mayor de la población, tanto a la autoridad municipal como estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones tengan mejor capacidad de respuesta y mejor coordinación con el Gobierno federal. Pero no solamente eso, se necesita la voluntad, que hasta hoy es muy tenue, del Gobierno federal para el combate de la delincuencia organizada. No hay resultados".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Captura EU a García Luna; protegía a Cártel de Sinaloa

Miércoles 11 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido ayer en Estados Unidos.

El ex funcionario está acusado de ayudar a traficar cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos y "recibir sobornos multimillonarios" en el periodo de 2006 a 2012.

Esposado de pies y manos, García Luna compareció ayer brevemente ante un juez de Dallas, Texas, que lo citó a audiencia el 17 de diciembre.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los que enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Piden castigo a magistrado de caso Abril

Miércoles 11 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

Todos los juzgadores involucrados en el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado mes de noviembre, deben ser sancionados, consideró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se pronunció porque el Poder Judicial revise la decisión de dejar sin castigo al magistrado que modificó la medida cautelar de prisión preventiva y rechazó reclasificar de delitos.

"Debe de castigarse a todos, eso lo tiene que hacer el Poder Judicial, que bien que lo denuncian y que el Poder Judicial revise el caso", indicó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ventilan protección de García a narcos

Miércoles 11 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

Por servir al Cártel de Sinaloa y "recibir sobornos multimillonarios" de narcotraficantes en el periodo de 2006 a 2012, el Gobierno de Estados Unidos acusó y detuvo a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cargos de tráfico de cocaína y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por los que enfrentaría una pena mínima de diez años de cárcel.

"El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios permitió a ese cartel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México", afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Indagan a Manlio

Jueves 12 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

Ahora el Gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones.

El ex senador y ex dirigente nacional del PRI, ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua.

El también ex Gobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Tienen ubicado en EU a ex esposo de Abril

Jueves 12 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

Juan Carlos García huyó a Estados Unidos tras el asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón... pero ya fue localizado.

Fuentes de la Policía de Investigación de la CDMX informaron que el ex directivo de Amazon y Elektra -señalado por familiares de la mujer como el principal sospechoso del crimen- habría cruzado a pie la frontera entre Tijuana y San Diego.

"Nos informan que cruzó y lo tienen ubicado allá", aseguraron.

Hasta el cierre de la edición, sin embargo, en EU sólo lo tenían en estatus de localizado y no de detenido.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Avalan amnistía en aborto, robo...

Jueves 12 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite otorgar el perdón por aborto, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen en medio de críticas de la Oposición por la conformación de una comisión que analizará los casos y entre las dudas de los aliados de Morena, por el tema del aborto.

El dictamen decreta la amnistía a favor de las personas sometidas a acción penal, procesadas o sentenciadas en tribunales federales, siempre que no sean reincidentes y que los delitos hayan sido cometidos antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reciben en EU a los LeBarón

Viernes 13 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

CHIHUAHUA.- Integrantes de la familia LeBarón se reunieron ayer con miembros del Senado y de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, en Washington, D.C.

En un comunicado, se informó que entre los puntos que abordaron se encuentra el tema de designar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas.

"Adrián LeBarón comentó el tema de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras; significaría un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado en México", indicó la familia.

Señaló que el senador Rick Scott les comentó que es importante no retroceder en esa postura y continuar buscando justicia para México.

 
 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sabía Felipe Calderón de ligas con el narco

Viernes 13 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El ex comisario General de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, afirmó que Felipe Calderón no puede decirse sorprendido por la captura de Genaro García Luna, porque desde el 2008 le informó al entonces Presidente de los actos de corrupción.

El ex comandante recordó que en aquel año envió dos misivas al jefe del Ejecutivo federal para darle a conocer que el entonces secretario de Seguridad Pública Federal incurría en nepotismo, colocaba en puestos claves a personajes reprobados en los exámenes de control de confianza y otros vinculados con el crimen organizado.

Poco después de sus denuncias, el 17 de noviembre de 2008, la SSPF detuvo a Herrera Valles y lo acusaron de vínculos con el narcotráfico, con base en testigos protegidos, una acusación de la que fue absuelto tras 4 años en prisión y que atribuye a una represalia de García Luna.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Toma juez del 'Chapo' caso de García Luna

Viernes 13 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, llevará el proceso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública detenido este lunes en Dallas, Texas.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia para que el caso de García Luna quede a cargo del juez Brian M. Cogan, que en julio pasado impuso prisión vitalicia al Chapo y lo condenó por "su abrumadora maldad".

El 4 de diciembre, cuando se presentó en secreto la acusación contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, otro de los jueces de la misma Corte.

 
 

Revista Bimestral
Noviembre | Diciembre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx