Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
Newsletter Latinoamericano No. 406
 
 
Noticias más importantes de la semana

23 de Diciembre 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan a 1 policía cada día

Lunes 16 DE DICIEMBRE del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

Los policías estuvieron entre los principales blancos del crimen organizado durante 2019.

Hasta ayer sumaban 415 agentes asesinados en 28 entidades del País durante 2019, lo que representa 1.2 homicidios dolosos de ese tipo al día en promedio, según datos de la organización Causa en Común.

Del total, 219 eran policías municipales, 178 estatales y 18 federales. De los últimos, 5 pertenecían ya a la Guardia Nacional.

De continuar esa tendencia, al cierre de este año sumarán 435 agentes asesinados, cifra superior a los 421 registrados en 2018.

SEGURIDAD PÚBLICA

Opera Policía con carencias

Lunes 16 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

Los asesinatos de elementos policiacos en el País se explican por su exposición al crimen con carencias en armamento, entrenamiento y protocolos de actuación, afirmaron especialistas.

Por segundo año consecutivo, en México se rebasó la cifra de 400 elementos municipales, estatales y federales asesinados, luego que en 2018 se contabilizaron 421 y hasta ayer se tenían al menos 415 casos.

Además de prevenir y perseguir el delito, los agentes también deben cuidarse de las organizaciones criminales que, con mejor armamento, operan en prácticamente todo el País.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Combaten robos en carreteras

Lunes 16 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

El Senado de la República avaló las reformas a La Ley Federal de Telecomunicaciones y al Código Penal Federal para establecer como delito con penas de 12 a 15 años de prisión, la compra de inhibidores de señal que la delincuencia usa para el robo en carreteras.

Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa que ya había sido aprobada la Cámara Baja y ahora entrará en vigor al avalarla los Senadores.

"La lucha contra el combate a los robos en las carreteras ahora tiene un nuevo aliado con la prohibición que se aprobó del uso de los llamados inhibidores de señal", afirmó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Atribuyen el asesinato de policías... ¡a novatos!

Martes 17 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró ayer que uno de los factores de la muerte de más de un policía al día, principalmente municipales, obedece a que los grupos criminales están reclutando sicarios sin experiencia ni entrenamiento.

REFORMA publicó ayer cómo los policías estuvieron entre los principales blancos del crimen, sumando 415 agentes asesinados en 28 entidades durante 2019, de los cuales 219 fueron municipales, 178 estatales y 18 federales.

De continuar la tendencia, al cierre de este año sumarán al menos 435 policías (federales y locales) ultimados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cunden robos masivos en ZM de Guadalajara

Martes 17 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

GUADALAJARA.- Los ladrones han innovado en sus modus operandi y ahora realizan asaltos colectivos en la Zona Metropolitana de la capital de Jalisco.

El pasado fin de semana atracaron dos puntos de reunión privados y dos comercios, donde despojaron de sus pertenencias a varias personas, en pocos minutos.

El caso más reciente sucedió el domingo, cuando dos hombres armados ingresaron a un negocio de venta de papas en Zapopan.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reforzarán a Irapuato 250 elementos de GN

Martes 17 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

IRAPUATO.- El Alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que 250 elementos de la Guardia Nacional serán destacamentados a partir de hoy en ese municipio, uno de los más golpeados con la violencia registrada la semana pasada.

"Llegan exclusivamente para Irapuato 250 elementos de la Guardia Nacional para colaborar en el combate al crimen organizado", señaló el munícipe durante una gira de trabajo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Descarta García Luna apelar su traslado

Miércoles 18 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, renunció ayer ante un juez de Texas a su derecho para tratar de conseguir la libertad bajo fianza en el proceso que se le sigue por sus presuntos vínculos con miembros del Cártel de Sinaloa.

Por tanto, el juez David L. Horan ordenó que el mexicano permanezca detenido hasta que el Servicio de Alguaciles Federales (US Marshalls) lo pueda trasladar al Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, que es donde se presentó la acusación en su contra.

Con ello, el caso en Dallas quedó cerrado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

FCH parte de grupo delictivo.- Delgado

Miércoles 18 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó al ex Presidente Felipe Calderón de ser parte del grupo delictivo al que Genaro García Luna presuntamente le brindó protección durante su sexenio.

El legislador dijo que el hecho de que se terminara el pacto que existía entre dicho grupo criminal y el Gobierno liderado por el expanista explica la espiral de violencia que continúa hasta hoy en día, pero confió en que la inseguridad que se vive actualmente es el último coletazo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Imputa EU a cuatro de Cártel de Sinaloa

Miércoles 18 DE DICIEMBRE del 2019
REFORMA

Las autoridades estadounidenses presentaron ayer cargos contra dos narcotraficantes mexicanos y dos guatemaltecos que supuestamente facilitaron sobornos a un hermano del Presidente de Honduras y otros políticos hondureños para poder mover cocaína del Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

La Fiscalía del distrito sur de Nueva York anunció la acusación formal contra el mexicano Amado Beltrán, o "Don Amado'', los guatemaltecos Otto y Ronald Salguero y el mexicano Fernando Rodríguez. Todos fueron acusados también de posesión y uso de armas, según la agencia AP.

Portavoces de la Fiscalía no respondieron a un mensaje de The Associated Press preguntando si los acusados han sido arrestados.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Van nuevas medidas contra el robo a carga

Jueves 19 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

A partir de enero próximo, entrará en vigor la prohibición de uso de inhibidores de señal, conocidos como jammers, usados mayormente para el robo de transporte, y quien porte o venda estos aparatos podrá ser sancionado con 12 y hasta 18 años de prisión.

Recientemente las Cámaras de Diputados y Senadores emitieron el dictamen de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fija la prohibición en la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Chocan gobernadores y Presidente por estrategia

Jueves 19 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

Expone López Obrador decálogo para enfrentar al crimen organizado en el país. Divide al Presidente y a algunos gobernadores del país la manera en que la Administración federal atiende el tema del combate a la violencia

Exigen no partidizar la seguridad

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reclamó al Ejecutivo federal el actuar de manera partidista y con mezquindad.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Harán base de datos de extorsionadores

Jueves 19 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), aprobó ayer la creación de una nueva base de datos de números de extorsión telefónica.

Esta base fue propuesta por el Centro Nacional de Información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para contribuir a reducir sustancialmente ese delito.

Con el acuerdo adoptado, los operadores de la línea 089 consolidarán un registro de números "extorsivos" con base en la información que proporcionen los propios ciudadanos denunciantes.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Desmarca Harfuch su carrera de García Luna

Viernes 20 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, recordó ayer que solo conoció al ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por menos de un minuto.

"Lo conocí una vez 30 segundos en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, saquen las cuentas, yo tenía 26, 27 años, entonces, nunca participé directamente con él, ni recibí instrucción directas ni de él ni de sus segundos al mando.

"Repito, yo era Jefe de Departamento, después Subdirector, después Director de Área al final de esa administración", detalló.

 
 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alcanza a Peña caso García Luna

Viernes 20 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que también en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo transacciones irregulares a empresas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Detalló que las investigaciones se extendieron a más dependencias de Gobierno y no sólo a la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Estamos en un proceso de integración de toda la investigación para poder presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República", comentó ayer al salir de una reunión de evaluación del Gabinete presidencial.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan en Acámbaro a otro mando policiaco

Viernes 20 DE DICIEMBRE del 2019
Reforma

Jorge Valtierra Herrera, encargado de despacho de Seguridad Pública de Acámbaro, fue asesinado ayer al salir de su casa, con lo que suman tres funcionarios de ese Ayuntamiento de Guanajuato asesinados en 2019.

Valtierra recibió impactos de bala en la colonia Malayas, alrededor de las 7:15 horas, en un ataque en el que también resulto herido su escolta Álvaro Villegas, y de manera colateral una mujer que pasaba por la zona.

De acuerdo con información oficial, el titular de seguridad murió minutos después en el Hospital General, mientras que su escolta se encuentra herido de gravedad.

 
 

Revista Bimestral
Noviembre | Diciembre

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx