Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
Newsletter Latinoamericano No. 411
 
 
Noticias más importantes de la semana

27 de Enero 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Esclaviza a jóvenes narco en Guerrero

Lunes 20 de Enero del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola.
El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios y "halcones".
Un estudiante universitario que pudo huir de los campos de trabajos forzados del narco, relató a REFORMA el infierno que viven en la sierra.

SEGURIDAD PÚBLICA

Ponen escoltas federales a diputados y senadores

Lunes 20 de Enero del 2019
Reforma

A pesar de haber ofrecido ser una Legislatura que evitaría privilegios, diputados y senadores tienen como escoltas a agentes federales.
Ex agentes de la Policía Federal (PF) fueron enviados como escoltas también de funcionarios de la Presidencia, de Secretarios de Estado, Ministros, Magistrados, e incluso Alcaldes.
La mayoría de los 190 ex agentes adscritos a esas nuevas tareas quedaron bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Alfonso Durazo, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Extraditan al 'Señor de los Túneles'

Lunes 20 de Enero del 2019
REFORMA

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos al operador del Cártel de Sinaloa, José Sánchez Villalobos, alias "El Señor de los Túneles".
Sánchez, también conocido como "El Topo" o "El Quirino", será procesado en la Corte Federal del Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, entre otros.
Según información judicial, las autoridades estadounidenses requieren al "Señor de los Túneles" por 13 cargos relacionados con operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Crearán Cámara de la Industria de Seguridad Privada

Martes 21 de Enero del 2019
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.- El pasado lunes, la asociación Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) que está conformada por 32 corporaciones de la industria de seguridad privada, confirmó que se creará la Cámara de la Industria de la Seguridad Privada, así poder tener mayor peso y representatividad, para poder exigir una nueva ley federal y regular la industria, aseguró Armando Zúñiga, coordinador de ASUME. Añadiéndose así a la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) en la que les dio la bienvenida el presidente, Francisco Cervantes Díaz.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Desplaza narco a 6 mil en pueblos de Guerrero

Martes 21 de Enero del 2019
Reforma

La violencia de grupos narcotraficantes ha desplazado a pueblos enteros en Guerrero, indican grupos de defensa de derechos humanos.
Un informe reciente del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" -organización con sede en Tlapa que trabaja con víctimas- indica que unas 6 mil 500 personas han sido desplazadas forzadamente a causa de la violencia en el estado.
"Muchas de las comunidades donde vivían estas familias, son prácticamente pueblos fantasmas", dijo José Filiberto Navarrete, presidente del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", que ha dado el acompañamiento a más de mil personas desplazadas de comunidades de Chilapa.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alcanzan homicidios un máximo histórico

Martes 21 de Enero del 2019
Reforma

El primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el más violento del que se tenga registro.
De acuerdo con datos oficiales difundidos ayer, durante 2019 se iniciaron 29 mil 401 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el País.
Fue la cifra anual más alta por lo menos desde 1997, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a sistematizar los delitos a nivel nacional.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Fracasa en penales bloqueo a celulares

Miércoles 22 de Enero del 2019
REFORMA

Los bloqueadores para llamadas de celular al interior de los penales capitalinos son inútiles.
Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario, reconoció que estos inhibidores de señal no funcionan y que persiste la corrupción para el contrabando de celulares.
La tecnología instalada en 2014 costó al menos 25 millones de pesos. Fueron colocados 148 equipos en los penales Norte, Oriente, Sur, en la Penitenciaría y en los centro de Readaptación Social Varonil y Femenil.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Aumentan en enero policías asesinados

Miércoles 22 de Enero del 2019
REFORMA

En los primeros 21 días del año, al menos 37 elementos de seguridad fueron asesinados en el País.
Esta cifra supera los 27 policías ejecutados durante todo enero de 2019, de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común.
Apenas el lunes, dos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán y uno de la Policía de Investigación del Estado de México fueron muertos en esa entidad.
Los primeros fallecieron a balazos en la Colonia Lechería, de Tultitlán, cuando iban a bordo de una patrulla; el tercero falleció en una balacera en el norte de Toluca.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Descartan acuerdo de García Luna

Miércoles 22 de Enero del 2019
REFORMA

Genaro García Luna, exSecretario de Seguridad Pública acusado de narcotráfico en Estados Unidos, no negocia ningún acuerdo de culpabilidad con las autoridades y no aceptó sobornos, aseguró ayer su abogado César de Castro.
Tras una audiencia en el tribunal federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el abogado sostuvo que su cliente rechaza las acusaciones en su contra y aseguró que irán a juicio, pues no hay negociaciones con el Gobierno de EU.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Arman a niños tras masacre

Jueves 23 de Enero del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- Un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, presentó ayer a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.
Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.
La presentación de los menores como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se da luego de que el grupo armado conocido como "Los Ardillos" matara el viernes pasado a 10 personas -ayudantes de un grupo musical- de la comunidad de Alcozacán.


 
 
VIDEOVIGILANCIA

Causa virus psicosis; no es grave.- Salud

Jueves 23 de Enero del 2019
Reforma

Mientras el brote de la nueva cepa de coronavirus empezó a causar psicosis en el mundo, en México, la Secretaría de Salud afirmó que no es de alto impacto, por lo que no se restringirán los vuelos provenientes de China ni se aplicarán revisiones a todos los viajeros.
El Gobierno chino anunció ayer medidas drásticas en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, para frenar la expansión del coronavirus.
En la ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote, a partir de las 10:00 horas (tiempo local) y hasta nuevo aviso, quedó suspendido el transporte público y fue cerrado el aeropuerto y las estaciones de ferrocarril a los pasajeros salientes.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Identifican a asesinos de músicos

Jueves 23 de Enero del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- El Fiscal General de Justicia, Jorge Zuriel de los Santos informó que un grupo de seis individuos armados que pertenecen al grupo delictivo de "Los Ardillos" fueron los que asesinaron a diez personas el pasado viernes en el municipio de Chilapa.
Señaló que el viernes alrededor de las once de la mañana este grupo de seis hombres armados que viajaban en dos camionetas en la carretera Mexcalzingo-Tlayelpa, interceptaron dos camionetas de redilas donde iban las víctimas, marcándoles el alto con un disparo al aire y posteriormente los mataron con armas punzocortantes en ese mismo lugar.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Analizan 5 posibles casos de coronavirus

Viernes 24 de Enero del 2019
Reforma

Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Reynosa, Tamaulipas, resultó negativo a esta nueva cepa surgida en China, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se analizan otros cinco casos sospechosos, tres en Tepatitlán, Jalisco; uno en la Ciudad de México y otro en Michoacán.
En el primer informe diario sobre la evolución de este virus, llamado 2019-nCoV, la dependencia detalló ayer que los tres casos sospechosos en Jalisco corresponden a un hombre de 42 años que llegó al país el pasado 10 de enero procedente de Wuhan, China, donde inició un brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus, y comenzó con síntomas el 13 de enero.

 
 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Multihomicidio en Tlaquepaque

Viernes 24 de Enero del 2019
Reforma

GUADALAJARA.- Los cuerpos de tres hombres y una mujer fueron localizados dentro de un departamento de la colonia El Sauz, en el municipio de Tlaquepaque.
Alrededor de las 11:00 horas vecinos reportaron olores fétidos al interior del inmueble del tercer nivel de la torre N.
Luego de indagar en la zona, elementos de la Policía de Tlaquepaque localizaron a las personas con impactos de proyectil de arma de fuego.
De acuerdo con un agente, las víctimas tenían más de 12 horas de haber fallecido.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Prohíben uso de jammers

Viernes 24 de Enero del 2019
Reforma

Finalmente, el sector de autotransporte logró que se prohiba el uso de inhibidores de señales, conocidos como jammers, que son empleados por delincuentes para el robo de vehículos y mercancías en carreteras.
Se espera que hoy sean publicadas en el Diario Oficial las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión donde se establece como delito -con penas de 12 a 18 años de prisión- a quien use esos inhibidores.

 
 

Revista Bimestral
Enero | Febrero

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx