Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen Tú no puedes mentirme

Tú no puedes mentirme

Lunes 16 de Julio del 2018
César Benavides Cavero

Terminamos de leer el texto en inglés de 274 páginas y cuya autoría es de Janine Driver y Mariska Van Aalst, dos expertas en técnicas del interrogatorio científico del Federal Buerau Investigation (FBI), Central Intelligence American (CIA) y el Bureau de Alcoholes y Tabaco (A.T.F.).

Esta primera edición fue adquirida en el año 2012 en Washington, Estados Unidos, nos hemos demorado casi todo este tiempo por la dificultad idiomática de la traducción para poder escribir un artículo sobre la verdad del interrogatorio policial en una de las primeras potencias del mundo occidental. Porque, como se dice, el resto de policías del mundo no saben interrogar o entrevistar y no dejamos de confirmar esta aseveración. Debido a que aún no sabemos ni conocemos: si es un arte, técnica o ciencia, o una mezcla de las tres porque los estudiosos así nos lo confirman.

La parte que más nos impresionó fue la frase que dice: “Usted dice más de lo que piensa”, según los publicistas en las primeras páginas del mismo.

 

METODOLOGÍA

El método empleado es la investigación a través de la observación durante nuestros trabajos en ciencias sociales y el estudio de la violencia durante cerca de 50 años. Lo que nos llevó al análisis comparativo descriptivo en cada uno de los casos que tratábamos. Por ello, creemos que para convertirnos en expertos interrogadores tenemos que ser perseverantes, acuciosos, estudiosos, y principalmente otorgarle una confianza extrema a nuestro interlocutor para de esta manera poder obtener mejores resultados. El experto interrogador o entrevistador tiene que profundizar el estudio de la mayéutica para poder mejorar sus técnicas en la búsqueda de la verdad.

 

EL SÍNDROME DE LA MENTIRA

Sigmund Freud, considerado el Padre del Psicoanálisis, afirmaba que el ser humano no puede guardar un secreto para toda la vida. En nuestra praxis sobre estudios del interrogado consideramos bastante difícil por no decir imposible que un ciudadano pueda guardar un secreto de por vida. 

La ciencia médica ha reconocido hasta 115 tipos diversos de mentiras, que están relacionadas con el instinto humano de conservación que, cuando ve amenazado el instinto de conservación, la reacción inmediata del ciudadano es mentir y, es su mejor mecanismo de defensa.

 

DEFINICIÓN CIENTÍFICA DEL INTERROGATORIO

El interrogatorio es una técnica, ciencia y un arte, por ser un conjunto de conocimientos seleccionados, demostrables, experimentales que, partiendo de una o varias hipótesis nos llevan a una conclusión verdadera que se está buscando o deseando conocer. El científico social Mario Bunge, nacido en la Argentina y hoy residente en Europa, en su tratado: “La ciencia, su método y su filosofía”, trata a la ciencia de la manera siguiente: “Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta, pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable”. En este proceso, construye un mundo artificial, ese creciente cuerpo de ideas denominado “ciencia” 

El interrogatorio o entrevista es utilizado en el interactuar diario, así como en todas las profesiones, artes u oficios y hogares, por ello es que se han clasificado diversas maneras de interrogar o entrevistar, desde el social-familiar, pasando por el empresarial, judicial, fiscal, policial, hasta los interrogatorios a través de las torturas. Se debe respetar el “derecho humano del otro”.

Hoy en día para la búsqueda de la verdad policial-judicial se tienen tantos elementos, desde el polígrafo que tanto se utiliza para la búsqueda de la verdad legal, como el mapeo cerebral, que cuentan las naciones más desarrolladas. Siempre que se interrogue a una persona se debe ser transparente para que mañana no se objete que la declaración se obtuvo de manera espontánea por el declarante o confeso. 

Imagen motorola
Imagen hid
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen LA SEGURIDAD FÍSICA CUANTITATIVA

LA SEGURIDAD FÍSICA CUANTITATIVA

Martes 17 de Julio del 2018
Herbert Calderón

Las diferentes soluciones que un sistema de seguridad física ofrece son altamente relacionadas con todos los aspectos que tienen una incidencia importante con la continuidad del negocio y la protección de la información

ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen Tú no puedes mentirme

Tú no puedes mentirme

Lunes 16 de Julio del 2018
César Benavides Cavero

¿Cómo no me di cuenta? ¿Cómo no la vi venir? Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando, con el tiempo, nos damos cuenta que estuvimos frente a un profesional de la mentira

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar