Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

Lunes 06 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos Staff Seguridad en América

La importancia de saber actuar de forma inmediata, eficaz y concisa ante una situación de crisis va a depender de la previsión de un plan de manejo de crisis, de la capacitación del personal y del plan de continuidad de negocios que no sólo evitarán pérdidas financieras, sino que salvarán vidas humanas y una pronta recuperación de la estabilidad

 

El concepto de crisis se refiere a una situación negativa que puede generar pérdidas financieras, relaciones públicas y lo más importante, puede atentar contra la seguridad de las personas. En cuestiones empresariales, el manejo de crisis es de suma importancia, pues no sólo ayuda a prevenir sino también a actuar de forma asertiva e inmediata ante cualquier suceso que atente contra la seguridad del personal, de las instalaciones o de los intereses financieros. De igual forma, establecer un Plan de Continuidad de Negocios (Business Continuity Plan), implicará una estrategia logística que ayude a controlar, recuperar y restaurar las funciones de una empresa después de sucedida una crisis, lo más rápido posible, con orden y planeación de acuerdo a cada situación. Es por ello que en esta ocasión Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema y que brindan su conocimiento y experiencia para una mejor práctica del manejo de crisis. 

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

 

El incremento de violencia en los últimos años, no sólo en el país sino en todo el mundo, así como los constantes desastres naturales, han contribuido a que tanto gobierno como empresarios y la sociedad en general, tomen medidas sobre cualquier situación de riesgo y la elaboración de un plan para el manejo de crisis. “Es un tema que en los últimos 10 años se ha convertido en algo fundamental para las organizaciones, los gobiernos y las personas, desde tres vertientes: primero, todos los riesgos asociados de manera natural a una realización; todos los asociados también de manera natural a un país, por ejemplo la respuesta a desastres naturales; y la tercera, que es la que nos afecta a todos, es el incremento enorme de la violencia que nos ha colocado y nos ha obligado a las empresas, a los gobiernos y también a la sociedad civil a buscar de qué manera vivir de una forma mucho más segura en un entorno de alto riesgo. Ahí es donde la gestión de manejo de crisis, los planes de manejo de crisis, de manejo de emergencias, los Business Continuity Plan, como queramos llamarles, han colocado el tema de riesgo en una posición que no lo tenía anteriormente”, señaló Joaquín Ortiz de Echavarría Martínez, director general y socio fundador de Grupo Consultoría Estratégica.

Situaciones lamentables como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Estados Unidos; o el pasado terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, han causado crisis no sólo en términos financieros, sino en la seguridad de las personas que ahí habitan o trabajan, este tipo de crisis requieren de un plan de respuesta inmediata, en coordinación con distintas entidades e instituciones, y el país demostró que los mexicanos actúan con rapidez cuando se trata de ayudar a la población. A partir de esa situación aumentó la prevención en las áreas afectadas, el personal de protección civil constantemente informa sobre las salidas de emergencia o el cómo debemos actuar ante una situación de riesgo. 

“Estamos, en términos generales, dándonos cuenta de la importancia de tener programas de respuesta efectiva ante situaciones críticas, ya sea secuestros, atentados terroristas, accidentes mayores, tanto en lo personal y familiar como en las empresas; entonces tanto se ha venido avanzando en el marco de prevención, de procesos y de tecnologías, como se ha también tenido que avanzar en tener planes para saber cómo responder efectivamente cuando una situación crítica avanza, y esto requiere de saber procesos de manejo de crisis. En el caso de continuidad de negocios, tener un plan que nos permita reestablecer de la manera más rápida y oportuna la continuidad de nuestro negocio y las operaciones”, comentó Jorge Septién Esnaurrizar, socio y accionista de MSPV Seguridad Privada, Grupo IPS México, MOSEG y tiLatina. 

La tecnología es una herramienta necesaria e importante para la seguridad, pero en ocasiones puede significar un problema, como el caso de Internet y las redes sociales, en donde también se manejan crisis de otro tipo, pero que de igual manera necesitan de una estrategia para crear una solución adecuada. Un caso reciente es el de marzo pasado donde a través de un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook, los datos de 87 millones de personas fueron utilizados incorrectamente por la empresa de publicidad Cambridge Analytica, para influir y manipular la visión de los usuarios de esa red social durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que Donald Trump resultó favorecido. 

Esta red social comenzó a tener pérdidas de inmediato, actualmente se ha revelado que los cinco primeros países más afectados por este mal uso de información fueron Estados Unidos, Filipinas (un millón 175 mil 870 personas), Indonesia (un millón 96 mil 666 personas), Reino Unido (un millón 79 mil 31 personas) y México, de acuerdo a declaraciones del director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer. Pese a que la información fue obtenida con consentimiento (inconsciente) de los usuarios de la red social, la crisis que se le avecinó a Facebook en ese momento y que actualmente continúa resolviendo, requirió de un plan y medidas inmediatas para evitar que siguiera cayendo su valor y aún así, los estragos de esa problemática continúan afectando sus intereses y sobre todo el de los usuarios, la noticia se viralizó, por supuesto, a través de su propia red social.

Respecto al manejo de crisis por los medios de comunicación y la inmediatez de la divulgación en redes sociales, Enrique Jorge Julián Bianchi, director general en MX Consulting Group, comentó que “las tendencias actuales nos llevan a que tal vez haya un enfoque mucho más grande en esto de los medios y que el manejo de crisis se plantee desde el punto de vista de un plan de manejo de medios, de capacitación de enfrentar a los medios, de la preparación de los mensajes, y creo que eso soluciona solamente una parte del tema”.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS

 

Uno de los principales problemas no sólo en el manejo de crisis sino en toda la industria de la seguridad, es la falta de cultura de la capacitación, pues se le atribuye más como un gasto que como una inversión; sin embargo los beneficios de tener al personal bien capacitado a lo largo del tiempo generan mayor productividad y en el caso de una emergencia actúan con mejor preparación y las pérdidas son menores. “El problema principal que se enfrenta el manejo de crisis es el tener gente idónea para manejar cualquier tipo de evento o incidente antes de que se convierta en la crisis”, resaltó Julián Bianchi, y precisamente tomó como ejemplo lo sucedido con Facebook. “Nadie vislumbró que una probabilidad de la filtración de información podría ocurrir a través de un tercero que realiza un trabajo con el uso de la información o utilizando la información sin saber cuál iba a ser el destino final de esa información”, agregó.

Otro problema es que las empresas o instituciones no prevén los posibles escenarios de crisis, por ende no capacitan al personal y cuando las emergencias suceden, no saben cómo reaccionar. María Teresa Septién Esnaurrizar, directora ejecutiva para Latinoamérica de AFIMAC Global, explicó esta falta de conciencia respecto al manejo de crisis. “No están necesariamente bien identificados qué escenarios de crisis te pueden impactar a ti como empresa, como país o como individuo y no tienes esos planes para poder realmente enfrentar estas crisis en una manera rápida, adecuada y para poder contenerlas. Siempre hay que reconocer que una crisis se puede derivar de un incidente que si no se maneja adecuadamente, se convierte en una emergencia que también no es adecuado el manejo, entonces ya llega a ser una crisis”.

De igual forma, Jorge Septién reiteró la importancia de la capacitación, sobre todo porque el personal debe actuar con rapidez para contener la emergencia, y el tiempo es algo con lo que no se cuenta. Retomando lo sucedido en el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, las personas de inmediato entraron en crisis y comenzaron a llamar a sus familiares, pero no están conscientes de que deben evitar saturar las líneas para permitir entrar las llamadas de emergencia, lo mismo pasa con el personal de seguridad o los directores encargados de controlar esta situación, como personas que son, lo primero que hacen es llamar a sus familiares y dejan de lado el plan de manejo de crisis o bien en un enfrentamiento contra grupos criminales, secuestros o asaltos, no saben cómo reaccionar y se genera un caos que atenta con la seguridad de la empresa y su personal.

“Desafortunadamente cuando sucede un problema, uno de los factores más críticos que tienes es el tiempo que corre en tu contra, un proceso de emergencia, se puede volver una crisis y si no se atiende adecuadamente se puede volver una catástrofe”, comentó.

 

CONTINUIDAD DE NEGOCIOS EN TIEMPOS ELECTORALES

 

Cada cambio de gobierno representa un panorama diferente tanto para el país como para las empresas y la sociedad en general. Los nuevos gobernantes deben tener en cuenta que México atraviesa por un grave problema de inseguridad y se requiere de una planeación precisa y eficiente para cambiar esta situación. Respecto a este tema, Joaquín Ortiz de Echavarría comentó que “los candidatos tienen la obligación de hacer un trabajo serio, responsable en cuatro ámbitos: en la protección y la defensa del país en términos de mar, tierra, aire y en el entorno digital. También es su obligación saber cuáles son las tendencias internacionales del crimen organizado”, señalando además que el nuevo gobierno debe tener un proceso integral y completo.

Después de las elecciones, el país debe afrontar los distintos cambios que se realizarán; para algunos serán beneficiosos, mientras que otros enfrentarán nuevas problemáticas o se irán adaptando al nuevo gobierno. Pero no sólo los cambios se dan en el gobierno de México, sino también las organizaciones criminales van modificando su modo de operar, los problemas entre otros países del mundo aumentan y las situaciones de riesgo son mayores. Un ejemplo de ello es lo sucedido en el mes de abril de este año, cuando el gobierno de Estados Unidos en coordinación con Francia y el Reino Unido, atacó a Siria, mostrando de lo que es capaz su actual mandatario y sobre todo su ejército. La postura de México fue inexistente por varios días y poco se habló de cómo actuaría ante una posible tercera guerra mundial, son escenarios que se deben vislumbrar, prever y planear por si llegaran a suceder, nunca se debe subestimar al vecino de arriba.

Israel Álvarez Rodríguez, director de Operaciones de Business Consulting Firm, señaló que hay que ir más allá de los planes ya establecidos puesto que cada día surge algún cambio en los diferentes sectores de la vida cotidiana. “Afortunada o desgraciadamente los cambios en la vida cotidiana son muy dinámicos, cada día tenemos que ir no nada más enfocarnos en que ya tenemos un plan de manejo de crisis y también de gestión de crisis, un plan de continuidad de negocios, sino ir renovado día a día por todos los cambios y los avances que se van dando, tanto en las nuevas formas de delinquir, en las nuevas problemáticas políticas que se dan en los países, como en todos los eventos que estamos viviendo, ahora con la cuestión de Estados Unidos con Siria, en el ámbito internacional, y en el ámbito nacional la cuestión política y los cambios políticos, así como las elecciones, los cuales se tiene que prever una crisis para cada escenario que se presente después de las elecciones”. 

La falta de continuidad en los gobiernos del país a nivel municipal, estatal y federal genera un proceso lento de transición para todos los sectores económicos y sociales. Los ciudadanos no perciben el cambio hasta que la toma de decisiones afecta o beneficia sus intereses, por el contrario, los empresarios desde antes que sucedan las elecciones, si tienen una organización y personal adecuado, van previendo los posibles escenarios con tal o cual candidato y aún así sienten en riesgo sus intereses, por lo que algunos optan por mudar las compañías o llegan al lamentable caso de cerrarlas.

Las empresas que ofrecen sus servicios al gobierno se ven directamente afectadas cada que hay elecciones, no obstante hay algunas que prevén esta situación y pueden esperar a que se restablezcan las actividades, pero hay otras que cierran y no sólo por cambio de mandato, sino por los altos índices de violencia y secuestro. Rigoberto Estrada Yáñez, gerente de Operaciones de Steele Foundation (ahora FirstCall CSS), comentó sobre el tema que “lo que debemos de tratar de hacer es de no cerrar empresas, porque eso nos va a generar más desempleo y desafortunadamente eso está sucediendo en muchos estados de la república, muy en especial en Tamaulipas que maquilas que están, no queriendo, teniendo que cerrar por esa parte de la inseguridad que independiente de contar con su Business Continuity Plan, ya no tienen esa oportunidad de ejercerlo porque se lo está comiendo el crimen organizado, problemas políticos y gubernamentales”. Además, consideró que lo que deben hacer las empresas es mejorar la comunicación con la iniciativa privada y el gobierno para evitar que se sigan cerrando fuentes de empleo tan importantes en el país.

 

RETOS A FUTURO

 

Cada situación de riesgo genera una crisis diferente, no obstante existen ciertas acciones, decisiones y estrategias que pueden aplicarse de igual manera, pero en distintos escenarios. Reaccionar de forma inmediata y acertada ante una crisis es por lo que se debe capacitar al personal, sobre todo al personal que resguarda la seguridad de una empresa. Ya se habló de la importancia de generar una cultura de capacitación, así como del panorama actual en el que se encuentra el manejo de crisis y el plan de continuidad de negocios, de acuerdo a los expertos en el tema, existen retos a futuro que van a mejorar tanto la solución a un problema, una situación de riesgo, como la organización de cada empresa o gobierno.

El primer reto es seguir difundiendo la importancia del manejo de crisis en cualquier institución, la creación de un plan de crisis que ayude a prevenir o bien que se practique, aunque lamentablemente en la mayoría de los casos hasta que se presenta el problema es cuando se piensa en cómo solucionarlo y no antes de, para prevenirlo. Jorge Septién recalcó que, en primera instancia, lo que se debe hacer es revisar el plan de manejo de crisis y, segundo, allegarse de expertos que entiendan la problemática y sus posibles soluciones, que desarrollen y diseñen planes estratégicos como un “traje hecho a la medida” para actuar de forma adecuada según sea el caso. El reto es estar conscientes y practicar la prevención de las crisis. 

“En todas las organizaciones del mundo suceden las crisis, en las organizaciones de gobiernos y las organizaciones privadas suceden, y es mejor estar preparado, tener los planes y el entrenamiento adecuado para saber responder efectivamente en el momento que se requiera; a no tenerlo y perder muchas veces vidas o elementos económicos que pudieron haberse evitado”, comentó Jorge Septién.

Otro reto ligado al desarrollo del plan, es la especialización y capacitación del personal. “El gran reto de la gestión de crisis es la especialización, es decir, primero por un lado toda organización seria debe tener un programa y un plan de manejo de crisis, vinculado a su capacidad de respuesta y operativa técnica en la gestión de situaciones de crisis; entonces si esa vinculación no existe, tenemos un problema. Dos, la especialización”. Esta especialización, señaló Joaquín Ortiz de Echavarría, es necesaria porque “no es lo mismo una crisis de producto con consumidores intoxicados que la explosión de una empresa química, que el manejo de un secuestro”. De igual manera así se obligaría a las empresas, instituciones y gobiernos a tener gente, así como procesos adecuados y adaptados de acuerdo a cada escenario de crisis, con personal capacitado y especializado, ya sean médicos, ingenieros o servidores públicos.

En el caso del terremoto del pasado 19 de septiembre, hubo una organización civil rápida, más no una coordinación o un plan a nivel federal de cómo actuar ante este terrible suceso. La sociedad se une ante estas catástrofes, pero la desinformación generada ahora por las redes sociales también causaron problemas y faltaron cabezas para esclarecer estos sucesos y poner orden. Para María Teresa Septién, el gran reto consiste en “poder evangelizar a las empresas sobre la importancia de estar preparados, sobre la importancia de tener definidos esos panoramas y esos escenarios de riesgo que podemos estar presentando y vender el concepto de que debe tenerse ese plan de manejo de crisis y continuidad de negocios”, que es la parte de la capacitación y la especialización, corcondando con los expertos antes mencionados.

Por último, Israel Álvarez señaló la importancia de continuar unificando esfuerzos de los interesados en la seguridad para así mejorar los procesos y combatir la actual ola de violencia que invade el país. Es muy importante llevar a cabo ejercicios de manejo de crisis, como lo expuso Rigoberto Estrada, “la mejor forma de hacer estos ejercicios de manejo de crisis es en tiempos de paz, no en tiempo de guerra, cuando ya estamos con ella encima”. 

 

Fotos: Rocío Martínez Nares y Mónica Ramos

ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS

GUARDIAS

Miércoles 05 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El año 2017 está considerado como el más violento en México del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz del 10.7% en comparación con el año anterior, aumentando no sólo el uso de armas de fuego y los delitos con violencia, sino también el impacto económico, no obstante como consecuencia las empresas de seguridad privada incrementaron sus servicios de guardias

Imagen Gpo_ corporativo de prevencion
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN  LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Martes 04 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria manufacturera en México representa el 16% del PIB del país, una cifra importante para el desarrollo y sostenibilidad del mismo, sin embargo el aumento en los robos, atracos y contaminación de este sector han influido en que la cifra no mejore y la inseguridad afecte directamente a su personal, productos y bienes

Imagen hid
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Lunes 22 de Octubre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En su vigésima primera edición, el Mundial de Futbol 2018 tuvo como sede a Rusia, el país más grande del mundo y quien dispuso 12 estadios diferentes para la realización de este magno evento, es por ello que la seguridad fue fundamental para que se llevara a cabo el encuentro sin problema alguno

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN HOSPITALES

SEGURIDAD EN HOSPITALES

Viernes 31 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Jorge H. Acosta Staff Seguridad en América

Uno de los lugares más concurridos por la población y en los que se presentan riesgos de importancia son los hospitales, es por esto que Seguridad en América se dio a la tarea de platicar con expertos, quienes nos compartieron sus puntos de vista

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

Lunes 06 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos Staff Seguridad en América

La importancia de saber actuar de forma inmediata, eficaz y concisa ante una situación de crisis va a depender de la previsión de un plan de manejo de crisis, de la capacitación del personal y del plan de continuidad de negocios que no sólo evitarán pérdidas financieras, sino que salvarán vidas humanas y una pronta recuperación de la estabilidad

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar