Seguridad en América | Post

Costa Rica anuncia plan integral para la seguridad turística

San José, COSTA RICA- La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, divulgará hoy un plan integral con medidas concretas para garantizar la seguridad en ese relevante sector económico de Costa Rica, afectado por recientes hechos violentos.

Al abordar este jueves el asesinato de dos turistas y el asalto a otros dos en los últimos días, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, precisó en transmisión en vivo por su página de Facebook, que Revelo se reunió con 50 representantes de entidades turísticas para que se organicen en materia preventiva.

De acuerdo con los reportes policiales, el pasado día 5 la española Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, apareció asesinada en el sendero de un hotel en Tortuguero de Pococí, en la provincia de Limón, al parecer víctima de un ataque sexual perpetrado por un nicaraguense que permanecía en condición irregular.

Un día después, la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, fue encontrada desnuda y asesinada en la playa de Santa Teresa de Cóbano, en la provincia de Puntarenas, al parecer víctima de un asalto.

Además, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, precisó que al mediodía de este jueves se produjo un asalto con cinco víctimas (dos extranjeros y tres nacionales). Sujetos con arma blanca procedieron a sustraerle sus pertenencias en los alrededores del Parque Nacional Rincón de la Vieja, agregó.

Destacó que por una acción coordinada de la policía turística, del servicio nacional de guardaparques, de la Cámara de Turismo de Guanacaste y de la Fuerza Pública, luego de incursionar en el sector montañoso y hacer un rastreo de varias horas, lograron localizar dos sujetos con las pertenencias y objetos sustraídos.

Refirió que los detenidos son costarricenses y uno de ellos es menor de edad, y añadió que fueron trasladados al Ministerio Público para ponerlos a la orden de las autoridades competentes y se aplique la ley como corresponde.

En la transmisión en vivo, Alvarado expresó en nombre de Costa Rica el dolor y la solidaridad con las familias de las dos turistas extranjeras, y aseguró que todos los esfuerzos están encauzados a la investigación para dar con los responsables y llevarlos a los estrados judiciales como corresponde.

Junto al ministro de Seguridad Pública, el mandatario tico exaltó que 'son hechos que nos llenan de rabia, de molestia y estamos trabajando de manera intensa y coordinada para afrontar esta situación'.

Señaló que 'entendemos que también necesitamos medidas en el nivel político y en el nivel de seguridad para atender tanto la violencia contra las mujeres, como la seguridad turística y la seguridad en general, que es una prioridad de nuestra administración'.

Para ello, el presidente anunció que durante su gobierno (2018-2022), cada año destinarán un millón de dólares del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo para la seguridad de este sector en el país.

'Estamos tomando medidas para afrontar y revertir esta situación de violencia no solo en materia turística sino también en femicidios y seguridad en general', sostuvo Alvarado, quien pidió el apoyo de toda la ciudadanía en esta transformación.