Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Insuficientes los policías para brindar seguridad

Insuficientes los policías para brindar seguridad

Jueves 13 de Septiembre del 2018
presencia.mx

VERACRUZ- Ante los bajos salario y prestaciones los policías renuncian, aunado a la falta de patrullas para recorrer las calles ante la falta de inversión del gobierno municipal.

Mientras que la ciudadanía manifiesta que la inseguridad es una de sus principales preocupaciones porque atentan contra su vida y patrimonio, en Las Choapas el gobierno municipal no invierte lo necesario en la contratación de más elementos y patrullas que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, los policías municipales de Las Choapas son de los peores pagados y sin las prestaciones mínimas que les brinden condiciones para el desempeño de sus funciones, mientras que alcalde y ediles ganan altos salarios.

De acuerdo al Sistema de Consulta del Órgano de Fiscalización Superior de Las Choapas (Orfis), para este año en el rubro de Seguridad Pública Municipal se deben invertir 18 millones 674 mil 392 pesos con 59 centavos correspondiente al 9.9 por ciento del presupuesto del ejercicio fiscal 2018.

Esta inversión que de acuerdo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales debería haber sido asignada para el equipamiento de nuevas unidades y rehabilitación de vehículos de Seguridad Pública Municipal, no se refleja en las condiciones actuales de las camionetas que se descomponen en los recorridos y que deben ser empujadas por los policías para que puedan volver a arrancar. 

La ineficacia de la corporación que radica principalmente en la falta de elementos y unidades para patrullar la ciudad, provocan que este año se hayan incrementado asesinatos, asaltos, robos a casas habitación y comercios, delitos que de acuerdo a la Subunidad Integral de Justicia del Estado, van en aumento.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidades (ONU) estima que debe de haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, a nivel local se cuenta con apenas 30 policías operativos en un día, ni siquiera uno por cada mil habitantes, lo que mantiene a la sociedad en manos de la delincuencia.

Patrullas chatarra

A bordo de siete patrullas chatarra y dos motocicletas de modelo atrasado, los gendarmes recorren las 26 colonias de la cabecera municipal todos los días, desafiando los riesgos a los que se enfrentan, pues ni siquiera portan chalecos antibala y sus armas ya desgastadas no son una garantía de salir avante en un enfrentamiento.

Las Choapas tiene una población total de 84 mil 491 choapenses distribuida en 3 mil 509.6 kilómetros cuadrados del territorio, los del área rural que habitan en comunidades distanciadas hasta seis horas de la cabecera municipal sólo ven a un policía cuando se presenta una tragedia, pues acuden a escoltar a los elementos de servicios periciales para dar fe del levantamiento del cuerpo de un infortunado.

Las carencias de patrullas y elementos también se reflejan en Seguridad Pública Estatal, donde la delegación 12 con cabecera en Las Choapas, dispone de al menos ocho policías operativos para vigilar las carreteras de la ciudad, permaneciendo la mayor parte del día en la supercarretera Las Choapas-Raudales- Ocozocuautla.

De estos 58 policías estatales sólo 18 son operativos, el resto se releva en descansos, algunos se encuentran de vacaciones, otros son personal administrativo, y sólo 5 o menos elementos, con una o dos patrullas se encargan de vigilar los tres mil 509.6 kilómetros cuadrados del sector urbano y rural.

Durante el 2018, de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), se destinaron para el rubro de Seguridad Pública Municipal 18 millones 674 mil 392 pesos con 59 centavos que equivale al 9.9 por ciento de los recursos destinados al municipio este año.

Policías con bajos salarios 

Mediante un sondeo, los policías municipales revelaron que perciben un salario de cuatro mil pesos el policía raso y 4 mil 500 pesos el oficial primero, de los cuáles les descuenta 380 pesos del Impuesto Sobre la Renta, con lo que se ubican en el rango de los estados con los gendarmes peor pagados en el país.

Sin embargo, de acuerdo al Orfis este año se contemplaron 14 millones para sueldo de preventivos, 100 mil para que reciban capacitación y 250 mil pesos por concepto de pruebas antidoping al personal de Seguridad Pública Municipal.

Tampoco se detallaron los 664 mil 108 pesos con 59 centavos por concepto de Cuotas del Seguro Social pese a que los policías tienen que pagar 30 pesos por recibir consulta médica y en ocasiones comprar con sus propios medios los medicamentos, aun cuando hay asignados 500 mil  pesos para medicamentos.

También destaca los 580 mil 287  pesos asignados en equipos de una antena de radio-comunicación, 280 mil pesos en accesorios del personal, 2 millones de pago de combustible a unidades que se descomponen continuamente y 300 mil en equipamiento de vehículos.

Evaden cuestionamientos

El regidor tercero de la comisión de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Sánchez Soto, cuestionado al respecto, evidenció si ignorancia al tema de seguridad y se negó a proporcionar información.

Por su parte, el director de la corporación, José Javier Zúñiga Carrasco, mostró desconocimiento sobre la inversión para este año a la corporación a su cargo, sólo se limitó a indicar que este año se otorgarán uniformes nuevos a los policías sin especificar fecha.

Renuncian por mejores salarios

Los policías consideraron que este año el gobierno no ha invertido en la corporación local, por lo que algunos optaron por incorporarse a otros municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán donde los salarios son de 9 mil 116 pesos y de 7 mil 500 respectivamente, el doble de lo que ganaban en Las Choapas. 

En la ciudad, durante 24 horas los policías deben recorrer calles, fraccionamientos, colonias y demás puntos donde deben vigilar y auxiliar a la población ante cualquier amenaza, anteponiendo su propia seguridad. 

Ante la falta del seguro social los policías no generan antigüedad, “el Ayuntamiento no nos ofrece seguro médico, viviendas, becas, apoyos, nada, al contrario  los uniformes y botas incluso las balas corren por cuenta propia, ya que sólo nos dan armas y chalecos antibala”, denunciaron.

También se quejan de la violación a sus derechos laborales ante la falta de vacaciones y la falta de pago de horas extras en eventos como el del próximo 15 de septiembre cuando les piden doblar guardias.

Imagen hanwha
NOTICIA
Imagen Presume alambre de púas

Presume alambre de púas

Martes 20 de Noviembre del 2018
reforma.com

. Donald Trump publicó ayer una fotografía en Twitter de la instalación de 7 hileras de alambre de púas

Imagen Tps blindados
NOTICIA
Imagen Atacan a Ejército en Miguel Alemán

Atacan a Ejército en Miguel Alemán

Martes 20 de Noviembre del 2018
reforma.com

Al menos seis unidades militares sostuvieron un enfrentamiento a balazos contra pistoleros del crimen organizado en una brecha del poblado Los Guerra, en este Municipio fronterizo.

Imagen hid


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar