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Piden a Correos de Chile que aclare información sobre filtración de datos

Jueves 13 de Septiembre del 2018
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Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició hoy a Correos de Chile a que entregue información fehaciente sobre la filtración de datos personales de una casilla virtual de su propiedad instalada en Miami (EEUU).

En un comunicado, la entidad estatal solicitó a correos que acredite que implementó mayores estándares de seguridad de sus procesos y que compense adecuadamente a sus clientes en caso de verse afectados tras la filtración de datos personales ocurrida en julio pasado.

Aunque en un principio, la oficina de correos había descartado dichas filtraciones, este martes reconoció públicamente que parte de la filtración se produjo por la vulneración de los sistemas de seguridad de su proveedor, esto es, una empresa externa denominada TRASEXPRESS INC.

“Hemos concluido que existe una alta probabilidad de que éstas hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile, el cual es provisto a través de un proveedor internacional”, afirmó la empresa a través de un comunicado.

Según Correos de Chile, ésta contaba con la certificación exigible para prestar este servicio (denominada PCI) y que le permite a los consumidores recibir compras en línea realizadas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Es del caso agregar que la empresa sostiene no es responsable del 100 % de las filtraciones que se han verificado, las que tendrían otro origen.

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que si bien, la vulneración no se produjo directamente desde Correos de Chile, sino a través de un tercero, la empresa es responsable ante los consumidores de acuerdo a la ley.

Por lo tanto, indicó la autoridad, lo que corresponde ahora es que la empresa acredite que hoy la situación está a resguardo y que cumplió con los estándares de seguridad en los procesos de sus proveedores de servicios de casillas y pago.

Asimismo, compensar adecuadamente a los consumidores en caso que se vieran afectados por la filtración de sus datos de tarjetas de crédito.

“Las casillas virtuales, al contrario de las casillas físicas, son correos electrónicos, manejados por servidores y equipamiento computacional. No requieren un lugar físico para funcionar, sólo en un computador con Internet”, explicó a Efe un funcionario de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

A fines de junio pasado, el Gobierno chileno pidió asistencia técnica en ciberseguridad al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el 24 de mayo el Banco de Chile sufriera un robo de 10 millones de dólares mediante un ataque informático.

En la misma línea, el pasado 16 de agosto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, firmaron un acuerdo en materia de seguridad cibernética, aprovechando la visita del jefe del Pentágono a Chile como parte de su primera gira oficial por Sudamérica.

Según un estudio de NovaRed conocido a fines de agosto, las empresas chilenas destinaron durante el año pasado 195,7 millones de dólares en ciberseguridad, un 4,1 % más respecto de 2016 y equivalente a un 0,07 % del PIB, muy por debajo del promedio de la región, que alcanza a un 0,12 % del producto interior bruto. EFE

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