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FILTROS DE SEGURIDAD

Martes 09 de Octubre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Los responsables de la seguridad coinciden en que la prevención de cualquier riesgo es su principal objetivo y para lograrlo utilizan herramientas, ya sean tanto del factor humano como tecnológicas, mejor conocidas como filtros de seguridad

Para un usuario frecuente de los aeropuertos, los filtros de seguridad representan una pérdida de tiempo, suelen ser incómodos y molestos, pero para los responsables de la seguridad no sólo en estas instalaciones, sino en cualquier lugar, los filtros son de suma importancia para cumplir el objetivo fundamental, que es prevenir cualquier situación de riesgo, no sólo para los bienes que salvaguarda, sino para el personal y los usuarios o clientes. Es por ello que en esta ocasión Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema y que explican tanto la importancia de los filtros de seguridad como los avances tecnológicos y tendencias en el mercado, que están ayudando a mejorar la experiencia de los usuarios ante estas medidas de seguridad.

 

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un filtro es un sistema de selección en un proceso, según criterios previamente establecidos, en materia de seguridad son todas aquellas herramientas, y estrategias para prevenir, impedir y mitigar cualquier situación de riesgo ya sea en aeropuertos, edificios, centros comerciales, bancos, etcétera; y la tecnología ocupa un papel muy importante para la aplicación de estas estrategias.

A 17 años de la terrible tragedia de las Torres Gemelas en Estados Unidos (EUA), en la que cerca de tres mil personas perdieron la vida, los aeropuertos de todo el mundo incrementaron sus normas de seguridad y el personal, y continúan en la búsqueda y aplicación de los filtros de seguridad más novedosos del mercado, los cuales pueden resultar engorrosos para los usuarios, pero de suma importancia para la seguridad de todos aquellos que se encuentran en aquel lugar o inmueble. La tecnología, lo que busca actualmente no es sólo mitigar los riesgos, sino mejorar la experiencia del usuario ante este “mal necesario”.

 

PANORAMA ACTUAL DE LOS FILTROS DE SEGURIDAD

Alan Barrón Aguilar, gerente comercial de Provetecnia, explicó que la finalidad de los filtros de seguridad es “facilitar el acceso a las personas sin descuidar el tema de seguridad” y añadió que “el punto de seguridad más común es el que se tiene en un inmueble de oficina donde hay flujo de las personas y el que mayor especialidad ha traído es el de los aeropuertos y el transporte terrestre. Los aeropuertos detonan esta parte, pero también los lugares de eventos, de recreación como auditorios, estadios, etc.”.

Los responsables de la seguridad tienen una importante labor que día a día va cambiando, puesto que no sólo ellos están atentos a las novedades tecnológicas de la seguridad, sino también la otra parte, quienes infringen la ley y continúan violentando la seguridad de los demás, ejemplo de ello después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas (EUA). El 13 de noviembre de 2015, Francia sufrió seis ataques simultáneos en su capital (París): en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia; el restaurante “Le Petit Cambodge”; el local “Belle Équipe”; el bar “Le Carillon”; el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos “Bataclan”, dejando un saldo de 137 personas fallecidas y 415 heridos, vinculados posteriormente con los atentados del 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto de Zaventem, a siete kilómetros de la capital belga, y en la estación de Maalbeek, igual en Bruselas, dejando 31 muertos y 270 heridos.

Estos lamentables hechos ocurridos en lugares donde hay una densa población de tránsito, como bien explicó Barrón Aguilar, alarman a los responsables de la seguridad que constantemente están buscando las mejores prácticas para salvaguardar lo más importante, que es la vida, con ayuda precisamente de los filtros de seguridad. 

“En el aeropuerto es un gran apoyo el restringir el acceso a personas que quieran entrar, en este caso a las instalaciones, o más bien a las aeronaves y que nos permite a través de esos filtros percatarnos de cualquier irregularidad que pudiera cometer. Desde su persona o inclusive dentro de su equipaje”, señaló el Capitán Salvador López Contreras, director general de Grupo Consultores Seguridad Privada Integral, porque precisamente no sólo se inspecciona a las personas, sino también algún tipo de arma, sustancia u objeto sospechoso que pueda traer en su equipaje. 

Para ello, además de la tecnología, el primer filtro con el que nos encontramos en cualquier instalación es al propio hombre. “A través de los filtros hemos identificado casos de líquidos y sustancias peligrosas, hemos detectado incluso armas abastecidas que han sido en el momento detenidas. Actualmente, este tipo de equipos son elementos indispensables para un modelo de seguridad en donde se cuenta con una circunstancia de fuerte movimiento y en donde se quieren proteger instalaciones, vidas y bienes al cuidado de las empresas de seguridad privada”, comentó Joel Juárez Blanco, director general de GSI Seguridad Privada.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS Y RETOS

Uno de los problemas que enfrenta la industria de la seguridad en cualquier rubro, es el considerarla como un gasto y no una inversión, de ahí que se ponga en riesgo no sólo la integridad de la empresa, sino de las personas que laboran o concurren ese lugar. “Los problemas principalmente son la falta de inversión por parte de los clientes que consideran un gasto oneroso el invertir en este tipo de dispositivos, que nos permiten a nosotros como empresarios de la seguridad tener un apoyo adicional, una herramienta que junto con el elemento nos permita realmente tener un control adecuado para el ingreso en cada una de las instalaciones. Es una falta de inversión y una falta de conciencia”, señaló el Capitán López Contreras.

De acuerdo con Joel Juárez Blanco, otro problema es la certificación de los equipos que se utilizan como filtros y la capacitación de las personas que los manejarán, pues de lo contrario puede ser contraproducente. “Quizá ese sea un factor crítico de riesgo, el que haya la certificación de los equipos, que cumplan normas y requisitos, se les hacen las pruebas, pero luego también el binomio y ser humano que tengan las habilidades para el dominio del manejo de los equipos, sepan operarlos y no se cometa un error por las mismas circunstancias”, señaló.

Pero además de revisar físicamente a la persona y su equipaje, ¿qué otro aspecto se debe tomar en cuenta? Pues la identificación de las personas y para ello se emplean equipos de control de acceso con alta tecnología, explicó Alejandro Espinosa Figueroa, director comercial para Latinoamérica Norte del área de Control de Acceso Físico de HID Global. “La realidad donde tenemos un pequeño problema es en la cuestión de los filtros de seguridad, ya que tiene que ver principalmente con garantizar que la tecnología de identificación sea la correcta”, dijo. Sin embargo, agregó que no todos los aeropuertos emplean esta tecnología.

El reto es una mezcla de eficiencia entre el factor humano y la tecnología, “que les permita (a los equipos tecnológicos) esa labor importante de detección, de control y paso y de esta manera con su apoyo, ayuda e información que le dan al ser humano, mitigar cualquier condición de riesgo que pueda existir para las instalaciones en que son integrados”, puntualizó Juárez Blanco.

 

TECNOLOGÍA APLICADA EN LA SEGURIDAD

 

Para definir qué tipo de filtro de seguridad tecnológico se va a utilizar en cada edificación o espacio, se debe realizar un estudio previo del lugar físico, así como la concurrencia que tiene y sobre eso definir qué es lo que se va a proteger. Volviendo al ejemplo de los aeropuertos, ya que son puntos de denso tráfico de población, así como puntos de encuentros comerciales y vulnerables a la inseguridad, algunos aeropuertos del mundo han instalado lo más novedoso en cuanto a control de acceso.

En julio de 2017, alrededor de 731 mil 890 viajeros pasaron por los aeropuertos de las Islas Baleares (pertenecientes a España y ubicadas en el Mar Mediterráneo) en los 4 mil 531 vuelos programados para un fin de semana, de los cuales 162 mil 14 pasajeros llegaron al Aeropuerto de Ibiza en 1,150 vuelos, de acuerdo a datos de Aena, SME S.A. Es por ello que este aeropuerto dispuso en su momento una nueva zona de control de seguridad, con dos arcos detectores y tres máquinas de rayos X. En ese mismo año, el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol (Holanda), junto con el coordinador nacional para la Seguridad y Antiterrorismo, y la aerolínea KLM, instalaron dos escáneres de tomografía computarizada (CT), que sirven para detectar desde líquidos hasta computadoras en el equipaje de mano a través de imágenes de 360 grados de la marca L3 COMMUNICATIONS. 

Otro tipo de tecnología que se utiliza no sólo en los aeropuertos, es la biometría (medición y análisis de datos biológicos), ya sea de huella dactilar, biometría vascular, facial, de iris, de voz, de retina, de la palma de la mano y firma. Cuando en 1989 aparecía el científico Emmett Brown utilizando lectoras de huella digital y escáneres (“Volver al futuro II”), parecía una realidad inalcanzable, pero ahora podemos vislumbrar que estos avances tecnológicos existen y facilitan la identificación de las personas.

Respecto a las tendencias de los filtros de seguridad, Espinosa Figueroa comentó que “sin duda tenemos que pensar desde el punto de vista del control de acceso; una tarjeta inteligente que tenga hoy día un microprocesador para que pueda soportar un sistema operativo y dentro de él se resguarde completamente la identidad de la persona, que en esa identidad esté el template biométrico, que una vez que sea depositado, ya sea huella digital o iris, cualquiera de los dos es lo que hoy está marcando la tendencia hacia la máxima seguridad”. Algunas compañías han desarrollado sistemas de inspección por medio de rayos X, detectores de metales, de explosivos y narcóticos y detectores para la inspección del equipaje documentado.

Los llamados check points (puntos de control), requieren de toda la atención y avances tecnológicos para impedir cualquier situación de riesgo, el Capitán Salvador López comentó la importancia del binomio “equipo-ser humano” para cumplir con este objetivo, pues el personal de seguridad privada tiene también un papel muy importante como filtro de seguridad, la tecnología ayuda a detectar situaciones, objetos o líquidos sospechosos, pero el hombre continúa siendo quien opera y ejecuta las acciones. “Lo que hace Grupo Consultores Seguridad Privada Integral en los aeropuertos, es supervisar que los elementos de seguridad privada que hoy dan el servicio ahí, hagan adecuadamente su trabajo”, apuntó.

 

CONCLUSIONES

 

Si bien los filtros de seguridad sirven para prevenir, evitar o mitigar alguna situación de riesgo en cualquier edificio o espacio, también se establecen para ayudar al hombre a agilizar el paso de los usuarios en estos lugares. Siendo “un mal necesario”, tanto las empresas de seguridad privada como los fabricantes de estos equipos, deben cumplir su función respecto al tema de seguridad como agilizar el paso de los usuarios de la forma menos incómoda para éstos.

“En el check point es muy importante la experiencia del pasajero o de la persona, de nosotros mismos que atravesamos en un punto de seguridad. El fortalecer los procedimientos de inspección para una mejor seguridad, ofreciendo una experiencia agradable y de confianza para el pasajero o asistente", señaló Alan Barrón Aguilar.

Mientras que Juárez Blanco consideró los siguientes puntos como necesarios para mejorar los filtros de seguridad:

 

• Buenos equipos.

• Empresas de seguridad bien capacitadas.

• Gente certificada y habilitada en la conducción de este tipo de equipos.

 

El Capitán Salvador Contreras coincidió en la importancia de la capacitación del personal para operar los equipos, “es importante tener un acercamiento con el proveedor de esos equipos, dado que no hay como tal una capacitación específica sobre ellos; primero necesitaríamos conocer qué tipo de equipos se van a utilizar y sobre eso, junto con nuestro cliente y el proveedor, lograr que nos den una capacitación adecuada al tipo de filtro que se va a instalar”, comentó.

De igual manera, Espinosa Figueroa resaltó la importancia de la capacitación y expuso que se necesita “mantenernos educados, el que cada vez existan más organizaciones y más instituciones que estén aportando innovaciones tecnológicas y que los fabricantes tengan la capacidad de transmitirlo de manera imparcial, académica y no comercial; creo que es el éxito para que podamos tener mejores ejecutivos informados que les permita tomar mejores decisiones”. 

No cabe duda que el uso de los filtros de seguridad son de suma importancia en cualquier lugar donde la seguridad de las personas y los bienes se vean vulnerables, puesto que cada persona accede a estos lugares con diferentes finalidades, los especialistas en el tema buscan soluciones que eviten también la molestia o incomodidad de los usuarios ante estas medidas de seguridad tan necesarias, a nadie le gusta hacer fila, o esperar a que inspeccionen la maleta o le realicen diferentes preguntas, pero es preferible considerar y ayudar en tales procesos que vivir más decesos lamentables por actos violentos como los antes mencionados en los aeropuertos.

“Hay que poner atención en el tema de la experiencia, de no complicar o dificultar que la gente tenga que pasar por este tipo de filtros que son muy necesarios y buenos para todos, no podemos dejar el tema de seguridad y todos debemos poner nuestro granito de arena”, finalizó Barrón Aguilar.  

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IDENTIDADES SEGURAS EN LA INDUSTRIA 4.0

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