Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen La protección ejecutiva y el

La protección ejecutiva y el "mindfulness"

Jueves 18 de Octubre del 2018
Adrián Prieto Olivares

El mindfulness propone mejorar la facultad de pensar de una manera consciente y de usarla para lograr más cosas, pensar mejor y decidir de una manera óptima

Cuántas veces nos encontramos con una carga excesiva de trabajo, agenda saturada, eventos uno tras otro, llamadas de teléfono, mensajes de redes sociales y sin pensarlo ya estamos en la casa recostados en la cama a punto de dormir sin siquiera acordarnos de los lugares o las personas con las que estuvimos conviviendo.

El protector tiene un rol tan diverso que puede estar ocupado todo un día en la custodia de personas y al otro día no tener actividades programadas en su jornada de trabajo y sin embargo sigue ocupado o distraído con sus compañeros o con el teléfono celular en lugar de poner más atención a su día.

En resumen, podemos decir que se encuentra tan acostumbrado a una vida tan rutinaria y cíclica que le ciega ante presencia de ciertos factores de riesgo. Por ejemplo, puede ir en la custodia de su principal, acompañándolo en la calle o un centro comercial haciendo “sólo eso”, el acompañamiento. Es decir que físicamente lo está acompañando, pero mentalmente de seguro continuará con su vida rutinaria y cíclica, maquinando y pensando mil cosas a la vez, perdiendo de vista el objetivo de la protección de su principal.

La probabilidad de ser víctima de un delito se presenta por varios factores entre los más comunes tenemos:

 

• Los mexicanos son muy confiados e ingenuos en ciertas ocasiones.

• No hemos sido blanco de guerras que nos tenga en alerta máxima.

• La limitación de la autoridad en recursos y respuesta.

• Falta de leyes, impunidad y corrupción en los tres niveles de Gobierno.

• Falta de oportunidades en educación y empleo.

• Falta de controles y supervisión en procesos y actividades.

• Por querer llamar la atención, por descuido, desconocimiento, resentimiento y/o venganza.

• Por necesidad o para mantener un estatus de vida.

• Por salir de una emergencia pasajera, por enfermedad, aventura, estrés o motivación.

 

CONSCIENCIA EN LA SEGURIDAD

 

Hay un factor primordial por el cual deberíamos de empezar y que seguramente es tan importante que lo resaltemos en este artículo con el nombre de “consciencia en la seguridad”.

El mindfulness es el proceso mental por el cual nos entrenamos para estar presentes y conscientes durante la mayoría del tiempo en nuestro día a día, es la atención plena de lo que sucede en tu interior y en tu exterior. En los últimos años el estar consciente ha crecido en todos los campos de la investigación, psicología, medicina, educación, en los deportistas, empresarios y en términos generales. 

La noción del mindfulness ya tiene su tiempo, el padre de la Psicología Moderna, William James, la describió como “la facultad de volver a encauzar la atención que divaga de una manera voluntaria y repetida es la raíz misma del juicio, el carácter y la voluntad”. Propone en mejorar la facultad de pensar de una manera consciente y de usarla para lograr más cosas, pensar mejor y decidir de una manera óptima.

Todos hemos tenido momentos de consciencia, podemos recordar aquellos momentos que nos hicieron sentir completamente despiertos, cuando todo se volvió más claro y nítido, esos momentos de claridad son aquellos en los que nos encontramos plenamente conscientes, estamos presentes en el aquí y en el ahora. 

En alguna de las actividades de la mente, de manera automática nos avoca al pasado con vivencias o sucesos negativos, tristeza, ira, miedo, o por el contrario, eventos positivos, alegres, simpáticos, chuscos, etc. También tenemos la capacidad de poder visualizar hacia el futuro y muchas de las ocasiones, nuestra mente juega la mala costumbre de imaginar situaciones irreales provocando ansiedades o preocupaciones. 

Prácticamente hacemos nuestras actividades de una manera automática, es decir desde que nos levantamos, nos bañamos, vestimos, desayunamos, no estamos conscientes de lo que hacemos ya que nuestra mente está en otro sitio menos en nuestro presente y en lo que estamos haciendo, lo que llamamos “estar distraídos”.

El reto en las profesiones y actividades será poner más atención a lo que estamos haciendo y detectar cuando la mente comience a distraerse. Este punto de distracción es el más vulnerable a cometer accidentes o sufrir algún daño intencional o no intencional.

El cerebro tiene la cualidad de ejercitarse e ir incrementando sus capacidades para hacer mejor las cosas, más rápido, con menos errores, más creativos, etc. También la adecuada alimentación, el ejercicio físico y mental, el descanso, la respiración y la meditación son de gran ayuda para el cerebro. 

 

CONSEJOS 

 

A continuación, se mencionan algunos tips para tener mayor concentración en tus actividades o tomar consciencia el mayor tiempo posible. Estas recomendaciones no van encaminadas a mejorar el rendimiento cerebral, más bien son para desarrollar la conciencia de seguridad.

 

• Para un mejor efecto se recomienda hacer un letrero o forma de recordatorio diario para que desde el inicio del día ya te programes a estar consciente la mayor parte de tu jornada. 

• Método de observación consciente. Es la contemplación de objetos, formas, colores, distancias, de manera rápida sin emitir juicios y tratando de anticipar riesgos.

• Evita distraerte con medios de comunicación como televisión, redes sociales y/o pláticas sin provecho. Esto hace que te transportes mentalmente a otras realidades ajenas a nuestro objetivo de protección. 

• Mejorar la postura de la espalda. El simple hecho de enderezar a cada rato la columna te atrae al presente.

• Observa tus manos, ese ejercicio debería de parar de inmediato el constante flujo de pensamientos, es excelente cuando vas conduciendo ya que siempre debes llevar ambas manos en el volante. Cuando sólo tengas una mano en el volante quiere decir que no estás prestando atención consciente.

• Baño con agua fría por la mañana, de inmediato te trae la consciencia para planificar tu día y también para no desperdiciar agua.

 

Como podrás advertir existen variados ejercicios que te pueden ayudar a vivir más y de un modo más consciente, sólo es cuestión que los identifiques y los practiques. El objetivo es parar el ciclo automático de pensamientos que sólo distraen las actividades que diariamente desempeñamos como protectores.  

Imagen hanwha
Imagen Tps blindados
NOTICIA
Imagen Iniciará hoy congreso de seguridad privada

Iniciará hoy congreso de seguridad privada

Jueves 20 de Septiembre del 2018
elvigia.net/

Alrededor de 300 personas dedicadas a la seguridad privada se reunirán hoy jueves 20 de septiembre, en la ciudad de Ensenada en el XIV Congreso Estatal, que se lleva a cabo cada año para revisar avances en la materia, anunció César Díaz López, director de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Imagen hid


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar