Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Lunes 22 de Octubre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En su vigésima primera edición, el Mundial de Futbol 2018 tuvo como sede a Rusia, el país más grande del mundo y quien dispuso 12 estadios diferentes para la realización de este magno evento, es por ello que la seguridad fue fundamental para que se llevara a cabo el encuentro sin problema alguno

 

Con una superficie de 17 millones 98 mil 242 km2 y con una población de 143 millones 990 mil personas, Rusia no sólo es el país más grande del mundo sino también uno de los más poblados (ocho habitantes por km2), y por supuesto sede de la edición número 21 del Mundial de Futbol 2018. Desde 1930 este magno evento se realiza cada cuatro años, siendo Uruguay el primer país sede y primer campeón del mundo al ganar la final contra Argentina (4-2) en el estadio Centenario de Montevideo. Después seguiría el Mundial en Italia (1934) y Francia (1938), en ambos campeonatos Italia salió victoriosa. Sin embargo en 1942 y 1946, los estragos de la Segunda Guerra Mundial impidieron que se realizara este evento deportivo.

En 1950 vuelve a ganar Uruguay, pero en el estadio Maracaná en Brasil, para 1970 Brasil ya tendría tres entorchados mundiales al ganarle 4-1 a Italia en el histórico Estadio Azteca en México. En 1986, nuestro país vuelve a ser sede de este evento deportivo, pero viendo victoriosa a Argentina con el famoso gol de “la mano de Dios”, efectuado por Diego Armando Maradona, quien estuvo presente aunque en pocos partidos, en la más reciente edición del Mundial en Rusia, en la que Francia volvió a coronarse con la brillante copa del mundo.

 

INFRAESTRUCTURA DEL MUNDIAL RUSIA 2018

 

Siendo el país número 17 en organizar una copa del Mundo, Rusia destinó 12 estadios para la realización de este magno evento. En total fueron 32 países los que clasificaron al Mundial, de los cuales se destacó la participación de Egipto tras regresar después de 28 años, y por supuesto el triunfo de México ante el pasado campeón mundialista Alemania.

Pero no sólo las selecciones acudieron a Rusia, sino también sus seguidores; cerca de un millón de turistas se dieron a la cita de visitar este país eurasiático, lo que implicó no sólo una fuerte movilidad de la economía, y de fanáticos seguidores del futbol ambientados por cánticos nacionalistas y coloridas banderas en sus rostros, sino también una ardua planeación que garantizara la seguridad tanto de la población, como de los turistas y la infraestructura de esas ciudades.

 

SEGURIDAD EN EVENTOS MASIVOS

 

El 16 de junio de 2018 un taxista atropelló a un grupo de personas que transitaban en la banqueta de la calle Ilinka, a unos 200 metros de la Plaza Roja, en Moscú, de los ocho lesionados, dos eran mexicanos; afortunadamente el incidente no pasó a mayores y el conductor fue detenido. Durante la final Francia vs. Croacia, justo en el minuto 52, entraron cuatro personas a la cancha de manera simultánea, uniformados con trajes tipo policiales antiguos, el personal de seguridad desalojó a los invasores.

En su cuenta de Twitter, el colectivo de activistas rusas y de música punk, Pussy Riot, se atribuyó este acto en protesta del gobierno de Vladimir Putin y además exigieron en su comunicado “libertad de los prisioneros políticos, libertad de expresión en Internet, libertad de manifestación” y que se permita la “competencia política” en el país. La seguridad se convierte en un punto fundamental para que este tipo de eventos ocurran con el mayor éxito posible. Es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema.

“Los eventos masivos son un gran reto. Involucran la coordinación de muchas actividades y personas, un gran número de trámites y asuntos que resolver por lo que no sería difícil pasar por alto alguno de ellos. Desafortunadamente, en cuestión de seguridad el mínimo error puede causar graves consecuencias que vayan desde multas, sanciones, accidentes, pérdidas económicas e incluso de vidas”, comentó en entrevista para SEA, Fernando Polanco, director de Seguridad Integral en Grupo CIE. 

Por su parte, Manuel Zamudio, National Accounts manager en Latinoamérica Norte y el Caribe de Axis Communications, explicó que lo primordial que hubo que cuidar en el Mundial fue a los visitantes, los fans que asistieron a los estadios, los equipos deportivos, así como la infraestructura y las comunidades que fueron sede de dicho evento.

“Tenemos que preocuparnos también por la mejora en la experiencia de la gente que va a los estadios, las familias; asegurarnos de que se trate de negocios rentables, que haya buenos sistemas de atención a clientes, buen nivel de atención para el consumo de bebidas y alimentos, de suvenires, etcétera. En el interior y los alrededores de los estadios hay que asegurar el flujo correcto de personas y de vehículos, en las entradas y salidas de las instalaciones, asegurarnos de que no haya ningún tipo de choque entre los fanáticos de los diferentes equipos; y hay que estar prevenido en caso de que haya cualquier tipo de incidente, con la menor cantidad de efectos”, señaló.

Una estrategia de seguridad para este tipo de eventos requiere de la colaboración tanto de los organizadores, como de los gobiernos y los espectadores. Sin embargo el equipo de seguridad puede anticiparse ante alguna situación que atente contra la seguridad de cualquiera de los involucrados, desarrollando una o varias estrategias, Polanco propuso la siguiente: “Promover la operación segura al desarrollar eventos masivos para así preservar el orden y la paz pública, es una gran responsabilidad compartida entre todos los involucrados, en caso del Mundial blindar los inmuebles, hacer una logística de traslado de los jugadores, qué rutas alternas utilizar, localizar los hoteles más cercanos a los estadios y por cuáles accesos especiales deben de ingresar; con estas estrategias reducimos riesgos para los jugadores”.

Pero no sólo en el mundial se requiere de esta organización, sino en cualquier acto masivo. “Debemos tener antecedentes de qué tipo de evento es el que se va a llevar a cabo, ahí se debe valorar qué espectáculo es el que se va a presentar, si es musical, incluso el grupo que vaya a dar el concierto, porque esto infiere en el ánimo del espectador y en el tipo de personas que van a acudir al evento”, señaló Luis Mariano Díaz Mejía, director general de Enlace Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX). 

Para el caso específico de la Ciudad de México, Díaz Mejía dijo que “ahí realizamos reuniones previas a cualquier evento masivo que se genere en la ciudad, esto nos permite coordinarnos con los organizadores de los eventos y con los líderes de los grupos de animación que vienen a los diversos eventos”. 

Continuando con este ejemplo, para los partidos de futbol del torneo de apertura y clausura también se tienen contemplados operativos que ayudan a mejorar la seguridad. “En la Ciudad de México, afortunadamente todos nuestros elementos están capacitados, y para un partido por mínimo que sea el riesgo metemos alrededor de 2 mil 500 policías para el evento. Lo que nos permite tener cualquier capacidad de reacción ante el evento o circunstancia que se nos llegara a presentar”, puntualizó y agregó que en otros estados del país, las fuerzas policiales se ven superadas ya que hay poco personal y capacitación de los mismos.

Con la participación de Inglaterra, se temía de cualquier ataque de los hooligans, recordando que estos grupos de aficionados tienen una conocida trayectoria por violentar los encuentros futbolísticos a extremos muy desafiantes para los encargados de la seguridad, afortunadamente no hubo nada qué lamentar. En el caso de México hay ciertos encuentros que requieren de mayores precauciones. 

“Pumas vs. América es de los encuentros que nos generan un nivel de riesgo un poco mayor, sin menospreciar a los demás partidos, por la rivalidad entre los dos equipos y de la propia afición, aunado a que son equipos que radican en la Ciudad de México y esto genera un fervor muy grande al espectador que acude a los partidos ya sea en Ciudad Universitaria o en el Estadio Azteca”, explicó Díaz Mejía y agregó las medidas que se toman. “Se hace una coordinación con los dirigentes de animación en los horarios que parten algunos de los contingentes para que no se encuentren en la ciudad y se trazan rutas seguras para llegar a los estadios, a Pumas no los meten en Tlalpan, por ejemplo. Estas medidas nos permiten la adecuada conducción y que no tengamos enfrentamientos con los grupos que acuden a los partidos”.

 

USO DE LA TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Pese a los esfuerzos de cualquier equipo de seguridad, en eventos con tanta afluencia de personas los accidentes, robos o atracos pueden suscitarse, es por eso que Zamudio recomendó dos técnicas que muy probablemente se utilizaron en este Mundial: “La primera es la grabación en alta resolución de todo lo que suceda para un análisis posterior y la segunda es correr analíticas en vivo de manera distribuida dependiendo de la decisión de cada uno de los estadios para tener, por ejemplo, el reconocimiento del rostro de las personas que resulten de interés o puedan ser identificadas a ciertas personas que ya son buscadas por las autoridades o por los mismos estadios, que tienen en sus bases de datos y que puedan encontrar rápido alguna coincidencia en el sistema y puedan encontrar alguna persona que les interese”, explicó.

El uso de la tecnología es primordial para la seguridad en eventos masivos. Actualmente se cuenta con equipos de videovigilancia integrados con inteligencia artificial y un sinfín de aplicaciones que pueden detectar cualquier situación de emergencia, prevención de delitos, análisis del flujo de personas, etc. “En la actualidad, los sistemas de vigilancia no solamente contemplan la parte de video, sino también la parte de sonido. Se puede estar analizando lo que sucede en un entorno y en el caso de que hubiera algún disparo de arma de fuego, alguna ruptura de vidrios, que sonara alguna alarma vehicular, etc., los sistemas inmediatamente te alertan y se instalan los protocolos correspondientes”, indicó Zamudio.

Es importante considerar que al instalar estos equipos se debe contar con la resolución necesaria para hacer las investigaciones, en el mercado existen cámaras de multimegapixeles de muy alta resolución, así como ancho de banda necesario para la transmisión de toda la información que se genera en las cámaras, en los procesadores, en los equipos de cómputo, etc. También la instalación de analíticas que ayudarán a la prevención, detección y solución de eventualidades.

“Una vez que se tiene bien definida la tecnología por cada zona de interés dentro del estadio ya se puede hacer la selección de las herramientas y pasamos a la arquitectura del sistema, una vez que se tiene la arquitectura se hace la ingeniería, se hacen todos los cálculos necesarios en ópticas, ángulos, ancho de banda y luego el presupuesto. Tristemente en muchos proyectos se empieza al revés por afinación de presupuesto y a ver para qué nos alcanza y se puede tener equipos sobrados o con carencias”, puntualizó.

 

SEGURIDAD PERSONAL

 

Además de la seguridad que los especialistas puedan otorgar en los eventos masivos, el cuidado personal siempre deberá tenerse en cuenta cada vez que se asiste a estos eventos, en realidad la seguridad empieza por uno mismo y más en estos tiempos tan violentos. “Para este mundial acudieron aproximadamente 700 mil personas de todo el mundo, los riesgos de seguridad en un evento masivo no proviene sólo de las posibles deficiencias de las estructuras en donde se lleva a cabo, sino también del comportamiento de la multitud asistente, el factor humano es el que provoca los actos y las condiciones de riesgo que pueden derivar en accidentes, que generan lesiones en las personas y daños a las propiedades”, señaló Polanco. 

El especialista en seguridad, David Lee, publicó una serie de recomendaciones en su blog “Manual de seguridad para la prevención de delitos” para asistir a un Mundial, como son:

 

• Adquirir los boletos directamente en el sitio web de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y Mi Consulmex (aplicable en cualquier evento directamente en las páginas oficiales de los organizadores).

• Revisar la vigencia del pasaporte, así como llevar una copia en digital del mismo.

• Avisar al banco respecto al viaje y evitar bloqueo de tarjetas.

• Respetar las reglas básicas de seguridad de cada evento y país al que viajes.

 

Algunos países como Colombia, a través de la Policía Nacional, lanzaron documentos con recomendaciones para viajar a Rusia, en las que incluían información sobre lo que se podía ingresar a ese país (productos, medicamentos, divisas), una breve guía de conversación en ruso, los horarios de los partidos, la seguridad en trenes y estadios e información sobre la Policía especial que creó Rusia específicamente para el Mundial.

 

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

 

Realizar una estrategia de seguridad para cualquier evento, con una investigación previa que permita evaluar los posibles riesgos o los puntos vulnerables, permitirá llevar a cabo el acto con el menor número de incidentes. En el caso de cualquier Mundial, de acuerdo a Polanco, los puntos más vulnerables son: 

 

• Disgusto social local por el evento (como en el caso de Brasil).

• Inseguridad / delincuencia local.

• Altas concentraciones de personas de alto poder adquisitivo y bajo la influencia de alcohol u otras sustancias enervantes.

• Encuentros violentos entre hinchas de equipos contrarios.

 

Es por eso que Polanco recomendó que para la creación de una estrategia de seguridad es importante “elaborar previamente un análisis de riesgo integral del evento contemplando diversos factores como las instalaciones, las condiciones climáticas y socio políticas de la ciudad, de eventos previos, del tipo de evento, de los talentos, del tipo de público que atraen, de los riesgos que estos factores pueden generar y con base en este análisis, determinar las medidas preventivas y de actuación correspondientes”, señaló.

Por su parte, Manuel Zamudio recomendó llevar a cabo lo siguiente:

 

• Entender la problemática. Identificar a los activos, los valores que hay que proteger; sean personas, información o infraestructura.

• Identificar las posibles amenazas.

• Hacer un análisis de riesgos.

• Seleccionar las herramientas adecuadas que contemplen los protocolos de seguridad.

• Asistencia de especialistas. Consultores y certificados con saber en tecnología y en este caso, conocimiento de los estadios y su infraestructura.

 

En el caso de los eventos masivos en México, Díaz Mejía recomendó lo siguiente: “El primer consejo es que se deben poner en coordinación con los organizadores del evento y las autoridades locales, del municipio o la delegación donde se vaya a realizar este evento, porque nos va a permitir tener un pleno conocimiento de qué tipo de espectadores van a llegar, si se va a realizar la venta o no del alcohol, que esto nos eleva los niveles de violencia algunas veces y eso nos va a permitir tener un control óptimo de todas las autoridades y a los organizadores para que el evento se lleve a cabo de una manera puntual y sin algún incidente de ninguna circunstancia que permita generar algún riesgo para los espectadores y para los propios participantes del evento”, explicó. 

 

MÉXICO VUELVE A SER SEDE MUNDIALISTA

Por primera vez en 2026, tres países organizarán la Copa Mundial: México, Estados Unidos y Canadá, lo que seguramente será un torneo histórico y para el cual México está preparado respecto a seguridad, de acuerdo a Manuel Zamudio. 

“Las condiciones cambian, la sociedad cambia, la tecnología cambia, pero sí sé que tenemos en México al personal con el conocimiento técnico necesario para diseñar un sistema correcto, suficiente y a la vanguardia que nos permita generar en los aficionados un momento memorable, que se pueden divertir, que puedan apoyar a sus equipos como lo desean, sin poner en riesgo a los demás o la infraestructura que nos rodea”, finalizó. 

ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS

GUARDIAS

Miércoles 05 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El año 2017 está considerado como el más violento en México del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz del 10.7% en comparación con el año anterior, aumentando no sólo el uso de armas de fuego y los delitos con violencia, sino también el impacto económico, no obstante como consecuencia las empresas de seguridad privada incrementaron sus servicios de guardias

Imagen hanwha
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN  LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Martes 04 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria manufacturera en México representa el 16% del PIB del país, una cifra importante para el desarrollo y sostenibilidad del mismo, sin embargo el aumento en los robos, atracos y contaminación de este sector han influido en que la cifra no mejore y la inseguridad afecte directamente a su personal, productos y bienes

Imagen hid
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Lunes 22 de Octubre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En su vigésima primera edición, el Mundial de Futbol 2018 tuvo como sede a Rusia, el país más grande del mundo y quien dispuso 12 estadios diferentes para la realización de este magno evento, es por ello que la seguridad fue fundamental para que se llevara a cabo el encuentro sin problema alguno

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN HOSPITALES

SEGURIDAD EN HOSPITALES

Viernes 31 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Jorge H. Acosta Staff Seguridad en América

Uno de los lugares más concurridos por la población y en los que se presentan riesgos de importancia son los hospitales, es por esto que Seguridad en América se dio a la tarea de platicar con expertos, quienes nos compartieron sus puntos de vista

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

Lunes 06 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos Staff Seguridad en América

La importancia de saber actuar de forma inmediata, eficaz y concisa ante una situación de crisis va a depender de la previsión de un plan de manejo de crisis, de la capacitación del personal y del plan de continuidad de negocios que no sólo evitarán pérdidas financieras, sino que salvarán vidas humanas y una pronta recuperación de la estabilidad

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar