Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTICULO DESTACADO
Imagen Importancia de la seguridad electrónica y control de acceso en una edificación inteligente: CASO TORRE DIANA

Importancia de la seguridad electrónica y control de acceso en una edificación inteligente: CASO TORRE DIANA

Miércoles 21 de Noviembre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La tecnología es parte fundamental para la seguridad, complementa la labor humana y ayuda a prevenir y detectar actos ilícitos que dañen bienes materiales y sobre todo personas. Actualmente los edificios con inteligencia artificial cumplen en su mayoría con esa labor, pero ¿qué sucede cuando abandonamos esa edificación?

 

La seguridad se divide en dos puntos importantes: humana y electrónica. La primera tiene como involucrados al personal de seguridad que se encarga de salvaguardar los bienes y a los involucrados o clientes; la segunda son herramientas tecnológicas que ayudan a prevenir y mitigar los riesgos. Durante un panel organizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), expertos en la materia hablaron sobre la aplicación de la seguridad tecnológica en una edificación, como es el caso de Torre Diana, ubicada en la Ciudad de México.

Pablo Colás Murillo, presidente de Grupo ITD y moderador del evento, mencionó la situación actual de México respecto a urbanidad, contabilizando en 384 ciudades en el país que para el año 2030 serán 961 ya desarrolladas y en proceso de desarrollo. “Para 2050, el 90% de la población del país va a vivir en estas grandes ciudades, por lo tanto todo el esquema de edificios de crecimiento vertical va a abundar”, señaló. Es por ello que se tienen que considerar todos los aspectos de la sustentabilidad y sostenibilidad de estas grandes infraestructuras hacia el impacto que causará en el planeta y los esquemas políticos, económicos y humanistas.

 

EDIFICACIONES INTELIGENTES

 

Un edificio inteligente es una edificación que hace uso de la tecnología para realizar de forma más eficiente su uso y control. De acuerdo con Colás, la información urbana es fundamental para la construcción de estas infraestructuras, no sólo del edificio, sino de la urbanidad a su alrededor; así como tener conocimiento del transporte y vialidad. Estos datos se pueden obtener por los esquemas de Big Data e inteligencia artificial que le favorecerán al humano para la construcción de una seguridad electrónica eficiente.

 

CASO TORRE DIANA

 

Felipe Flores Hernández, director de Operaciones de Reichmann International (desarrolladora de Torre Mayor, Torre Diana y Reforma 489), describió las características de Torre Diana con sus 6 mil metros cuadrados de terreno, puntualizando en que tuvo un costo de 165 millones de dólares, de los cuales se tomó el 18% en instalaciones, mientras que edificios de otras empresas sólo invierten el 7% de su presupuesto a este sector. Este proyecto obtuvo el segundo lugar del Premio ALAS 2017, mientras que en 2018, ganó el Premio Excelencia organizado por Expo Seguridad México y ALAS, en la categoría de Premio Privado, con la mejor integración.

Para entender por qué fue galardonado como proyecto privado más sobresaliente de la industria de la seguridad en México, Marco Villanueva González, director general de la firma ASINTELIX, habló sobre el sistema de detección de incendio de Torre Diana, el cual cuenta con la Certificación UL (Underwriters Laboratories), los sistemas de seguridad del edificio están probados y abalados por otras instituciones enfocadas en incendio, ya que las normas de seguridad y la tecnología que se utilicen salvarán vidas. De acuerdo con Villanueva, es importante tener “una visualización gráfica, notificación de alarmas para las brigadas de seguridad internas del edificio y para las brigadas externas que tengan el apoyo de la tecnología como es el Departamento de Bomberos para llegar, poder visualizar y darle seguimiento a una contingencia como es un incendio”, señaló.

 

METODOLOGÍA DEL DELITO A TRAVÉS DEL DISEÑO AMBIENTAL 

 

Cuando existe un presupuesto limitado para la seguridad de una edificación, Mario Arroyo, rector del Instituto Iberoamericano de Liderazgo y Seguridad S.C., sugiere utilizar dos tipos de metodologías:

 

1.CPTED (Crime Prevention Trough Enviromental Design —Metodología del Delito a través del Diseño Ambiental—). Tiene como objetivo disminuir delitos de oportunidad, reducir la percepción de inseguridad, y aumentar la cohesión comunitaria. Además se maneja bajo cinco principios básicos: vigilancia natural, reforzamiento territorial, control natural de accesos, mantenimiento y participación comunitaria. 

 

2.PSD (Prevención Situacional del Delito). Esta técnica que forma parte de las directrices que establece la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la prevención del delito, consiste en manipular el ambiente (el diseño) con el fin de reducir las oportunidades de efectuar un delito. Para ello se requiere de la colaboración tanto del gobierno, la ciudadanía y la industria privada, en este caso de los edificios inteligentes ya que, como lo comentó Mario Arroyo: “Lo que hemos generado son islas de seguridad, y quizás corredores que conectan esas islas, pero en medio quedan océanos de inseguridad”, porque adentro del edificio existen todas las herramientas para salvaguardar la vida de las personas, pero ¿qué sucede cuando salen del edificio?

 

“Es importante considerar dentro de un marco ecológico los individuos que están adentro de un edificio, su comunidad que es la inmediata, pero no solamente los que están en el edificio, los 3 mil de Torre Diana, sino el vecindario, la ciudad, el entorno finalmente social”, señaló el también especialista en política criminológica de reducción de delitos o pérdidas.

 

UNIÓN COLABORATIVA

 

Jaime Delgado Orea, presidente de Grupo El Origen, explicó la importancia de la participación humana dentro de las herramientas tecnológicas para brindar un servicio. “Tenemos que enseñarle a las personas que entran y salen o viven en estas ciudades inteligentes a tomar conciencia de lo que es ser parte de esta unión colaborativa del ciudadano donde tenemos que trabajar igual que el Big Data de manera unida, colaborando con toda la información con conciencia de lo que se está haciendo”, comentó. 

ESTRUCTURA

SEGURIDAD ELECTRÓNICA

6 mil metros cuadrados de terreno.

Sistema inteligente para el manejo de tecnología VMS (Video Management System).

13 niveles para estacionamiento.

Doble sistema de aire acondicionado.

Locales comerciales.

Sistema digital de videovigilancia con 225 cámaras digitales.

Planta baja.

28 elevadores con activación mediante la tarjeta de proximidad.

Lobby.

Sistema de detección de incendio y alarmas que cubren todas las áreas.

33 pisos en total (24 niveles para oficinas, dos niveles para cuartos técnicos).

Sistema de detección de incendio a base de hidrantes sprinklers.

162 metros de altura.

Sistema de control de iluminación.

2 mil 500 lugares para estacionamiento.

Sistema de control de acceso en torniquetes y elevadores.

Contacto urbano, jardinería.

Planta de tratamiento de aguas totales.

 

Fotos: Mónica Ramos / SEA

Imagen HID
ARTICULO DESTACADO
Imagen Importancia de la seguridad electrónica y control de acceso en una edificación inteligente: CASO TORRE DIANA

Importancia de la seguridad electrónica y control de acceso en una edificación inteligente: CASO TORRE DIANA

Miércoles 21 de Noviembre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La tecnología es parte fundamental para la seguridad, complementa la labor humana y ayuda a prevenir y detectar actos ilícitos que dañen bienes materiales y sobre todo personas. Actualmente los edificios con inteligencia artificial cumplen en su mayoría con esa labor, pero ¿qué sucede cuando abandonamos esa edificación?

Imagen hid
ARTICULO DESTACADO
Imagen IDENTIDADES SEGURAS EN LA INDUSTRIA 4.0

IDENTIDADES SEGURAS EN LA INDUSTRIA 4.0

Lunes 19 de Noviembre del 2018
Sergio Mazzoni

El objetivo que pretende alcanzar esta industria es la puesta en marcha de un gran número de ?fábricas inteligentes? capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a la Revolución Industrial 4.0

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar