Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Logística  como una práctica cotidiana y necesaria

Logística como una práctica cotidiana y necesaria

Viernes 23 de Noviembre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Para que una empresa logre mejores utilidades, requiere de una práctica adecuada de la logística, al mismo tiempo que la implementación de estrategias de seguridad que le permitan cumplir en tiempo y forma los objetivos

 

La logística no es más que “la administración del flujo físico”, de acuerdo con Arturo Frías Flores, llamado “el Gurú de la Logística” y quien considera que la implementación adecuada en este sector es lo que actualmente genera mayores utilidades en una empresa, por lo tanto, la lleva a tener más rentabilidad. 

Según Arturo Frías, son cinco factores los que interfieren en una adecuada práctica logística para que cumpla con su objetivo y sobre todo ahorre y genere utilidades. El primer factor, es tener el producto que se demanda; en segundo lugar, contar con la cantidad correcta, ni más ni menos; sigue el tiempo, tener el producto en el momento adecuado; el cuarto es el lugar, y por último y el más complicado, el costo. “Lograr que esté el producto en tiempo, cantidad, lugar y en costo es lo difícil. Ahí es donde se complica todo, porque ¿cuál es el costo correcto? El mínimo de acuerdo con un nivel de servicios”, señaló.

 

CASOS DE ÉXITO A TRAVÉS DE LA LOGÍSTICA

 

Una de las empresas que actualmente es líder en la gestión de cadena de suministros, es Walmart. La misión de este gran minorista es tener la mayor cantidad de productos a bajo costo para el beneficio de su cliente, innovando en la forma de distribución, almacenamiento y sobre todo en la logística, no sólo para ser rentable ella misma, sino para que sus proveedores obtengan un beneficio.

El cross docking (cruce de andén), es una práctica de logística que lleva a cabo Walmart y consiste en una serie de centros de distribución ubicados estratégicamente para que sus proveedores entreguen ahí sus productos, éstos a su vez son trasladados a las diferentes tiendas y como resultado, reduce costos tanto de inventario y transporte; como  para los proveedores. Un caso que menciona Arturo Frías, beneficiado por estos centros, es el de Jumex, quien redujo el costo de distribución de un siete a un cinco por ciento. “Walmart creó una solución logística que le ayudó a todos sus proveedores y en tres años, esa solución logística, ese cruce de andén, generaba más dinero para Walmart que la suma de todo el formato Aurrera”.

De acuerdo con el informe de 2016 de esta cadena de supermercados, con esa práctica logística, cubrieron más de 262 millones de kilómetros en los recorridos llevados a cabo en ese año, con un incremento de casi 20% comparado con 2015. Además redujeron un 5% la cantidad de viajes en vacío, equivalente al ahorro de casi 40 millones de kilómetros y 26 millones de litros de combustible.

 

MEJORES PRÁCTICAS LOGÍSTICAS

 

Para llevar a cabo una mejor práctica logística, Arturo Frías estableció la necesidad del uso de tipología de clientes, es decir “dividir a los clientes de acuerdo con la rentabilidad y en función de eso, van a empezar a ahorrar” y no desperdiciar recursos. Otra es el uso del “paraguas organizacional”, integrando todos los procesos y que estén ligados en información para tomar decisiones asertivas, así como el análisis para mejorar, actualizar y hacer una reingeniería de procesos, prácticas que se aplican también en seguridad, la cual va de la mano con la logística, pues sin ella no se podrían cubrir los objetivos. Ambas se vuelven mejores con el uso de la tecnología. 

Para finalizar, construir un tiempo en paralelo para cambiar la operación en outsourcing, así como medir todos los procesos de logística para generar resultados. Estas son algunas de las prácticas que Arturo Frías recomendó implementar en las empresas y que a través de su experiencia y conocimiento han generado éxito. 

NOTICIA
Imagen Avión de Aeroméxico choca contra un dron en Tijuana

Avión de Aeroméxico choca contra un dron en Tijuana

Viernes 14 de Diciembre del 2018
forbes.com.mx

Un avión de Aeroméxico se estrelló contra un dron cuando ese acercaba a su destino en Tijuana. Grupo Aeroméxico está investigando si el dron se estrelló contra un avión Boeing Co. 737, de acuerdo con Bloomberg.

Imagen Alas internacinal
Imagen hid
NOTICIA
Imagen Resguardan a pasajeros

Resguardan a pasajeros

Jueves 06 de Diciembre del 2018
reforma.com

Hasta 100 militares se encargaron de resguardar ayer diferentes rutas de transporte público en la capital del estado

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar