Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN  LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Martes 04 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria manufacturera en México representa el 16% del PIB del país, una cifra importante para el desarrollo y sostenibilidad del mismo, sin embargo el aumento en los robos, atracos y contaminación de este sector han influido en que la cifra no mejore y la inseguridad afecte directamente a su personal, productos y bienes

Una de las actividades económicas más importantes de México es la industria manufacturera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al tercer trimestre de 2017, este sector en su conjunto representó el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se esperaba que para 2018 esta actividad continuara incrementando su productividad y por ende contribuyera a la sostenibilidad de la economía del país. Sin embargo en el comunicado de prensa del 24 de agosto del presente año del INEGI, informó que el PIB de las actividades secundarias —incluida la industria manufacturera— descendió -0.3% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre anterior, de la mano con el declive de la minería (-5.1%). 

El aumento de robos, atracos y la contaminación de este sector, han afectado tanto al personal como a sus bienes y productos, siendo un factor influyente en este descenso, es por ello que en esta ocasión Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para entender y explicar la situación de esta industria y sus posibles soluciones.

 

PANORAMA ACTUAL DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

 

La industria manufacturera se divide en un sector, 21 subsectores, 86 ramas, 182 subramas y 292 clases y de acuerdo con el número de trabajadores se dividen en micro (uno a 10 trabajadores), pequeña (11 a 50), mediana (51 a 250) y grande (251 y más trabajadores), con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) —elaborada por el INEGI y en la cual contempla 240 clases de actividad y de 11 mil 406 establecimientos— del mes de abril del presente año, las horas trabajadas disminuyeron -0.7% y las remuneraciones medias pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en -0.2% frente al mes de marzo del mismo año1. Aunque el personal ocupado en esta rama, registró un alza de 3.1% en su comparación anual de ese mes del presente año con relación al mismo mes de un año antes.

“La industria manufacturera en este instante tiene un grave problema de atracción de personal, es un sector que ha crecido de manera impresionante, lo que significa que ante la ausencia de mano de obra, mayormente las áreas de Recursos Humanos están dispuestas a disminuir los procesos de control de confianza con el propósito de atraer talento y que sus líneas de producción funcionen, sin embargo el privilegiar obviamente la productividad sobre la seguridad, que así debe de ser, está produciendo el que se contraten personas que están saliendo o hayan desertado de las filas del crimen o que están iniciando algún tipo de protocolos criminales, esta es una tendencia que está generando impactos de manera importante”, explicó Jesús Cerón Valadez, director general de Cymez S.A. de C.V. (empresa dedicada a la asesoría en seguridad y tecnología).

La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, así como la minería, han sufrido caídas, por lo contrario la industria automotriz ha incrementado. “Actualmente el tema de la industria automotriz ha crecido considerablemente en Norteamérica y obviamente al crecer esto, los riesgos también van aumentando, esto se va haciendo dinámico y evolutivo. Los riesgos van cambiando conforme las condiciones de cada ciudad, de cada entidad, van también permutando”, señaló Julio Porras Avitia, gerente de Seguridad Patrimonial para México y Centroamérica de Yazaki, arnecera y principal proveedora de cableado automotriz para marcas reconocidas.

El aumento de la inseguridad en el país también ha perjudicado a la industria manufacturera, por lo que Eduardo Téllez, Security head de Laboratorios Liomont, divide este problema en tres principales afectaciones:

 

1.Materia prima. Si ésta sufre algún inconveniente ya sea robo, alteración o retraso, por ejemplo, considerando el calor o la humedad que hay en el país, esto pudiera influir para que no sea óptima para la producción.

2.Producción. En donde un sinnúmero de factores como electricidad, agua y la mano de obra son lo principal que pudiera afectar.

3.Transportación (entrega de producto terminado). Muchas veces a la industria de la manufacturera no le afecta tanto el que se pierda el producto terminado, aunque por supuesto lo reciente, pero de acuerdo con Téllez, muchas veces preocupa más la pérdida de mercado “porque si no llega tu producto a los anaqueles entonces pierdes participación en el mercado, y por otra parte el costo de volver a producir. La compañía de seguros sí te resarce el valor de lo que te robaron, pero muchas veces no es suficiente”, señaló.

Adriano Vega Ofenboeck, líder de Seguridad para México, Centroamérica y el Caribe de la empresa Cummins, expone que anteriormente la industria padecía en su mayoría “robos hormiga”, mientras que ahora la delincuencia se organiza ya no sólo para delinquir por tráfico de drogas, sino para atacar directamente a las empresas dedicadas a esta actividad económica. “Entonces, lo que antes solía ser sólo cárteles dedicados al narcotráfico hoy en día diversifican sus ingresos, sus actividades delictivas y buscan un blanco dentro de las industrias; se han capacitado, se han hecho de recursos para impactar a la industria”, comentó; por lo que los expertos en seguridad han tenido que adaptarse, capacitarse y buscar nuevas soluciones. 

“Estamos justo en ese momento en el que por un lado los delincuentes buscan distintas oportunidades de ganancia y por otro lado nos estamos volviendo menos operativos y más estratégicos como hombres y mujeres de la seguridad”, añadió Adriano. Cummins tiene, entre muchas otras, una planta en Ciudad Juárez, México, que opera desde 1985 (Cummins Juárez Fuel Systems), aquí se produce y remanufactura inyectores unitarios y sistemas ferroviarios comunes, así como módulos electrónicos, por lo que su posición geográfica también implica mayor riesgo para su producción y traslado de mercancía.

Por su parte, Óscar Gómez Blas, jefe de Seguridad y Salud en la planta de Mexalit de Grupo Elementia, coincide en el incremento de la inseguridad y más dependiendo la zona en donde opere la empresa. “Tenemos un reto muy fuerte, el nivel de inseguridad nos ha afectado tanto en nuestros sistemas de distribución como en nuestro sistema de producción e incluso el mismo ambiente donde se encuentra cada planta afecta mucho en cuanto a la inseguridad debido a que el nivel de asalto ha subido y pues obviamente la gente ya no quiere trabajar a ciertas horas, ciertos turnos, entonces eso sí merma nuestra productividad y depende también los costos que se manejan en las plantas como la protección de las personas”, comentó. 

Elementia es una plataforma con presencia internacional que produce y comercializa materiales para el sector de la construcción a través de sus tres divisiones: Cemento, Construsistemas y Metales, con presencia en 14 países donde tiene operaciones, incluyendo América Latina y Estados Unidos. Mexalit fabrica tuberías, láminas, tejas, paneles de fibrocemento y tiene las siguientes plantas en México: Chihuahua, Guadalajara, Villahermosa, Monterrey y el Estado de México.

 

PRINCIPALES RIESGOS Y AMENAZAS QUE ENFRENTA EL SECTOR 

 

En 2017 se registraron 4 mil 30 incidentes de robo al transporte de carga, lo que representó un incremento del 127% con relación a 2016, de acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), pero ya no sólo la trasportación implica un riesgo sino la inseguridad dentro de las empresas y sus alrededores. “Muchos de los riesgos actualmente están atacándose desde la parte de logística en seguridad del transporte, pero no solamente en ellos deberíamos enfocarnos, ahora están pasándose también los cárteles a las industrias en la parte de seguridad interna y patrimonial en donde ya hay ejemplos de casos como intrusiones y de impactos cuantiosos”, señaló Adrian Álvarez Delgado, director Corporate Security de Kimberly-Clark en México.

Según los expertos, los principales riesgos a los que se enfrenta la industria manufacturera dependiendo el atractivo de la empresa, son los siguientes:

 

• Robo hormiga. Aunque otras actividades ilícitas lo superan, sigue generando pérdidas a las empresas y va a depender de la vulnerabilidad de los procesos (control de materiales, materia prima, en la manufactura de esa materia y logística), y del factor humano (filtros de confiabilidad) apoyado de la tecnología.

• Narcotráfico. Ha impactado también a las industrias, pues contamina la carga al introducir las sustancias ilícitas para trasladarlas entre fronteras, va a depender de lo atractiva que sea la empresa para estos grupos criminales, y también si la posición geográfica es relevante para las operaciones de éstos.

• Daños colaterales. La confrontación de grupos criminales ha elevado también riesgos para los ejecutivos y los empleados de la industria manufacturera tal como es el tema del secuestro, del robo, lesiones y daños que han podido llegar hasta la muerte en tema de afectaciones en medio de una balacera.

• Transportación. Principalmente las empresas que tienen proveedores que van del centro hacia la zona norte, sufren de contaminación de carga por estos mismos grupos.

• Robo cibernético. La mayoría de las empresas está trasladando su información a la nube, sin embargo presentan problemas con hackeo de su información, robo de datos y de propiedad intelectual. 

• En cuanto a la industria química farmacéutica, de acuerdo con Téllez el robo de mercancía genera dos principales problemas:

 

1.Mercado negro y el mal uso del medicamento. “Al final de cuentas, la salud de un país es estratégica. Un país que se está enfermando le cuesta mucho al gobierno y a la población y gastan mucho dinero en medicamentos, por eso el mercado negro de medicamento se debe cuidar mucho”.

2.“Por otro lado, si roban en la producción hay que volver a producir, entonces hay que volver a pedir materia prima y muchas veces es importada y luego parar las máquinas, limpiarlas, iniciar el proceso de fabricación de un nuevo lote y volverlo a sacar al mercado, lo cual puede tomar varios meses y eso es desabasto, pérdida de mercado”.

 

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y RECURSOS HUMANOS FRENTE A LA INSEGURIDAD

La tecnología es una herramienta muy útil para la detección de un posible acto ilícito, así como para la prevención de éste y la implementación de estrategias que ayuden a discernir esta práctica. El uso de GPS (Global Positioning System), sistemas de control de puerta, de paro de motor, drones de monitoreo son los principales para el transporte; las cámaras con inteligencia artificial y sistemas de control de acceso se utilizan para la seguridad interna de una empresa, pero deben estar adecuados a las necesidades de éstas para que realmente sean productivas.

No obstante, el factor humano va a requerir una mayor inversión para que lleve a cabo correctamente sus funciones en seguridad. Para Álvarez Delgado, la seguridad en México está “muy subvaluada”, mientras en Estados Unidos para ser guardia de seguridad se requiere un curso y una vez terminado acuden a una empresa privada y solamente si cumplen con el perfil que busca la empresa son contratados, en México pareciera que se contrata a cualquier persona “que respire”, y esa falta de capacitación genera que haya personas involucradas en el crimen organizado laborando en las industrias, así como la necesidad de invertir más en tecnología, de acuerdo con el análisis de Álvarez.

Pero la tecnología siempre requerirá del sustento del hombre, es por ello que Salvador Morales, senior director Brand Protection & Security de Flex, continúa invirtiendo en sus elementos de seguridad. “Tratamos de desarrollar talento con especialidades, a los gerentes de Seguridad los mandamos a especializarse en diplomados de Seguridad y Desarrollo de Talento Interno, cursos y talleres para profesionalizarlos y contratamos las mejores compañías de seguridad con los mejores programas de talento de sus guardias”, además realizan concursos de mejores equipos de seguridad para contratar lo último en tecnología.

 

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Los expertos consideran las siguientes estrategias para mejorar la seguridad en las compañías:

• Sinergia dentro del mercado y la comunidad. El intercambio de información sobre las mejores políticas de seguridad entre las diferentes empresas de cualquier industria y las autoridades, ayudará a implementar nuevas y mejores estrategias que detengan la delincuencia a este sector. Por ejemplo, Cummins es líder del Comité de Seguridad de la zona industrial de San Luis Potosí (México) y se reúne con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Policía Federal y el Ejército, para representar a más de 300 empresas afiliadas a ese comité y buscar solución a los problemas de inseguridad.

• Ambiente laboral. “Tener un salario emotivo para los empleados con el fin de que crezcan amando y vistiendo la camisa de la empresa, eso nos va a impedir las colusiones internas, por ejemplo, además vamos a tener gente mucho más dedicada a los objetivos de ésta y nos puede impactar de manera muy benéfica al área de Seguridad”, señaló Adriano Vega.

• Contacto con los demás operativos estratégicos de la compañía.

• Trabajar con la comunidad. Realizar labores benéficas dentro de la comunidad donde se ubica la industria fortalecerá el valor que la población de la región tenga hacia la misma, por ende contrarrestará, por ejemplo el pandillerismo entre los jóvenes ofreciendo una fuente de trabajo formal y no ilícita. “Mientras desarrollemos la comunidad vamos a tener un ambiente saludable y más seguro para hacer negocio y eso debería ser responsabilidad de todos los que nos beneficiamos de operar en esas comunidades”, puntualizó Vega.

• Por su parte, Jesús Cerón recomienda compartir la información en tiempo real apoyándose de la tecnología para que el problema sea atacado con inmediatez y con una constante comunicación con las autoridades.

• Fortalecer la seguridad cibernética.

 

RETOS A FUTURO 

Los encargados de la seguridad enfrentan un reto constantemente que es el de estar un paso adelante que los delincuentes. “Yo creo que el problema que se viene es el uso de la tecnología por parte de los delincuentes, ellos ya traen jammers, equipo muy sofisticado y nosotros tenemos que ir un paso adelante”, indicó Téllez y resaltó su preocupación por la inmersión del narcotráfico en la industria manufacturera. “Un gran riesgo es el que utilicen nuestros transportes para trasladar cosas ilícitas o temas que no son legales en nuestro país”. 

La mayoría de los expertos coincide en que la seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad y con el paso del tiempo deberá ser implementada por todas las empresas. “El reto a futuro es enfrentar todo lo que no vemos, el Internet de las Cosas, lo que corre en redes, en una aplicación, en software y es más difícil proteger que lo físico”, indicó Salvador Morales. 

Para Cerón Valadez existe otro gran reto: “El hecho de que haya esa ausencia de mano de obra y que los clientes como los proveedores estén disponibles a disminuir sus procesos de control de confianza para que a cambio de eso puedan tener sus líneas de producción funcionando o su proveedor de servicios de seguridad pueda tener una plantilla completa para entregar el servicio, es decir, disminuir los controles de confianza significa elevar la vulnerabilidad y estamos expuestos a cualquier tipo de daño o estamos exponiendo al cliente”.

La capacitación seguirá siendo de suma importancia para llevar a cabo correctamente las tareas de seguridad, Porras Avitia explicó que “la industria necesita gente que de verdad tenga las bases de la seguridad, pero que también tenga esas herramientas y habilidades administrativas que le permitan involucrarse activa y proactivamente en el negocio que no solamente desarrollen planes de seguridad o esquemas de protección, sino también estrategias de continuidad que le permitan a la alta dirección tenerlos como referente para la toma de decisiones del negocio”.

Para algunos el cambio de gobierno los mantiene con interrogativas, sin embargo Óscar Gómez Blas espera que la propuesta de combatir la corrupción ayude a disminuir la inseguridad que vive todo el país, pues el beneficio es para todos. “Estamos muy preocupados no sólo por la seguridad de las empresas, sino por la del país, que seguramente si no hacemos algo desde el gremio de los ejecutivos y expertos en seguridad, se nos saldrá de las manos”, concluyó Álvarez Delgado.  

 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS

GUARDIAS

Miércoles 05 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El año 2017 está considerado como el más violento en México del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz del 10.7% en comparación con el año anterior, aumentando no sólo el uso de armas de fuego y los delitos con violencia, sino también el impacto económico, no obstante como consecuencia las empresas de seguridad privada incrementaron sus servicios de guardias

Imagen motorola
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN  LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Martes 04 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria manufacturera en México representa el 16% del PIB del país, una cifra importante para el desarrollo y sostenibilidad del mismo, sin embargo el aumento en los robos, atracos y contaminación de este sector han influido en que la cifra no mejore y la inseguridad afecte directamente a su personal, productos y bienes

Imagen hid
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Lunes 22 de Octubre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En su vigésima primera edición, el Mundial de Futbol 2018 tuvo como sede a Rusia, el país más grande del mundo y quien dispuso 12 estadios diferentes para la realización de este magno evento, es por ello que la seguridad fue fundamental para que se llevara a cabo el encuentro sin problema alguno

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN HOSPITALES

SEGURIDAD EN HOSPITALES

Viernes 31 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Jorge H. Acosta Staff Seguridad en América

Uno de los lugares más concurridos por la población y en los que se presentan riesgos de importancia son los hospitales, es por esto que Seguridad en América se dio a la tarea de platicar con expertos, quienes nos compartieron sus puntos de vista

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

Lunes 06 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos Staff Seguridad en América

La importancia de saber actuar de forma inmediata, eficaz y concisa ante una situación de crisis va a depender de la previsión de un plan de manejo de crisis, de la capacitación del personal y del plan de continuidad de negocios que no sólo evitarán pérdidas financieras, sino que salvarán vidas humanas y una pronta recuperación de la estabilidad

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar