Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS

GUARDIAS

Miércoles 05 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indicó que 2017 fue el año más violento del que se tiene registro en el país, la tasa de homicidios alcanzó niveles máximos históricos con más de 29 mil asesinatos, un aumento del 25% en comparación con 2016, así como el incremento de la tasa de delitos con violencia a un 15.2% y la violencia con armas de fuego se elevó por segundo año consecutivo ya que 69% de todos los homicidios de ese año se cometieron con esas armas. El impacto económico de la violencia en México ascendió a 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares) en 2017. Esta cifra representa 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

La inseguridad ha ido aumentando año con año, así el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir de 2013 con una periodicidad trimestral, realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y de acuerdo con los resultados arrojados durante la primera quincena de junio del presente año, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, siendo las siguientes ciudades consideradas con mayor sensación de inseguridad: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos. Es por ello que la necesidad de contratar servicios de guardias de seguridad privada incrementaron y junto con ello, las empresas de este rubro que operan sin regulación ni homogeneidad.

 

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE 2012 A 2018

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la seguridad privada actualmente representa un 39.1% del Estado de Fuerza del país, con aproximadamente 400 mil elementos; mientras que los policías son el 28.6% (293 mil 225), los militares el 26.1% (267 mil 500) y los marinos el 6.2% (63 mil 200). Es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para conocer cuál es la situación actual de los guardias de seguridad privada, los retos y planes a futuro.

Durante este último periodo presidencial, los expertos coincidieron en que debido al aumento de inseguridad, la industria de la seguridad privada se expandió, no obstante las circunstancias jurídicas bajo las que aún trabajan no son las más óptimas. “Tristemente hubo un desarrollo acelerado dadas las condiciones de inseguridad que tenemos y ante la impotencia del gobierno de dar una respuesta oportuna, nosotros hemos sido una muy buena opción sobre todo para empresas particulares, pero también para entes de gobierno con el fin de responder a estas necesidades que tenemos sobre seguridad”, señaló Brisa Espinosa Ávila, directora general adjunta en Multiproseg.

Por su parte, Joel Juárez Blanco, director general de GSI Seguridad Privada, indicó que “la sociedad demanda tranquilidad y paz, las condiciones de inseguridad en el país que privan son verdaderamente incómodas para todo el comerciante, empresario y para todo el ciudadano, como consecuencia la demanda de servicios de seguridad creció a tasas de 18% aproximadamente anuales y cada vez más la gente busca cómo protegerse y alguna mecánica para estar tranquilos con su familia, bienes y propiedades”. 

Saturnino Soria Pérez, director y socio fundador de Sepsisa Seguridad Privada, coincidió en este aumento del sector y comentó que incluso en los condominios y gente que antes no utilizaba este tipo de seguridad privada, ya están buscando opciones para autoprotegerse.

El tema de la regulación es de suma importancia, ya que datos de la CNS brindados al Senado de la República (Boletín número-1151), contemplan que de las 6 mil empresas de seguridad privada que hay actualmente en el país, 3 mil 640 están debidamente acreditadas, y de éstas, mil 232 cuentan con permiso federal, el resto cuenta con permisos locales. Sin embargo, las poco más de 2 mil 300 empresas restantes de las que se tiene conocimiento operan sin registro ni personal certificado.

Ante esta competencia desigual, Armando Zúñiga Salinas, director de Grupo IPS México, explicó que se tiene que invertir más en tecnología para ser más rentables, “se sigue deteriorando mucho (la seguridad privada), los precios siguen cayendo y la verdad es que nosotros mismos hemos mal acostumbrado a nuestros clientes y entonces cada vez nos cuesta más trabajo ser rentables, los servicios aumentan, pero el nivel de competencia hace que los precios caigan demasiado”, indicó.

Junto con la inseguridad las empresas en este rubro aumentaron, pero ante un panorama jurídico no definido, las irregularidades en la operación también abundaron. “Fue un gobierno opaco, donde no hubo mucho orden en el tema legislativo, hay leyes municipales, estatales y federales y el principio de legalidad es que no puede haber una ley local arriba de una federal, hubo poco interés de la autoridad para poder regular este tipo de leyes aplicables a la seguridad”, señaló Alejandro Brom Neyra, director general de Brom y Asociados, S.A. de C.V.

No obstante con 57 votos a favor y 36 en contra, el Senado aprobó la Nueva Ley General de Seguridad Privada el pasado 25 de abril del presente año, la cual se encuentra en espera de que la Cámara de Diputados la revise y valore, y en su caso, la apruebe. Esta ley se compone de 78 artículos y siete disposiciones transitorias, en los que se contempla la regulación y operación de las empresas de seguridad privada. “Algo de lo que le faltó a este gobierno fue el exigir la profesionalización de los servicios de seguridad, creo que nos quedamos cortos con la ley que no salió, que está en el congreso y que esperemos que salga”, comentó Gabriel Bernal Gómez, director general de Protección y Alarmas Privadas (Grupo PAPRISA).

Para Pedro Sanabria Serrano, director ejecutivo de Trust Group, el desarrollo de este sector fue algo complejo ya que dicha empresa tuvo un crecimiento por contar con servicios especializados sobre todo por el personal armado, y por algunas decisiones que tomó el actual gobierno de Enrique Peña Nieto. “Varios cambios en el gobierno como la reforma energética donde anteriormente esas empresas estatales como PEMEX (Petróleos Mexicanos), etc. que tenía esas instalaciones y eran resguardadas por fuerzas federales y el Ejército, cuando estas particulares adquieren esta administración, ¿ahora quién les da la seguridad? Ese fue un excelente campo de crecimiento en nuestro caso”, señaló. 

Sin embargo, también hubo pérdidas, “en 15 años de operaciones en la empresa nunca nosotros habíamos tenido una pérdida humana en nuestra compañía y derivado de estos altos niveles de inseguridad fuimos afectados también en esa parte. El balance anual en crecimiento fue muy bueno, en pérdidas de nuestro personal lo lamentamos muchísimo”, comentó.

 

EL INICIO DE UN NUEVO GOBIERNO

El año 2018 tuvo un proceso político muy importante para el país, en el que la expectativa y la “esperanza” o “el caos” como varios mexicanos han llamado al cambio de gobierno, abundan en las conversaciones tanto de la población en general como de los empresarios. El tema de seguridad ha sido incierto y las medidas por tomar del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aún están por definirse. Pese a esta situación, los empresarios de la seguridad privada tienen claras las necesidades del sector y las peticiones al nuevo gobierno para mejorar las condiciones laborales, que en resumen se muestran a continuación:

 

1.Ley General de Seguridad Privada, que concluya su aprobación y se cumpla, además de que sea homologada. “Que la ley nos dé la certeza de dónde estamos, qué estamos haciendo y entender que la seguridad privada es una necesidad, si bien la seguridad pública tiene una función, la seguridad privada tiene una y muy clara y que su función no puede desaparecer”, comentó Daniel Espinosa Ávila, director general de Serviseg+. 

 

2.Cámara Nacional de la industria de la Seguridad Privada. Los expertos coinciden en la latente necesidad de una Cámara que los represente y ayude a realizar mejor sus funciones. “Necesitamos una Cámara que nos represente como industria porque hoy somos una parte importante del Producto Interno Bruto, representamos más del 1% del PIB y es muy importante tener un representante que defienda los intereses del gremio y a la vez estar fuertes en esa parte para replicar con los trabajadores el tema de las condiciones laborales”, comentó Brisa Espinosa.

Para Saturnino Soria, la ausencia de esta Cámara sólo ha generado carencia de unidad, competencia desleal y falta de regulación. Actualmente más de 60 Cámaras se encuentran registradas a nivel nacional y regional entre industrias manufactureras como la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (CANIAG) o la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lo que resulta una necesidad para esta industria de la seguridad que va en aumento y que comentan ya hay avances, pero nada concreto.

 

3.Mejores condiciones laborales para los elementos de seguridad. Si bien la Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 estipula que “la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”, las jornadas de los guardias en algunas empresas exceden este periodo por lo que las condiciones de los trabajadores varían, así como sus salarios. “Hay que dejar de esclavizar a la gente porque lastimosamente en nuestro sector hay todavía mucha informalidad”, comentó Nicolás Angenscheidt, country manager para G4S México. 

 

4.Seguridad Pública. Además de competir con empresas que no están reguladas, la seguridad pública también interfirió con el buen desarrollo de la seguridad privada. “Hemos visto que las seguridades públicas compitieron con las seguridades privadas, tomando gran parte de los servicios que deberían de ocupar a las empresas de seguridad privada y que estuvieron en manos de la seguridad pública”, señaló Joel Juárez. 

De igual manera, Pedro Sanabria coincidió en que se encuentran en desventaja al competir con las policías complementarias: “No podemos competir con una policía estatal o federal y sólo pedimos que nos dejen operar libremente como profesionales que somos en el sector”. 

Retomando el tema de mejores condiciones laborales, Arturo Martínez Avalos, subdirector general de MSPV Seguridad Privada, explicó “que sea algo fundamental desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que modifiquen las garantías para la gente de seguridad pública, porque si hay garantías para ellos, también hay para la gente de seguridad privada, por lo tanto existen mejores condiciones para laborar”.

 

5.Impuestos. Al ser empresas que trabajan legalmente y bajo la normatividad que les corresponde, existe el pago de impuestos, situación que no todas las empresas que ofrecen este servicio pagan y que por consecuencia ofrecen precios bajos y desgastan la economía de las empresas que fiscalmente van al corriente. “Que entienda (el nuevo gobierno) que nosotros somos coadyuvantes en la sociedad para crear fuentes de empleo y que en lugar de vernos como una contra a lo que el gobierno está realizando, yo creo que él nos debería tomar como participantes importantes en la sociedad. Que entienda que pagamos muchos impuestos, no somos evasores, al contrario somos los más interesados en ser partícipes y estar bien”, comentó Lizett Almazán Villaseñor, CEO de Corporativo Almaba.

Para Juan Manuel García Coss, director general de Grupo Corporativo de Prevención, los impuestos podrían tener una mejor finalidad: “Pido principalmente beneficios fiscales con la encomienda de poder utilizar esos recursos para profesionalizar e incrementar el estatus económico de los elementos que nos apoyan dentro de la estructura de las empresas de la seguridad privada”, señaló.

 

6. Continuidad y respeto por las fuentes de trabajo que genera este sector, son otras de las peticiones de los expertos. “Necesitamos seguridad en el empleo, que no empecemos a generar problemas como querer desconocer que la seguridad privada hoy es un pilar muy importante para lograr que la seguridad a nivel nacional se mantenga estable”, indicó el Cap. Salvador López Contreras, director general de Grupo Consultores Seguridad Privada Integral.

 

ASOCIACIONES DE SEGURIDAD

Una asociación es la unión de individuos con un fin determinado, en todo el mundo existen grupos de esta índole con fines diferentes, pero con objetivos afines que buscan mejorías para sus intereses e integrantes. La industria de la seguridad privada cuenta con algunas asociaciones entre ellas la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C., (AMESP), el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), la Asociación Mexicana de Seguridad Integral (AMEXSI) y por supuesto ASIS Internacional, que reúne no sólo a integrantes de este sector de la seguridad; entre otras.

Pero, ¿cuál es la importancia de estas asociaciones? “El papel que deben y están jugando las asociaciones, como en este caso ASIS, CNSP, AMEXSI y algunas otras organizaciones que están interesadas en profesionalizar y hacer fortalecer el tema de la industria de la seguridad privada, es indispensable para poder establecer un buen rumbo dentro de este sector, integrando ideas y preceptos que nos puedan ayudar a ser una industria mucho más efectiva”, señaló García Coss.

En una palabra y como la mayoría de los expertos lo comentaron, la unidad es el papel principal de las asociaciones, no obstante aún se debe trabajar más en este tema. “Que todas las asociaciones nos organicemos más, que no haya limitaciones en el sentido de que cualquier empresa de seguridad que reúna las leyes y reglamentos establecidas por el Estado pueda pertenecer a cualquier asociación, la unión hace la fuerza y la profesionalización y capacitación será bienvenida”, dijo el Cap. José Carlos Sánchez Guzmán, director general de Grupo Empresarial Casa (GECSA).

Por su parte, Luis Zamorano de la Torre, director general de OSP (Organización de Seguridad Privada), pide a las asociaciones que “realmente representen los intereses de sus agremiados, que estén constituidas con base en la confianza y en la legalidad cumpliendo ciertos parámetros que tengan legalidad frente a sus agremiados”. Unidad, competencia leal y comunicación es lo que lo que se busca de estas asociaciones. 

 

PRINCIPALES RETOS PARA MEJORAR EL SERVICIO AL USUARIO

Entre los principales retos que enfrenta la seguridad privada para mejorar el servicio al usuario de acuerdo con el Cap. José Carlos Sánchez, están: supervisión y capacitación para el cliente. En los que la mayoría coinciden es en la profesionalización de sus elementos, “mejorar los servicios, profesionalizar a la gente, que nuestro personal esté cada vez más capacitado y que eso se vea reflejado en atención al cliente”, como lo comentó Daniel Espinosa. Así como la lealtad en el sector, “los retos son la competencia y trato leal, trato coherente con nuestros clientes, usuarios y colaboradores también, de forma tal que podamos permanecer en el mercado y seguir creciendo”, explicó Luis Zamorano. 

Para Gabriel Bernal y Pedro Sanabria la innovación es fundamental ante tanta competencia en el sector: “Una de las partes que yo he insistido mucho en la profesionalización del servicio, si bien es cierto que hay sectores donde está muy regulada la capacitación de los guardias como la aeroportuaria y portuaria, hay otros que no están tan regulados, por eso yo creo que la autoridad tiene que pedir una capacitación mínima como en otros países, como es en Colombia, España, Ecuador y Haití. Es muy importante la capacitación del sector, así como conocer las nuevas tecnologías e innovar, se tienen que conjugar muchas cosas”, indicó Bernal. De igual manera, Joel Juárez aseguró que “trabajamos con esfuerzos tecnológicos para dar valores diferenciales”.

Pero no sólo se requiere de mejoría en los factores internos de las empresas, sino también con los mismos clientes, “el reto principal es hacerle conciencia al cliente que no es un servicio de servidumbre, sino que es un servicio profesional, cuando nosotros hacemos conciencia en ellos evidentemente los costos de los mismos y el impacto tanto social como de eficacia será superior porque la delincuencia va incrementando el uso de tecnología, se van haciendo más sofisticados, etc.”, puntualizó Alejandro Brom.

Asimismo, el cliente debe estar consciente de la importancia y el papel que juega la seguridad privada que está contratando. “El reto es cobrar bien, que se nos pague bien y pagar lo justo a los guardias, eso generaría que el elemento vea en ser guardia un futuro en su vida y que pueda ser estable en una empresa. Lo que tenemos la mayoría es rotación del personal por la incertidumbre en los sueldos”, explicó Miguel Ángel Champo del Valle, socio director de Multiproseg.

Arturo Martínez coincidió en mejorar el precio de venta: “Vendemos barato y se dan servicios pobres, si nos dignificamos en tener mejor precio, vamos a dar mejor servicio y se va a incrementar la calidad de toda la cadena de trabajo en las empresas”, comentó.

Hacerle entender al usuario que la seguridad es una inversión y no un gasto: “Desafortunadamente hay industrias que están tratando de reducir costos, que es lo correcto, cualquier industria quiere optimizar sus recursos, pero creo que algo en lo que hoy en día no puedes escatimar es en la seguridad y eso nos lleva nuevamente a un círculo vicioso donde tenemos empresas sin procesos de reclutamiento, sin estudios y no sabemos a quiénes estamos metiendo en nuestra casa”, señaló Saturnino Soria.

Pese a las irregularidades en este sector, las empresas buscan estrategias para continuar en el mercado sin desacreditar su prestigio y sobre todo ocupándose de la seguridad de sus usuarios. “Debemos tener un diferenciador en cuanto a cómo otras empresas hacen la seguridad en este país, debemos de seguir fortaleciendo los estándares de calidad, seguir preparándonos para poder llevar a cabo un mejor desempeño a los guardias y facilitarle su actividad”, comentó López Contreras.

La inseguridad que abunda en esta época quizá pronto pueda ir disminuyendo, pero en lo que sucede eso, cada vez más se requiere del uso de seguridad privada, y estas empresas tienen compromisos y objetivos que cumplir para garantizar un servicio profesional. “Tenemos que dejar de decir ‘guardias de seguridad’ y pasar a decir ‘Oficiales de Seguridad Privada’, hay que profesionalizar al empleado con mayores y mejores capacitaciones, no poner tantas trabas o exigencias para que el empresario pueda capacitar de una forma más profesional y así dar un mejor servicio al cliente”, puntualizó Nicolás Angenscheidt.

Queda claro que siendo una necesidad, una fuente de empleo y un ingreso importante para el país, este sector trabaja y quiere continuar así en beneficio de su país. “Debemos tener un sector unido por el bien de México y el bien de todos, el crecimiento del sector y su fortaleza es por el bien común”, aseveró Lizett Almazán.  

 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS

GUARDIAS

Miércoles 05 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El año 2017 está considerado como el más violento en México del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz del 10.7% en comparación con el año anterior, aumentando no sólo el uso de armas de fuego y los delitos con violencia, sino también el impacto económico, no obstante como consecuencia las empresas de seguridad privada incrementaron sus servicios de guardias

Imagen Gpo_ corporativo de prevencion
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN  LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Martes 04 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria manufacturera en México representa el 16% del PIB del país, una cifra importante para el desarrollo y sostenibilidad del mismo, sin embargo el aumento en los robos, atracos y contaminación de este sector han influido en que la cifra no mejore y la inseguridad afecte directamente a su personal, productos y bienes

Imagen hid
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Lunes 22 de Octubre del 2018
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

En su vigésima primera edición, el Mundial de Futbol 2018 tuvo como sede a Rusia, el país más grande del mundo y quien dispuso 12 estadios diferentes para la realización de este magno evento, es por ello que la seguridad fue fundamental para que se llevara a cabo el encuentro sin problema alguno

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN HOSPITALES

SEGURIDAD EN HOSPITALES

Viernes 31 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Jorge H. Acosta Staff Seguridad en América

Uno de los lugares más concurridos por la población y en los que se presentan riesgos de importancia son los hospitales, es por esto que Seguridad en América se dio a la tarea de platicar con expertos, quienes nos compartieron sus puntos de vista

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

Lunes 06 de Agosto del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos Staff Seguridad en América

La importancia de saber actuar de forma inmediata, eficaz y concisa ante una situación de crisis va a depender de la previsión de un plan de manejo de crisis, de la capacitación del personal y del plan de continuidad de negocios que no sólo evitarán pérdidas financieras, sino que salvarán vidas humanas y una pronta recuperación de la estabilidad

Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar