Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen El desafío actual de liderar guardias de seguridad

El desafío actual de liderar guardias de seguridad

Viernes 07 de Diciembre del 2018
Jorge Gabriel Vitti

Las nuevas tecnologías inciden notablemente en nuestras costumbres y en nuestra forma de pensar y relacionarnos. Las comunicaciones por aplicaciones, correos electrónicos y los mensajes de texto, también han desplazado a las comunicaciones verbales, agregando un poder de síntesis que les otorga mayor velocidad, pero que, a la vez, obstaculiza la correcta interpretación del mensaje. Un mensaje verbal presencial es capaz de transmitir no sólo las palabras (parte no sustancial del mensaje) sino que, acompañando a ellas, resulta fundamental la gestualidad o lenguaje corporal y tono de la voz empleado. Estos componentes transmiten el exacto significado, tanto para el comunicador como para el que lo recibe, dejando de lado interpretaciones erróneas. En cambio, los mensajes no presenciales, sólo transmiten palabras y, en algunos casos, tono de voz, reduciendo el mensaje a sólo un 45% de su significado global, aportando el valor del registro documentado.

 

Hoy, el acceso a la información de todos los niveles es horizontal y directo, tanto a través de los circuitos formales como informales

Hoy, el acceso a la información de todos los niveles es horizontal y directo, tanto a través de los circuitos formales como informales

 

COMUNICACIÓN HORIZONTAL Y LIDERAZGO

Las redes sociales producen una sobresaturación de información, tanto de fuentes confiables, como de fuentes no fidedignas y tendenciosas. Este exceso implica la imposibilidad de un correcto procesamiento e interpretación por parte de las personas, mensajes de efecto espontáneo que generan, como efecto no deseado, inseguridad por rumores e incertidumbre. Antiguamente, en organizaciones laborales de tipo piramidal la información era patrimonio de las distintas jerarquías, quienes la recibían o generaban y tenían el poder de distribuirla, sin filtraciones indeseadas. 

Hoy, el acceso a la información de todos los niveles es horizontal y directo, tanto a través de los circuitos formales como informales. Al no poder hacerse una interpretación y difusión ordenada prima facie esta información puede ocasionar en el receptor sensación de inquietud o falta de confianza, potenciado todo esto por los rumores, siempre nocivos.

Ambas situaciones revalidan el concepto de liderazgo de quienes conducen el personal de guardias en todos sus niveles. Existe siempre la tentación, por la facilidad y accesibilidad, de transmitir las órdenes, minutas o directivas, o información en general en forma no presencial. En ocasiones esto puede resultar muy valioso cuando hay una verdadera inaccesibilidad al contacto personal por razones de distancias u horarios y cuando hay una real necesidad de registro de lo actuado, pero siempre se debe tener en cuenta que, por más que recibamos una notificación de recibido o comprendido, corremos el riesgo de que la interpretación no sea la deseada.

El imprescindible contacto personal con nuestros guardias nos permitirá además, desarrollar una de las habilidades más difíciles de obtener y más importantes en el liderazgo actual: la empatía. En efecto, el poder lograr conocer a fondo a nuestra gente, sus vivencias personales, su forma de pensar y actuar, sus habilidades y limitaciones nos posiciona en forma inmejorable para lograr su mayor rendimiento, aumentar su autoestima y su sentimiento de pertenencia al sentirse importante dentro de la organización. Es de altísima valoración por todas las personas el hecho de que sus ocasionales superiores lleguen hasta ellos. Constituye la mejor manera y su mejor oportunidad de dar por tierra con los rumores, proporcionando información de primera mano. 

Esto se potencia aún más cuando puede llevarse a cabo en el lugar de trabajo diario, ya que demuestra de nuestra parte una real intención de acercamiento. Es un grave error que estas visitas sean tomadas o interpretadas por nuestros dependientes como un método para sancionar incumplimientos como primer objetivo, ya que esto llevará necesariamente a no lograr el efecto deseado de acercamiento y que se nos oculten los problemas y no poder solucionarlos oportunamente. Debemos lograr que nuestros guardias se sientan parte importante de nuestro equipo de trabajo, y sus opiniones, valoradas. 

Son ellos quienes tienen una percepción más certera y acabada del ambiente y de las potenciales amenazas. Tengamos en cuenta que nuestros guardias tienen una percepción de la realidad directa y focalizada, que nosotros no tenemos y que necesitamos para prever ilícitos y otros problemas. Debemos lograr que sean nuestros “ojos” remotos.

 

ALGUNOS TIPS A CONSIDERAR

• El liderazgo se ejerce, fundamentalmente, a través del ejemplo personal. Recuerde siempre que sus dependientes buscan en usted alguien confiable que los conduzca, no un par. 

• Algunas demostraciones del ejemplo personal son:

√ Obre siempre en consecuencia con lo que pregona.

√ Ser el primer y más detallista cumplidor de directivas, nunca mostrarse por encima de ellas por ser jefe.

√ Dé mensajes claros y concretos, que toda su gente sepa perfectamente qué se espera de ellos.

√ Emplee criterios de justicia e igualdad para con todos los empleados, las reglas son para todos, jefe incluido. Puede ser exigente (dentro de los límites legales, obviamente), pero debe ser justo y ecuánime.

 

• Explicar una tarea, no es igual a la comprensión de la misma, ni que se ejecute cómo, cuándo y dónde yo quiero. Eso se logra mediante un proceso que se llama capacitación.

 

√ Toda tarea, aun la más sencilla, lleva un tiempo de aprendizaje y práctica. Es muy positivo dividirla (dos o tres puntos fundamentales por sesión), e ir avanzando por etapas hasta completar la tarea en forma integral.

√ ¡Se aprende haciendo! El tiempo dedicado al aprendizaje, debe ser una breve explicación, demostración de cómo se hace y la mayor parte debe ocuparse en la práctica.

 

• Si la tarea incluye numerosos controles a realizar, prevea proveer planillas del tipo check-list, como ayuda a la memoria y registro de cumplimiento.

• Provea a su personal los documentos que rigen sus procedimientos. Además de ser una fuente de consulta en caso de dudas, serán el aval de su tarea por parte de la organización, protegiendo al vigilador de acusaciones de proceder por animosidad o enemistad para con quienes debe controlar.

El éxito no se logra eligiendo las mejores personas para trabajar, se logra seleccionando las mejores capacidades de cada persona para trabajar.  

 

 

 

 

ARTíCULO
Imagen DÍA DEL GUARDIA CONTROL: 19 AÑOS DE FORMAR GUARDIAS

DÍA DEL GUARDIA CONTROL: 19 AÑOS DE FORMAR GUARDIAS

Lunes 24 de Junio del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Control Seguridad Privada Integral reconoció por antigüedad a sus elementos de seguridad durante un evento de convivencia entre personal y directivos a través de actividades como capacitación, activación física, stands informativos, conferencias y rifas

ARTíCULO DESTACADO
Imagen EXPERIENCIA 3T:  UN NUEVO CONCEPTO DE NETWORKING

EXPERIENCIA 3T: UN NUEVO CONCEPTO DE NETWORKING

Martes 18 de Junio del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Grupo PAPRISA (Protección y Alarmas Privadas) y Seguridad en América (SEA) reunieron a los ejecutivos de seguridad de las marcas más representativas de la industria automotriz, en un escenario totalmente diferente: el Estadio Azteca

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen Reestructura la CDMX los cuerpos policiales

Reestructura la CDMX los cuerpos policiales

Martes 18 de Junio del 2019
REFORMA

Tras la racha de violencia en la Ciudad, el Gobierno local reorganizó a la Policía a través de grupo de élite que se integrará por 3 mil elementos del Cuerpo de Granaderos, la Fuerza de Tareas y de la Unidad Especial.

NOTICIA
Imagen ASUME firma acuerdo con el Consejo de la Comunicación

ASUME firma acuerdo con el Consejo de la Comunicación

Lunes 17 de Junio del 2019
Mónica Ramos/ Seguridad en América

Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) llevó a cabo la firma de un acuerdo con el Consejo de la Comunicación para dar a conocer los logros, avances e impacto de la seguridad privada en el día a día, el pasado jueves 13 de junio del presente año durante su reunión mensual en las oficinas de Grupo IPS Seguridad Privada.

SEGURIDAD PRIVADA
Imagen ILSP presenta nueva imagen corporativa, proyectos tecnológicos e inaugura oficinas

ILSP presenta nueva imagen corporativa, proyectos tecnológicos e inaugura oficinas

Viernes 07 de Junio del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

La empresa mexicana de seguridad privada con más de 20 años en el sector, ILSP Global Seguridad Privada presentó su nueva imagen corporativa durante la inauguración de sus oficinas ubicadas en TecnoParque, Azcapotzalco, en la Ciudad de México, el pasado jueves 16 de mayo del presente año. Al evento asistieron más de 80 socios comerciales y el equipo humano de ILSP, quienes contribuyeron con este nuevo corporativo que los consolida aún más como organización.

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar