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Imagen Y DESPUÉS  DE LOS GUARDIAS, ¿QUÉ?

Y DESPUÉS DE LOS GUARDIAS, ¿QUÉ?

Lunes 10 de Diciembre del 2018
José Echeverría

Un sistema eficaz de seguridad privada se integra por dos elementos fundamentales: la tecnología y el factor humano

Innumerables libros y artículos han sido escritos para comparar qué es más efectivo: la vigilancia humana o la vigilancia electrónica, que el factor cansancio, que la eficiencia, que la seguridad electrónica no acepta sobornos, no se cansa, etc. Argumentos antiguos que no dejan de ser interesantes. El punto indiscutible es que nunca lo uno será en lugar de lo otro, de acuerdo con lo que recomienda ASIS Internacional en cuanto a la protección de activos, un sistema de seguridad eficaz debe tener: detección, disuasión retardo y respuesta (y en ciertos casos la destrucción). Lo primero lo hace la vigilancia electrónica y los dos últimos la humana, siempre deberá haber la participación del factor humano, inclusive si tenemos todo un sistema de seguridad tecnificado, en el Centro de Operaciones es vital la presencia de la persona que tome decisiones al ejecutar un protocolo de respuesta a emergencias.

Es indiscutible que los costos, los requisitos y compromisos laborales, hacen cada vez más complicado tener un puesto de guardia de 24 horas. Al contrario, la tecnología en seguridad cada vez es más eficaz y se va volviendo más económica, esto nos da un gran espacio de acción para hacer más efectivos nuestros sistemas y más eficientes nuestros presupuestos de seguridad.

Se ha sabido ya que algunas de las empresas con buenas prácticas en seguridad y que evalúan de manera periódica sus sistemas de seguridad, están incorporando una cuota muy importante de soporte tecnológico en la protección de sus activos, retando a las empresas que tradicionalmente se han dedicado a proveer el servicio de la vigilancia humana conocido tradicionalmente como el “servicio de seguridad privada”, a que apuesten por la innovación y aquí es necesario recalcar algo: todas la empresas de seguridad privada deben subirse en este tren de la tecnología y la innovación, de lo contrario, en términos de evolución: se extinguirán.

El factor humano es cada vez menor en los sistemas de seguridad de las organizaciones, se han visto varios ejemplos donde gracias a la automatización han logrado reducir a la mínima expresión el factor humano, con interacciones o respuestas remotas para cuando fuese necesario.

El punto que no debemos perder de vista como responsables de la seguridad, es que ahora la protección de los activos se apalanca mucho en la tecnología, y vienen muchas mejoras más; por ejemplo, la analítica de video en apoyo a una cámara ya no será sólo una cámara grabando, detectando o identificando algo con apoyo de un software local y limitado, en el futuro cercano esta cámara conectada al Internet y soportada con la asombrosa inteligencia artificial de la web será un cerebro digital prácticamente sin límites trabajando en la protección de lo que le hayan responsabilizado, la inteligencia que soportará a esa cámara, o a los cientos o quizás miles de cámaras podrá generar acciones, reportes y activará otros dispositivos en función de lo que se le haya requerido previamente, esto será la automatización a un nivel superior, con sistemas inteligentes que irán aprendiendo las actividades que son normales y las que no, fortaleciendo cada vez su know-how para gestionar la protección. Varios sistemas de este tipo están ya funcionando para la seguridad pública y se encuentran en permanente desarrollo, reciben gran cantidad de información que ingresa a su sistema y entre otras ventajas, software especializados que se basan en la inteligencia artificial llegan a la posibilidad de predecir eventos.

 

EL FACTOR HUMANO

 

Respecto al factor humano, actualmente la inteligencia artificial está ya remplazando a personas en ciertos puestos de trabajo. En Japón por ejemplo, 34 empleados en una empresa de seguros fueron reemplazados por un software de IBM (International Business Machines Corporation). En las tareas operativas de vigilancia no será diferente, la buena noticia es que en la parte administrativa y estratégica, donde se debe gestionar la protección tiene mucho de ciencia, pero también de arte: el de la experiencia, del manejo de una crisis, de las decisiones bajo presión, del networking o contactos para hacer más valiosa nuestra gestión, la administración de una investigación confidencial, etc., hacen que se pueda confirmar que un sistema de seguridad por más sofisticado que sea, deberá tener siempre el factor humano que lo dirija, pero para esto no sólo es mandatorio, sino que es urgente prepararse y mejorar nuestras competencias como profesionales en el área de las amenazas asimétricas y la seguridad corporativa en general.

Volviendo al tema de la evolución que vivimos en el área de la protección, la inteligencia artificial combinada con la vigilancia ya ha dado uno de sus primeros frutos: el software “Ella”, que usa herramientas algorítmicas y de aprendizaje profundo para dar a cualquier cámara de vigilancia la capacidad de reconocer objetos, colores, personas, vehículos, animales y más. A través de “Ella”, los usuarios pueden buscar en todos sus archivos de video usando un lenguaje natural que les permite buscar, revisar, y compartir los segmentos de video que hayan seleccionado, todo esto sólo en unos segundos, este software corre en Google Cloud, volviéndose accesible para quienes requieran su servicio.

La tendencia en este tipo de herramientas es: ser de fácil uso y acceso, en modalidad de renta mensual, escalable y con actualizaciones permanentes por parte del proveedor. Este tipo de servicios y los que vengan serán en definitiva el nuevo concepto de los servicios de seguridad privada, la buena noticia es que siempre necesitaremos el factor humano en un sistema, al no tener cantidad la tendencia es tener calidad, en el área operativa los guardias u oficiales de protección que ejecutan la seguridad, requerirán de formación especializada con fuertes competencias en el uso y administración de recursos tecnológicos.

Respecto a la evolución de la tecnología versus el factor humano en la protección de activos, la principal reflexión que nos queda es que para ser participantes activos en esta tendencia y evitar que quedemos como parte de la historia de esta evolución, sin lugar a dudas debemos ser competentes. 

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