Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Los retos en la gestión de seguridad en empresas manufactureras

Los retos en la gestión de seguridad en empresas manufactureras

Jueves 27 de Diciembre del 2018
José Luis H. Codeluppi

Uno de los principales desafíos es incorporar la conciencia de seguridad en la cultura de la empresa

 

Desarrollaré el artículo partiendo del contexto general para llegar al tema que nos ocupa, en ese tránsito identificaremos temas que no deben soslayarse.

A la seguridad (security) la encuadraremos en la función de “protección de activos” y en cuanto a “industria” y “manufactura”, la graficaré conceptualmente en plantas industriales, que procesan insumos y materias primas para obtener productos terminados para su comercialización.

El campo de acción expuesto cubre un abanico muy extenso, que incluye áreas que pasan por: químicas, construcción, electrónica, energía, alimentos y bebidas, diseño, metal, mecánica, plástico, textil, transporte, etc., a las cuales se deben agregar las ramificaciones que cada una de ellas tiene.

A la complejidad operativa de estas plantas industriales, debemos agregar variables condicionantes que potencian el desafío de quien debe gestionar la protección de activos, entre las mismas debemos considerar: 

 

• Cultura nacional del cumplimiento de la ley por parte de los distintos poderes de la república, de las fuerzas de aplicación del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Podemos inferir, sin temor a equívocos, que si la sociedad acepta por acción u omisión la transgresión de las leyes, las personas que componen los diferentes poderes del Estado tendrán las mismas características. Este contexto podrá mitigarse de alguna manera con una adecuada gestión.

• Las amenazas al establecimiento industrial, que provienen de personas inclinadas a hacer el mal, las cuales pueden ser externas por estar fuera de éste o internas como ser empleados, contratistas, proveedores, visitas o la conjunción de ambas posibilidades.

• Las debilidades/vulnerabilidades del sistema de protección público que afectan en la actividad privada y las vulnerabilidades del sistema de protección de la planta industrial.

 

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

En función de la ponderación de cada una de estas variables, el resultado nos indicará la probabilidad de ocurrencia e impactos posibles de las pérdidas. Expuesto el contexto general, explicaré los principales aspectos que a mi criterio deben desarrollarse en la gestión de seguridad (security) en este tipo de empresas.

 

1.Conocer y entender los diferentes procesos de recepción, depósito de insumos y materias primas, elaboración, producción, depósito de producto terminado, gestión y tratamiento de las mermas, cadena de abastecimiento, servicios internos, etc., solapando los mismos con los movimientos de personal propio, terceros contratados, proveedores y visitas. 

 

2.Sobre la base del punto anterior, identificar los sectores y puntos críticos de los diferentes procesos, las características de las instalaciones y el diseño existente de circulación de personas y vehículos.

 

3.Sobre la base de los puntos anteriores, se debe realizar un adecuado estudio que permita identificar debilidades, evaluar las amenazas/riesgos y estimar la probabilidad de ocurrencia de los diferentes tipos de incidentes y el impacto que causaría de concretarse en forma parcial o total. 

 

4.Hasta el momento, nos hemos ilustrado en el conocimiento aprendido y comprendido los principales procesos e instalaciones, ahora es momento de demostrar la pericia, experiencia y conocimientos profesionales (expertise) para elaborar y diseñar un sistema de protección que cumpla con las siguientes premisas: 

 

• Seguridad en profundidad.

• Consecuencias mínimas de fallas de componentes. 

• Protección equilibrada.

 

5.Someter a examen el diseño para validar que da repuesta al cumplimiento de las mencionadas premisas.

 

6.Trabajar en equipo con la gerencia de Administración (Control Interno) y Auditoría Interna para validar en conjunto los puntos críticos y acordar temas básicos operativos.

 

7.Desarrollar, aprobar, difundir e implementar la Política de Seguridad, Procedimientos Operativos de Seguridad y directivas particulares para cada puesto de control (móvil o estático).

 

8.Asignar inicialmente con eficacia los recursos y puesta a prueba de los mismos para luego ir en busca de la eficiencia, la cual no debería ingresar en lo temerario.

 

9.Incorporar en la cultura del establecimiento la conciencia de seguridad mediante capacitaciones y visitas a diferentes áreas para transmitir e implementar una rutina de lista de control (check list) que alimente el Tablero de Control de Seguridad. Esta concientización, es fundamental para internalizar en los diferentes niveles el concepto de que la seguridad la mejoramos entre todos, de la misma manera que lo hacemos en nuestro hogar.

 

10.Implementar acciones que disuadan la ejecución de actos ilícitos mediante acciones de seguridad preventiva y prevención de pérdidas, siempre con foco en reducir y negar oportunidades.

 

11.Desarrollar en uno y el equipo de trabajo, la capacidad de observación con perspicacia. 

 

12.Generar e incrementar una eficiente red de contactos con las diferentes fuerzas de seguridad y emergencia, en todos los niveles posibles. 

 

13.Hacer sinergias (momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado). Ej.: implementar 5S.

 

• Security. Aplica para incidentes maliciosos causado por humanos; la figura típica del Código Penal es el “dolo”. 

Safety. Aplica a eventos no intencionados y desastres naturales. 

 

14.Iniciar y desarrollar una acción de benchmarking con los responsables de seguridad de sectores similares y de la zona geográfica. 

 

15.Aplicar adecuadamente y con eficiencia, los recursos humanos, procedimentales y tecnológicos, en los diferentes focos de interés de la protección de activos. 

 

Tengamos presente que siempre deberemos gestionar con recursos económicos escasos, por lo cual un punto de control muy importante, desde mi visión, es el control-registro de ingreso y egreso de personas y vehículos, debido a que por los portones y a la vista de todos, se producen los hurtos e algunos fraudes, si este control es débil tendremos, con muy alta probabilidad, significativas diferencias de inventario, ya sea por egresos sin documentación y/o con cantidades físicas mayores a lo declarado en el remito/factura e ingreso físico menor a la cantidad mencionada en el documento del proveedor. Esto es válido para insumos, materias primas, producto terminado, scrap y otros desechos de valor comercial. 

Similares situaciones se pueden producir con las máquinas y herramientas que declaran como ingresadas los contratistas. 

En resumen, la impronta personal, el trato respetuoso, la actitud proactiva, versatilidad, trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas, adaptabilidad, iniciativa, conocimientos, creatividad y liderazgo, generan en la organización de la cual forma parte un ámbito laboral de tranquilidad, confianza y colaboración, que debe ser el norte del “Líder de Security”.  

Imagen hid USA
Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar