Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS EN INSTALACIONES & OPERACIONES PETROLERAS

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS EN INSTALACIONES & OPERACIONES PETROLERAS

Jueves 27 de Diciembre del 2018
SEA

EL PORTAFOLIO DE RIESGOS DE LA INDUSTRIA

 

Las actividades desarrolladas por empresas y operadores del sector OIL & GAS, en cualquiera de las fases del negocio (Sísmica, Exploración, Perforación y Extracción, Workover, Refinación, Almacenamiento, Transporte, etc.), enfrentan cotidianamente posibles eventos potenciales, ya sean ellos de origen natural, tecnológico o social que pueden comprometer su misión y objetivos estratégicos: incendios o explosiones, fuga de materiales peligrosos, contaminación, sismos, huracanes, tsunamis, accidentes operacionales, pandemias, plagas, huelgas, terrorismo, robos u otras acciones delincuenciales, etc. son ejemplos de esto. A lo anterior se suman aquellos eventos relacionados con los cambios en el entorno del negocio. Esto configura lo que comúnmente se denomina un “portafolio de riesgos”.

Las actividades de la industria petrolera, gasífera y petroquímica suelen presentar unas condiciones complejas para el riesgo y su manejo, pues incorporan no sólo los intereses y requerimientos del “dueño” del negocio, los operadores, las compañías y los proveedores, los operadores logísticos de diferente orden, como son los transportadores y las empresas de seguridad, sino también intereses y requerimientos de autoridades nacionales y extranjeras, así como obligaciones surgidas de acuerdos internacionales que regulan y supeditan su funcionamiento. Esta multiplicidad de “Stakeholders” que no sólo tienen intereses que buscan salvaguardar, sino que en muchos casos generan una actuación directa (y paralela) en la gestión de los riesgos, representa un entorno muchas veces conflictivo. Para tener éxito en estas condiciones es vital tener un conocimiento claro de todos los riesgos presentes, sus posibles efectos e impactos y disponer de un enfoque metodológico estructurado y costo-beneficioso.

De manera tradicional muchas empresas afrontan los riesgos mediante enfoques de “silos”, cada uno de los cuales corresponde a un tipo particular de riesgos, y con criterios independientes. El resultado suele ser la confluencia en una misma organización de “modelos de seguridad” conocidos como modelos Ad Hoc (uno por cada tipo de riesgo), con multiplicidad de estrategias que no sólo se superponen, sino, lo más grave, que muchas se contraponen en sus criterios y objetivos, interfiriendo con el desarrollo del negocio y desperdiciando esfuerzos y recursos. Dentro de estos modelos podemos citar como ejemplo, ISO 9001, 14001, 22000, 27001, 28000, ISPS, BASILEA, OHSAS 18000, COSO, COBIT, etc.

La experiencia a través de todo el mundo demuestra la necesidad de armonizar los esfuerzos para el manejo de los riesgos propios o relacionados con las organizaciones bajo unos principios homogéneos aplicables a todos ellos, utilizando un enfoque holístico conocido como ERM (“Enterprise Risk Management”). El enfoque ERM se complementa con guías de carácter global aplicables a cualquier tipo de riesgo, como por ejemplo la norma ISO 31000 y sus complementarias (ISO 31004 y 31010). Hacerlo de esta manera permite a la entidad evaluar, administrar y comunicar todos riesgos integralmente armonizándolos con los objetivos estratégicos y alineados con las necesidades de los “Stakeholders”.

Una de las características de los modelos es que establecen los requerimientos, la estructura y desarrollo del proceso de gestión de riesgos (qué debe hacerse) pero no incluyen la manera para ser implementados (cómo debe hacerse), resultando en un débil desempeño del área de Gestión de Riesgos. 

 

EL PROGRAMA GER EN LA UNIÓN CUPET PETRÓLEO

 

El Programa de Gestión Estratégica de Riesgos en Instalaciones & Operaciones Petroleras y Gasíferas —desarrollado desde el 17 al 21 de Septiembre 2018— estuvo especialmente diseñado para directivos, ejecutivos y funcionarios de la empresa UNIÓN CUPET PETRÓLEO que tienen responsabilidades en la toma de decisiones y/o asesoramiento en la Seguridad & Gestión de los Riesgos y tuvo como propósito preparar a funcionarios clave que tienen como responsabilidad o interés de la gestión y/o asesoramiento sobre el manejo de riesgos de cualquier tipo o naturaleza, sobre el marco conceptual que soporta el ERM (Enterprise Risk Management), los componentes del mismo y su aplicación a una organización, así como las “Mejores Prácticas” de Gestión de Riesgos de uso actual. 

Al finalizar el Ciclo sus participantes están ahora mejor posicionados a la hora de diseñar e implementar un Sistema de Gestión Estratégica de Riesgos de acuerdo a las características y necesidades propias de la Compañía, podrán identificar, conocer y evaluar los riesgos existentes en las empresas en las que operan y establecer los potenciales impactos sobre el negocio, y de acuerdo a ello, proponer estrategias e implantar medidas de control que sean costo-beneficiosas y que estén alineadas con sus objetivos estratégicos y armonizadas con los intereses de terceras partes, cumpliendo con los requerimientos legales y acuerdos voluntarios establecidos.

 

EL SENTIDO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

 

El Programa tuvo como objetivo el proporcionar a los participantes una visión integral para el manejo costo-eficiente de los riesgos en las instalaciones y operaciones petroleras y gasíferas en función de los objetivos estratégicos de la UNIÓN CUPET PETRÓLEO, así como una metodología para estructurar y poner en operación un “Sistema Integral de Gestión de Riesgos”, de manera que estén capacitados para identificar y valorar riesgos y adoptar estrategias y programas para su control, buscando con esto optimizar los procesos y metodologías actualmente utilizados. 

Al finalizar el programa los participantes están en capacidad de: 

• Entender los conceptos de vanguardia sobre la teoría del riesgo, su estructura y sus impactos potenciales sobre una organización.

• Conocer como es un proceso de gestión de riesgos, los paradigmas sobre los cuales se fundamenta el ERM y la norma ISO 31000 y su relación con cualquier norma de uso particular, y con base en ello puedan seleccionar y adoptar un modelo adecuado a las necesidades de la Empresa. 

• “Armonizar” de una forma racional todos los esquemas de manejo de riesgos relacionados con las necesidades de una instalación petrolera o gasífera y quienes operan en ellas.

• Están en condiciones de comprender mejor la “Plataforma Operativa de Riesgos”, actividad que les permitirá implementar el sistema de gestión de riesgos y cómo diseñarlo, además de las diferentes opciones para la identificación, evaluación y análisis de riesgos y las herramientas disponibles para ello. 

• Podrán aplicar una metodología probada y exitosa para el análisis de riesgos e impactos a un sistema con énfasis en las necesidades y requerimientos, diseñar indicadores gerenciales sobre los riesgos y su gestión y estar mejor posicionados a la hora de diferenciar y aplicar estrategias costo-beneficiosas para el manejo de riesgos.

 

Los 20 Especialistas que han tenido como premisa que la clave para el desarrollo de soluciones en materia de Gestión Integral de Riesgos se basa en identificar, conocer y evaluar los riesgos en las empresa en las que se desempeñan, en sus instalaciones y/o procesos están hoy en mejores condiciones profesionales para proponer a sus respectivas Organizaciones nuevas estrategias y podrán implantar medidas de control costo-beneficiosas que estén alineadas con los objetivos estratégicos de los negocios en donde se desempeñan, redefiniendo políticas y, elaborando nuevas estrategias para enfrentar los delitos en todas sus variantes, adoptando medidas innovadoras e incorporando nuevos medios de protección, integrando la Seguridad y la Prevención de Pérdidas como un elemento más del Negocio de la Unión Cuba Petróleo.

El Profesor César A. Duque Arbeláez (Colombia), Director General de CD&Asociados Consultores de Riesgos & Continuidad SAS ha sido el Orador Invitado Especial para impartir el Programa en Cuba. Entre sus antecedentes profesionales, el actual Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Society of Risks Analysis y creador del Método GIRO (Gestión Integral de Riesgo en las Organizaciones) y de la herramienta GIRO ERM Profesional, es un prestigioso Consultor de Empresas en el área de Sistemas de Gestión de Riesgos, Crisis y Planes de Emergencia y Contingencia y tiene a su cargo la impartición de la materia “Gestión de Riesgos & Aseguramiento” en el Programa de Dirección de Seguridad en Empresas que la ICADE Business School (COMILLAS) imparte en América Latina.

Imagen hid USA
Imagen AS3


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar