Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Seguridad en Android: así han evolucionado los métodos de desbloqueo

Seguridad en Android: así han evolucionado los métodos de desbloqueo

Miércoles 02 de Enero del 2019
https://elandroidelibre.elespanol.com

Los smartphones se han vuelto tan ubicuos en nuestra vida que la seguridad de los mismos es cada vez mas importante. Es cierto que siempre hemos tenido métodos para bloquear el acceso a nuestros datos, incluso cuando los móviles no eran inteligentes. De hecho los métodos de esos móviles fueron los primeros en llegar a los primeros teléfonos inteligentes.

Pero poco a poco estos métodos de bloqueo han ido avanzando conforme la tecnología ha ido mejorando. Hoy hacemos un recorrido sobre los que más impacto han tenido, y también contaremos alguno que se esperaba que triunfara más pero no ha sido así.

PIN y contraseña

En la primera era de los smartphones, mucho antes de Android, los móviles se bloqueaban con un PIN, tanto para acceder al mismo como para usar la tarjeta SIM. Esto es algo que compartían con los móviles que no usaban un sistema operativo avanzado y que sólo permitían cambiar los tonos y echar alguna partida a algún juego clásico.

Poco a poco esa opción evolucionó permitiendo no sólo usar un PIN de cuatro dígitos, sino uno de más longitud y sobre todo uno con letras, dando lugar a las contraseñas, algo que usamos a diario actualmente, aunque no para entrar en el móvil.

Patrón de seguridad

Android innovó de manera muy fuerte al incorporar el patrón de seguridad, un sistema de bloqueo basado en un dibujo lineal en pantalla que teníamos que repetir si queríamos realizar cualquier tarea.

Era una forma más cómoda y rápida de usar el móvil pero tenían algunos puntos flacos como que era posible intuir el mismo mirando la pantalla dado que nuestros dedos dejaban marcado un recorrido en la misma, sobre todo si no la teníamos muy limpia.

nada bien

Aún hoy muchas personas usan este método, al igual que el primero, aunque sus móviles tengan otro sistema de bloqueo más moderno.

Smart Lock (con desbloqueo facial)

El siguiente gran salto lo dio Android de nuevo al incorporar un sistema de desbloqueo facial, que leía nuestro rostro y permitía usar el móvil.

Esta función se basaba en una foto que el smartphone tomaba de nuestra cara en la configuración de esta función, lo que implicaba que, con demasiada facilidad, podíamos saltarnos el sistema con una foto impresa del dueño del móvil. En ocasiones ni siquiera hacía falta usar un papel ya que una pantalla con una foto también servía.

Actualmente este método ha evolucionado y se usa en móviles de primer nivel, como el Huawei Mate 20, pero gracias a unos algoritmos más modernos no se puede saltar con la misma facilidad que antes. Eso sí, es un sistema menos seguro que el PIN o la contraseña.

Sensor de huellas

Aunque cuando Apple presentó el iPhone 5S ya había móviles Android con lectores de huellas, este modelo fue el que disparó la fiebre por este sistema de seguridad.

Actualmente la inmensa mayoría de móviles disponen de uno en su parte trasera o en el lateral, algo que Sony ha usado en ocasiones pero que no ha terminado de popularizarse.

Es posiblemente el sistema más cómodo y rápido aunque las implementaciones de algunos fabricantes son mejores que las que usan otros.

Desbloqueo de iris

Samsung es una de las empresas más innovadoras del sector de los móviles y se vio en anuncios como el de su sistema de desbloqueo de iris. Este método nos permitía identificarnos mirando al sensor colocado junto a la cámara frontal.

El problema era que la velocidad y eficacia del mismo no eran demasiado altas y a final siempre era más cómodo optar por el PIN o el lector de huellas.

Desbloqueo facial 3D

De nuevo Apple vino a cambiar el estado del sector cuando en el iPhone X eliminó su sensor de huellas y los sustituyó por FaceID, un sistema de desbloqueo facial que usa una proyección de puntos creado por un emisor de infrarrojos para crear una especia de máscara 3D con nuestra cara, impidiendo los fallos de seguridad del sistema que implementaba Android.

Actualmente esta forma de procesar nuestros datos faciales la usan otras marcas también, como Xiaomi o Huawei en los Xiaomi Mi 8, PocoPhone F1 o Huawei Mate 20 Pro.

Sensor de huellas en pantalla

La última parte de esta lista la forman los sensores en pantalla, la evolución de los sensores de huellas que hemos visto en el chasis de muchos terminales. En realidad el sensor está bajo la pantalla y usan pulsos de luz para mirar nuestra huella.

La evolución de estos sistemas son los sensores en pantalla ópticos, que veremos en 2019 en algunos modelos.

Ambos tienen la seguridad de un sensor convencional pero son algo más lentos, aunque también mucho más discretos y no requieren espacio físico en el exterior del terminal.

Está claro que en los próximos años estos métodos continuarán evolucionando ¿cómo creéis que lo harán?

ARTíCULO
Imagen Consejos para estar preparado ANTE UNA CIBERAMENAZA

Consejos para estar preparado ANTE UNA CIBERAMENAZA

Lunes 10 de Junio del 2019
Axis Communications

9 de cada 10 empresas serán blancos de ataques o eventos cibernéticos en el mundo Cuando se trata de seguridad cibernética, solía haber dos tipos de personas: aquellas enfocadas en crear un sistema cerrado que nunca pudiera ser violado, y quienes reconocieron que las tecnologías convergentes requieren un enfoque más centrado en el ecosistema.

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen ASIS Capítulo México realiza reunión con especialista en Ciberseguridad

ASIS Capítulo México realiza reunión con especialista en Ciberseguridad

Miércoles 05 de Junio del 2019
Mónica Ramos / Seguridad en América

ASIS Internacional Capítulo México celebró su reunión mensual del mes, el pasado 4 de junio del presente año en Hacienda de Los Morales, con la participación de Arturo García Hernández, especialista en ciberseguridad y gerente de Seguridad en Tecnologías de la información del Banco de México.

NOTICIA
Imagen Preocupa a CEOs amenaza digital

Preocupa a CEOs amenaza digital

Viernes 31 de Mayo del 2019
REFORMA.COM

El principal riesgo para el desarrollo de las empresas en México ya no es la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es la ciberseguridad.

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar