Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen EL EQUIPO DE SEGURIDAD  ES TODA LA ORGANIZACIÓN

EL EQUIPO DE SEGURIDAD ES TODA LA ORGANIZACIÓN

Miércoles 02 de Enero del 2019
Herbert Calderón

El principio fundamental de la aplicación de la herramienta de seguridad es la incorporación de todos los empleados de la organización a ésta

Las organizaciones modernas, debidamente estructuradas en procesos principales y secundarios, contribuyen a la generación final de bienes o servicios, los cuales son incorporados a los mercados nacionales o internacionales. Entonces los procesos en el desarrollo productivo pueden ser: fabricación, almacenes, logística, calidad, distribución, ventas, sistemas, servicios generales, ingeniería, mantenimiento, proyectos, etc.

Dentro de la organización hay infinidad de procesos, debidamente ordenados y priorizados, los cuales producen valor, un bien o un servicio. Como consecuencia, toda la organización en su conjunto se beneficia con los réditos de dicho valor. En todo sentido, las personas se fortalecen profesional y económicamente, la operación crece en alcance, el producto o servicio se valoriza en el mercado, en general, toda la organización se capitaliza. Por ejemplo, en una fábrica de conservas de atún que debe de colocar pedidos a los clientes a través de los cuales se generan ingresos a las ventas, un prestigio ganado, una marca, salud, clientes contentos, innovación, ventaja competitiva, mercado y los recursos humanos, o sea las familias que se mantienen y viven del trabajo del miembro de la familia.

 

AMENAZAS LATENTES

 

Dentro de todos esos procesos relacionados directamente o indirectamente con la producción de un bien o un servicio tenemos que, como analizamos anteriormente, una amenaza desde pequeña hasta una grande pueden causar daño al proceso de producción del bien o el servicio. Esas amenazas pueden ser desde un empleado descuidado en sus labores de seguridad industrial como una mala operación de un equipo muy costoso, también podría ser un delito de fraude, robo o hurto, y finalmente podría ser un desastre natural o incendio.

Lo que puede interrumpir al negocio es todo lo relacionado con lo crítico, como el insumo crítico, el proceso crítico, la maquinaria crítica, las personas críticas, etc. Justamente, en esos términos críticos es en donde radica la interrupción de la operación y su posterior recuperación. Pero lo más penoso del tema es que ese daño, merma o pérdida, ni siquiera la pueden medir los mismos responsables del proceso, hasta que acontece.

En todos los casos los primeros en afectarnos somos todos los que trabajamos en la empresa, dado que todos vivimos de esa fuente de recursos, y con las demás consecuencias del daño. Motivo por el cual, el riesgo que genera daño, merma o pérdida, es participativo de todos.

Esto es porque cualquiera de las amenazas mencionadas producirá un efecto general, nos afecta a todos, y por esa razón debemos de participar en la mitigación de los riesgos en toda la empresa. Sin embargo, no es sólo la mitigación sino la prevención, en ese campo requerimos una herramienta para la construcción de un sistema adecuado y para el diseño de este sistema tenemos a la seguridad, la cual cuenta con todos los elementos, estrategias, canales, recursos, sistemas para soportar a todas las áreas en la mitigación y prevención de riesgos.

Entonces, tenemos que la seguridad es la herramienta transversal que permite establecer un plan de mitigación y prevención de riesgos asociados a toda la operación.

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

 

Una vez establecida la herramienta de seguridad a emplear, ahora debemos avocarnos a quienes serán los que participen en dicho sistema de gestión. Definitivamente los participantes, principales protagonistas, deben ser toda la organización, quedando claro que todos son los afectados.

En ese sentido el principal rol que debe cumplir la organización es en trabajar para mitigar y prevenir los riesgos, o sea se deben incorporar al sistema de gestión de seguridad, la cual (con buenos planes) cumplirá la función de la prevención.

En buen español, la herramienta de la seguridad para prevenir las pérdidas es transversal a toda la organización, todas las áreas tienen pérdidas ocasionadas por diferentes razones, pérdidas al fin.

El principio fundamental de la aplicación de la herramienta de seguridad es la incorporación de todos los empleados de la organización a ésta. La participación que se requiere de ellos está basada en su identificación y reportes de riesgos a través de informes provenientes de personas, trabajadores, colaboradores que alcancen indicios de actos contra el patrimonio, también la forma de colaborar es con el cuidado de los activos bajo su responsabilidad, es decir cuidarlos, no dejarlos vulnerables, finalmente participar activamente en brigadas o grupos de reacción ante emergencias.

Como parte importante también, son los procesos derivados de la mitigación, que son los planes de continuidad, de respuesta, debidamente confeccionados en equipo y convenientemente ensayados y coordinados. En general, la herramienta de prevención de pérdidas, que es la seguridad, no sólo previene y mitiga, sino también delinea la continuidad del negocio, pero es participativo de toda la organización. Los miembros de la respuesta son toda la organización.

Finalmente, el responsable del área de Seguridad, no tiene un departamento solamente, sino toda la empresa es su equipo de trabajo. 

Imagen hid USA
Imagen AS3


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar