Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen VIDEOVIGILANCIA:  DE SEGURIDAD A MARKETING,  UN CAMBIO DE PARADIGMA

VIDEOVIGILANCIA: DE SEGURIDAD A MARKETING, UN CAMBIO DE PARADIGMA

Miércoles 09 de Enero del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Con el uso de la Inteligencia Artificial, las analíticas, el Deep Learning, el Big Data, el Internet de las Cosas y la Nube, los sistemas de videogilancia están evolucionando como herramientas de mercadotecnia, sin dejar de lado su uso necesario y eficiente para la seguridad

El robo a negocios en México ha ido aumentando conforme pasan los meses, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre de 2018 las fiscalías y procuradurías de los 32 estados del país reportaron 29 mil 580 carpetas de investigación por robo a este sector, incrementando en un 33% en comparación con el mismo periodo, pero de 2015 (22 mil 237 carpetas), año en que precisamente este delito comenzó a repuntar. 

No obstante en este cierre de año, el robo a negocio continuó creciendo, es por ello que cada vez más empresarios, gobierno y personas en general hacen uso de la videovigilancia, sin embargo con los avances tecnológicos, esta herramienta ya no sólo está enfocada a la seguridad, los expertos en la materia utilizan lo más novedoso de la tecnología para satisfacer otras necesidades, entre ellas, estrategias de marketing

 

PANORAMA ACTUAL DE LA VIDEOVIGILANCIA

 

Los antecedentes de la videovigilancia datan de 1942, cuando el ejército alemán utilizó el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para la observación de ensayos de misiles V2 y para la planeación de ataques militares de larga distancia. Actualmente existen una infinidad de modelos de cámaras, las cuales cumplen con funciones de seguridad acorde a las necesidades de cada usuario, sin embargo el uso de Inteligencia Artificial (AI) ha abierto el panorama de estos dispositivos, pues además de coadyuvar a la seguridad, la información que brindan es usada para otras áreas como la de Mercadotecnia. 

Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en la materia, entre ellos Mauricio Cañas González, Regional Sales director Access Control & Video Solutions, Mexico Building Technologies & Solutions de la División de Tyco Security Solutions de Johnson Controls, quien comentó que dentro de las diferentes verticales de la industria, uno de los grandes cambios que ha surgido, es que ya no sólo se protege a las instalaciones o a los trabajadores, sino también al consumidor.

“Por ejemplo en la industria alimenticia, donde tenemos una presencia importante en el mercado de videovigilancia, los fabricantes ya no sólo tienen que proteger el proceso per se para ver que todo esté en orden o que no haya un accidente, sino que también pueden tener evidencia de si un producto que llega al consumidor tiene algún defecto o bacteria, tienen que mantener el registro de video de todo este proceso hasta que llega al consumidor y hasta que llega el fin de la vida del producto. Es otra forma de dar seguridad hasta que llegue al consumidor”, explicó.

El panorama de la videovigilancia, de acuerdo a los expertos, es favorable, pues también la cultura de la prevención va en aumento. “Creo que la cultura de nosotros los latinos sigue cambiando, sigue evolucionando en ser más preventivos, todavía seguimos siendo un poco reactivos, pero ya también somos más y más las industrias y los gobiernos, en donde están tratando de prevenir, de hacer algo de alguna manera en la parte de la seguridad”, señaló Juan Carlos George Díaz, gerente de Ventas para Latinoamérica de Milestone Systems.

El uso de Inteligencia Artificial está modificando su uso y abriendo el mercado, pues sólo se necesitaban más herramientas como las analíticas para leer y utilizar toda la información obtenida, pero ya no sólo para la seguridad. “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Precisamente la videovigilancia está comenzando a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para sus analíticas avanzadas, lo cual será una verdadera transformación radical. Además de estar ya convergiendo con otros mercados, en otros sistemas de seguridad, de gestión y de administración", comentó José Luis Ordoñez, director of Business Development en Hikvision México. 

Las empresas dedicadas a este sector constantemente están desarrollando nuevas soluciones, invirtiendo en investigación y abriendo su mercado porque también existe bastante competencia. “Nosotros estamos extendiendo el alcance de nuestras soluciones integrando nuevos conceptos, como por ejemplo agregando el audio a la parte del video, la parte de control de acceso, de termografía, y algunas soluciones específicas como el tema de protección perimetral, la parte de analíticas, soluciones completas”, comentó Manuel Zamudio, Industry Association manager de Axis Communications para el Norte de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Pablo Albert, country manager de Sony, consideró que aún falta crear compatibilidad entre las soluciones que existen en el mercado. “Hoy en día estamos muy enfocados en lo que es IoT (Internet of Things), hay muchas empresas que nos decimos abiertas y todavía falta aperturar realmente esta tecnología para hacer compatibilidad, tener una integración realmente entre todos los jugadores de esta videovigilancia. Falta colaboración entre empresas que nos apoyamos y las que hacemos lo mismo”. 

 

PRINCIPALES PROBLEMAS

 

Uno de los lugares donde los sistemas de videovigilancia son necesarios tanto para la prevención de delitos, detección y detención de objetos y personas ilícitas, son los aeropuertos; la infinidad de cosas y situaciones a las que se enfrentan todos los días, requieren de cámaras con alta tecnología, ubicadas en posiciones específicas y de un centro de monitoreo alerta; pero cada lugar, espacio o negocio requiere de soluciones diferentes y el identificar cuál es la adecuada de acuerdo a sus necesidades y objetivos es uno de los principales problemas de la videovigilancia.

“La industria presenta varios problemas, uno de ellos es la comoditización (commodity), es decir que algunos usuarios consideren que las cámaras o que todos los productos son lo mismo, esto debido a una estrategia de comercialización y que no se basa en las soluciones, en la resolución de los problemas de los usuarios”, explicó Zamudio. Agregó que es un problema que se puede solucionar con la capacitación de la gente, sin embargo el mercado va más rápido de lo que ellos puedan brindar esa capacitación y aseguró que “no es posible resolver los problemas de todas las personas, industrias y gobiernos con la misma receta”.

Para este sector es indispensable crear la solución adecuada que ayudará a mejorar la seguridad y actualmente hasta las ventas de cierto lugar, marca o compañía. “Nosotros como fabricantes en la cadena de suministro debemos de poner más atención a los requerimientos del usuario; preguntar al cliente qué necesita, qué le afecta para optimizar la infraestructura de videovigilancia por un lado, ya sea existente o para complementarla, o bien traer una nueva solución que le brinde un resultado a esos requerimientos”, expresó Francisco Peral, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Mobotix, y explicó que las herramientas que se le agreguen permitirán predecir algún tipo de evento y actuar en consecuencia.

Retomando el tema de la capacitación, Andrés Mosqueda, Business Development manager en México para NVT Phybridge, consideró que todavía hay carencias en esta práctica y que es necesaria para llegar más a fondo con los clientes y poder “ser educados con nuevas tecnologías, infraestructura, cámaras, NVR (Network Video Recorder), y ver hacia el futuro: hacia la Nube”.

Por último, los fabricantes deben adaptarse al cambio y la evolución constante de la tecnología. “El problema para los fabricantes es adaptarse al cambio, transformarse de manera rápida. Esto posee un riesgo elevado, puede ser una tendencia que pega o que desaparece a corto plazo y eso impacta en muchas cosas, que tengas un supply chain (cadena de suministro) adecuado, un equipo comercial que esté capacitado para poder vender ese tipo de soluciones”, comentó Víctor Merino, vicepresidente para Latinoamérica de Pelco by Schneider Electric.

 

TENDENCIAS PARA EL AÑO 2019

 

La evolución de la videovigilancia va avanzando cada vez más rápido hacia otros sectores, y ya no sólo al de seguridad, sin embargo las tendencias para este año son una continuación de lo que ya se ha trabajado en este sector, pero con muchas más herramientas y lo último de la tecnología. José Luis Ordoñez dividió de forma acertada las tendencias en tres rubros:

 

1. Tendencia a la baja: tecnologías que no son integrables y tecnologías análogas o turbo, ya que para soluciones en mercados verticales están saliendo del mercado.

2. Que se mantienen: el monitoreo como tal, la videovigilancia utilizada para la seguridad o para monitorear procesos.

3. Hacia el alza: demanda de Inteligencia Artificial, analíticas avanzadas, el Internet de las Cosas; el Big Data, el Deep Learning y la Nube.

En lo cual los expertos coinciden pues ya se está trabajando con esas herramientas y con seguridad seguirán aportando nuevas soluciones. “Todos estamos enfocándonos en hacer que las cámaras hagan más para que la empresa o el monitorista necesite menos recursos. El video es un commodity y se busca meterle inteligencia desde tu casa hasta grandes empresas o procesos. Ya no sólo nos estamos enfocando en hacer Inteligencia Artificial para la seguridad, sino para otros procesos”, señaló Miguel Ángel Esquivel Martínez, director comercial en Dahua Technology, marca en la que comentó están muy enfocados en AI.

Con el uso de AI, la información que se obtiene de las imágenes de las cámaras es utilizada para conocer cualquier tipo de datos que el cliente requiera, por ejemplo: en una tienda de ropa, puede utilizarse para saber cuál es el área que resulta más atractiva para los clientes, o bien en qué horario hay mayor o menor concurrencia; qué producto se vende más; o para el control de mercancías en grandes almacenes; contabilización de usuarios en los centros comerciales; la localización de autos robados, y no se puede dejar de lado el uso de las cámaras en los eventos deportivos para la repetición de tal o cual jugada, entre otras.

“La tendencia va hacia que la cámara empiece a aprender de su entorno. Hacia los analíticos, y el software que está alrededor de ella que nos puedan ayudar a comprender mejor el entorno que pasa para poder tener una mejor evidencia y poder utilizarla para que no vuelva a ocurrir ese acontecimiento”, subrayó Omar Murillo, country manager de Hanwha Techwin para México.

Mauricio Cañas explicó que desafortunadamente la inseguridad va en aumento, es por ello que las empresas de videovigilancia continuarán teniendo una fuerte demanda para este rubro. “El mercado urbano va a seguir creciendo, desgraciadamente la inseguridad en nuestro país y en general en Latinoamérica no ha disminuído, ojalá y suceda, pero lo que nosotros estamos enfocados es en ofrecerle al mercado gubernamental, la cantidad y calidad de productos que requiera con las facilidades de búsqueda y reacción que se necesitan en caso de crisis”.

En general, las tendencias dentro de este sector, están encaminadas a seguir especializándose en esas herramientas, y ya será que cada fabricante o proveedor le agregue un plus como la capacitación, las plataformas abiertas, las soluciones integradas, etc. “Para 2019 yo creo que seguiremos con las partes de especialización, dando cada vez más y mejores resultados sobre información más específica en cuanto estadística, comportamiento, a toda la parte de la analítica que se ejecuta a través del audio y del video que nos sirve para alimentar bases de datos y lograr la toma de decisiones de forma oportuna y adecuada por parte de las personas responsables”, comentó Zamudio.

La videovigilancia entonces ya no sólo es requerida en seguridad, sino también va encaminada a las áreas de Producción, de Análisis y para Recursos Humanos, Mercadotecnia, etc.

 

RETOS A FUTURO

 

En un mercado con tanta competencia y un avance tecnológico acelerado, existen diferentes retos a los que se enfrenta este sector:

 

1. Innovación. “El reto es seguir innovando, nunca perder de vista que nuestro fin es proteger y cuidar al ciudadano”, comentó Esquivel Martínez. Algunos de ellos se están enfocando a determinadas áreas y ahí es donde desarrollan más soluciones, sin duda el principal reto.

Por su parte, Manuel Zamudio también comentó que en Axis Communications siempre se busca innovar, “tratar de ser los primeros y si en algunos casos no se puede ser los primeros, tratar de ser los mejores o ser los mejores y mantener siempre los más altos estándares en términos de calidad y de confianza hacia los usuarios”.

Juan Carlos George platicó que en el caso de su empresa, tienen una inversión muy fuerte hacia la plataforma, “hacia la parte de adentro de lo que realmente sucede en el desempeño de la solución como tal; y tener una plataforma que te ayude y que tú puedas incorporar esa parte de Inteligencia Artificial, dispositivos que no necesariamente son cámaras, eso te va a ayudar. Creemos muy fuerte en las alianzas, en que nosotros de alguna manera al hacer una solución en conjunto damos una mejora a nuestros usuarios finales”, comentó e hizo una invitación a seguir innovando para poder continuar avanzando.

 

2. Ciberseguridad. “Uno de los grandes retos que vemos en este mercado es el manejo de datos y de la privacidad de los mismos, el captar todo lo que es información de audio y de video, convertirlo en datos útiles podría poner en riesgo la información y la reputación o los procesos de las industrias, de las empresas, de las personas”, explicó Zamudio, es por ello que deben retomarse temas como la normatividad y regulación de la industria. 

Francisco Peral mencionó que la ciberseguridad es todo un reto hoy día. “Cada vez escuchamos más de hackeos en diferentes escenarios, pero particularmente en el tema de videovigilancia, por lo que hago énfasis en que debemos de vender seguridad segura y lamentablemente no lo hacemos. En general, este esquema no es específico en México, sino a nivel mundial”, comentó y detalló que en su empresa el tema de seguridad cibernética, tiene una alta prioridad y existe una iniciativa específica para la misma.

 

3. Real Integración con diferentes sis­temas de seguridad y de otro tipo de sistemas de gestión. Con control de acceso, alarmas, videoporteros, sistemas de estacionamiento, tráfico, por mencionar algunos. También con otros sistemas de gestión, puntos de ven­tas, producción, etcétera. Según Ordoñez, esto serviría para tener una integra­ción completa incluyendo las diferentes marcas, incluso con analíticas avanzadas. Víctor Merino coincidió en la participación de varias marcas para ofrecer al cliente una solución completa, “mantenerse al día con los cambios y poder ofrecer un servicio integral es un reto, así como que la gente sepa de las aplicaciones, de bases de datos, de integraciones y manejar muy bien el tema de redes, conocer el producto y las soluciones que están en el mercado”, dijo. 

Por su parte, Pablo Albert explicó que para enfrentar este reto la compatibilidad es muy importante, puesto que las cámaras de su firma producen una muy buena imagen y sólo faltaría encontrar los analíticos adecuados.

 

4. Optimización. Ahorro de energía, utilizar materiales amigables con el medio ambiente, así como la optimización de la red, de almacenamiento “hacer más con menos”.

 

5. Migración de canales análogos a IP.

 

6. Video en la Nube. La información que creemos enviamos literalmente a una Nube aislada, en realidad va a un servidor físico, y eso genera también un nuevo objetivo para la videovigilancia, mantener segura la información de la Nube, Johnson Controls adquirió una empresa dedicada específicamente al video en la Nube. “Hablar de video en la Nube no es tener control sobre un enchufe, sobre un foco o mi cafetera, estamos hablando de poder tener una solución de Nube segura que me garantice privacidad”, explicó Mauricio Cañas.

 

7. Usuario final. Para Omar Murillo, “hacerle ver al cliente que no todo es una cámara que te ofrece una imagen, sino que la cámara te va a ayudar para muchas cosas”, es parte del trabajo que los fabricantes y proveedores tienen que transmitir, aprender y compartir cada día; así como el servicio que le entregan a la caja, el soporte, la ingeniería, consultoría y el apoyo al usuario final, como las garantías. Además de aprovechar los espacios que ofrecen ciertos medios y asociaciones para brindar toda esa información al usuario final, como lo comentó Andrés Mosqueda.

 

La videovigilancia tiene un amplio mercado, mucha competencia y varios retos por cumplir, sin embargo y como lo demostraron los expertos en el tema, ellos están trabajando y siguiendo el paso para transformar las cámaras de seguridad en otra herramienta para complementar más áreas que beneficien a los usuarios, como es el área de la Mercadotecnia. 

 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

Imagen hid USA
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Protección integral de  Centrales de Monitoreo

Protección integral de Centrales de Monitoreo

Jueves 14 de Marzo del 2019
David Chong Chong

La función de una central de monitoreo, en cualquier modalidad o combinación de modalidades, consiste básicamente en detectar el surgimiento de amenazas y riesgos contra la existencia o el funcionamiento de una organización, y cuando esto sucede alertar a los recursos de intervención más adecuados para enfrentarlos. Por ello se le atribuye una funcionalidad de misión crítica (non-stop facility) y requiere de medidas para su protección integral a fin de procurar su continuidad funcional con un nivel de disponibilidad (up time) de 99.999%1, ya que cualquier interrupción de servicio puede causar pérdidas, en especial de vidas

Imagen AS3


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar