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AEROPUERTOS LATINOAMERICANOS hacen frente a nuevos retos de seguridad

Jueves 10 de Enero del 2019
Juan Carlos George

Las terminales aéreas ya no son espacios donde simplemente se toma un vuelo, ahora son grandes infraestructuras comerciales que demandan un esquema de seguridad robusto para garantizar la total protección a sus usuarios

Por los aeropuertos latinoamericanos circularon más de 245 millones de pasajeros1, cifra importante si se piensa en todos los esfuerzos que implica mantener esa cantidad de usuarios seguros y alejados de cualquier riesgo potencial.

Pero además del flujo de visitantes, que como ya dijimos es bastante, hay que mencionar que las terminales aéreas se han convertido en espacios comerciales donde, además de cafés, puestos de revistas y tiendas de suvenires, ahora convergen cadenas minoristas, restaurantes y otros servicios. Lo anterior obliga a que la estrategia de seguridad no sólo se enfoque en los pasajeros, sino en los bienes y servicios que se ofrecen en los aeropuertos actuales.

Por si este coctel no fuera suficiente, es innegable que la situación de seguridad de la región es retadora por sí misma y es que permanentemente los medios latinoamericanos reportan situaciones delictivas que suceden en los aeropuertos locales. Por ejemplo, en febrero de 2018, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reportó que el robo de equipaje en la terminal aérea de la capital mexicana aumentó un 25% durante 2017.

Asimismo, en marzo de 2017, la Fiscalía General de Colombia reportó que iniciaría investigaciones para determinar hasta qué punto los funcionarios del aeropuerto El Dorado (Bogotá, Colombia) estaban implicados en la inclusión de droga en el equipaje. En este mismo sentido, en agosto de 2017 detuvieron a una mujer que llevaba droga en su cuerpo y que trataba de viajar a España desde el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, capital de Perú.

Ante este escenario compuesto de tantas variables, tan importantes todas, lo único que le queda a los aeropuertos es buscar cómo protegerse y blindarse ante cualquier hecho delictivo. Es que la seguridad pública reside en el corazón de las operaciones aeroportuarias, desde las labores de check in hasta el acopio de taxis; por eso los aeropuertos deben ir adaptando su seguridad para enfrentar las amenazas potenciales. 

Simultáneamente, las terminales han visto cómo los avances en los software y los sistemas de integración han posibilitado usos que van mucho más allá de la seguridad. De esto no sólo han sido conscientes los aeropuertos latinoamericanos. De hecho la terminal uno del Aeropuerto Internacional Jhon F. Kennedy (Nueva York, Estados Unidos) confiaba su seguridad en un sistema de vigilancia análogo y un viejo sistema IP (Internet Protocol), los cuales no se comunicaban entre sí. 

Obviamente estas dos herramientas eran inadecuadas y carecían de la funcionalidad que requería esta terminal, tanto así que los usuarios sólo podían ver video de diferentes estaciones de trabajo, era difícil reemplazar o adicionar cámaras y el sistema no se integraba fácilmente con otros. Migrar de este viejo sistema análogo a una plataforma IP VMS (Video Management System) fue un proyecto importante. Debido al alto ambiente de seguridad que requieren los aeropuertos, el sistema y todas sus cámaras tenían que seguir operando durante toda la migración.

 

¿CÓMO RESOLVER ESTA SITUACIÓN?

 

Teniendo en cuenta que la demanda de usuarios en los aeropuertos crece constantemente y que cada vez las terminales aéreas van creciendo y variando los servicios y bienes que ofrecen, es muy importante implementar una plataforma de VMS abierta y expandible, como la ofrecida por Milestone a través de su solución XProtect®, permitiendo que los aeropuertos potencien su seguridad en diferentes sentidos, tales como:

 

• Manejo de las tiendas: como ya mencionamos anteriormente, ahora los aeropuertos son también centros comerciales que, dada la variedad de productos y servicios que ofrecen, plantean retos como definir cómo pasar la mercancía a través de la aduana y de los controles de seguridad. Debido a lo anterior, los sistemas de video pueden ayudar a que los negocios y minoristas que están ubicados en los aeropuertos atiendan esta necesidad a través de alertas, verificación de incidentes en video, integración en video con los sistemas que usan los puntos de venta para verificar las transacciones y la vigilancia general para mejorar las operaciones en general.

• Fraude en los estacionamientos y manejo de los conductores: dada la gran dimensión de los parqueaderos de los aeropuertos, hay usuarios que plagian el boleto de ingreso para pagar menos por el servicio de estacionamiento. Por eso los equipos de seguridad de algunas terminales alrededor del planeta están trabajando en la reducción del fraude y la recuperación de bienes perdidos, a través de la grabación de las placas de los vehículos y su asociación con los boletos del estacionamiento. 

• Verificación de transporte compartido: dada la masificación de servicios de transporte compartido (tales como Uber o Cabify) que tienen que pagar unos honorarios cuando están en un aeropuerto, es necesario alcanzar un nivel de verificación especial, toda vez que los conductores alegan estar en las terminales por razones personales. Para resolver la situación, los aeropuertos están utilizando sistemas de manejo de video y cámaras de alta definición en las aceras de la terminal, con el fin de obtener imágenes en tiempo real de las placas y las personas subiéndose a los vehículos. Además, las analíticas de video LPR (License Plate Recognition, por sus siglas en inglés), es posible que los sistemas de manejo de las aceras puedan solicitar automáticamente taxis cuando se requieran y realizar el cobro de la tarifa para aquellos transportadores que operen en el aeropuerto.

• Manejo de equipaje: teniendo en cuenta que en un aeropuerto se manejan miles de maletas, el monitoreo en video de las áreas de atención del equipaje permite que las divisiones de operaciones estén atentos al personal encargado de despachar las maletas. Cuando hay alguna anomalía de seguridad con un equipaje, el aeropuerto debe garantizar el acceso al video a la aerolínea y a la terminal implicada, de manera que las autoridades pertinentes puedan monitorear todas las maletas. El sistema de video provee información a los implicados para que puedan ver qué sucedió con el equipaje y facilitar datos visuales al centro de operaciones de emergencia, donde el personal pueda monitorear la situación desde su punto de vista. 

• Protección perimetral: los aeropuertos son adaptadores de tecnologías diseñadas para detectar y reportar anomalías en el proceso de manejar personas, vehículos y aeronaves. Un ejemplo de esto es el uso de sistemas de detección de radar Doppler, con el cual se pueden identificar personas o vehículos que se están aproximando a la cerca del aeropuerto o artículos sospechosos abandonados en la terminal o en las vías cercanas.

• Acceso móvil: actualmente los gerentes no deben estar en la terminal para monitorear sucesos en ella. Ahora los ejecutivos pueden acceder a video en tiempo real desde sus dispositivos móviles, usando soluciones como la Milestone Mobile. Gracias a este tipo de herramientas es posible que los equipos de seguridad y operaciones tengan acceso al sistema de video desde sus tabletas o celulares para poder vigilar el aeropuerto. Asimismo, los técnicos usan el acceso móvil para resolver problemas o revisar y ajustar los parámetros y el posicionamiento de las cámaras.

 

Como puede verse, las necesidades de los diferentes aeropuertos seguirán evolucionando y por eso es necesario migrar hacia una filosofía más enfocada en operaciones y servicios, como en TI (tecnologías de la información). Es posible que las cámaras se vean igual, pero lo que ellas pueden lograr está definido por un software de plataforma abierta que cubrirá las futuras demandas de las terminales aéreas, las cuales estarán enmarcadas en nuevas formas de manejar y adicionar información. 

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