Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Cómo elegir una empresa de seguridad

Cómo elegir una empresa de seguridad

Miércoles 23 de Enero del 2019
http://manualdeseguridad.com.mx/

Acompasado al crecimiento de los índices de inseguridad en el país, se ha presentado el incremento en la demanda de todo tipo de productos y servicios en torno a la llamada "industria del miedo", lo cual ha permitido la llegada de nuevos y mejores sistemas de seguridad al mercado. Sin embargo, muchos empresarios de seguridad no han logrado desarrollar, de manera integral, la calidad necesaria para cumplir con el objetivo primordial de su rol en la sociedad: ofrecer seguridad.

Las compañías de seguridad privada en México, si bien cuentan con dignos ejemplos de empresas que poseen un nivel de excelencia, en su gran mayoría están conformadas por empresarios que distan mucho de ello y que no sólo no otorgan a sus clientes la seguridad necesaria sino que, por el contrario, elevan su nivel de riesgo al exponerlos al abuso de personas deshonestas que son contratadas mediante procesos deficientes de selección de personal o bien haciendo un uso irracional de sus recursos.

Para muchos, el contar con un guardia de seguridad que posea los atributos de forma, es más que suficiente. Es decir, que esté bien uniformado, equipado y que, en términos generales, "cumpla" con su cometido de ser un elemento disuasivo para los malechores y si, además de ello, es barato, caso resuelto. No obstante, existen una serie de aspectos de fondo que son más importantes, tales como los exámenes psicométricos, historial laboral, así como, desde luego, la capacitación para desempeñar el puesto, que de manera previa haya realizado la empresa de seguridad.

La mayoría estamos al tanto de casos en los que personal de seguridad asignado a una empresa, por falta de capacitación, ha incurrido en errores u omisiones que facilitaron la comisión de un delito o bien ha sido sorprendido en hurto individual o en contubernio con grupos organizados o responsable de haber cometido violaciones, incluso en su primer día de trabajo.

Por otro lado, observamos a muchas personas que, antes de ser víctimas de un acto delictivo, lo son de vendedores poco éticos que, de manera persuasiva, venden al cliente, productos y sistemas de seguridad que, si bien no dejan de ser valiosos, fueron recomendados en exceso y agotaron así el presupuesto, sin lograr la integralidad óptima para su protección.

¿Es del todo una responsabilidad de la empresa de seguridad privada? Tal vez, según los términos legales, sí lo sea. Sin embargo, el contratante debe reconocer que falló en la selección de la empresa proveedora de servicios. No se trata de señalar culpables o delegar responsabilidades simplemente, se deben encontrar soluciones reales y, para ello, es necesario hacer una adecuada selección de proveedores que incluyan aspectos de forma y fondo.

Las empresas de seguridad "patito" son nocivas y afectan a toda la sociedad, generan competencia desleal, otorgan servicios de baja calidad, explotan a su personal, evaden sus responsabilidades fiscales y ponen en riesgo a sus clientes. ¿Por qué, entonces, seguirlas promoviendo?

Es necesario que todos, como usuarios, comprendamos y aprendamos cómo adquirir sus productos y servicios, pues en la medida en la que se erradiquen las malas prácticas y procedimientos, podremos elevar verdaderamente nuestro nivel de seguridad, invirtiendo, así, únicamente lo justo y necesario, y no simplemente resignándonos a encontrar y gastar en lo "menos peor" dentro de nuestras posibilidades, pues el resultado puede, eventualmente, ser de consecuencias irreparables.

Para ilustrarnos al respecto, y ayudarnos a conformar un criterio adecuado para contratar este tipo de empresas, hemos invitado al Ing. Marcos Ossio Rangel, experto en seguridad, con amplia experiencia en el desarrollo de procesos de calidad y recursos humanos en empresas de seguridad privada.

Imagen Axis
NOTICIA
Imagen El CNSP fortalece la iniciativa de ley en la materia

El CNSP fortalece la iniciativa de ley en la materia

Sábado 30 de Marzo del 2019
Hugo Jiménez Martínez / Staff Seguridad en América

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada celebrado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) se realizaron diversas aportaciones a la seguridad privada en México en cuatro mesas de trabajo

Imagen hid USA


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar