Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en  EL TRASLADO DE VALORES

Seguridad en EL TRASLADO DE VALORES

Martes 05 de Febrero del 2019
Eduardo Jiménez García

Es común ver en la ciudad transitar a los camiones blindados, pero ¿qué hay detrás de los servicios que ofrecen?

 

Estimados lectores, en esta ocasión veremos la problemática que existe en el traslado de valores en México y Latinoamérica contra lo que pasa en Europa y países de primer mundo, la primera imagen que nos llega a la mente cuando vemos un camión blindado con guardias de seguridad armados, llegando a un banco a recoger el corte del día, pensamos que llegarán un combo de hampones a tratar de hurtar el botín, típica película de Hollywood en donde de forma espectacular se ve un tiroteo para llevarse las bolsas cargadas de dinero. Pero efectivamente eso sólo se ve en las películas, la realidad es otra. 

Hoy en día ya hay muchos esquemas de seguridad que son implementados donde todos los involucrados toman precauciones desde que salen los valores del cliente hasta la empresa autorizada para trasladar los valores a su destino final, normalmente lo que se traslada es dinero, cheques del día emitidos, joyas con valor significativo, obras de arte por pintores famosos y reconocidos, metales preciosos como el oro, diamantes, etc., y cualquier artículo que tenga algún valor intrínseco para alguna persona o cliente.

Actualmente existen muchas compañías alrededor del mundo totalmente equipadas con sistemas de rastreo GPS (Global Positioning System) para seguir la ruta minuto a minuto desde que sale de la central hasta la recolección y la entrega del valor a su destino, así como equipos de videograbación dentro de las cabinas del chofer, también de las cajas donde resguardan sistemas de alarmas que mandan alertas en caso de algún siniestro a la central y ellos a su vez a la policía, controles de acceso para entrar a caja con algún sistema biométrico, cerraduras automáticas electrónicas, obviamente vehículos blindados de alto calibre a prueba de balas, el personal lleva equipo de seguridad y armamento de alto calibre para la protección de la ruta, existen también software ya muy sofisticados ligados al GPS para ir tomando decisiones conforme va avanzando en su ruta de traslado, todos estos componentes permiten mitigar el riesgo y así lograr la satisfacción del cliente. 

Los servicios que normalmente se ofrecen en este tipo de empresas son los siguientes:

 

• Dotaciones y concentraciones.

• Servicio de o hacia bancos centrales.

• Custodia de valores.

• Recolección y entrega de valores (local y foráneo).

• Entrega de nómina y rayas.

• Traslado de bienes u objetos valiosos.

 

EMPRESAS DE TRASLADO DE VALORES

 

Ahora analizaremos las empresas que se mueven en todo el mundo y principalmente en México. Por sólo nombrar algunas empresas de traslado de valores podemos hablar de la empresa líder en este segmento llamada Brink’s, que actualmente preside Douglas A. Pertz y que opera en mas de 60 países y factura unos 4 mil 600 millones de dólares, ya desde hace varios años se colocó a nuestro país en el top de sus cinco mercados estratégicos en donde están Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Canadá, de acuerdo a su importancia en este mercado.

Específicamente en Mexico existe una compañía que operaba con los bancos llamada PanAmericano, que recientemente cumplió 50 años, y como recordarán la compró a finales de 2010 la estadounidense Brink’s, uno de los grandes jugadores globales en este negocio. Otra compañía llamada GSI que tiene el 45% del mercado nacional. Opera a través de cuatro o cinco marcas como Cometra, Seguritec, Tecnoval, Sepsa y Tameme, que fue su última adquisición. Si revisamos los empleos que genera Servicios PanAmericano pasado con mas de 9 mil 500 empleados, de los cuales 4 mil 500 son custodios, además da un servicio nacional a través de 79 sucursales y mil 500 unidades blindadas, que tiene una participación del 40% a nivel nacional, en los últimos cinco años han invertido mil 500 millones de pesos (73 millones 94 mil dólares), entre otros aspectos, para renovar su flota, además de que ha mejorado la tecnología en sus oficinas con procesos ágiles, así como los equipos de sus guardias y la capacitación, comercializa una opción para tiendas de conveniencia y farmacias, esto para racionalizar el uso del efectivo. PanAmericano entiende que el traslado de valores es un commodity y que su ventaja para crecer aquí estará en traer las soluciones tecnológicas que hoy maneja con gran éxito, por ejemplo en Francia, que es uno de sus negocios más desarrollados en este tipo de menesteres. 

Con estos parámetros nos damos cuenta que este segmento está muy desarrollado y que existen grandes competidores en el mercado global, donde estamos convencidos que los aspectos más importantes es que las compañías de traslados de valores siempre deben estar a la vanguardia tecnológica y en la constante mejora de todos sus procesos de recolección donde mitiguen el riesgo al máximo.

 

COMPETENCIA 

 

Dentro de este sector también hay problemas de competencia, al inicio de este año se presentó en México una situación donde distintas empresas por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas en el mercado de traslado, custodia y procesamiento de valores según la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). El regulador no dio detalles del número de empresas involucradas, pero expuso en un comunicado pasado en donde los emplazamientos son el inicio de un procedimiento seguido en forma de juicio, donde los probables responsables podrán ejercer su derecho a defenderse. Tras una denuncia, se iniciaron las investigaciones desde mayo de 2015, informó el regulador en el documento; tras las pesquisas se detectaron hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores para fijar o manipular precios del servicio que ofrecen las empresas de traslado, custodia y procesamiento de valores. Dañando así a la industria por prácticas irregulares, generalmente las empresas se rigen bajo leyes o estándares internacionales que permitan la libre competencia, pero por el momento en nuestro país se torna complicado.

Finalmente, hemos visto a lo largo del artículo que existen muchas aristas que tocar, estrategias nuevas que implementar, nuevas tecnologías, mejores recursos humanos bien pagados y mejor capacitados, porque cada elemento involucrado en mover grandes cantidades de dinero presenta un riesgo que no se pueden permitir al momento de otorgar un servicio de esa naturaleza, por tal motivo les recomiendo a todas las personas que tomen decisiones en estos temas y siempre estar documentados de lo que pasa en otras latitudes, así como implementar nuevas tecnologías en materia de seguiridad puede darle mejores servicios de valor agregado y reducir al máximo sus riesgos. Nos vemos en el próximo articulo. 

Imagen hid
Imagen osao


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar