Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen TRASLADO DE VALORES: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

TRASLADO DE VALORES: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Lunes 18 de Febrero del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El servicio de traslado de valores en distintos países ha sido blanco de diversos ataques y robo de fuertes cantidades de dinero, así como de estafas por su propio personal y pérdidas humanas. Con el tiempo, los encargados de gestionar las estrategias de seguridad han puesto más atención en la prevención, capacitación y reclutamiento de su personal, así como en la evaluación de riesgo, y nuevas tecnologías para disminuir este problema. Sin embargo, por más blindados que estén los vehículos, por más capacitados que esté su personal, las empresas que se dedican a este sector, se han visto afectadas todavía más por el aumento de inseguridad en los últimos años, en el caso de México, un grave incremento desde el año 2017 a la fecha.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS ANTE LA INSEGURIDAD NACIONAL

 

El 18 de mayo de 2018, un individuo quien se hizo pasar como tortero ambulante, abrió fuego contra custodios de una empresa privada de seguridad de traslado de valores, durante el abastecimiento de cajeros automáticos de una Bodega Aurrera en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México. El saldo: un escolta muerto y dos más heridos. Sólo por mencionar otro caso, el 10 de septiembre del mismo año, en León, Guanajuato, afuera de una empresa de seguridad privada, sujetos a bordo de un tráiler impactaron una camioneta de traslado de valores que recién iba saliendo de la compañía, tres custodios resultaron lesionados y los hampones huyeron con el botín.

Cuando el año estaba por terminar, la mañana del 30 de noviembre, el asalto a una camioneta de traslado de valores desató una balacera en el interior de una sucursal bancaria en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Lamentablemente un custodio perdió la vida y dos más fueron heridos. Los ladrones salieron huyendo con 11 millones de pesos (543 mil dólares) en la bolsa.

Es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una entrevista a César Romero, director general adjunto de Monitoreo y Seguridad Privada, S.A. de C.V. (MOSEG), quien nos compartió su análisis sobre las problemáticas que enfrenta este sector de la seguridad y las estrategias que la empresa está llevando a cabo para disminuir las pérdidas. 

“El aumento de la inseguridad en el país ha generado un incremento de asaltos a las unidades de traslado, lo cual se traduce en el robo de valores o activos, pérdida de unidades, hasta el fallecimiento de elementos debido a que, en la mayoría de los casos, les disparan a quemarropa. Si bien es cierto que los análisis realizados para gestionar los riesgos a los que estamos expuestos, han minimizado considerablemente el número de incidentes, es una tarea de todos los días, seguir evaluando cada uno de los incidentes, su metodología, logística y actuación, para poder contrarrestar las acciones de los delincuentes”, señaló Romero.

MOSEG es una empresa dedicada a la seguridad privada enfocada en la protección de bienes y personas con una trayectoria en el mercado de más de 10 años. Su principal diferenciador es que cuenta con la licencia de portación de armas emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los permisos federales y estatales para operar dentro del marco jurídico con total responsabilidad.

El año 2017 está considerado como el más violento en la historia de México, el robo en todas sus modalidades ha afectado a la sociedad y a las industrias en general, de ahí que las empresas de seguridad privada también hayan aumentado en servicios y en existencia. “Desafortunadamente el número de incidentes está en aumento y esto nos ha llevado a generar nuevas estrategias, desde cambios en la logística, estado de fuerza y tipo de armamento, hasta estándares diferentes de operación. Generamos un traje a la medida para cada uno de nuestros clientes, nuestro objetivo es minimizar el número de incidentes”, explicó Romero.

 

CAPACITACIÓN VS. REDUCCIÓN DE RIESGOS

 

De acuerdo con Jorge Acatitla, director de Seguridad en Televisa con más de 30 años de experiencia en seguridad integral, “los momentos más críticos y de mayor riesgo se presentan cuando los valores están expuestos y éstos se dan en los trasiegos o recorridos de la unidad blindada a los puntos de entrega o viceversa, es decir, cuando se entregan o se recolectan los valores, asimismo, al abrir una caja blindada o al dotar los cajeros automáticos”, y es lo que precisamente sucedió en los casos antes mencionados. 

Es por ello que la capacitación al personal de seguridad es de suma importancia, no obstante y continúa Acatitla: “Aun cuando se capacita a los conductores en el uso y manejo de este tipo de vehículos, haciendo referencia de las consecuencias, con el fin de crearles conciencia sobre los riesgos en primera instancia para ellos mismos como tripulantes de las unidades blindadas, pero sobre todo para terceros, al elevar la probabilidad de impactarse con otro vehículo o arrollar alguna persona en la vía pública por exceso de velocidad o falta de precaución, no falta quien hace caso omiso de estas recomendaciones ya en la calle”.

Las pérdidas monetarias ante este tipo de robos se cuentan en millones, pero las pérdidas humanas no tienen reparación. Ante esto, César Romero manifestó lo siguiente: “Uno de nuestros objetivos, sin duda, es evitar a como dé lugar la pérdida de vida de alguno de nuestros custodios, es por ello que trabajamos continuamente en su capacitación, sin embargo sabemos que este tipo de situaciones pueden llegar a pasar, por lo que contamos con un programa especial de apoyo para nuestro personal y sus familias en caso de ser necesario; al día de hoy, no se ha perdido la vida de ningún elemento de MOSEG por algún incidente, por lo que mantendremos continuamente la supervisión y evaluación de cada uno de nuestros servicios para evitar que esto llegue a suceder algún día”.

 

NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL TRASLADO DE VALORES

 

El traslado de valores es un servicio que se puede prestar a cualquier tipo de empresa, se puede trasladar principalmente dinero, cheques, joyas, obras de arte, metales preciosos y en general artículos valiosos, que se encuentren dentro del marco de la ley. 

Las estrategias de seguridad que emplea cada empresa de este rubro, van cambiando de acuerdo a la incidencia delictiva, pues los delincuentes cada día buscan nuevas formar de atacar. Algunas de éstas van desde el proceso de reclutamiento hasta el estudio de los riesgos que cada cliente y sus bienes pueden presentar, la prevención es un factor importante, la reacción es otro y el plan de negocios también debe tomarse en cuenta.

“Mediante nuestro proceso de reclutamiento y selección de personal, el cual se ha auditado con la finalidad de hacerlo más robusto, implementando herramientas para aumentar la confiabilidad del recurso humano y tener una evaluación de su entorno de manera periódica. Trabajamos continuamente en la capacitación en aula y campo, certificando a nuestros elementos en cada especialidad, y valorando continuamente su desempeño, logrando de esta manera romper rutinas”, comentó Romero respecto a las estrategias de seguridad que en MOSEG han implementado.

De acuerdo a las estadísticas, lamentablemente en 2018 la delincuencia siguió afectando a los mexicanos sin una estrategia acertada en materia de seguridad por parte de sus gobernantes. “Al día de hoy no se ha mostrado una tendencia a la baja con los temas de inseguridad en el país, de continuar así, estamos preparados para atender y estar a la altura de los requerimientos de los clientes, entendiendo sus necesidades y trabajando en equipo para lograr evitar la pérdida de sus valores y activos”, puntualizó Romero. 

ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Seguridad en instalaciones estratégicas: VULNERABILIDAD VS SEGURIDAD

Sábado 13 de Julio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

México se encuentra dentro de los cinco países con estados más violentos en todo el mundo a la par de Irak y Afganistán, es por ello que requiere mayor atención en la seguridad de las instalaciones estratégicas que al verse afectadas pueden paralizar a miles de ciudadanos

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  EN RETAIL: SINERGIA, PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

SEGURIDAD EN RETAIL: SINERGIA, PREVENCIÓN Y TECNOLOGÍA

Lunes 17 de Junio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La industria del retail representa el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, tiene presencia en todo el país y por lo tanto se ha vuelto un blanco para los delincuentes, es por ello que los responsables de la Seguridad implementan estrategias y tecnología para disminuir las pérdidas que el robo le genera

Imagen hid USA
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Seguridad en  CENTRALES DE MONITOREO

Seguridad en CENTRALES DE MONITOREO

Martes 16 de Abril del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

A partir de 2015 se creó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5, el cual ha sido ejemplo a seguir para varios estados, sin dejar de lado las carencias con las que opera, ha obtenido resultados prometedores para la seguridad de la Ciudad, al igual que otros centros de monitoreo en el sector privado

ARTíCULO DESTACADO
Imagen TRASLADO DE VALORES: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

TRASLADO DE VALORES: NUEVAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Lunes 18 de Febrero del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El 30 de noviembre de 2018, un escolta falleció y dos más resultaron heridos tras el asalto que padecieron al interior de una sucursal bancaria en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Las empresas de seguridad privada enfocadas en el traslado de valores están buscando nuevas estrategias para eliminar estos lamentables altercados

ARTíCULO DESTACADO
Imagen GUARDIAS

GUARDIAS

Miércoles 05 de Diciembre del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El año 2017 está considerado como el más violento en México del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz del 10.7% en comparación con el año anterior, aumentando no sólo el uso de armas de fuego y los delitos con violencia, sino también el impacto económico, no obstante como consecuencia las empresas de seguridad privada incrementaron sus servicios de guardias

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar