Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Agencia de investigación criminal: de frente al secuestro en México

Agencia de investigación criminal: de frente al secuestro en México

Viernes 01 de Marzo del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La tecnología no sólo ha beneficiado a los usuarios sino también ha servido para llevar a cabo nuevos modos de secuestro denominados virtuales realizados a través de aplicaciones del celular

Desafortunadamente en México, el secuestro es una práctica del día a día que atemoriza a todos los ciudadanos. De acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., en su estudio “Secuestros por año”, en el año 2013 se registraron 74 casos cada 24 horas, en 2014 la cifra se incrementó a 88 casos al día, misma que se sostuvo para 2015. Actualmente, la Agencia de Investigación Criminal, se encuentra trabajando para lograr combatir este delito, prevenir a la ciudadanía y ayudar a quienes están pasando por esta situación. 

 

TIPOS DE SECUESTRO

 

La Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro, trabaja arduamente para identificar los nuevos modus operandi de los secuestradores. Para ello ha catalogado en tres tipos a este delito:

 

1.De alto impacto. Es operado por organizaciones criminales exigentes y que piden rescate en dólares. El tiempo de cautiverio puede ser de ocho a 23 meses, y se comunican con los familiares vía Internet o con mensajes encriptados en avisos de ocasión en periódicos. Utilizan como mecanismos de presión llamadas telefónicas con periodos de silencio; envían fotografías, videos o cartas de puño y letra de la víctima.

 

2. Delincuencia organizada. El rescate es pedido en dólares y el cautiverio va de siete días a seis meses. Realizan llamadas telefónicas o mensajes de texto a los familiares.

 

3. Exprés. Se realiza en menos de 24 horas, por llamada telefónica o mensajes de texto. Éste a su vez se divide en tres tipos:

 

• Autosecuestro.

• Virtuales/extorsión.

• Venganzas y otros delitos.

 

En cualquiera de los casos antes mencionados, se recomienda contactar a la Dirección General Adjunta de Manejo de Crisis y Negociación, así como evitar difundir el suceso en redes sociales, mensajes de WhatsApp o de texto, esto porque puede poner en riesgo a la víctima y entorpecer el trabajo de las autoridades. 

 

METODOLOGÍA DE ATENCIÓN AL SECUESTRO 

 

Una vez que se contactó a las autoridades, inicia el proceso de manejo de crisis y negociación. Se crea una estrategia para negociar con los delincuentes y se va generando información que ayude a recuperar a la víctima. Los especialistas en el tema analizan la situación, hacen una investigación de campo para posteriormente, siempre y cuando no se exponga la seguridad de la víctima, puedan realizar una intervención operativa. 

 

RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA

 

Alfredo Almora García, director general adjunto de Negociación y Manejo de Crisis de la Procuraduría General de la República (PGR), enfatizó durante su ponencia en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. (CNSP), en las recomendaciones para los familiares de las víctimas. Una de ellas es no ofrecer una cantidad precisa de rescate; así como ser hermético, no divulgar el acontecimiento (redes sociales). 

Los estados de México que presentan mayor índice de secuestros son: Guerrero, Veracruz, Morelos y Tabasco. Actualmente, existe un nuevo modus operandi al que se están enfrentando las autoridades y puede clasificarse como virtual, sin embargo, las víctimas caen ante el delito por sentirse amenazados y para no poner en riesgo a su familia.

Este nuevo secuestro se realiza a través de la aplicación WhatsApp Web, en donde los delincuentes actúan como hackers y obtienen información de la víctima desde otro celular, con esta app se tiene acceso a información de contactos, fotografías, imágenes; ya con eso pueden chantajear y lograr que la propia víctima se tome fotografías como si estuviera secuestrado. Todo sigue siendo ficticio. 

Las recomendaciones para la modalidad de secuestro virtual son: solicitar le comuniquen a su familiar, y aprovechar para indicarle rápidamente que no hay secuestro, así como llamar a los números de atención de la PGR.

El número de la Dirección General Adjunta de Manejo de Crisis y Negociación es el 2122-6900 ext. 516667 y 516860, ahí podrá solicitar apoyo de la Agencia de Investigación Criminal. 

Imagen hid USA
Imagen AS3


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar