Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen GLOBAL SECURITY 2018 ADVANCED SECURITY MANAGEMENT PROGRAM X VIAJE DE ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTO ? ISRAEL, 2018

GLOBAL SECURITY 2018 ADVANCED SECURITY MANAGEMENT PROGRAM X VIAJE DE ESTUDIOS Y PERFECCIONAMIENTO ? ISRAEL, 2018

Martes 05 de Marzo del 2019
Rafael González Vázquez, DSE

Terrorismo.“Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”

Seguridad e Israel son sinónimos en el imaginario colectivo. Acudir a Israel es, en ese sentido, una forma de Meca para los profesionales de la seguridad y los estudiosos del riesgo. No podía ser de otra forma. Israel vive en un vecindario mortal, donde la paranoia es la mejor estrategia para sobrevivir. Sin embargo, la gran singularidad de Israel no es sólo el entorno, sino la forma que han dado respuesta a sus circunstancias, es decir han hecho de sus problemas la vía de su desarrollo.

Con motivo de realizarse el X Viaje de Estudios y Perfeccionamiento que congrega cada 2 años a los Antiguos Alumnos y Graduados DSE de la ICADE Business School (Comillas) en América Latina, un grupo de profesionales de la Seguridad, Invitados Especiales y miembros del Claustro viajaron a Israel para participar del Global Security Program 2018, una actividad académica de alto nivel desarrollada en la sede del Institute for Counter-Terrorism (ICT), uno de los centros de conocimiento de la seguridad más reconocidos en el mundo. 

 

EL ICT Y LA FORMACIÓN DE EXCELENCIA EN SEGURIDAD

 

La mentalidad israelí es necesariamente práctica. Y el ICT no es la excepción. A pesar de ser un centro académico, su claustro lo integran en su mayoría altos mandos militares o de inteligencia que fueron responsables de áreas estratégicas para el estado judío. Es un acumulativo de experiencias que forman un consejo permanente para los responsables actuales y para instituciones en todo el mundo. 

Quizá esa sea el primer aprendizaje que tuvimos: los problemas de seguridad son comunes. El vértigo de nuestras comunicaciones también ha hecho posible la globalización del odio y la universalización de las amenazas. Hoy todo lo que sucede en Medio y Lejano Oriente han pasado a ser términos que dejan de ser distantes cuando se habla de terrorismo internacional o de robo de información. Así nos lo hicieron ver Boaz Ganor y Eitan Azani, dos de los más reconocidos estudiosos internacionales en materia de Terrorismo, así como Shabtai Shavit, Director del Mossad durante los turbulentos años de los acuerdos de Oslo en la década de los noventa.

Otro gran aprendizaje fue experimentar de primera mano lo que llaman el “War Game Simulation”. De nada sirven los “fierros” por más avanzados que sean, sin el modelo mental que permita utilizarlos. El modelo de gestión de riesgos israelí siempre se construye a partir de dos equipos, el equipo rojo y el equipo azul. El primero se dedica a pensar como el terrorista, como el enemigo, como el competidor. Todo el tiempo, y todo el día. Construyendo tantos escenarios como le es posible por su experiencia y por una imaginación macabra. El equipo azul piensa por su parte no sólo en contrarrestar la acción del equipo rojo, sino en las consecuencias de cada tipo de reacción. Los modelos de riesgo no sólo se miden por el impacto del evento, sino por el de la respuesta. Sobre todo, cuando se trata de infraestructura crítica o de la vida de una persona en un caso de rehenes o secuestro. 

Otra de las fortalezas del Global Security Program 2018 ha sido el tema de la ciberseguridad. No cabe duda de que tanto en materia de “Home Land Security” como de la continuidad de operaciones de cualquier empresa, el nivel de exposición a las amenazas crece de manera exponencial. La paradoja de nuestra modernidad: nuestro grado de avance es el de nuestra vulnerabilidad. Como nunca, las respuestas a los retos que nos plantea el ciber-terrorismo y ciber-crimen deben ser compartidas. Defenderse en solitario equivale a no defenderse. 

También fue necesario hablar de la lógica de la radicalización que recorre el mundo, que van desde formas políticas cada vez más autoritarias hasta el polo de la violencia que implica el terrorismo. Fue importante entender que es una lógica y no una locura. Una lógica que obedece a una forma de ver a un mundo muy distinto al nuestro. Sólo conociendo los motivos, las respuestas serán las adecuadas. 

Durante 5 extensas jornadas tuvimos oportunidad de recibir información sobre distintas disciplinas que nos permitieron reconocer otros temas vinculados al mundo de la Seguridad y su impacto sobre la actividad empresarial: 

 

• El “State of Art” en Terrorismo y ContraTerrorismo, que presentó Boaz Ganor.

• “Protección de Infraestructuras Críticas”, con el Brig. Grl. Nitzan Nuriel, ex director de CT en la Oficina del Primer Ministro de Israel.

• “Manejo de Medios, Internet y Redes Sociales”, que impartió Sigalit Maor-Hirsch, una brillante académica Consejera del ICT que presentó sus experiencias como comunicóloga en la Oficina del Primer Ministro de Israel.

 

En el cierre del Programa, visitamos la frontera con la franja de Gaza, donde realizamos recorridos por instalaciones militares de vigilancia y por núcleos civiles que viven en una tensa normalidad. Dos días después de nuestra visita, 480 cohetes fueron disparados desde la franja al territorio que estuvimos visitando. No por nada cada 50 metros existe un refugio en esa zona. Entendimos que las soluciones de seguridad nunca son suficientes ni sustentables si no se atiende el drama humano que las provoca. Baste decir que mientras cada cohete palestino no excede de los 800 dólares, el misil israelí que lo intercepta cuesta en promedio US40,000. 

La óptica de la seguridad es una aproximación necesaria a la realidad. Ninguna como ella expone la crudeza de la condición humana. Pero, quizá por eso mismo, sea la forma de hacer evidente la necesidad de construir una paz con justicia.  

Imagen hid USA
Imagen AS3


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar