Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Administración
de la Seguridad

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>A</div>sesinan a trailero a balazos en intento de asalto en la Puebla- Orizaba en Acatzingo
A
sesinan a trailero a balazos en intento de asalto en la Puebla- Orizaba en Acatzingo

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>C</div>ae grupo criminal dedicado al robo de transporte de carga en Ecatepec
C
ae grupo criminal dedicado al robo de transporte de carga en Ecatepec

Transporte Seguro
Imagen <div class='uppCas'>A</div>rrestan a 4 por intentar robar tráiler
A
rrestan a 4 por intentar robar tráiler

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>M</div>OTOROLA SOLUTIONS ADQUIERE WATCHGUARD, INC., LÍDER EN SOLUCIONES DE VIDEO MÓVIL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA
M
OTOROLA SOLUTIONS ADQUIERE WATCHGUARD, INC., LÍDER EN SOLUCIONES DE VIDEO MÓVIL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

Novedades de la Industria
Imagen <div class='uppCas'>D</div>ahua Technology impulsa el concepto
D
ahua Technology impulsa el concepto "Heart of City" para ciudades más seguras
ARTíCULO DESTACADO
Imagen LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD EN EL SECTOR  DE LA SALUD (PARTE I)

LAS "NUEVAS" AMENAZAS A LA SEGURIDAD EN EL SECTOR DE LA SALUD (PARTE I)

Martes 12 de Marzo del 2019
Jorge Gabriel Vitti

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”, Martin Luther King (1929-1968), religioso estadounidense

 

El desafío de la seguridad para las instituciones de salud, es asegurar la continuidad y el normal desarrollo de todas las actividades en un marco adecuado de protección y sin obstaculizar ni interferir con la razón de ser de la institución. Asimismo, y como ocurre con todos los servicios de seguridad brindados en general, debe necesariamente existir la flexibilidad para adaptarse a los cambios necesarios por la aparición de nuevas amenazas. Ellas, quizás, no son nuevas por ser desconocidas, sino que revisten ese carácter en virtud de las innovadoras modalidades en las que se presentan y por la intensidad en la materialización de sus efectos. Vislumbro actualmente dos “nuevas amenazas” para la seguridad del sector, a saber: 

 

1. Las significativas manifestaciones de violencia contra los profesionales, tema de este artículo.

2. Las millonarias pérdidas del sector sanitario por robo de información. Este tema va a ser tratado en la prosecución de este artículo en próxima edición. 

 

LA INCREÍBLE VIOLENCIA CONTRA QUIENES CUIDAN DE NUESTRA SALUD

 

El 17 de junio de este año, una ambulancia de emergencias, al norte de la Provincia de Toledo, España, halló un hombre de 59 años, malherido y ensangrentado. Mientras el médico estaba asistiendo al paciente, su hijo ingresó a la vivienda y lo golpeó varias veces con una barra de hierro, provocándole un traumatismo craneoencefálico severo. La enfermera logró huir y refugiarse en la ambulancia. Mientras ella pedía ayuda, el agresor intentó acceder, golpeando violentamente con el arma. La Guardia Civil logró detener al agresor, alcoholizado y drogado. Ejemplo de un fenómeno que no cesa. 

La Organización Médica Colegial de España publicó un informe sobre agresiones que han sufrido los facultativos en 2017. El estudio concluye 515 casos denunciados en toda España, sin contar no denunciados. Cifra más alta desde 2010. Un 56% de las agresiones fueron amenazas, 32% insultos y un 12% ataques físicos que provocaron lesiones. La atención primaria es donde se producen más agresiones, con un 53% en consultas y un 16% en urgencias, mientras que la cifra baja a un 31% en los hospitales. En este sentido, cabe señalar que los centros públicos acumulan un mayor número de casos, con un 87 por ciento, en relación con los privados.

De distintos informes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluída, se extrae que la violencia en el ámbito es un problema global.

 

LA EXPERIENCIA ARGENTINA: VIOLENCIA QUE DUELE

 

La Federación Médica de Buenos Aires revela que en 2016 hubo 14 hechos violentos por semana en hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Además, creció un 25% la violencia en centros de atención médica de la ciudad, con médicos y enfermeros como víctimas elegidas. 57.8% de los médicos de la Provincia de Buenos Aires afirmó haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito laboral: seis de cada 10 médicos han experimentado uno o más hechos de violencia. El problema es grave. 

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, en 2016, hubo 705 ataques a personal de salud registrados. Es el segundo motivo de baja laboral de médicos, enfermeros y auxiliares, luego de las ausencias por enfermedad personal. Coincidentemente, esta violencia viene en aumento en los últimos cinco años. Este problema grave que afecta a los agentes de salud en su conjunto, tiene su correlato en una atención a la salud deficiente. Los daños son, en su mayoría, psicológicos. El 51% de los que sufrieron algún tipo de secuela se sienten inseguros (de diversa manera), en su lugar de trabajo.

El portal Intramed —un sitio de Internet exclusivo para la comunidad médica—, con 197 mil usuarios registrados, realizó una encuesta entre 22 mil 300 médicos argentinos; el 55.8% reconoció haber sufrido agresiones verbales o físicas por parte de sus pacientes o de acompañantes. La mayoría de los encuestados reconoció que gran parte de las agresiones que sufren son de tipo verbal. Las salas de guardia son el sector donde se produce la mayor parte de los episodios de tensión. El 74% de los médicos dedicados a las emergencias, que trabajan en ambulancias o en las guardias de clínicas y hospitales, manifestó haber sufrido agresiones.

Como una particularidad propia de Argentina, y como forma brutal de expresión, la violencia también alcanza a las instalaciones, materiales y equipos sanitarios, cuyo usuario es la misma comunidad que lo vandaliza. Incendios intencionales, destrucción de guardias y, como corolario, el 22 de septiembre de 2018, fue encontrada en condiciones de estallar una granada de mano del tipo FMK2, junto a las cañerías de gas y en proximidad de los tubos de oxígeno hospitalario en el Hospital Paroissien, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. 

 

ALGUNAS CONCLUSIONES DESDE LA SEGURIDAD

 

1. Los escenarios más peligrosos son los sectores de guardia. Esto se debe a varias razones:

• No hay estrecha relación médico-paciente en las urgencias. Las reacciones de los atendidos y familiares no tienen los frenos inhibitorios que tendrían con una relación previa.

• El enfermo tiene a su frente al médico como representante inmediato de todas las dificultades y padecimientos que tuvo que sortear para llegar a la atención, las demoras y trámites, las frustraciones por falta de insumos o por falta de camas, en un sistema claramente colapsado. Por ello, es el destinatario de toda su descarga.

• En atención a ello, se deberá intensificar los controles de ingreso, limitando acompañantes, y endureciendo los protocolos de acceso. Debe haber estrecho contacto entre el profesional y la seguridad. Prever sistemas de alerta y, de ser necesario, medidas de “endurecimiento” del objetivo.

2. Supuesto convencimiento del asistido al derecho de exigir certificados laborales, recetas de medicamentos y de estudios, basados en su deseo, sin que ameriten necesidad médica, respondiendo a otra necesidad. 

3. El escenario de la salud pública está más afectado que el privado.

4. Es de especial atención la seguridad en urgencias extra-hospitalarias, por cambios en códigos sociales: antes, en los barrios humildes, al médico se le abrían todas las puertas, hoy en algunos lugares los servicios de emergencia son objeto, no sólo de agresiones, sino de delitos comunes como el robo.  

ARTíCULO DESTACADO
Imagen III INTERNATIONAL AVIATION SECURITY FORUM

III INTERNATIONAL AVIATION SECURITY FORUM

Miércoles 31 de Julio del 2019

325 Profesionales de la Seguridad representando a 125 empresas privadas, entidades y organismos públicos provenientes de 11 países y 40 Oradores Invitados Especiales se congregaron en Puerto Vallarta (México) del 20 al 23 de Mayo pasado para analizar la Gestión de Riesgos en la Aviación Civil

Imagen osao
Imagen motorola ok


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar