Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen Nuevos retos para el Estado de México: CONSTRUCCIÓN DE  CIUDADES SEGURAS

Nuevos retos para el Estado de México: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SEGURAS

Miércoles 13 de Marzo del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El Estado de México presenta índices de violencia e inseguridad muy altos, el municipio con mayor incidencia delictiva es Ecatepec, no obstante, los ediles que recién han tomado el puesto, están conscientes de las problemáticas a las que se enfrentan

 

Este año 2019, no sólo implica retos y desafíos para el presidente de la república mexicana, sino también para los alcaldes de los 125 municipios que conforman el Estado de México, ya que es uno de los estados con mayor índice de violencia. Es por ello que dentro del marco del foro de seguridad Inteligencia + Tecnología: Ciudades seguras, que se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2018; los presidentes municipales de Ecatepec, Cuautitlán México y Nezahualcóyotl, presentaron las iniciativas que en materia de seguridad tienen contempladas para el desarrollo de ciudades seguras.

 

PRINCIPALES DESAFÍOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública 2018, el municipio de Ecatepec es el más violento del Estado de México; el delito al robo de vehículo es el principal problema que aqueja a su población, seguido de robo a casa habitación, y homicidio. El Secretariado indica que al menos un delito se comete cada 14 minutos y que de enero a septiembre de 2018, se iniciaron 19 mil 27 expedientes por algún tipo de malversación. 

El estudio de Percepción Sobre Inseguridad Pública que realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro y Ecatepec encabeza esta lista. Aunado a esto, en el informe que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ecatepec es el municipio con más pobres en todo el territorio nacional, con más de 786 mil personas viviendo en pobreza en sus calles, colonias y barrios (2017-2018).

No obstante, Luis Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec está consciente de esta situación y durante el panel reconoció el reto al que se enfrenta. “Primero quiero decirles que Ecatepec, es la capital del delito, es uno de los temas más sentidos (seguridad), pero nosotros, los ecatepenses, estamos listos para poder entrar a una etapa de poder acercarnos, de reencontrarnos”, comentó. Así mismo, explicó que además de la necesaria implementación de las herramientas tecnológicas, también buscará la capacitación de la gente y una coordinación con los otros municipios aledaños.

Por su parte, Mario Ariel Juárez, edil del municipio de Cuautitlán México, manifestó que la inseguridad en ese ayuntamiento es resultado de la falta de empleo, desigualdad, escasez de cultura y deporte. “Yo no veo que haya un presupuesto suficiente que alcance para seguir combatiendo la delincuencia, por eso la mejor manera de poder disminuir los actos delictivos es fomentar la educación, el empleo, la cultura y el deporte”, señaló y agregó que la corrupción también ha contribuido a estos altos índices de inseguridad y que estará buscando disminuir. 

De igual manera, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, el reto que enfrenta es complicado, más no imposible, ya que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este municipio ocupa el lugar número cinco con mayor incidencia delictiva.  

 

Fotos: Mónica Ramos / SEA

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen Alertan impunidad frente asesinatos

Alertan impunidad frente asesinatos

Martes 21 de Mayo del 2019
REFORMA.COM

Las autoridades capitalinas encendieron las alarmas en materia de homicidios, pues existen registros de que la mayoría de crímenes cometidos en la Ciudad de México quedan impunes.

NOTICIA
Imagen Roban motos para delinquir

Roban motos para delinquir

Martes 21 de Mayo del 2019
REFORMA.COM

En la Ciudad, las motocicletas robadas se usan para cometer robos y asesinatos todos los días, en un índice que va en aumento.

NOTICIA
Imagen Acusan que franeleros gozan de protección

Acusan que franeleros gozan de protección

Martes 21 de Mayo del 2019
REFORMA.COM

La operación de franeleros, como sucede en el Centro de Coyoacán, puede explicarse porque detrás hay una red política que los protege y significan "un buen negocio".

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar