Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTICULO DESTACADO
Imagen Tecnologías de identificación confiables para EXPERIENCIAS MÁS INTELIGENTES

Tecnologías de identificación confiables para EXPERIENCIAS MÁS INTELIGENTES

Jueves 21 de Marzo del 2019
Edson Yano

Las identificaciones confiables en las organizaciones y el provecho que le pueden sacar los integradores

Las identificaciones confiables se están volviendo uno de los elementos fundamentales para crear entornos que conecten de manera más efectiva a las personas, los lugares y las cosas de una organización. Los integradores que adopten las ventajas de las identificaciones confiables ayudarán a sus clientes a redefinir la experiencia de los usuarios utilizando una combinación de tecnologías IoT (Internet de las Cosas) en la Nube y móviles. 

 

UN PUNTO DE INFLEXIÓN MÓVIL

El control de acceso móvil va ganando popularidad a medida que las soluciones van madurando y se integran con otros sistemas. Hasta hace poco, el concepto de una credencial alojada en un dispositivo móvil constituía un nicho para un pequeño segmento del mercado. Sin embargo, su contribución a una mayor eficiencia operativa, una mejor experiencia de usuario y un mejor nivel de seguridad, así como la capacidad de integrarse con otros sistemas, ha posicionado el acceso móvil como una excelente opción para muchas organizaciones en el mercado de consumo. 

La demanda será mayor en las siguientes operaciones: abrir puertas con un teléfono inteligente, usar un dispositivo móvil como medio de autenticación en aplicaciones —como la verificación de identidad para proteger su uso en la banca en línea o el acceso a una red digital—, o portar una identificación (como la licencia de conducción) en un teléfono. 

Cuantos más medios físicos móviles existan para portar identificaciones confiables, mucho mejor; de este modo, las organizaciones podrán emplear esta solución en la más amplia gama de casos prácticos. Los relojes inteligentes y dispositivos biométricos personales son las prendas electrónicas más comúnmente empleadas en el entorno empresarial actual. El incremento del uso de prendas y accesorios electrónicos en soluciones de acceso empresarial sigue estando a la orden del día. Estos dispositivos se están volviendo más inteligentes y su uso más frecuente en un número cada vez más amplio de aplicaciones.

Asimismo, la migración a la verificación de identificaciones a través de teléfonos móviles también revelará una tendencia hacia la cohesión digital, en la que todo esté interconectado y disponible en una aplicación; desde la verificación en el inicio de sesión en una cuenta bancaria o en una red virtual privada (RVP) hasta el uso de un teléfono como licencia de conducción móvil o para verificar la autenticidad de una credencial física.

La adopción de estos avances tecnológicos no se ha limitado a las credenciales móviles; la migración de facto que se ha dado desde el protocolo Wiegand al estándar del protocolo de dispositivo abierto supervisado (OSDP, por sus siglas en inglés) también va en camino a convertirse en un factor importante para el control de acceso. La sonada exposición de las vulnerabilidades del antiguo protocolo Wiegand, junto con el deseo de lograr una experiencia más conectada en la gestión de los lectores, ha impulsado la demanda del estándar OSDP. 

Aunque la comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) es una alternativa atractiva que vale la pena considerar en el futuro para el control de acceso, Bluetooth sigue siendo el único estándar de comunicación predominante que es compatible con diversas plataformas para el acceso móvil en la actualidad. Sin embargo, las organizaciones que hoy en día invierten en infraestructura están considerando adquirir lectores que admitan ambos estándares de comunicación para poder estar preparadas en adoptar nuevas experiencias a medida que vayan ocurriendo cambios en la industria de los dispositivos móviles. 

La tecnología de los lectores de control de acceso también se adaptará para aprovechar la potencia de la tecnología móvil y las plataformas en la Nube. Las organizaciones usarán un dispositivo móvil para aprovisionar lectores, inspeccionar los lectores instalados y detectar su configuración actual, actualizarlos con nuevas prestaciones y/o revocar el acceso a ellos. 

 

ADOPCIÓN CADA VEZ MAYOR DE LA NUBE

 

Uno de los aspectos que impulsa la adopción de la Nube es que su seguridad ha logrado una mejora significativa. A medida que crece la confianza en estas plataformas, aumenta la demanda de soluciones de identificación confiable en la Nube y del aprovechamiento de sus numerosas ventajas. La adopción aumentará a medida que se difunda más el conocimiento sobre la facilidad de implementación, flexibilidad, opciones de conectividad y beneficios de productividad que trae la Nube. 

Las plataformas en la Nube constituirán la columna vertebral para incorporar tecnologías nuevas y emergentes, a la vez que mejorarán la manera en que se ofrecen las soluciones de identificación. También brindarán a las organizaciones mayor flexibilidad para actualizar su infraestructura de seguridad, escalarla a la par del crecimiento de la organización, mejorar la eficiencia y adoptar nuevos modelos de servicios gestionados de menor costo.

Las plataformas en la Nube propiciarán el uso de nuevas soluciones que amplíen el abanico de opciones de las organizaciones para aprovechar al máximo sus inversiones. Entre las opciones más atractivas se encuentran las soluciones que ofrecen servicios de localización para hacer seguimiento de activos y para que las organizaciones tengan más información sobre cómo se utilizan sus edificios y así poder optimizar el lugar de trabajo. Las organizaciones están adoptando tecnologías que amplían las posibilidades de interacción y trabajo de los ocupantes e inquilinos de los edificios en nuevos espacios de trabajo inteligentes. Además, estas innovaciones permiten a los responsables de la planta física de las compañías proporcionar de forma proactiva un entorno de trabajo más seguro, lograr una experiencia más inteligente en el mantenimiento de los equipos de los edificios y cumplir con un sinfín de normativas de inspección locales y federales.

Un beneficio adicional de la Nube es que genera la oportunidad de implementar nuevos modelos de servicios gestionados. Por ejemplo, ya hay en el mercado plataformas de emisión en la Nube de tarjetas de identificación que ofrecen a los usuarios la opción de arrendar hardware, software y otros recursos, cuyos costos son agrupados en una oferta de servicio que se factura en cuotas anuales o mensuales. El modelo de servicio no sólo reduce varios niveles de costos en los programas, sino que además permite a los administradores escalar fácilmente la oficina de emisión de identificaciones para que se adapte a las prestaciones de las tecnologías futuras o a las cambiantes demandas de volumen. Los administradores tienen la opción de encargar a agencias de impresión comercial la producción de grandes lotes de tarjetas durante los periodos de mayor demanda. En general, los servicios en la Nube ofrecen todos los beneficios de control y visualización centralizada del proceso de emisión, además de la opción de realizar impresiones distribuidas o por lotes y al mismo tiempo mejorar la comodidad del usuario. 

Este modelo es particularmente atractivo para grandes centros de salud y campus universitarios. En el sector universitario, desde hace tiempo las tarjetas de identificación en los campus han permitido a los usuarios comprar comidas, prestar libros de la biblioteca y abrir puertas de dormitorios, entre muchos otros usos. No obstante, estas instituciones están entendiendo los beneficios que trae adoptar la Nube para actualizar la forma de emitir las identificaciones de la población universitaria. En lugar de emitir tarjetas usando una o más estaciones de trabajo PC, cada una de las cuales está conectada a una impresora cercana, las universidades están migrando a soluciones en la Nube para lograr una nueva experiencia de emisión remota de tarjetas. Este cambio también está transformando las impresoras de tarjetas de identificación en dispositivos periféricos dentro de la Internet de las Cosas confiables (IoTT, por sus siglas en inglés). 

Imagen hid USA
Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar