Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTICULO DESTACADO
Imagen SOLUCIONES INTEGRADAS A LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO, EL PLUS EN SEGURIDAD

SOLUCIONES INTEGRADAS A LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO, EL PLUS EN SEGURIDAD

Viernes 22 de Marzo del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La situación de inseguridad que se vive en el día a día, ha abierto nuevas puertas para los expertos en sistemas de control de acceso, quienes optaron por integrar Inteligencia Artificial y ofrecer soluciones integradas y fáciles de implementar

Cuando escuchamos hablar de sistemas de control de acceso, de inmediato vienen a la mente imágenes de torniquetes, puertas giratorias y hasta guardias de seguridad privada, pero la realidad es que estos sistemas están evolucionando y adaptándose de acuerdo a las necesidades de los usuarios y los avances tecnológicos. 

Big data, biometría, analíticas, deep learning, son palabras que cada vez más escuchamos en las diferentes ramas de la industria de la seguridad y es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema del control de acceso, con la finalidad de conocer cómo se está transformando este mercado.

 

PANORAMA ACTUAL

 

Con el aumento de la inseguridad, el mercado de la seguridad se ha diversificado, ahora ya no sólo se requieren sistemas de alarma en corporativos o edificios gubernamentales; ya no sólo se instalan cámaras de videovigilancia en tiendas de comercio de gran prestigio, sino que ahora los usuarios de estos sistemas son padres de familia que buscan impedir el acceso a su patrimonio, de los delincuentes, o bien son las universidades que requieren de alta seguridad tanto al exterior como interior de sus instalaciones, es por ello que los expertos en la materia constantemente se están adaptando a las necesidades de cada cliente y en la actualidad están integrando a los sistemas de control de acceso otras tecnologías que facilitan esta ardua tarea.

“Ahora nuevas empresas, por ejemplo, escuelas, ya no tanto universidades, sino de nivel académico más bajo como secundarias o preparatorias e incluso primarias y también guarderías, han querido instalar como tal sistemas de control de acceso. Este año hemos tenido desarrollo no sólo en el mercado que ya conocíamos como corporativos o industria, sino que ahora se une el sector escolar y también los sistemas penitenciarios. Actualmente lo que solicita el mercado son integraciones, es decir tener un solo sistema integrado por control de acceso, incendio, video; entonces lo que nos marca la pauta es tener cierto nivel de integración, ciertas marcas y poder obtener una solución completa”, explicó Verónica Montserrat Mares González, gerente regional de Ventas Zona Centro de México para CDVI.

El control de acceso ya no sólo es la puerta de entrada o salida de un lugar, sino que ahora con ayuda de la tecnología se ha vuelto una herramienta que sí, restringe la entrada o salida de personas no deseadas, pero también ayuda en áreas como Recursos Humanos. 

“Gracias al avance de la tecnología durante los últimos años, el control de acceso puede ser gestionado para administrar los recursos de las empresas, apoyarnos en temas de seguridad y también facilitar la vida de las personas en sus actividades cotidianas, en sus hogares, en sus empresas, comercios o negocios. Yo pienso que el control de acceso nos apoya desde el registro de los empleados, proveedores, de visitantes y también para controlar y restringir áreas de personal ajeno o que no está autorizado”, comentó Juan José García Ruíz, director comercial para América Latina de Senstar Latin America.

Con una instalación adecuada a las necesidades de cada espacio o lugar, los sistemas de control de acceso ayudarán a reducir las amenazas de riesgos como son robos, sabotaje, vandalismo, ataques; restringiendo estos accesos a áreas delimitadas. 

El panorama presenta evolución, constantes cambios y adaptación a la tecnología, así como gran demanda de los usuarios que lamentablemente se han visto afectados por el aumento de inseguridad no sólo en México, sino a nivel mundial. Los retos que enfrenta el mercado son bastantes y las empresas dedicadas a este sector se encuentran trabajando en ello.

“El control de acceso presenta muchos retos, porque estamos hablando de una amplia gama de soluciones que se conforman dentro de lo que podríamos llamar control de acceso y estamos hablando también tanto de carriles peatonales como de identificación facial, así como del control de acceso puerta por puerta en donde tenemos que ver más allá de lo que son las tarjetas, los lectores o en su defecto sistemas PoE (Power Over Ethernet). Los sistemas de control de acceso enfrentan este gran reto que es poder integrar todas estas soluciones y sobre todo enfocarse al tema de movilidad. Hoy otorgar soluciones de control de acceso para un mercado que te está exigiendo una solución móvil es un reto importante que conlleva muchas áreas tanto de ciberseguridad como de seguridad física”, señaló Miguel Ángel Rodríguez Jaritz, director general de Servicios Administrados Rodhe.

El control de acceso también le ha abierto las puertas a otras empresas enfocadas en diferentes sistemas de seguridad, de ahí surge la necesidad de introducir y complementar sus soluciones con sistemas de control de acceso, por ejemplo empresas dedicadas a videovigilancia, ahora complementan sus servicios con sistemas de ese rubro, como el caso de Hikvision. 

“Las expectativas de crecimiento son bastante buenas, porque así como incorporamos otros elementos como torniquetes, reconocimiento facial para los accesos, y el propio control de acceso tradicional: tarjetas, huellas; creemos que eso va a ser una parte integral para el desarrollo de este año”, comentó Miguel Arrañaga Alcántara, director de Preventa para Hikvision en México.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL MERCADO

 

Cada industria concentra retos de acuerdo a la demanda del mercado y en un sector de movilidad constante, los retos son bastantes, sin embargo los expertos entienden esas necesidades, sin dejar de lado los principales problemas a los que se enfrentan. “Cada cliente tiene sus propias necesidades, sus propios requerimientos, es muy difícil que un sistema de control de acceso pueda satisfacer cien por ciento todas las necesidades de cualquier usuario, lo que hemos tratado de hacer nosotros es darle mayor versatilidad a nuestros productos, tanto en software como hardware, para llegar a ese punto”, explicó Alejandro Hernández Colón, gerente regional de Ventas para Latinoamérica de la División de Electronic Access Data en dormakaba.

Si la inseguridad aumenta, la necesidad de encontrar una solución tecnológica también, así que actualmente hay diferentes fabricantes y distribuidores de sistemas de control de acceso, lo que podría ser un problema para cada uno de ellos o una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. Para Carlos Santamaría Hernández, Brand Strategy manager para ZKTeco en Latinoamérica, ya hay muchas marcas y empresas en el mercado que están creciendo y lo considera bueno para el mercado, pero también por ejemplo en el canal de integración representa problemas porque no saben cómo integrar tantas cosas o dónde está lo nuevo. “Hay mucha información y no siempre se sabe cómo acoplarlo”, dijo.

El usuario también puede representar un problema, más cuando por supuesto son sujetos que quieren ingresar sin autorización, constantemente los encargados de seguridad tienen que generar estrategias y en este caso utilizar tecnología más eficiente para que los usuarios no se tarden demasiado tiempo en acceder a sus instalaciones o su trabajo y comiencen a molestarse. “Muchas veces tiene que ver con un tema cultural, a veces puede existir una pequeña resistencia por parte de ciertos usuarios en cuestión de esas limitantes que se están haciendo o restricciones en el acceso, por ello se deben tener diferentes medidas, por ejemplo, en vez de utilizar una tarjeta de proximidad que se puede llegar a prestar; pues puedes utilizar un biométrico que puede ser una huella y que es imposible de duplicar”, comentó Francisco Rodríguez, gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications en México, Centroamérica y el Caribe.

Para los expertos otros problemas afectan al sector, como son:

 

• Introducción de productos en el mercado de baja calidad, de que son económicos y no funcionan correctamente, lo que hace que el mercado pierda credibilidad en las tecnologías de control de acceso. 

• Falta de capacitación o conocimiento de algunos integradores ya sean grandes o pequeños en la implementación, instalación o incluso de operar las tecnologías, lo que conlleva a que fabricantes de prestigio con buenos productos no operen sus tecnologías correctamente, entonces el mismo mercado se decepciona de éstas.

• Ausencia de certificaciones.

• Integración de los sistemas. Que las soluciones de los integradores sean compatibles y se trabaje en conjunto.

• Falta de cultura de seguridad y prevención.

• Así como pensar primero en el presupuesto y no en la mejor solución de control de acceso.

 

INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES: PRINCIPAL RETO

 

Los expertos coincidieron en que además de los problemas mencionados, enfrentan retos fundamentales para el crecimiento de cada empresa. Si el año anterior las expectativas de inversión al menos por parte del gobierno eran inciertas, ahora se sabe con seguridad que existe un plan de “austeridad”, lo cual representa un reto para las empresas, una posible caída del mercado o bien nuevas oportunidades de inversión, porque es evidente que la seguridad es una necesidad cotidiana.

“Con el cambio de administración, todos tenemos un reto muy grande, al parecer el gobierno está acabando con las malas prácticas, que me parece excelente, y esperemos que eso reactive los proyectos que quedaron detenidos en el pasado. De tecnología todo converge a la integración y que todos estemos viéndonos y platicando entre fabricantes. Tenemos que formar un equipo de seguridad para que la industria de seguridad vaya para adelante”, señaló Juan Claudio Rubio Marmori, Business Development manager de Boon Edam.

El principal reto del control de acceso es la integración de las soluciones, porque el cliente ya no sólo pide un torniquete, sino datos específicos que puede obtener a través de analíticas, o bien la manipulación de todos los sistemas de seguridad a través de una plataforma controlada desde una aplicación en el celular, sistemas contra incendios, alarmas de intrusión, etc. 

“Entre más facilidades nosotros podamos otorgar a nuestros clientes para poder integrarse con diversos sistemas de otra índole, más ventaja vamos a tener en el mercado, es decir: arquitecturas abiertas que nos permitan tener integración”, reiteró Hernández Colón.

Existiendo toda esta variedad de soluciones que pueden integrarse y complementarse con los sistemas de control de acceso, es necesario conocer a detalle cada una y capacitarse para poder asesorar al cliente y otorgarle la solución adecuada. “Hay que conocer bien las capacidades de las soluciones, porque los clientes cada vez más se están dando cuenta de esas necesidades y ellos son los primeros que quieren hacer este tipo de integraciones que te pueden ayudar pero pueden ser mucho más robustas que una simple tarjeta, además hacer una continua capacitación sobre las tecnologías que existen y la manera más eficaz que le pueda funcionar a cada cliente, es decir conocer toda esa baraja de opciones y posibilidades para crear la solución más adecuada”, comentó Francisco Rodríguez.

 

Otros retos:

• Manejo de la información (protección de datos personales).

• Arquitectura abierta.

• Manejo de la información segura dentro de las redes corporativas.

• Mejorar constantemente, desarrollo de nuevas tecnologías en todo el mundo.

• Trasladar los sistemas tradicionales a las nuevas tecnologías e integrarlos a una plataforma. 

• Cumplimiento de las normas (globales, europeas o americanas).

• Ciberseguridad. Este aspecto es de suma importancia pues además de ofrecer un sistema de seguridad efectivo, debe existir uno de forma interna para la protección de datos e información, la prevención de ataques cibernéticos o posibles fraudes. 

 

“Dar las facilidades para poder mantener una plataforma abierta y que sea pública para poder compartir la información genera un reto muy interesante en los entornos de la seguridad”, comentó Miguel Ángel Rodríguez.

Hernández Colón coincidió en la importancia que debe darse a este tema. “Debemos tener un sistema interno de seguridad para proteger nuestro propio sistema y eso es algo que también hemos considerado; no hemos sabido de alguien que haya llegado o atacado a algunos de nuestros sistemas y eso nos da la confianza y sobre todo a nuestros clientes de que están trabajando con una empresa de alta tecnología no sólo en la parte de hardware y software, sino también en el tema cibernético”.

 

EVOLUCIÓN, DESARROLLO Y TENDENCIAS PARA ESTE 2019

 

Con la tecnología todo evoluciona de forma más rápida, cuando hace algunos años un aparato podía tardar hasta 10 años en ser mejorado, ahora podemos observar que cada seis meses sale una nueva versión del producto anterior. Lo mismo sucede con los sistemas de seguridad, mientras más problemas de robo, hurto o una necesidad de controlar el ingreso de las personas a cierta área o como herramienta de la mercadotecnia, el mercado de este sector va incrementando, así como las necesidades de cada cliente.

“Las tecnologías han avanzado durante los últimos años desde los sistemas de radiofrecuencia hasta los biométricos y estos avances tecnológicos han hecho que los sistemas trabajen más confiablemente, que sean más eficaces y funcionen con mayor rapidez. Cada vez se desarrollan más sistemas de control de acceso no invasivos y otros a través de la vía red, refiriendo al hardware, pero me parece que la gran diferencia radicará en el desarrollo de software”, opinó Juan José García.

Para Miguel Ángel Rodríguez, el tema de movilidad será fundamental en este año y las tendencias del mercado se dirigirán hacia temas de inteligencia artificial (AI), formando una mezcla con las soluciones de control de acceso tradicionales. “Definitivamente el control de acceso abarca diversas gamas de soluciones tecnológicas que hoy en Rodhe hemos logrado consolidar para cada cliente; por ejemplo en control de acceso perimetral, ofrecemos una cerca o un cerco eléctrico de pulsos en el cual puedes tener una cerca virtual de videovigilancia, hasta la incorporación de la siguiente capa que vendría siendo un bloqueo de entradas con torniquetes”, explicó.

La integración de soluciones como el reconocimiento facial al control de acceso, será sin duda una tendencia muy marcada en este año, aunque algunos expertos ya cuentan con peticiones de los clientes más específicas. “Actualmente lo que nos están solicitando es que se ofrezcan servicios de almacenamiento en Nube o lo que es propiamente en el caso de las pymes, que los sistemas no requieren como tal un servidor físico para funcionar, o sea que lo puedas almacenar en una plataforma web o desde la Nube, esto para protección de la información. Lo que buscan son sistemas completos, fáciles de administrar y a distancia”, indicó Montserrat Mares.

En conclusión no se debe olvidar que el sistema de control de acceso, como lo comentó Juan Claudio Rubio Marmori, debe “garantizar a través de las soluciones que la persona que está accediendo sea la correcta”, y conocer todas las opciones tecnológicas que pueden integrar a estos sistemas, porque el mercado es amplío, la competencia es bastante y lo que cada marca ofrezca le dará un plus con el cliente. 

“Un control de acceso tienes tres formas de trabajar un sistema: uno, por lo que tenemos, es decir tarjetas o llaves; dos, lo que sabemos, o sea las contraseñas; y tres, lo que somos: biometría, el rostro, la huella, la palma, esas no se te pueden olvidar, perder y no te las pueden robar. Es importante que el canal de integración entienda cómo fusionar el control de acceso tradicional con las nuevas tecnologías, como la biometría o analítica, eso le dará un plus en el mercado”, apuntó Carlos Santamaría.

La inteligencia artificial ya no es el futuro, sino el presente y debe ser integrada en la vida cotidiana como herramienta para prevenir, asegurar y facilitar la vida de las personas, así como el control de acceso. 

 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

Imagen hid USA
Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar