Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Capacitan, ahora sí, a vulcanos de CDMX

Capacitan, ahora sí, a vulcanos de CDMX

Miércoles 03 de Abril del 2019
Reforma.com

Tras 25 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos, Alberto García recibió por primera vez capacitación.

El entrenamiento fue teórico, práctico, con equipo de última generación y un espumógeno de pruebas para reducir riesgos, tiempos e inversión.

"Tenemos ahora una visión bien diferente a la que veníamos manejando. Teníamos técnicas rudimentarias y me parece muy bueno este material, excelente esta capacitación nueva", dijo García tras combatir incendios simulados en un espacio acondicionado en Cuajimalpa.

Antes de que la nueva Administración capitalina y la Dirección General indagaran al líder sindical, Ismael Figueroa y a sus allegados, los elementos con más antigüedad o nuevos que no eran afines a su grupo, no tenían derecho a ser entrenados.

La academia que presumían en funciones por 18 años sólo daba pláticas sobre cómo apagar incendios, hacer rescates o atender emergencias... en un salón.

Ahora, en un laboratorio adecuado, a los vulcanos se les indica cómo portar el uniforme y equipo, y hasta los riesgos de muerte para ellos y la ciudadanía si realizan equivocadamente su labor.

Para muchos bomberos es la primera vez que escuchan que se han intoxicado, expuesto sin protección o que su principal herramienta, el agua, no es suficiente. Ahora saben la diferencia para atender combustibles o incendios forestales.

"La capacitación aquí nunca había existido. Estamos empezando de cero desgraciadamente, tengo 23 años de servicio y en mis 23 años, el Cuerpo de Bomberos jamás me dio una capacitación", dice Edgar Rosas, vulcano.

Antes, todos aprendían lo que podían con la práctica de los antaños, a quienes llaman de cariño "antigüedades".

Pero se alegran de que sus líderes de entrenamiento actuales, como Rosas, sea Técnico en Urgencias Médicas, experto en materiales peligrosos, especialista en rescate en alturas y buzo.

Bajo su instrucción y la de Juan Raúl Villagrana, con 27 años de servicio, los bomberos practican con un espumógeno usado por Pemex, que hace años se adquirió en la institución en tres tambos de 200 litros, pero que se dejaron caducar.

Los vulcanos agregan que ahora las camionetas se utilizan para emergencias y no para trasladar a amigos de Figueroa.

"De nada sirve que tengamos camiones de última generación, si no sabemos para qué sirven, muchas herramientas las desconocemos, se nos manda equipo, pero no tenemos capacitación, ni conocimiento. Es muy bueno que se preocupen para que podamos desempeñar mejor nuestra labor", dijo Zaira Ruano, otra bombera.

Imagen Axis
Imagen hid USA


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar