Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Exhiben militares ordeña de General

Exhiben militares ordeña de General

Lunes 08 de Abril del 2019
Reforma.com

Tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex afirmaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, describieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el panorama de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible en Pemex.

Sus testimonios son la base de la investigación judicializada el mes pasado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en contra del General y otros 21 funcionarios y ex servidores públicos de la petrolera.

Los testigos señalaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ordenaban sellar en forma "hechiza" las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, hoy FGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos de Pemex.

También denunciaron a mandos como el Mayor de Intendencia Francisco Casas Sánchez, ex subgerente de Operaciones de Zona Centro, fallecido el año pasado, por vender en el mercado Hidalgo, de la Colonia Doctores, las estructuras metálicas que retiraban de las tomas ilícitas.

De acuerdo con la información obtenida, los tres testigos señalaron que sus superiores inmediatos siempre decían que estas instrucciones venían del General León Trauwitz, aunque no se trata de una imputación directa.

Los tres renunciaron o fueron despedidos de la empresa productiva del Estado después de manifestar su molestia por realizar actividades que consideraban que no les correspondían y por el ambiente de ilegalidad aparentemente generalizado.

Sandoval Díaz, por ejemplo, expuso que para inhabilitar las tomas, los mandos enviaban agentes de Seguridad Física sin capacitación ni equipo de seguridad, con herramientas improvisadas y sin facultades legales para realizar ese trabajo, pues esa responsabilidad era del área de Mantenimiento de Ductos.

Pero la realidad era que los agentes de Seguridad sellaban de manera "hechiza" las tomas de los huachicoleros, es decir, cortaban la válvula y sólo la cubrían con un recipiente de plástico, vaciándole encima cemento, según el agente Lara Cortes.

Además de las órdenes ilegales que supuestamente recibían de sus superiores, uno de los ex agentes detalló a la autoridades que había funcionarios del área de Inteligencia de Pemex, como Oziel Aldana Portugal y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, que en la última semana de enero de 2017 le pidieron apoyo para "sembrar" o abrir tomas clandestinas en Nenechintla, Puebla.

Cuando Merlín comunicó lo anterior al Mayor Francisco Casas Sánchez, ex subgerente de Operaciones de Zona Centro, éste le ordenó al agente regresar a sus oficinas en San Juan Ixhuatepec y le dio el fin de semana de descanso.

El militar informó a los fiscales federales que los jefes de las áreas de Seguridad Física obligaban a los agentes a usurpar uniformes y vehículos del Ejército.

Cuando estuvo adscrito en San Martín Texmelucan, Puebla, indicó, él y otros compañeros de grupo fueron enviados a sus rondines de vigilancia vestidos de militares y en camionetas con los colores de la milicia e inscripciones de la Sedena.

Señalamientos

Algunas de las presuntas irregularidades en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex denunciadas ante la FGR por militares:

· Los mandos instruían no reportar el hallazgo de las tomas ilegales.

· Ordenaban no asentar en informes internos la localización de las tomas.

· Los agentes eran amenazados con el despido y acusaciones penales, en caso de desobedecer.

· Para inhabilitar tomas clandestinas, enviaban agentes sin capacitación ni equipo de seguridad.

· Se ordenaba a los agentes el sellamiento "hechizo" de las tomas clandestinas.

· Agentes del área de Inteligencia de Pemex ordenaron a elementos de Seguridad Física perforar ductos y abrir tomas clandestinas.

· Jefes de departamento de Seguridad Física intervinieron para no poner a disposición de la FGR pipas aseguradas.

· Obligaban a los agentes a vestirse con uniformes militares y asignaban vehículos con los colores y las siglas de la Sedena.

NOTICIA
Imagen Nuevo Laredo enciende alerta en EU

Nuevo Laredo enciende alerta en EU

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, prendió nuevamente las alarmas en Estados Unidos y no solamente en lo referente a las recomendaciones para los viajeros de esa nación.

NOTICIA
Imagen Los saldos del Jueves Negro en Culiacán

Los saldos del Jueves Negro en Culiacán

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La afectación fue mayor. El "Jueves Negro" en Culiacán trascendió a lo económico e impactó a todo Sinaloa. Solo ese día, según estimaciones de la Cámara de Comercio, se perdieron 370 millones de pesos y la mejora en reputación que se trataba de construir para la Ciudad.

Imagen
NOTICIA
Imagen El Cártel visto desde dentro

El Cártel visto desde dentro

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

La organización criminal que impera en Sinaloa, señalada como la que lideró Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", o Ismael Zambada García, "El Mayo", no es como se ha tratado de contar.

NOTICIA
Imagen Presume Cuitláhuac García baja en delitos

Presume Cuitláhuac García baja en delitos

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió ayer una disminución de delitos, al grado, dijo, de que Estados Unidos ya no prohíbe a sus ciudadanos viajar a la entidad.

NOTICIA
Imagen Frenan incendios con videovigilancia

Frenan incendios con videovigilancia

Domingo 17 de Noviembre del 2019
Reforma

En el campamento Vencedores de la Unión de Permisionarios de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal número 4 "La Victoria-Miravalles", mejor conocida como "U4", se desarrolló un Sistema Modelo de Detección de Incendios Forestales que monitorea en tiempo real 200 mil hectáreas de bosque de pino y encino con un sólo objetivo: alertar cuando hay presencia de fuego.

Imagen flir


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar