Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Planean concentrar datos de seguridad

Planean concentrar datos de seguridad

Lunes 15 de Abril del 2019
Reforma.com

El Gobierno de México propuso al Senado un paquete de reformas para crear el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, que concentrará todos los datos relacionados con el fenómeno criminal.

El Ejecutivo pidió modificaciones legales para concentrar el contenido de seis bases de datos en una sola plataforma, que será operada por el Centro Nacional de Información.

Autoridades federales y estatales quedarán obligadas a proporcionar los datos, ya que, de negarse, los funcionarios responsables podrían ser sancionados penalmente hasta con cuatro años de cárcel.

El nuevo Sistema concentrará la Información Criminal, Penitenciaria, el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de Armamento y Equipo, de Detenciones, de Medidas Cautelares, Soluciones Alternas y de Terminación Anticipada.

Según el proyecto, las conferencias de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública, que incluye a funcionarios estatales y federales, podrán proponer los criterios para la integración de la información, funcionamiento, consulta y medidas de seguridad del nuevo sistema, que también contará con una unidad administrativa dependiente de la SSP.

Por otro lado, con la finalidad de garantizar los derechos humanos evitar detenciones arbitrarias o una posible desaparición forzada, el Presidente también propuso la expedición de una Ley Nacional de Registro de detenciones.

Según la iniciativa, se busca contar con un sistema efectivo de registro de arrestos y detenciones que facilite la obtención de estadísticas.

Tras advertir que existen esquemas similares en países como Estados Unidos, Colombia y Argentina, el Ejecutivo consideró necesario crear un sistema eficiente, centralizado, exacto y accesible.

Actualmente existen tres bases de datos sobre personas detenidas y privadas de la libertad.

Uno es el Registro del Sistema de Detenidos, de la Fiscalía General de la República; otro es el Registro Nacional de Información Penitenciaria y el tercero es el Registro Administrativo de Detenciones, que concentra los datos de instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno.

"Es necesario unificar los esquemas de información para que exista un sistema concentrado y una base común de operación aprovechando las ventajas tecnológicas", refirió.

El objetivo, se indica, es establecer un banco de datos actualizada, que de aprobarse permitirá identificar y localizar a las personas detenidas por las autoridades en tiempo real.

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública regulará la operación.

"Se busca que cualquier persona acceda a la información para combatir las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas", refiere.

EMPUJAN PROYECTOS

El Presidente propuso al Senado un paquetes de reformas para la creación de una plataforma sobre seguridad y una ley nacional.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA

Integrara el contenido de diversas bases de datos:

- Información Criminal

- Información Penitenciaria

- Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública

- Registro Nacional de Armamento y Equipo

- Información de Detenciones

- Medidas Cautelares

LEY NACIONAL DE REGISTRO DE DETENCIONES

Es una propuesta que busca:

- Combatir las desapariciones forzadas o las detenciones arbitrarias

- Facilitar funciones como la obtención de estadísticas

- Establecer un banco de datos actualizado

- Ofrecer información que permita identificar y localizar a las personas inmediatamente después de su detención

NOTICIA
Imagen Matan a 5 en bar de Acapulco

Matan a 5 en bar de Acapulco

Lunes 22 de Julio del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- Cinco personas fueron asesinadas a balazos en un bar ubicado en la costera "Miguel Alemán" de Acapulco.

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen Asesinan en Celaya a agente y a su bebé

Asesinan en Celaya a agente y a su bebé

Lunes 22 de Julio del 2019
Reforma

GUANAJUATO.- Hombres armados atacaron y asesinaron a un agente de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y a su hija de ocho meses en un parque de juegos de la colonia Campo Azul, en Celaya.

NOTICIA
Imagen Llega Guardia y sube crimen

Llega Guardia y sube crimen

Lunes 22 de Julio del 2019
REFORMA

Junio, el mes en que la Guardia Nacional (GN) inició operaciones formalmente, fue el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso por lo menos desde 2015.

NOTICIA
Imagen Plantean contrarrestar narcoseries

Plantean contrarrestar narcoseries

Lunes 22 de Julio del 2019
REFORMA

CHICONTEPEC.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los medios electrónicos a crear programas que contrarresten las series de televisión que, dijo, al exponer cómo viven los narcotraficantes motivan a los jóvenes a unirse a la delincuencia.

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar