Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen La seguridad de las redes 5G, uno de los grandes retos del futuro

La seguridad de las redes 5G, uno de los grandes retos del futuro

Martes 16 de Abril del 2019
nobbot.com

Asegurar las redes 5G es una prioridad para los gobiernos, pero también para los fabricantes de redes, operadores de telecomunicaciones y los ciudadanos de a pie. No tanto, o no solo, por la amenaza de espionaje, sino para defenderse de posibles ataques operados por individuos o grupos de ciberdelincuentes. De hecho, el 5G sustanciará el desarrollo del Internet of Things, que llenará cada hogar de objetos conectados a la red.

Cada mejora tecnológica trae consigo nuevas vulnerabilidades, potencialmente explotables por malintencionados. Por lo tanto, se entiende que, al igual que pasó con el bluetooth y el wifi, las conexiones móviles también puedan sufrir carencias o errores de diseño, sobre todo en sus inicios.

LA LLEGADA DEL 5G IMPLICA NUEVOS RETOS DE SEGURIDAD

En 2022, gracias al 5G, alrededor de 1.500 millones de dispositivos estarán conectados a la red. Casi cuatro veces los que había en 2016, según estimaciones de Ericsson. La posibilidad de acceder y tomar el control, por ejemplo, de cámaras de vigilancia u otros terminales conectados representa una oportunidad de negocio suculenta para los delincuentes. Estos se han ido especializando en el secuestro de servicios o información para luego solicitar un rescate.

Los riesgos asociados con el 5G llevaron a la Unión Europea a lanzar un decreto sobre seguridad informática. Se introdujo la certificación de los dispositivos conectados a la red, para garantizar el cumplimiento de estándares comunes. En el pasado Mobile World Congress de Barcelona, ??el grupo irlandés Afilias presentó un sistema para controlar los dispositivos instalados en las empresas. La compañía detectó 184 millones de dispositivos falsos en 2017, lo que costó a las empresas 45.300 millones de dólares en ingresos perdidos.

EL PARAÍSO DE LOS ESPÍAS

El grado de penetración de la tecnología en la vida de todos los ciudadanos y su vulnerabilidad habría sido el sueño de cualquier gobierno autoritario. Pero también todos los actuales servicios de espionaje se prepararán para participar en la fiesta del IoT. Al fin y al cabo, nada que Edward Snowden no nos hubiera dicho o sugerido.

En particular, se han descubierto defectos en las redes 3G, 4G y 5G que permitirían interceptar y escuchar llamadas o geolocalizar los dispositivos móviles. Los bugs son diferentes y los expertos los han identificado y clasificado como amenazas reales de snooping. Es decir, las técnicas de ataque cibernético que permiten espiar la actividad de uno o más objetivos.

Gracias a estas fallas, es posible rastrear la posición del teléfono, leer mensajes o hurgar en la información presente en el móvil. En los casos más graves se puede llegar a perder por completo el control sobre el dispositivo.

Imagen hid USA
NOTICIA
Imagen Destaca México en AL por ataques cibernéticos

Destaca México en AL por ataques cibernéticos

Lunes 06 de Mayo del 2019
REFORMA.COM

México se ubica entre los primeros tres lugares a nivel Latinoamérica en ataques cibernéticos, por lo que hay una gran oportunidad para fortalecer todos los servicios relacionados con la seguridad, afirmó Juan Manuel Rodríguez Ospina.

NOTICIA
Imagen Seguridad informática

Seguridad informática

Miércoles 01 de Mayo del 2019
reforma.com

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 211 bis 1 del Código Penal Federal para incrementar las penas por el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática

Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar