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Imagen Seguridad en  CENTRALES DE MONITOREO

Seguridad en CENTRALES DE MONITOREO

Martes 16 de Abril del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

A partir de 2015 se creó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5, el cual ha sido ejemplo a seguir para varios estados, sin dejar de lado las carencias con las que opera, ha obtenido resultados prometedores para la seguridad de la Ciudad, al igual que otros centros de monitoreo en el sector privado

El 22 de junio de 2009, fue creado el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), un año después comenzó a operar el programa denominado “Ciudad segura”, con el objetivo de obtener una respuesta más rápida y asertiva por parte de las autoridades capitalinas ante emergencias, robos o situaciones de riesgo, a través de cámaras de videovigilancia.

Dado que la Ciudad de México (CDMX) es la quinta ciudad más habitada del mundo, con 21 millones 581 mil habitantes, y un flujo constante de trabajadores que viajan desde otros estados, la necesidad de implementar mejores soluciones de seguridad, llevó a que en 2015 el Gobierno de la Ciudad, decretara la anexión de LOCATEL (Localización Telefónica) al CAEPCCM para conformar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), operando los siguientes servicios las 24 horas de los 365 días del año:

 

• Videomonitoreo.

• Servicio de atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX.

• Denuncia anónima 089.

• LOCATEL 5658-1111.

 

Los centros de monitoreo son una necesidad para efectuar las llamadas de emergencia con mayor rapidez, ya sea en seguridad pública o privada, el C5 de la CDMX, capta a diario infinidad de sucesos que si bien la gente encargada no está capacitada, sólo puede ser información sin análisis o respuesta, además de que cuenta con varias deficiencias, entre ellas de acuerdo con las autoridades es que se requieren cambiar más de 6 mil cámaras que ya están obsoletas y mil 100 más que ya no funcionan. Sin embargo ha ayudado en la detección de vehículos robados, en persecuciones, robo de menores o en sismos recientes y dada la inseguridad que se vive en la actualidad cada vez son más, tanto las empresas que solicitan esta herramienta como las que ofrecen los servicios incorporando nuevas tecnologías, es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas con expertos en el tema para conocer la situación actual y las tendencias en el mercado de la seguridad.

 

CRECIMIENTO EN EL MERCADO

 

Mientras hay sectores de la seguridad que se encuentran inciertos, para Rafael Fernando Muñoz Pedregal, director general adjunto de Skyangel, el mercado de las centrales de monitoreo va al alza. “El panorama actual es un crecimiento muy grande para este año en centrales de monitoreo y en el servicio específico de seguridad”, señaló y además coincidió con Santiago Tomás López, director general de Gesab México, quien consideró que además del crecimiento que existe en la actualidad para este sector, los centros de monitoreo deben continuar mejorando tanto en los estados como en los municipios y las empresas privadas.

Algunas de las empresas que ofrecen este servicio, constantemente están en la búsqueda de nuevas y mejores herramientas para su integración y que ofrezcan una solución más completa. “Estamos desarrollando diferentes aplicaciones junto con nuestros aliados comerciales, para enfocar todo lo que es el área de verticales de seguridad privada; desde un radio uno a uno en un centro comercial hasta un sistema troncal para una empresa grande a nivel nacional de seguridad privada”, comentó Arnaldo J. Lovera B., gerente de Canales en Motorola Solutions para la región centro de México.

La colaboración entre autoridades y empresas de seguridad privada que manejan los centros de monitoreo es fundamental, sin embargo aún no se establecen las normas o leyes que permitan dicha colaboración, es por ello que las empresas buscan innovarse constantemente y ofrecer la última tecnología por ejemplo en cámaras de videovigilancia.

Queda claro que ante los niveles de inseguridad y los beneficios de contar con un centro de monitoreo, éste va en crecimiento en el mercado, sin embargo también presenta problemas que los expertos buscan solucionar.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS 

 

Existen diferentes problemas a los que se enfrentan las empresas de seguridad que ofrecen los servicios de centrales de monitoreo, de entre los más relevantes están:

 

1. Selección de la tecnología adecuada. “Una de las principales preocupaciones, en situaciones que han estado experimentando, es sobre qué sistema de visualización seleccionan; los cuales algunas veces no son la tecnología adecuada para poder operar 24/7, ya sea que se seleccione o se integre tecnología que no esté avalada para ese uso y genera muchos problemas en la operación o en costos de mantenimiento. También algunas veces se selecciona tecnología que no cumple con términos de isóptica o ergonomía, para que los operadores puedan tener una operación correcta”, explicó Guillermo Sandoval Sánchez, director comercial de BARCO. 

 

2. Actualización tecnológica. Desafortunadamente en México los avances tecnológicos no llegan a tiempo por la falta de inversión, entonces el país presenta un atraso en materia de tecnología, lo cual afecta para el funcionamiento correcto o mejorado de cada sistema de seguridad, hablando específicamente de este tema. 

“Nuestro principal problema es que en México no vamos a la misma velocidad en inversión y en actualización tecnológica que en el resto del mundo. Es importante cumplir con las nuevas tecnologías y sobre todo tener un plan de mantenimiento muy estricto que mantenga toda la tecnología y los sistemas funcionando durante toda la vida de los centros de monitoreo”, indicó Mauricio Kleinburg Rabchinskey, director de Desarrollo de Negocios de Seguritech Integral Security.

 

3. Ciberataques. Así como en otros sistemas, la ciberseguridad es de suma importancia en los centros de monitoreo, ya que se maneja mucha información relevante, que requiere del cuidado, prevención y control de quien la maneja, pero también de quien puede extraerla y utilizarla para fines dañinos o perjudiciales.

 

4. Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Como toda instancia que maneje información personal de otros individuos requiere del cuidado y cumplimiento de la Ley para no realizar afectaciones y uso indebido de esa información, aunque hace falta un real cumplimiento de esa ley en el país.

 

5. Vandalismo. El robo interno o externo del equipo en un centro de monitoreo sucede y puede provocar que al presentarse situaciones de emergencia, no se cuente con la herramienta necesaria y la respuesta sea inadecuada, nula o mal efectuada, es por eso que se debe contar con una póliza de mantenimiento que garantice la continuidad operativa de todos los equipos.

 

6. Capacitación del personal. Como en cualquier industria, la capacitación del personal y en este caso de los operadores es necesaria, además de un estricto filtro de seguridad para su contratación, ya que la información obtenida puede llegar a manos del crimen organizado. “Normalmente las empresas que le invierten al operador, generan un mayor compromiso por parte de ellos ya que tendrán un mejor nivel adquisitivo, y no habrá fuga de información”, explicó Santiago Tomás.

 

7. Falta de inversión. La cultura de seguridad vista como una inversión y no como un gasto aún no se logra consolidar en México, lamentablemente muchas de las empresas que contratan servicios de seguridad ya sea de videovigilancia, de alarmas, control de acceso, centrales de monitoreo; están sujetas a un presupuesto que determina el equipamiento y no al revés. 

Ahora bien, los principales problemas que atienden los centros de monitoreo, de acuerdo a la experiencia de Fernando Muñoz son:

 

• Robo de mercancía.

• Robo con violencia.

• Ataques a personas, con un fuerte incremento de casos.

 

“Hemos empezado a crecer mucho en monitoreo en lo que son los servicios de centrales de monitoreo en negocios y para lugares públicos”, dijo, de la mano precisamente con el incremento de robo a negocios y establecimientos, así como a transeúntes del año 2017 a la fecha.

 

TENDENCIAS EN 2019

 

Al igual que otras soluciones de seguridad, las tendencias en los centros de monitoreo están marcadas por la integración de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT); analíticas en video, deep learning, big data, y las plataformas abiertas. Además de eso, los expertos agregaron las siguientes tendencias para este año de acuerdo a su mercado:

 

Videowalls. Un muro de video es una configuración especial de múltiples monitores que consta de varios proyectores de video o televisores agrupados de forma contigua o superpuestos para formar una gran pantalla, que continúan siendo de los más solicitados en este sector. “Seguimos observando una tendencia muy marcada en el uso de videowalls de cubo, ya que sigue siendo el estado del arte o la tecnología más avanzada o más robusta para poder construir un videowall. Somos los únicos fabricantes que adoptamos la tecnología de láser para poder integrarla a nuestros videowalls”, comentó Sandoval Sánchez y agregó que también se está haciendo un uso extensivo de tecnología LCD (Liquid Cristal Display), que se ha adoptado en este mercado por algunas restricciones tanto de tamaño como de presupuesto.

• Radios portátiles. No se puede dejar de lado que para efectuar una respuesta rápida se requiere de una comunicación veloz, es por eso que Arnaldo Lovera considera muy importante contar con radios portátiles eficientes. “El radio es un elemento importante para el desarrollo de una central, la idea y la tendencia es que haya más unificación, que hayan soluciones y aplicativos que puedan desarrollar en una central de monitoreo y todo el portafolio de radiocomunicaciones que traemos”, señaló.

• Conectividad. “En este 2019 toda la tecnología se está basando en la conectividad de la conexión, el tema del 5G viene muy fuerte y esperamos que llegue a México lo más rápido que se pueda. Todo el tema es la capacidad de conectar todos aquellos sensores que nos dan información, como una cámara, un radar, un lector de placas; sin embargo toda esa información que se capta hay que transmitirla. Normalmente en donde se capta no es donde se analiza o se toma una decisión, entonces los medios de transmisión son muy importantes y sobre todo porque hay mucho territorio nacional que la conectividad no tiene los niveles de la velocidad o el ancho de banda necesarios”, agregó Mauricio Kleinburg.

 

EFICACIA, VELOCIDAD Y CAPACITACIÓN

 

Si la tecnología es la correcta en un centro de monitoreo, lo siguiente que se necesita es una respuesta rápida y oportuna tanto del operador como de quien ejecute la acción. Los principales retos de las centrales de monitoreo son:

 

1. Capacitación. El personal que atienda el centro de monitoreo debe tener una capacitación especializada, está obligado a actuar conforme la ley lo indica sobre el uso de datos personales y sobre todo a actuar de forma inmediata y lo más correcta posible, pero para ello es preciso otorgarle una capacitación. “Considero que debemos tener un puesto de operador polivalente, es decir que el operador pueda hacer varias cosas, que pueda tomar decisiones. Nosotros estamos trabajando en que el operador pueda manejar una información de una manera más dinámica y colaborativa”, comentó Santiago Tomás.

 

2. Profesionalización del centro de monitoreo. Contar con la última tecnología y la profesionalización del personal, ayudará a cumplir con los objetivos. “El problema de la inseguridad nos está llevando a profesionalizarnos cada vez más y está habiendo mucha inversión privada para tapar el hoyo que ha dejado el gobierno en temas de seguridad. Es importante invertir en la tecnología necesaria, porque el crimen organizado también está invirtiendo en ella”, indicó Rafael Muñoz.

 

3. Inversión y mantenimiento. Pensar en invertir a largo plazo e implementar soluciones más profesionales, así como llevar a cabo el mantenimiento del equipo, es un gran reto para este sector. Hacer ver a los clientes e inversionistas ya sea del sector público o privado, que la seguridad requiere de una inversión adecuada y no tomar decisiones pensando sólo en el presupuesto.

 

4. Normatividad. “Es necesario trabajar en una regulación o normativa que les permita a los usuarios de centros de control”, expresó Guillermo Sandoval.

 

Los C5 implementados en varios estados del país, así como en el sector privado, son prueba de que la tecnología bien aplicada funciona y ayuda a mejorar en este caso la seguridad, los expertos coinciden en realizar una inversión adecuada para que este tipo de soluciones funcionen adecuadamente y con base en sus análisis, capacitar al personal operativo mejorará la respuesta y atención ante una emergencia. 

 

Fotos: Hugo Jiménez / SEA

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