Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen MUJERES en la Seguridad

MUJERES en la Seguridad

Miércoles 01 de Mayo del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una lucha constante desde hace varias décadas, en la industria de la seguridad en México las mujeres trabajan arduamente a la par de los hombres, no hay distinción de género, pero sí colaboración para que exista igualdad de oportunidades

 

En agosto de 1824 se llevaron a cabo las primeras elecciones federales en México, en las que Guadalupe Victoria, representante del Partido Liberal resultó electo con el 78.95% de los votos, mientras que Nicolás Bravo del Partido Conservador obtuvo ocho de los 38 votos totales, o sea el 21.05 por ciento, lo que le dio el cargo de vicepresidente… Lo demás es historia. Pero no fue hasta el 3 de julio de 1955 que las mujeres mexicanas votaron por primera vez, hace apenas 63 años, lo que significa que la participación de la mujer en México en cualquiera de sus ámbitos tiene muy poca trayectoria y una lucha constante por la igualdad de género.

Pero, ¿cuál es la importancia de todas estas cifras? Pues que pueden existir una variedad de razones por las cuales siendo mayor la población femenina en el país, el porcentaje activo económicamente es inferior al de los hombres, pero queda claro que si apenas hace 63 años por primera vez la mujer fue reconocida ante la ley, la igualdad de género a nivel laboral ha tenido un camino largo para que ahora en 2019, podamos ver mujeres profesionistas en cargos directivos, en carreras antes consideradas “para hombres” y en industrias en donde la unidad hace la fuerza, como es el caso de la seguridad.

 

ADIÓS ESTEREOTIPOS Y LIMITACIONES

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es por ello que Seguridad en América (SEA) realizó una serie de entrevistas a expertas en seguridad que cuentan con experiencia, conocimiento y un largo camino en este sector, pero sobre todo que son pilares de suma importancia en su labor diaria, en donde el género ya no puede ser una complicación, sino un tema de equidad.

De las “pioneras” en la industria nos encontramos con Martha Beatriz Manrique Gómez, especialista en blindaje automotriz, incursionando en la seguridad, pero encontrando retos que no sólo pertenecían al género, sino que se aplicaban en la industria en general. “Empecé en 1987, cuando apenas teníamos fotocopiadoras e iniciaba el fax, motivo por el cual obtener información desde los Estados Unidos (EUA) o de Europa, era lento y costoso. No existía casi información impresa, por lo que había que viajar, atender las exposiciones de seguridad tanto en EUA como Europa”, comentó.

Manrique tuvo una de las ideas más emprendedoras hasta ese momento para la industria de la seguridad. “Del año 2004 a 2008 implementé la expo “Las Americas Security Show”. La primera exposición de security en México, con congreso incluido y la presencia de un main speaker de gran categoría como el Gral. Barry McCaffrey, el Gral. Vassilious Konstantinidos, el juez Baltasar Garzón, entre otros. Apoyada por Patricia Farías, directora y desarrolladora del Centro Citibanamex; y de Claudia Ramírez, quien fue asignada a mi proyecto”, señaló.

Otra de las mujeres con una larga trayectoria en la industria de la seguridad privada es Lizett Almazán Villaseñor, directora general de Corporativo Almaba. “Llevo participando activamente 23 años, en los cuales he visto cómo se ha ido transformando la percepción, y ¿por qué no decirlo? La duda de la capacidad del género femenino para desarrollarse profesionalmente en las actividades de salvaguarda y custodia. Considero que ha sido a través de preparación, compromiso, capacidad y lealtad, que he mostrado que las mujeres podemos desempeñar las mismas actividades que los hombres, y en ocasiones excediendo ciertas habilidades, que el género masculino no puede desarrollar, no ha sido fácil, pero al tener la visión clara de a dónde quiero llevar la empresa, me ha ayudado a brincar escollos y superar barreras”, expresó.

En un sector donde predominan los hombres, hubo quienes encontraron en ellos aprendizaje, apoyo y “una extraordinaria escuela en el ámbito de la seguridad global”, como el caso de Anis Silva Roldán, directora de Estrategias Corporativas de Grupo Prosol. “En mis inicios, en los 90, el tema de la diversidad y las oportunidades para ser una mujer ejecutiva en México, realmente eran limitadas. Sin duda, en el sector de seguridad no se concebía que alguna mujer pudiera estar interesada y dispuesta a involucrarse en temas de seguridad de toda índole y asumir un rol que era exclusivo del género masculino. Recuerdo que me preguntaban: ‘¿Eres policía?’”, dijo. 

Pareciera que las limitantes sólo fueron en un inicio, la primera fue la duda que cada una de ellas tuvo sobre si incursionar o no en este sector, pero una vez dentro, con capacitación y estudio, las oportunidades se fueron dando. “Estoy en este sector desde 1998 y en la misma empresa, donde he tenido la oportunidad de crecer y capacitarme. He trabajado codo a codo con hombres, y todo el entrenamiento que me han dado ha sido también por ellos, algunos han estado en el servicio secreto, DEA (Drug Enforcement Administration), FBI (Federal Bureau of Investigation), SWAT (Special Weapons And Tactics) y nunca marcaron la diferencia conmigo por ser mujer”, comentó Blanca Fernández, directora general de Andrews International México.

Además explicó que si alguna vez ha notado alguna resistencia en el sector, no ha sido exclusivamente por género, sino también por “no tener un background militar o policiaco, o quizá por no ser extranjera. Esta resistencia cede cuando eres una mujer comprometida y responsable que da respuesta inmediata ya sea para cumplir el requerimiento y/o canalizarlos debidamente”.

Las asociaciones siempre han sido una plataforma para networking y las de seguridad no son la excepción. “En el año 2000 éramos muy pocas mujeres, si no mal recuerdo, habíamos tres mujeres en los desayunos de ASIS y de manera irónica éramos muchas, fui invitada por Jorge Septién Esnaurrizar (actual presidente de MSPV Seguridad Privada), en esa época él era el presidente y yo acababa de salir de la universidad y fundar la empresa, tenía muy poca experiencia, sin embargo, el mayor reto fue posicionarme y tener credibilidad no con mis colaboradores, sino con mis clientes”, platicó María Emilia Vidal Arzate, directora general de Lafayette México.

De igual manera la capacitación siempre será un plus en cualquier ámbito en el que se desarrolle una persona. “Creo que cualquier profesional hoy debe demostrar con estudios, con capacitación constante, con un gran acervo de conocimientos y no sólo en seguridad, sino en diversas disciplinas, su manejo y crecimiento en el ámbito laboral. Para mí el ser mujer es un hecho circunstancial, pero el ser una profesionista de seguridad es una decisión de vida. Mi mayor reto había sido que de venir de una rama industrial, el empezar en el ámbito de seguridad me implicó conocer mil cosas desde cero, muchísimo estudio”, extenuó Julieta Muñoz Cornejo, consultora en sistemas de seguridad contra incendio.

 

PRINCIPALES RETOS EN LA SEGURIDAD: POR GÉNERO Y PROFESIÓN

 

Si bien cada profesión que elegimos implica un reto, a nivel laboral nos encontramos con una infinidad de dificultades, paradigmas y por supuesto soluciones; pero las mujeres también han tenido que combinar roles, romper estereotipos y trabajar por sus objetivos. 

“El principal reto es que realmente acepten que una mujer en seguridad puede también ocupar cargos directivos, que tiene las mismas capacidades para analizar riesgos e identificar posibles soluciones; desafortunadamente en México todavía el tema de la seguridad está muy ligado al tema masculino”, comentó María Teresa Septién Esnaurrizar, directora para Latinoamérica de AFIMAC Global.

“No es secreto que en el mundo existe una marcada inequidad de género, México no es la excepción y más cuando se trata de puestos de liderazgo. En seguridad, el reto es aún mayor, puesto que el paradigma de liderazgo en seguridad se ha centrado alrededor de la figura masculina, con décadas de experiencia y con alguna trayectoria militar”, señaló Ana Elisa Santos Leal, Security manager México Ca & C en BASF.

Pero para lograr los objetivos deseados, Ana Elisa Santos explicó cómo lograrlo: “Las mujeres tenemos un deseo enorme de trascender. En este caso el mayor reto es romper con el paradigma establecido. Primero que nada, creyendo en nosotras mismas, que con dedicación, constancia y preparación se puede llegar lejos y lograr los objetivos propuestos para así después demostrar al mundo”.

Las mujeres en seguridad cuentan con dos características muy peculiares: la primera, es que todas iniciaron desde muy jóvenes en esta industria; y dos, han logrado sus objetivos. “La industria de la seguridad tiene un porcentaje mayor de hombres, lo cual en un inicio me costó algo de trabajo para que mi voz tuviera el volumen y la fuerza que yo necesitaba proyectar, hoy me encuentro muy satisfecha de los resultados obtenidos en esta industria”, señaló Karla Braunstein Ballesteros, directora general de Shield Global Services.

Otro ejemplo es Lourdes Morales Aguilar, senior manager Supply Chain Security Americas Region de Walmart, quien a los 14 años decidió estudiar criminología, pese a que sus profesores le decían que “esa no era una carrera para mujeres”. Sin embargo decidió continuar en el camino de la seguridad y en 2009 fue contratada por Walmart, convirtiéndose en la primera mujer en todo Centroamérica que ocupaba un puesto ejecutivo en el equipo de Seguridad, la primera hace apenas una década. 

“Desde que somos pequeñas crecemos bajo los estereotipos de género que nos impone la sociedad tanto a mujeres como a hombres. Nos dicen qué colores nos deben gustar, qué juguetes debemos preferir, más adelante nos señalan el rol que debemos tener dentro del hogar y luego nos marcan las carreras que son adecuadas para una mujer; claramente el mundo de la seguridad no está señalado en esa lista, históricamente ha sido reconocida como una carrera para hombres”, comentó Lourdes y continuó: “Me tracé las línea de romper esquemas y paradigmas en mi país, decidí salirme de la caja, tomando decisiones no populares; el camino estuvo lleno de detractores, pero también de personas que creyeron genuinamente en mí, en mis capacidades y habilidades. Les cuento cómo lo logramos: en 2010, me convertí en la primera mujer miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Industrias de Costa Rica. En 2013, fui la primera mujer miembro de la Junta Directiva de ASIS Internacional, Capítulo 271. En 2014 fui reconocida por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) como ‘Future Leader Woman to Watch’, premio que honra a jóvenes mujeres destacadas por su excelencia, logros profesionales y su vinculación en iniciativas de desarrollo de liderazgo femenino”, así que no hay limitaciones en esta industria, más que las que cada quien se interponga.

A través de sus experiencias hemos entendido el reto por ser mujer en esta industria, reto mas no limitación, pero no puede dejarse de lado la situación en general, es decir, vivir en un país que ha atravesado diversas crisis tanto económicas como sociales y actualmente vive con altos índices de inseguridad.

“El principal reto en este país es ser empresaria, desde que decides tomar la responsabilidad tan grande que es estar al frente de una organización, parece que todo está en tu contra. La legislación es compleja y abundante, siempre es necesario estar al día para sortear todos los temas que hay que dominar. Por otro lado, las autoridades, corrupción e impunidad de la que todos somos víctimas en este país. Así también lo complejo que es contar con recurso humano confiable, dispuesto a trabajar, con sentido de pertenencia y sobre todo constantemente motivado. Por último, tener credibilidad, que la gente escuche y confíe en tus conocimientos, en ciertos foros nuestro género tiene que esforzarse el doble para mostrar a otros sus capacidades”, resaltó Brisa Espinosa Ávila, directora de Multiproseg.

Lidia Amparo Sánchez Ochoa, gerente comercial de Grupo Empresarial Casa (GECSA), coincidió en que otro de los desafíos para las mujeres empresarias es el lograr que los demás las escuchen. “Un reto para las mujeres en esta industria, es posicionarte y que tu palabra sea tomada en cuenta, recordemos que este era un sector dominado por los hombres, aunado a esto yo inicié cuando tenía 19 años y era difícil que se tomaran en cuenta mis ideas y aportaciones en niveles gerenciales o de directivos, más aun, que los clientes confiaran en una mujer tan joven”, comentó. Otro reto al que se enfrentó fue que los colaboradores acataran sus indicaciones y para ello realizó una ardua labor de preparación escolar entre diplomados, cursos, capacitaciones, etc. 

Para Perla Liliana Ortega Porcayo, Chief Financial Officer (CFO) de Mak Extinguisher de México, transmitir certeza ha sido uno de los retos en su trayectoria profesional. “La realidad es que el esfuerzo de una mujer por dar certeza de nuestras capacidades se duplica, no porque estemos en competencia con el propio género, se trata de ir venciendo esos estereotipos en algunos interlocutores con los que nos llegamos a encontrar en el camino”, señaló. Perla además es docente, conferencista, tallerista, psicoterapeuta y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) Comité México.

Los retos ya no son únicamente por el género, sino en general la industria de la seguridad se enfrenta a diversos desafíos. “Creo que no es cuestión de género, las capacidades no se pueden evaluar por el sexo. En un principio puede parecer imponente estar rodeada de hombres con muchos conocimientos, pero con el paso del tiempo ellos comienzan a acostumbrarse a nosotras y entonces nos convertimos en colegas”, comentó Karla Ávila Anaya, directora para México y Latinoamérica de TRG.

Una de las mujeres de la seguridad que ha dejado su huella en distintos ámbitos y enfrentado retos que no sólo tienen que ver con el género, es Yolanda Leticia Bernal Sánchez, directora comercial de Orbit Keeper, como son: 

 

• Abrir el mercado en sistemas de radiocomunicación Trunking, capacitarse en Estados Unidos. Iniciar la comercialización del primer sistema en el país y participar en la estrategia de marketing y publicidad. 

• Constituir una empresa dedicada a la venta de radiocomunicación, ser centro de servicio especializado (Unicomm) y transformarla en una empresa de tecnología novedosa (en ese momento), de sistemas de localización de vehículos mediante GPS (Global Positioning System).

• Formar parte de las seis empresas fundadoras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). 

• Ser presidente de ANERPV de 2011 a 2014. 

• Impulsar el desarrollo y puesta en operación de la Plataforma Centinela para que todas las empresas asociadas a la ANERPV reporten de manera homologada los robos de vehículos de sus clientes a las autoridades, facilitando su seguimiento y recuperación.

 

MULTIPLICIDAD DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA

 

La inclusión de las mujeres en todos los aspectos sociales ha llevado a que éstas se organicen y participen activamente en asociaciones para otorgarle un espacio de igualdad al género. Un ejemplo de ello es la integración de algunas expertas en Women in Security (WIS). “Soy parte del Comité Global de Mujeres en Seguridad (Women in Security) y también lidero en ASIS Capítulo México el Comité de Mujeres en Seguridad; y nos apoyamos definitivamente a través de un networking muy cercano de colaboración profesional”, expresó María Teresa Septién, quien a través de estos Comités realiza eventos dirigidos a las mujeres en la industria, además ofrece programas de mentoría para mujeres que están iniciando en el medio y da conferencias de liderazgo en donde se tratan los retos que quieren afrontar como líderes en seguridad.

Como es conocido, ASIS Internacional es una plataforma y una puerta para los diferentes empresarios en seguridad, aquí también la participación de las expertas ha ido abriendo nuevas ofertas y relaciones laborales, así como de aprendizaje. 

“Me gustaría apropiar los lemas del Consejo de Mujeres de Seguridad en ASIS Internacional en el sentido de que sus tres pilares básicos son: Promover, Inspirar y Apoyar a que haya mujeres en la industria. Personalmente, me encanta invitar a mujeres a que se unan a esta iniciativa y primordialmente al área de Seguridad basándome sólo en mi ejemplo y en lo que he crecido profesionalmente al rodearme de personas que en la industria han sobresalido y quedándome sólo con lo mejor de cada una de ellas”, indicó Julieta Muñoz. Actualmente ASIS Capítulo México cuenta con 119 mujeres socias. 

Otras de las expertas participan también en diversas instituciones con el mismo objetivo. “En mi caso invito a otras empresarias al Consejo Nacional de Mujeres Empresarias (CONMujer) y como presidente de Prevención al Delito, apoyo para empoderar a mujeres en este tema a través de consejos, conferencias y entrenamientos”, dijo Yolanda Bernal.

Pero también de forma individual las expertas en seguridad realizan la labor de inclusión e igualdad de género en sus empresas. “En Unilever impulsamos la equidad de género a través de nuestro Plan de Vida Sustentable, el cual busca apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, explicó Paulina Bustos, Security manager de México & el Caribe en Unilever. 

Este plan fue lanzado en 2010 y entre sus objetivos tiene el de mejorar la calidad de vida de millones de personas, incluyendo aquellas que trabajan en su cadena de valor, en este aspecto se encuentran los pilares de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer. “Actualmente hemos logrado un balance con el 50% de los cargos gerenciales y directivos ocupados por mujeres. Este año, nos colocamos entre las 230 empresas que figuran en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg” (empresa estadounidense que ofrece servicios de información financiera).

Otro ejemplo es la participación de Lourdes Morales en los diferentes comités de su firma. “De 2012 a 2014 formé parte del Comité de Igualdad y Equidad de Género de la Dirección de Protección de Activos y Seguridad de Walmart Centroamérica, ahí lideré un proyecto con el cual logramos incrementar en un 15% la participación femenina en las empresas de seguridad que nos prestaban servicios. De 2015 a 2016 formé parte del Comité Women Network de Walmart Global Shared Services, desde el cual impulsamos estrategias y actividades que contribuyesen a la equidad de género dentro de la organización. En 2017 participé como mentora en el Programa Pequeños Productores, impulsado por la Fundación Walmart, apoyando a un grupo de mujeres en Mérida, Yucatán, dedicadas a la elaboración de bolsas de henequén”, dijo.

No repetir patrones o estereotipos es parte de la labor que las expertas en seguridad realizan desde sus empresas y así ayudan a equilibrar las oportunidades laborales de la industria. “He sido incluyente desde la base, desde hace muchos años, tenemos elementos femeniles para la prestación operativa del servicio, en nuestras áreas administrativas tenemos prácticamente un equilibrio entre mujeres y hombres”, comentó Lizett Almazán, quien consideró que para los centros de monitoreo, las mujeres potencializan sus habilidades de observación y análisis, lo cual ha funcionado bastante; así como en el área de trámites legales, compuesta por sólo mujeres.

Otra de las ejecutivas que han impulsado la igualdad de género en el sector tanto en México como en Latinoamérica es Anis Silva. “Ha sido un compromiso desde hace 27 años que inicié en este medio, en mis equipos de trabajo siempre hay lugar para ellas en los diversos roles y funciones: oficiales de seguridad, escoltas de protección a ejecutivas, investigadoras, monitoristas, etc., y a nivel de coordinadoras, gerentes y directoras”, expresó.

La capacitación y el aprendizaje constante es algo que no puede dejarse de lado en ninguna profesión, el motivar a los demás a realizar estas prácticas, también es parte del crecimiento de cualquier persona. “Es política de mi compañía, realizar un entrenamiento continuo para impulsar el crecimiento de cada individuo, con base en resultados, interés, aptitudes, habilidades, conocimientos, etc., sin importar el género”, precisó Blanca Fernández.

De igual manera, para Midori Silvia Llanes Gaytán, Security manager de México para Naturgy, la capacitación es de suma importancia. “Desde el área de Security estamos empoderando a mujeres para que con el coaching adecuado puedan realizarse profesionalmente, desplegando todas sus capacidades dentro del área. Esto crea un círculo virtuoso ya que al tener mayores retos profesionales, las mujeres del área de Security buscan capacitarse continuamente para responder adecuadamente a su día a día”, señaló.

Por supuesto que el aprendizaje que todas estas profesionistas han adquirido a lo largo de su trayectoria, es una herramienta para quienes comienzan en esta industria y así apoyan al género femenino. “Principalmente con el ejemplo y preparación, demostrando que cuando se tiene voluntad se puede”, señaló Ana Elisa Santos.

El compromiso que cada una tiene con su profesión es admirable. “Por mi parte, mi número de celular en México es el mismo desde que llegué hace 21 años y se carga encendido. Todo el que llama solicitando apoyo, hombre o mujer, en lo que es mi fortaleza en seguridad, los temas de materiales antibala, los vehículos y helicópteros blindados, los chalecos y el blindaje arquitectónico; encuentran apoyo y respuestas”, comentó Martha Manrique.

 

MEJORES PRÁCTICAS PARA SU DESARROLLO 

 

Actualmente el reto ya no es incursionar en esta industria, aunque sigue teniendo sus obstáculos, ahora son el poder que el conocimiento, la innovación y la propia tecnología, algunos de los desafíos a los que se enfrentan las nuevas generaciones. Sin embargo, a través de su experiencia, las expertas compartieron algunas recomendaciones para desarrollarse mejor en el sector. 

“Vencer el miedo, tener confianza en sí mismas. Prepararse, estar todo el tiempo capacitándose, aprendiendo, y entender que el tema no es el género es la capacidad de pararse frente al mundo y decir lo que quieres que escuchen, siempre con la seguridad que el conocimiento y la experiencia te dan”, expresó Brisa Espinosa.

El apoyo entre mujeres siempre va a contribuir a que su participación en cualquier área sea trascendental. “El mercado actual es competitivo, pero a su vez, muy retador y enriquecedor, lo primero que debemos de hacer es apoyarnos entre nosotras, sumar esfuerzos, ideas y conocimiento, compartir y enseñar nos hace más grandes que trabajar en solitario”, indicó Paulina Bustos.

Una vez dentro, la confianza y preparación les ayudará a crecer junto con la industria. “Siempre confíen en ustedes mismas, nunca tengan miedo de dar a conocer sus opiniones o aportaciones, prepárense día con día, hagan diplomados, certificaciones, etc., para que sus opiniones y aportaciones tengan una base, pero sobre todo que apoyen a las que apenas incursionan en este sector”, dijo Lidia Sánchez.

El tema de capacitación en realidad no tiene género, es una práctica que aplica tanto para mujeres como para hombres y sobre todo en el área de Seguridad es indispensable. “Estudien y capacítense continuamente. Que adquieran suficientes conocimientos técnicos y administrativos en seguridad para hacerle frente a los retos del día a día. También es importante que las nuevas profesionistas que se vayan integrando en la industria de Security tengan una clara conciencia de que esta industria todavía está altamente representada por hombres y que no recibirán un trato diferenciado por ser mujeres”, comentó Midori Llanes. 

Para Karla Ávila, tanto los retos como los obstáculos de la industria no son cuestión de género y serán las habilidades y aptitudes lo que le permitan a cualquier profesionista desenvolverse en la industria, así que recomienda: “Ganarse la confianza de tu cliente, él nos entrega su vida, su familia, su negocio y su estabilidad, es imposible defraudarlos. La actualización y capacitación, esta industria es demandante y siempre exige un extra para poder estar al nivel y resolver cualquier inconveniente”.

Por su parte, Emilia Vidal realizó un estudio de género con resultados muy interesantes sobre la vida laboral de las mujeres. “Justo en mi reciente investigación y trabajo de género que está publicado en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado ‘Seguridad en las empresas privadas y la perspectiva de género’, encontré que los dueños de las empresas están abiertos a fortalecer el género femenino, sin embargo, quienes contratan, el usuario final están escépticos que las empresas de seguridad privada usen personal femenino, debemos romper estereotipos y fortalecer al género femenino, nuestro sector es muy bondadoso con respecto a un salario digno y trabajo decente como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

 

CARACTERÍSTICAS PARA SER LÍDER

 

Un líder es aquella persona que dirige, encabeza y representa a un grupo de personas, pero ¿qué características debe tener una líder en seguridad? “Estoy convencida que el ser un buen líder no tiene que ver con ser hombre o mujer, ambos tenemos las mismas capacidades. Al ser un buen líder podemos lograr tener un equipo más motivado y productivo”, explicó Karla Braunstein. 

En un mercado tan competitivo, intensificar los talentos ayudará a sobresalir y atraer buenos resultados. 

“Recientemente leía sobre aquel padre al que le preguntan: ‘¿Qué haría si su hijo reprobara álgebra, pero sacara 10 en dibujo?’, naturalmente como era lo esperado, y hablando de estereotipos contestó que lo metería a clases de álgebra. Un sabio le aconsejó: ‘Deberías meterlo a clases de pintura para desarrollar su talento’. Cuando nos damos cuenta de nuestros talentos normalmente los celebramos en lugar de potencializarlos”, comentó Perla Ortega. Además las expertas compartieron una serie de cualidades y características que debe tener una líder en seguridad:

 

• Amar la profesión.

• Claridad en los objetivos.

• Ser buena negociadora.

• Practicidad.

• Honestidad.

• Originalidad.

• Ética.

• Lealtad.

• Responsabilidad social.

• Cultura empresarial.

• Capacitación y actualización.

• Respeto.

• Empatía.

• Organización.

• Resolución de problemas.

• Brindar servicios de calidad.

• Compartir conocimientos.

• Habilidad para comunicarse.

• Credibilidad.

• Resiliencia y adaptabilidad.

• Ser perseverante.

• Ser valiente.

• Mostrar respeto hacia las personas en cualquier nivel.

• Romper estereotipos.

• Administrar el tiempo.

 

Todas las expertas en seguridad que brindaron su experiencia y conocimientos en esta ocasión, además de empresarias son madres, esposas, hijas y aventureras; es por ello que Seguridad en América les extiende un merecido reconocimiento. 

“La alianza de aptitudes y el trabajo en equipo forzosamente nos hará imparables. ¡La unión hace la fuerza!”, Yolanda Bernal.  

 

Fotos: Hugo Jiménez y Luis Fauvet

ARTíCULO DESTACADO
Imagen SATURNINO SORIA: EMPRESARIO Y MOTOCICLISTA

SATURNINO SORIA: EMPRESARIO Y MOTOCICLISTA

Jueves 18 de Julio del 2019
Tania G. Rojo Chávez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Empresario desde los 14 años, aprendió de la experiencia, los errores y la constante capacitación, Saturnino Soria, director de SEPSISA Seguridad Privada, nos platicó cómo ha logrado equilibrar su vida profesional, social y personal

ARTíCULO DESTACADO
Imagen      DILME PRESENTA NUEVA DIVISIÓN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

DILME PRESENTA NUEVA DIVISIÓN DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

Miércoles 17 de Julio del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Con 30 años de experiencia reclutando a los mejores especialistas en seguridad y ofreciendo soluciones para cada cliente, Grupo Dilme presentó la nueva División de Inteligencia y Contrainteligencia para proporcionar al cliente estrategias integrales fundamentadas en un diagnóstico

Imagen hid USA
Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar