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Imagen MI EXPERIENCIA en seguridad

MI EXPERIENCIA en seguridad

Lunes 22 de Abril del 2019
Pablo Ortiz-Monasterio Ruffo

La única manera de desarrollar profesionales reales es la de seleccionar las habilidades específicas que requieran para su trabajo y utilizar 30 horas para crear especialistas con una sola función

 

El reto más grande que tiene el medio de seguridad es el de evolucionar para hacer frente a una delincuencia que, aunque a veces es muy rudimentaria, se moderniza y evoluciona para hacer frente a los candados que se crean y constantemente están buscando áreas de oportunidad para explotar.

Pero aun cuando creo que la industria de seguridad se moderniza constantemente, todavía es común encontrar a empresas e individuos (incluso algunos profesionales de seguridad) que recaen en la suerte como su mayor herramienta de seguridad.

En 2018, en el encuentro de seguridad mas importante del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, alguien mencionó el gran paradigma que existe con los servicios de seguridad; cuando un profesional tiene que presentarse, día tras día, frente a un comité o frente a su CEO (Chief Executive Officer) para explicar (justificar) que una y otra vez no pasó nada porque la seguridad funcionó, eventualmente esta gente comienza restarle importancia a la función de seguridad, ya que los resultados no son inmediatamente medibles.

Sin embargo, la única manera de que la seguridad funcione es a través de la ardua preparación para que cuando suceda, todos los sistemas y personas respondan de la mejor manera posible para evitarlo, o en el peor de los escenarios, contenerlo. Esto sólo se logra a través de preparación y diseño de supuestos, que a veces son difíciles de justificar.

 

LA FUNCIÓN DEL ELEMENTO DE SEGURIDAD

 

Generalmente un dispositivo o una persona de seguridad está ahí para hacer mas eficiente un proceso controlando el riesgo de un activo o a una persona, por ejemplo, un chofer de seguridad está ahí para permitir que el principal no se tenga que preocupar por su seguridad en trayectos y pueda enfocar su tiempo en temas más redituables para él y para la empresa. Sin esta seguridad, la persona perdería en promedio 20 horas a la semana atorado en tráfico y esto tiene un costo tangible. 

Esa arcaica creencia de que una persona de seguridad está ahí para repeler una agresión, es obsoleta y en realidad está ahí para poner atención y evitar cualquier tipo de incidente permitiendo que el ejecutivo pueda estar enfocado en otros temas, lo que es crucial es darle a esta persona las herramientas para que pueda hacer su trabajo y sepa reconocer una situación de riesgo y reaccionar en un momento dado.

Lo difícil es determinar las necesidades de enfoque de todo lo que se implementará en un plan de seguridad. Hay que saber desarrollar objetivamente un panorama de riesgos y la serie de medidas para hacerle frente de manera ordenada. Esto no puede partir de la experiencia de una sola persona (la Teoría del Síndrome del Martillo de Abraham Maslow dicta que: “Aquel cuya única herramienta es un martillo, tenderá a buscarle a cualquier problema forma de clavo”). 

Un profesional de seguridad, para lograr vislumbrar estos supuestos y desarrollar un programa integral de seguridad que busque una sinergia entre equipos y personas, no puede basarse en su experiencia para lograrlo, ya que ésta estará muy limitada (un profesional que se basa en su experiencia únicamente sería irresponsable e incompleto, sería como pensar que una persona que ha vivido en una cueva tiene toda la capacidad de un geólogo) y más bien deberá basarse en la experiencia colectiva que miles de profesionales en conjunto han aportado, lo cual genera una estadística y fomenta la creación de estándares y protocolos enfocados a los problemas con una mayor probabilidad de incidencia, y no a lo que el “profesional” ha experimentado de manera aislada (de igual manera es responsabilidad de todo profesional de seguridad el compartir sus experiencias para enriquecer la estadística y anticipar nuevas tendencias en la actividad delictiva que puedan beneficiar a todos sus colegas por igual).

La situación requiere de esquemas de seguridad adaptables a una realidad muy cambiante; una profesionalización y una cultura constante, realista y enfocada. Siendo objetivos, si un chofer de seguridad únicamente tiene 30 horas de capacitación al año, ¿qué le vamos a enseñar para que valga la pena? 

Las fuerzas armadas norteamericanas han demostrado que cualquier habilidad que se enseña y no se practica, se pierde durante los siguientes seis meses a su creación, por lo tanto, la única manera de desarrollar profesionales reales es el de seleccionar las habilidades específicas que requieran para su trabajo y utilizar esas 30 horas para crear especialistas con una sola función, y no todólogos que al final dependan de la suerte como principal herramienta de seguridad. 

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