Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Empresas de seguridad SUSTENTABLES

Empresas de seguridad SUSTENTABLES

Martes 23 de Abril del 2019
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La sustentabilidad está definida como “algo” que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar al medio ambiente, y es un tema que atañe a todas las industrias incluyendo a la seguridad. Algunos especialistas aplican este tipo de tecnología a los materiales que utilizan para la producción de cámaras de seguridad o bien para la eficiencia tecnológica de esos mismos dispositivos, buscando además que tengan una vida corta como desechos, pues el ambiente es responsabilidad de todos.

 

LA SUSTENTABILIDAD COMO UN NEGOCIO RENTABLE EN LA SEGURIDAD

 

La concientización sobre el deterioro del ambiente se ha expandido por las empresas de la seguridad que se apoyan de expertos en medio ambiente, cambio climático, etc., para adecuar tanto su producción, como sus instalaciones de forma tal que no afecte al medio ambiente y por el contrario sea un negocio rentable y contribuya a la sociedad. Julián Vega, gerente sénior de Cambio Climático y Sustentabilidad en Ernst & Young, organización que tiene como finalidad construir un mejor entorno de negocios con crecimiento sostenible y la colaboración de otras organizaciones, opina que la sustentabilidad no sólo mejora el medio ambiente, sino también el bienestar social.

“Debemos entender a la sustentabilidad no sólo como el desempeño ambiental de las organizaciones, sino también como un componente social y de derechos humanos”, señaló y agregó que es importante identificar dónde están los impactos de la compañía hacia el medio ambiente y la sociedad, y cómo se relacionan con los diferentes grupos de interés, desde sus empleados hasta proveedores, es decir toda la cadena de suministro, y sus clientes. 

“A partir de ello realizar estrategias de responsabilidad social, de sustentabilidad que potencie los impactos que son positivos y que pueda disminuir los negativos”, es decir realizar un estudio de materialidad. Vega también cree que desde el diseño de los productos debe considerarse cómo lograr que su presencia en el mercado sea más duradera y como fin último, el reciclaje.

Eduardo Espinosa Román, vicepresidente de Automatización del IMEI (Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C.), explicó que la industria primero debe analizar la operación, mantenimiento y renovación para iniciar con el proceso de sustentabilidad de la misma. 

“Esos tres aspectos para mí, ahí es donde está el 95% del impacto ambiental. Al hablar de la operación y mantenimiento, me refiero a cuánto voy a consumir a lo largo de toda la vida ese sistema independientemente de que hay sistemas que se renueven cada cinco años, en caso de video; cada 10 años, en sistemas de detección de fuego y alarmas; de control de acceso, cada 20 años. La realidad es que se van a renovar y entonces tendríamos un consumo permanente, independientemente de cuánto me cueste un sistema cualquiera, el verdadero gasto va a ser lo que requiero para mantener ese sistema operando”, señaló. 

Aseguró que la responsabilidad social que tiene una empresa de seguridad para ser sustentable, no sólo es del fabricante. “Si pensáramos que el principal responsable es el fabricante, perderíamos el 95% del impacto medio ambiental, económico y social”, dijo. 

 

CAMBIO CULTURAL EN MÉXICO

 

Queda claro que la sustentabilidad no es un punto que sólo le atañe a las industrias, pero tampoco sólo les beneficia a ellas, sino que genera un círculo de sanidad entre el medio ambiente, la sociedad y los negocios; pese a que no toda la gente ni las empresas aplican esta ideología, algunas nuevas construcciones de edificaciones o proyectos en México, se les está solicitando contar la Declaración Ambiental de Producto (del inglés, Environmental Product Declaration, EPD), que es un documento normalizado que proporciona información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental de un producto, un material o un servicio.

Darío Ibargüengoitia, socio fundador de CPMP & HBDP by ASHRAE y promotor de la sustentabilidad en las industrias, indicó que la cultura en México está cambiando. 

“No podemos concebir un edificio sustentable si no es primero seguro y accesible. En México, la seguridad en el control de accesos es al costo más bajo, la gente trata de apretar a los proveedores, a los fabricantes para que sea lo más barato, no pensando en las personas que es parte de la sustentabilidad, entonces el mensaje no se ha leído completo. Sin embargo a las nuevas construcciones les están pidiendo contar con el EPD, está cambiando la cultura en México”. 

Los expertos consideran que este tema le confiere a todos los integrantes de la industria y la sociedad con la finalidad de producir productos de larga durabilidad y en las diferentes áreas internas como mantenimiento y concientización de todo el personal, vista como una inversión y no un gasto energético. 

Imagen hid USA
Imagen hid mexico


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar